sábado, 6 de enero de 2018

Septiembre puede esperar. Sinopsis

Septiembre puede esperar es una original novela donde se mezclan el relato de la vida de la autora, rememorando vivencias de su infancia y  juventud , con la investigación de una escritora y espía desaparecida en Londres en 1955 mientras se celebraba el décimo aniversario de la II Guerra Mundial. La protagonista de la historia se esfuerza en convencer a un profesor de historia para que dirija su tesis, al principio se niegan, pero finalmente un profesor británico acepta.

  Convencida de que en la vida todo tiene un porqué, se dispone a investigar y esclarecer lo que sucedió con Emly Parker, esto la lleva a adentrarse en el mundo del espionaje británico, y descubrir la utilización de venenos utilizados de sútiles formas, como cuando mataron a Himmler porque la bala que le dio contenía un veneno que poco a poco fue surtiendo efecto, muriendo al final de septicemia, el caso de Georgi Markov o el de Litvenko.
   
   La autora gusta de tocar temas como el azar y el destino.

  Me quedo con una frase: lo pequeño le gana la batalla a lo grande en cualquier biografía.

La portada me ha gustado mucho y muy en la onda de lo que ahora se lleva.


  

martes, 2 de enero de 2018

La belleza es una herida. Resumen

La belleza es una herida no se puede resumir como una historia de amor, o la historia de una prostituta, porque es mucho más que eso, es la historia de Indonesia, la colonización holandesa y los códigos sociales del país, donde nacer bella puede ser incluso una desgracia, en ciertos países si naces con belleza y perteneces a una casta alta puedes optar a un buen matrimonio, pero si naces abajo del todo, o fruto de un amor prohibido entre un extranjero y un nativo, tu destino puede ser la prostitución.
  Cuando Dewi Ayu vuelve del mundo de los muertos, pues había resucitado, continuaba con el estigma, y en un día de lluvia ningún taxi o medio de locomoción se paró a llevarla cuando se dirigía del cementerio a su casa, es una historia con un punto fantástico.

   El autor juega con las dos caras de una misma moneda el rostro bello que puede "condenar" al oficio más viejo del mundo y el rostro feo que puede ser un estigma a la hora de encontrar marido. Dewi cuando nació su última hija había pedido que careciera de belleza pensando en el destino que le podía esperar y su hija nació monstruosa, ahora cuando la vuelve a ver se da cuenta de la pena que siente, esperando al príncipe de sus sueños,la niña ni siquiera pudo ir al colegio pues los otros niños se hubieran negado a ir, pero aprendió sola de forma milagrosa.

No es una obra que resulte ligera de leer, ha habido momentos en que se me ha hecho pesada.Pero está bien estructurada y desde un punto de vista histórico resulta interesante para conocer un periodo convulso de la historia de Indonesia.El papel de la mujer en el sudeste asiático no difiere mucho del de la India o Pakistán, es un trozo de carne para satisfacción del hombre.

La belleza es una herida, llega con 13 años de retraso,pero ha sido bien recibida por la crítica.

Eka Kurniawan (Indonesia 1975) está nominado al premio Nobel. Dentro de la literatura están surgiendo voces alternativas, procedentes de países que antaño no podían soñar con un Nobel.

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...