jueves, 6 de abril de 2017

El testigo invisible.Carmen Posadas- Algunas notas a su libro

Estoy leyendo el libro de Carmen Posadas, El testigo invisible, y digo leyendo porque aún no lo he terminado y me está resultando ameno. Siempre digo lo mismo, con un libro conectas o no, y yo con este he conectado. Cuenta la historia y también el estilo, una amiga me decía que a ella le gustó solo La Bella Otero, y es que en estos temas unas cosas interesan más que otras.

Yo del periodo ruso, finales del XIX y principios del XX hasta la muerte de Stalin he leído mucho, muchisimo, incluso he comprado libros desclasificados que se venden por Amazon, que sería de algunos sin Amazon, para mi una gran ayuda.

La autora nos narra la vida de la familia imperial hasta el día de su ejecución en Ekaterimburgo, con algunos datos novedosos para mi, a veces cada escritor maneja unas fuentes distintas. En lo que si coinciden todos es en la mala suerte de la Zarina, y yo diría de toda la familia, había algo oscuro en ellos a pesar de ellos, dice Carmen que Maria Alexandrovna era guapa, agradable e intentó hacer cosas por su pueblo, pero de nada le sirvió, pudo mas el hado malo, en palabras de la autora, y eso es algo que también he observado leyendo otros libros, durante la I Guerra mundial ella y dos de sus hijas trabajaron como enfermeras, pero tampoco fue valorado, y es que hay personas que da igual lo que hagan tienen al hado malo siempre a su lado.

Desconocía de este testigo invisible. Recomiendo el libro para aquellos que quieran saber como fue la vida de la familia Romanov y también saber algo sobre la personalidad de sus miembros.

Una cosa que para mi también ha sido valiosa, saber que Anne Anderson no fue Anastasia, yo había leído el libro de Edward Radzinski ( con un buen resumen en este blog) y él, es ferviente partidario de Anastasia, yo hasta hace  bien poco también creí su historia, pero después de haber leído a otros autores, Carmen Posadas incluidas , así como a Helen Rapapport entre otros, estoy convencida de que Anderson fue una impostora.

Sobre la supuesta belleza de las hermanas Romanov, hay opiniones, y no todas las tildan de bellezas, de pequeñas eran graciosas, pero ya de mayores, a mi no me lo parecen, se que es algo relativo, pero en todo caso a Olga no le cuajó ninguna relación, tanto si era del gusto del padre como si no. Cuenta la autora que pensaron en un matrimonio con Miguel de Rumania e hicieron un viaje para ver .. pero no,, luego hubo otras relaciones de lo que entonces se llamaba amistad mientras no hubiera un compromiso, pero ninguna llegó a buen puerto ni en Olga ni en Tatiana.

                                                     ---------------------------
Abajo dejo el resumen del Ultimo Zar de Radzinski.
https://biografiasyotroscuentos.blogspot.com.es/2014/05/el-ultimo-zar-comentarios-una-biografia.html

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...