viernes, 5 de junio de 2015

La gran desmemoria: Pilar Urbano, resumen y comentarios.

El libro de Pilar Urbano La gran desmemoria dio que hablar cuando salió al mercado, la escritora del Opus es algo sensacionalista y aunque no comparta sus formas no tengo porque desmerecerla y no creer lo que cuenta, o dicho de otro modo no la creo capaz de inventar algo para vender un libro.

El libro aporta mucha documentación en cuanto a conversaciones y situaciones de aquellos años, no son simples comentarios de aquí y allá.

Resulta interesante desde un punto de vista histórico ver como ha evolucionado la monarquía, porque  no nos engañemos aunque nos pintaron a un Rey democrático en aquellos años se utilizaban todavía los carruajes y otras parafernalias para recibir a embajadores, con el tiempo hemos visto que no todo era lo que parecía.-

Situaciones como la del Rey tripulando  él mismo el helicóptero y llegando en él a la Zarzuela ya no se ven, eran otros tiempos.

Por el libro desfilan muchos personajes, algunos oscuros como Arias Navarro que se opuso a la amnistía, de los amnistiados todos eran presos comunes, solo algunos presos políticos fueron liberados.

Arias no quería dimitir ,, le costó. Al Rey al que muchos han desmerecido ( no me refiero al hombre,  sino a la figura del Rey, del hombre también se podría hablar,, daría para una novela de romances varios) ha tenido a veces buenas salidas, ocurrentes e inteligentes como la que le dijo a Arias cuando este se negaba a dimitir: Carlos ya te he dicho que mi  idea es confirmarte en el cargo pero no como una inercia de continuidad sino como una decisión mía. Las cartas escritas en aquellos momentos por el Rey a los presidentes americano, francés y alemán nos muestran un hombre de cordura, también lo definen todos aquellos que lo han conocido como astuto.

Volviendo a Arias el porqué el Rey tardó tiempo en deshacerse de él es porque  decía tener cintas grabadas de Juan Carlos ,de cuando era príncipe y ponía a caldo a Franco y  a su padre. A Arias le volvía loco un chisme y como espiaba a todo el mundo estaba enterado de la vida y milagro de muchos,, y hacía las delicias de Dña Carmen.

Arias intentó boicotear por activa y por pasiva cualquier reforma por mínima que fuera, torpedeó la labor de los ministros que no eran de su agrado, le hizo la vida imposible a Areilza.

A  Kissinguer le encantaba Arias,, normal, también le encantaba Pinochet
Fraga no sale bien parado, no era tan reformista como se pintaba.

La figura de Torcuato Fernandez Miranda sale muy bien parada, a pesar de ser un hombre del régimen, tenía una gran lucidez  no era lo que se dice un demócrata pero sabía que los tiempos cambiaban y que seria necesario un sistema de partidos, donde todos tuvieran cabida, ya en su discurso de investidura como presidente de las cortes dejó caer algo.

Uno de los temas que la escritora toca y que para muchos españoles es totalmente desconocido, es el de las malas relaciones del gobierno de Franco con el vaticano y que Arias Navarro plasmó   bien , la iglesia española siempre estuvo en contra del  del Papa Montini, estaban convencidos de que en el vaticano había masones, a este respecto y este comentario es mío no de la Sra Urbano tengo que decir que dentro del Vaticano siempre hubo que se sepa al menos una Logia Masónica, la P2 a la que pertenecían varios cardenales y posiblemente algunas más, es posible que los servicios secretos españoles lo supieran porque tuvieran allí a algún infiltrado. Según la autora cuando Arias hablaba del vaticano decía textualmente: A ver como toreas a esa gentuza,bastante calvario ha sido para los españoles soportar a Pablo VI.


Y lo que Franco dijo, ironías de la historia. En 1968 Franco tuvo una conversación con Suarez y le preguntó : ¿Ud Suarez que  piensa que pasará a la muerte de Franco? Suarez podía haber contado una mentira pero decidió decir la verdad, a su muerte el franquismo terminará, la respuesta de Franco no pudo ser mas inteligente: Pues tendrán que ir preparándose para  ese futuro sin Franco.

Fue entonces cuando el General recomendó al entonces Príncipe que conociera a un joven listo y muy audaz. Visto desde esta óptica ¿ Quien fue el primero que propuso el nombre de Suarez como sucesor para hacer la transición?

Santiago Carrillo pasó de ser el Coco Bolchevique al enfant terrible de la democracia española(comentario mio) todo el mundo lo quería en su mesa  y él se dejó querer, quizás tanto años de exilio y soledad patria le animaron a no perderse un sarao.


En cuanto al Rey surge de forma constante un interrogante: ¿ Que le preocupaba mas la democracia o el trono? Para el Rey todos eran piezas recambiables.

Algunos datos que me llamaron la atención: las comidas y cenas para discutir cualquier cosa, fue una democracia donde la gastronomía fue la estrella secundaria.Desayunos, almuerzos en los mejores restaurantes de la capital, queimadas, meriendas en heladerías y cenas con final feliz hasta las 4 de la madrugada, en fin una democracia que "mereció la pena".

La frialdad del Rey cuando se cansa de alguien.  Suarez le pregunta a Sabino ¿ Que le pasa al Rey conmigo , lo noto frío, se ha cansado de mi como cuando se cansó de Arias? Son parte de las borbonadas .
La respuesta fue algo evasiva, le dijo que el Rey era de humor racheado, a mi un día me recibe y me cuenta diez chiste y otro me recibe con la cara hasta el suelo,,, no olvides Adolfo que estos Sres son como de otra raza.

El libro como era de esperar toca el asunto 23 F, yo ya he leído por otro lado y la información es coincidente, a día de hoy la información sobre el 23 F no es que sea sesgada es que es una farsa , por ej Urbano cuenta que Armada en su defensa pidió autorización para desvelar una  conversación que tuvo con el Rey el 13 F, pocos días antes del golpe y el Rey se lo negó, detrás también estaba Sabino,en definitiva se trató de salvarle el pellejo,, quizás y solo digo quizás tanto desatino regio haya traído estos lodos, porque aunque viaje por aquí y por allá está solo, los de siempre se fueron por un motivo u otro.

Del golpe estaban todos los partidos políticos enterados , así en el hemiciclo cuenta la autora que en un  momento dado Osorio le dice a Fraga: Manolo dile a Tejero que llame a Armada. Semanas antes Múgica decía : Debe estar todo bien preparado y punto. 

Sobre el Elefante blanco parece ser que solo dos personas sabían su identidad y uno de ellos era Suarez, y aunque  los abogados le instaron a que dijera el nombre se fue con él a la tumba, la otra persona que sabía el nombre del Elefante era Armada. Ambos quisieron callar ¿ por el bien de España? 

El 24 F el Rey quedó glorificado, la coletilla : Gracias al Rey la democracia se salvó la he escuchado por activa y por pasiva por eso este libro y otros caen como bombas de relojería. Atacar al Rey era poco menos que estar en el bando de los golpistas ( palabras copiadas del libro)

 ---------------------
PD.
Cuando la esposa de Sabino falleció ninguna miembro de la familia Real fue al sepelio ni a la misa celebrada en los jerónimos, este asunto no lo cuenta el libro, pero recordé que se habló de ello, ya entonces se hablaba en algunos programas de lo poco agradecido que eran los borbones. El asunto de la cacería cambio el curso de su propia historia.

Hay unas palabras proféticas en el libro, dichas por el mismo: La historia de un hombre deber ser recordada no solo por los historiadores sino por el mismo.

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...