viernes, 10 de diciembre de 2021

Meretrices y Cortesanas. Cecilia Molinero Flores


 Sinopsis:

A lo largo de los siglos ha habido mujeres que tuvieron un poder inmenso, hasta el punto de poder cambiar el curso de la historia, sus nombres quedaron grabados en la memoria de los pueblos. Estas mujeres fueron feministas a su manera, entonces el concepto de feminismo no era el mismo, pero el poder que tuvieron sobrepasó en muchos casos al de los hombres con quienes vivieron, o contrajeron matrimonio, todas no fueron amantes, algunas fueron esposas. Eran manipuladoras, inteligentes, y con ciertas dotes amatorias. Algunas salieron del prostíbulo. La belleza no siempre fue su fuerte, o no en muchos casos. Utilizaron el sexo para obtener sus fines.

Este libro cuenta la historia de algunas de ellas y una aportación nueva por ser menos conocida, la de Natalia Gontzarova esposa del poeta Pushkin.

Disponible en librerías (a partir del 18 de Diciembre) o directamente en la web.

lunes, 6 de diciembre de 2021

El jefe de los espías.juan Fernandez Miranda.


 Este libro es una investigación histórica no una novela, y está basado en los papeles de Manglano, dicen los autores que también podría haber llevado por título: Los papeles de Manglano. Manglano fue  hombre de la máxima confianza del rey y durante dos lustros fue el hombre mejor informado de España.

A principios de los 80 Manglano tenía muy buena prensa, pues tenía una vasta cultura, estaba muy por encima de la media del ejercito. Fue el jefe de los espías españoles. Aquí hay un hecho que no recordaba, y es que el PCE fue legalizado el Sábado Santo de 1977, lo cual crispó más todavía los ánimos. En 1981 España estaba en pleno proceso de descentralización y Suarez decide hacer café para todos, si Cataluña y País Vasco tienen su estatuto por qué no en el resto del territorio. En aquellos años se repartían panfletos dentro del ejercito creando un malestar entre las fuerzas armadas, y es entonces cuando Manglano es nombrado el máximo responsable de los espías españoles. Tenía como libro de cabecera un libro escrito por el General ruso Sokolovski, titulado Estrategia militar soviética, nadie como los rusos en esta materia, y es cierto, yo he leído como funcionaban los servicios soviéticos de espionaje y nadie les superaba, ni siquiera los americanos.

 Cuando Manglano recibe la orden de su superior de convertirse en el máximo responsable del espionaje español, comienza a documentarse con todo tipo de libros, desde geopolítica a servicios de espionaje. 

Una de las máximas que Manglano sabía es que no se pueden asignar tareas imposibles. Los jefes de Manglano eran : el Ministro de Defensa, Oliart, el Presidente Calvo Sotelo y el rey. Hasta la llegada de Manglano el espionaje español era poco fiable y poco reconocido fuera de España.

El nombramiento de Manglano no gustó en los sectores más conservadores del ejercito y lanzaron el rumor de que pertenecía a la logia masónica Viriato. Fueron los años de Antonio Girón de Velazco, Saez de Ynestrillas, Blas Piñar  y sus arengas patrióticas, personajes que nos quedan ya muy lejos, algunos ya fallecidos; los años del periódico Alcázar, del colectivo Almendros, grupos pro golpistas.
------------
A Manglano no le gustaba como estaba organizado el servicio secreto español, muchos militares y pocas mujeres.Una de sus primeras decisiones fue nombrar jefa de área a una mujer de 26 años, se montó la de dios..

Algunos datos curiosos que aparecen en el libro: la transición española la financió Arabia Saudí, pero parte del dinero fue a parar a manos del rey y a Manglano se el olvidó anotarlo en su cuadernillo.

-----------
Se echan en falta datos sobre el 23 F, el general zanja la cuestión sin entrar en detalles, creo recordar que comenta que el rey aquel día estaba jugando al tenis, estaba totalmente despreocupado,,,de las célebres cintas que se grabaron durante aquel día y los previos, que Aznar oyó y mandó destruir, ni una palabra, exime al rey de cualquier responsabilidad, omitiendo informaciones que se han contado en otros libros y de las que él estaba al tanto, pues su nombre aparecía. Es el problema de los monárquicos, y Manglano lo es.

¿Por qué muchos militares acusaron a los reyes en plural? ¿Quizás tenían información?

Se hace algo tedioso, pues narra conversaciones personales intrascendentes. Pero informaciones de verdadero interés no he visto. Tampoco es certero que todos los papeles de Manglano se hayan puesto a disposición de los autores del libro, puede haber habido una criba.

A la derecha Manglano.1926-2013.Tenía un punto vanidoso, a decir de los autores, recortaba y guardaba con sumo celo todo lo que se publicaba sobre él.

Según los autores, a Manglano le llega la noticia de que Suarez iba contando chismes sexuales del rey. Concretamente cuando estaba reunido con matrimonios y además se presenta como victima pues según él, el rey lo utiliza, y Manglano se ve en la obligación de contárselo al rey. Sin conocer a  Suarez ni ser votante suya, me da que esto es completamente falso, no imagino al presidente de gobierno contando chismes sexuales  del rey. Destruir a alguien es fácil, solo es necesario que llegue un señor con poder y cierto aura de  persona estupenda, y suelte  algo, ahí queda, luego demuestra que es mentira.

En este libro también se habla de Barbara Rey y el chantaje al que sometió al rey, este también le habló de Sabino, fue un rey bastante indiscreto y lenguaraz. Lo grabó en la cama con cámaras de video y también de sonido, en otro país la hubieran liquidado con algún producto de esos que te producen un cáncer en tiempo record, tipo talio, en otro país no, en cualquier país de nuestro entorno, no se hubiera permitido esto.

Y para rematar ya que estamos hablando de chismes, el libro suelta uno, yo creo que para muchos desconocidos, la relación sentimental entre Carmen Diez de Rivera la hija de Ramón Suñer y Sonsoles de Icaza, con Manglano, que se debatía entre el amor o el sacerdocio.






Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...