domingo, 21 de febrero de 2021

Javier Cercas.Anatomía de un instante.


 Se vuelve a editar Anatomía de un instante.Todos los años cuando se aproxima el 23 F sale una nueva información a la luz. Si el Psoe y el Pp han querido tapar la implicación del rey en este asunto, muchos investigadores que hablaron con personas, algunas ya fallecidas, sacan a la luz informaciones que desmienten este supuesto desconocimiento del ahora emérito, en el golpe.


Hay bastantes indicios de que el rey sabía lo que iba a ocurrir, pero cuando vio que todos los acuartelamientos se negaron a participar excepto el de Milans del Bosch en Valencia  y Quintana en Madrid, fue consciente del fracaso y siete horas después decide dar la cara.El de Sevilla también estaba de acuerdo pero aquel día estaba completamente ebrio y no se pudo contar con él. Era asiduo a la ginebra.

Sobre el golpe he leído. ¿Quién era el elefante blanco que esperaba Tejero? ¿Por qué aquel día los hijos del rey no fueron al colegio y las hermanas comieron en Zarzuela, cosa poco habitual dada la mala relación con la reina? Al rey lo grababa el CNI, y cuando Aznar oyó las cintas las mandó destruir.¿Se destruyeron realmente?

Cerca entrevista a mucha gente, muchos ya fallecidos, pero tampoco se puede pensar que porque hayan muerto la información sea falsa. La opinión de Cercas es algo ambigua. La mayoría de los autores piensan que o lo sabía o lo toleró. Esta información coincide con otras que se han publicado en otros ensayos.Cercas se pregunta: ¿Por qué las conversaciones que el CNI grababa no se han hecho públicas? La orden de Aznar se cumplió o las cintas están en algún cajón a buen recaudo. 

Se sabe que no todos los mandos militares son monárquicos. Este es un error muy extendido en España, pero hay militares que son republicanos, aunque anden callados.

El rey le dijo a Armada: Algo hay que hacer. Pero le informó Armada que tenía un plan?? Yo me niego a creer que dos militares organizaran un golpe de estado sin el beneplácito del jefe máximo de las fuerzas armadas que es el rey. Yo y mucha gente. 

Lo mejor de todo es lo que hoy publica  El Español. Hubo un pacto secreto entre Sabino F.Campos y Armada que por cierto se llevaban mal pero los dos estaban de acuerdo en una cosa: Había que salvar al rey.
 
----------------
Han pasado 40 años del golpe y aún no se han desclasificado los llamados documentos secretos del 23 F, posiblemente tengan que pasar muchos años para que de forma oficial se sepa. Y mientras tanto la prensa y los escritores solo pueden especular, aunque algunos hayan hablado con gente que ha tenido acceso a esos documentos, siempre queda la duda, por mi parte no, desde luego.

Hay que decir en mor de la verdad que el PP propuso hace unos años que en 2030 las famosas cintas se desclasificaran, pero curiosamente Zapatero primero y Rajoy después dijeron no tener constancia de las famosas cintas.

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...