miércoles, 30 de julio de 2014

Una mujer llamada Jackie.- Comentarios a una biografia.-


Las biografias que hay de Jackie kennedy en internet suelen ser bastante superficiales, aunque casi todas coinciden en un punto: su frialdad.

La obra de David Heymann es muy amplia, son 670 paginas muy bien documentadas, con muchas entrevistas a personas que la trataron, no solo cuando era Jackie Kennedy sino en su niñez y juventud.

Tuvo una vida muy intensa, fue Reina de las Debutantes en 1947, fue a la universidad y estudió literatura francesa, era una mujer interesada en el arte, viajó mucho por algunos paises europeos antes de su matrimonio, conoció a multitud de personajes de la época, desde gente de la nobleza hasta actores y bohemios, vivió un tiempo en Paris y parecía tener el cielo en sus manos.

Cuando regresó de su viaje a Paris, le preguntaron que queria hacer y dijo que periodista, asi que fue directamente al Times Herald, le dijo al director que no sabia escribir a máquina, que no tenia ni idea de periodismo, pero queria hacer carrera en el medio, al director no pareció preocuparle la falta de curriculum ni formación, fue contratada, su `padre era muy conocido en el mundillo de la alta sociedad ¿entraria hoy alguien asi? me temo que no.

Antes de Kennedy estuvo comprometida con Jhon Husted, un tipo alto y apuesto, despues de que ella se casara con Kennedy siguieron siendo amigos. Tuvo alguos romances más.

En cuanto a su personalidad había un punto de maldad en ella, el autor entrevistó a mucha gente y se narran algun episodio de mal gusto, por ej siendo niñas su hermana Lee le dijo al jardinero: Que guapo estás hoy y ella le dijo: Como te atreves a decirle eso con los horroroso que es.

Ya de mayor en la redaccion del periodico en Navidad sus compañeros le dijeron que ellos como regalo querian una botella con algun liquido dentro y ella les regaló una botella de leche, pensaron que era una broma pero no lo era.

Siendo ya primera dama, sus antiguos compañeros le mandaron un ramo de flores pero ella los despreció, el autor intentó hablar con sus antiguas amigas pero declinaron opinar sobre ella..En opinión de Mary de Limur Jackie tenia pocas amigas y no echaba de menos la compañía de sus iguales, no congeniaba con mujeres de su edad.

Las mujeres con quien mas se identificaba eran Mde de Maintenon y Mde de Rocamier las dos grandes salonistas de Francia.

En su valoración de los hombres el carisma y el poder estaban por encima de otras cualidades.

También hay un episodio extraño. Su padre se habia divorciado de su madre y tenia unos mellizos con otra mujer, cuando Kennedy iba camino de la presidencia ella le comentó su malestar por este asunto, si se enteraban podria perjudicarle y pocas semanas despues apareció muerta la niña que tendría entonces unos 10 años fue brutalmente asesinada ,nunca se encotró al asesino y dos dias mas tarde el niño murió en un extraño accidente de coche.

En cuanto a valoracion como reportera/columnista, hay opiniones divergentes, el director del periodico la encontró positiva, ingeniosa, buenas preguntas,,

La opinion de los que alli trabajaban y que quisieron guardar el anonimato, era bien distinta, las preguntas eran absurdas del tipo de ¿ le hubiera gustado pertenecer a la alta sociedad? Y chorradas por el estilo, pero según el director como cronista social estaba bien, el director era amigo del padre de Jackie y posiblemente no queria enemistarse con los Kennedy.

Según se desprende de todo el relato Jackie tenia éxito con los hombres y tenía muchos admiradores, fue la esposa de Charles Bartlet quien presento a J. Kennedy y Jackie en una cena en casa, pero despues de aquel encuentro no volvieron a verse hasta el invierno siguiente.

¿Que le atrajo a Jackie de Jhon ? En opinión del director del periodico fue su ascenso, cuando ella le conoce él ya era senador por Massachutts..y los kennedy eran la aristocracia americana, amén de una gran fortuna.

En cuanto a Jhon,todas los describen como de sangre caliente y corazón frio, implacable con las mujeres.

Cuando se estaba haciendo el ajuar le confió a la modista Stella Parker su agovio, ella no sabia que habia que meter el frigorifico, asi que le hicieron una lista , chueletas, cervezas,, por si el senador venia con algun amigo, tampoco sabia como hacer la cama, tuvo que explicarle donde iba la sabana bajera.. ni cuando debia cambiarlas,, Stella Parker y el marido se encargaron de estas sencillas explicaciones.- Viviendo ya en la Casa Blanca las cambiaba tres veces al dia ¿¿ no se habrá equivocado el traductor??

Hay un capitulo dedicado a los Kennedy, toda una joyita de familia.- Eran tan racanos que solo pintaban la fachada principal de la casa que es la que se veia, marcaban las botellas por si los criados bebian algo,, y el patriarca que fue amante de Gloria Swanson le cargó a su cuenta los regalo que le hacia, cuando ella se dio cuenta ya era demasiado tarde, pero esta no es la biografia de ellos.
                                                                           
Casi todos coinciden en que Kennedy ganó la campaña en gran parte gracias a ella, era una belleza no convencional, para la America del 58/60, donde primaban las rubias explosivas, en aquellos años en muchos estados las mujeres llevaban la falda por debajo de la rodilla y vestian de forma algo vetusta, Jackie  la llevaba  por encima  y tenia un aire chic y cierto glamour, que entusiasmaba a la gente, muchos iban a los meetines por ella y no va para escucharlo a él.

Nota de la comentarista: Jackie envejeció bastante mal, la foto de arriba es de cuando tenia unos 50/54 años, la de abajo con 37/38.- Hay mujeres que envejecen mucho mejor, sin  los cuidados a los que ella tenia acceso. El dinero ayuda mucho en estos casos.

Sabia posar como una profesional

Para resumir una biografía de casi 700 paginas en cuatro folios hay que hilar fino y escoger aquello que pueda definir la personalidad del personaje del que se habla.

Antes de seguir con jackie me parece interesante aclarar que según se desprende de los capitulos dedicados a la campaña electoral de 1958-60, entre convenciones del Partido Demócrata y actos varios, se podría afirmar que por los brazos de Jack ( asi le llamaban los allegados) pasaron unas 2000 mujeres, tenia alguien en el equipo encargado de buscarle a la chica con quien pasaría la noche, recuerdo en la de Stalin lo mismo, el encargado de buscar a la chica..kennedy estaba ya casado y su esposa embarazada..

Cuando los Kennedy llegaron a la Casa Blanca, la residencia presidencial se encontraba en un estado vetusto, allí no se había puesto una tubería nueva desde que se construyó, las cisternas no funcionaban, las ventanas no se podían abrir estaban atascadas, no era costumbre abrirlas y un largo etc.Jackie remodeló la Casa Blanca de arriba a abajo, contó con un buen presupuesto, no queria piezas de imitación, solo quería originales. El servicio domestico parece que le tenía pánico.

El presupuesto que la Sra Kennedy necesitaba mensualmente era desorbitado, aparte del personal habitual de la Casa Blanca ,se llevó su propio servicio domestico y quería que se lo pagaran con los fondos del estado.-

El matrimonio alquiló una vivienda para fines de semana y vacaciones y Jakie la tiró entera abajo y la volvió a redecorar, el dueño no salia de su asombro y no volvió a alquilarles.

Algunos de los que la trataron la tildaron de dura y egoista, egocentrica y pendiente del aplauso, pero los americanos tendrán que agradecerle de por vida dos cosas: la restauracion de Blair Hause -residencia de invitados del presidente, que se encontraba en mal estado y era un edif historico y Lafallette Square una serie de edificios federales con dos siglos de antigüedad que los especuladores querian tirar abajo, el proyecto costó 30 M $ de la época que han quedado para la posteridad.

Cuando se terminaron las obras de la Casa Blanca aquello quedó maginifico, rescató objetos y muebles antiguos que estaban depositados en Fort Washington que habian sido descartados por anteriores inquilinos, los restauró y volvieron a su lugar de origen. La decoración de la Casa Blanca no estuvo exenta de polemica pues Jackie llamó a un decorador frances y aquello levantó ampollas.


Jackie madre.

Hay un par de paginas dedicadas a este tema, y las opiniones son divergentes. En algunos periódicos alguna cronista de sociedad dijo años mas tarde: El trabajo que le debe haber costado a esa mujer criar a sus hijos...y claro hubo quien reaccionó.

Jackie puso una escuela primaria en la ultima planta de la Casa Blanca y allí asistían los niños junto a un grupo de privilegiados , no los bañaba ella sino la Nani, si los niños querían ver a Lassie alli estaba Lassie al dia siguiente, si los niños querían ver a Bozo el payaso allá que iba a divertirlos, de vez en cuando les leía un cuento a los niños, y entonces alguien tuvo la genial idea de decir que podría ser nombrada Madre del año,, asi eran las cosas entonces.. y no se pierdan esto: El Ché Guevara dijo que era a la única norteamericana que quería conocer y no ante una mesa de conferencia.

Jackie solidaria

Durante la campaña del 60 kackie vio la pobreza que habia en algunas zonas de Virginia y ya en la Casa Blanca decidió encargar las cristalerías a los fabricantes de la zona para erradicar la pobreza ,ella debió pensar que comprando la cristalería a los fabricantes de este estado terminaría con la pobreza. Dice que le impactó mucho lo que alli vio, también los que la trataron dijeron lo siguiente: el poder corrompe y a ella la corrompió, cuando se convirtió en primera dama cambió y no para bien.

Jackie su familia y el resto de los mortales

Algunas personas comentaron lo siguiente: Había que sentir pena por Lee ( la hermana, convertida en Princesa Razdawuil) cuando acompañaba a su hermana , Lee tenia que recordar que Jackie era la Reina del circo y si Lee lo olvidaba Jackie se encargaba de recordar se lo.

Entre Jackie y su cuñada Ethel había una competencia atroz a ver quien ofrecía la fiesta mas fastuosa, a Ethel la calificaban de buitre,competitiva y celosa.

Las criticas de Rose ( su suegra) hacia ella estaban justificadas, una vez Jackie envió el Force One a Palm Beach a recoger unos discos.

                     Con su hermana Lee para algunos mas elegante, lo cual le fastidiaba bastante     


Anécdotas hay , como cuando la Sra del presidente Mexicano fue a Washington y quiso ver a jackie y esta le respondio que la haria entrar por la puerta de atrás, con la acogida que el matrimonio Kennedy había tenido en México fue una bofetada sin sentido, Rose puso el grito en el cielo, la primera dama de Mexico declinó la invitación.



                       

Tolerancia, Generosidad..

Palabras desconocidas por la Sra Kennedy, para ella había personas de 1º,2º y 3º clase, solo era tolerante con las primeras, para ella era la mejor gente, como no daba puntada suelta, pensó también en los regalos que recibían a través de las distintas embajadas y dio ordenes estrictas, solo aquellos que tuvieran valor serian enviados, el resto deberían ser destruidos a los 6 meses, era lo que llamaba regalos chatarra, pero en opinión de muchos estos regalos hubieran venido bien para orfanatos, colegios e instituciones de caridad, pues se podían haber vendido y haberles sacado una utilidad.

Cuando Jackie accedió a la Casa Blanca su tía y su primo se encontraban en una situación precaria, tanto es asi que no tenían ni para comer, una amiga común le escribió a Jackie solicitandole ayuda para ellos, y le respondió diciendole que no tenia ni 10 centavos para mandarles.

La hermana, Onassis y los planes de este.

En el año 63 cuando Onassis invita a Jackie a un crucero en el Cristina, mantenía  una relación de galanteo con Lee, esta queria que el vaticano anulara su matrimonio y casarse de nuevo por la Iglesia con Aristos, pero Onassis nunca pensó en ella como futura esposa

En el crucero que se hizo iba el hijo de Roosevelt, quien calificó a Onassis de educado pero no en términos formales ( no se muy bien que significa esto) y comentó el lujo del Cristina, taburetes forrados con escrotos de ballena, pasamanos de marfil, 42 teléfonos, un consultorio medico, un cine....Parece ser que jackie se sintió ya a gusto con el griego, insistiendo en que les acompañase a todos los lugares donde iban. Ari y jackie se citaban a menudo por la noche en la cubierta de Popa cuando ya todos se habían acostado.

Según la mujer de Rooselvet junior, a jackie le gustaba coquetear con su marido y también lo hizo con Onassis, pero nunca pasaba de ahi. En ese crucero el marido de Lee se tuvo que ir, entre ella y Onassis había algo mas que una simple amistad.

En Estambúl Onassis le regaló a Jackie un collar de diamantes de 50.000 $ de la época, mientras que a la hermana le dio solo algunas “chucherías” con este gesto Onassis quiso dejar claro que su interés estaba en Jackie y no en la hermana.

                                          
La muerte de Kennedy

La muerte de kennedy sigue siendo un misterio sin resolver a día de hoy, ya que hasta el 2070 no se desclasificaran los archivos, pero en el libro se ponen de manifiesto algunas actuaciones de L.B.Jhonson que resultan inquietantes, a saber:

Se empeñó en jurar su cargo de presidente en Texas sin esperar a llegar a Washington, quiso volar en el Air Force One, en vez del Two, se lió a dar ordenes en el mismo hospital, incluso haciendo llamadas telefónicas para organizar reuniones de gabinete, las prisas de Jhonson resultaron de mal gusto.

Kennedy tenia una fuerte relación con la mafia irlandesa, el clan de Sinatra y sus muchachos le había ayudado en su ascenso a la Casa Blanca, le dieron dinero, apoyo logístico , actuaciones gratis para recaudar fondos, y posiblemente mucho mas, pero cuando Jack estaba en la Casa Blanca y los jueces empezaron a hurgar en los asuntos turbios de Sinatra y sus chicos, este llamó a Bob que era fiscal general del estado y le pidió que parara, pero no lo hicieron, fue el fin de la amistad Sinátra/Kennedy.

Según se narra en el libro la autopsia de Kennedy se falsificó por orden de Robert kennedy, jackie dio ordenes de que nadie tuviera acceso a las radiografías que le hicieron ya muerto, también desaparecieron elementos del cuerpo, parte del cerebro y algún tejido más. La familia nunca quiso investigar mucho sobre el tema mas allá de lo que dijo la Comisión Warren,porque tenían miedo que salieran a relucir sus relaciones con la Mafia.

Ya de viuda Lindon B.Jhonson se portó de lujo con ella, los amigos se volcaron, le dejaron una vivienda en una zona residencial con 11 habitaciones, jackie mantendría su oficina personal durante el primer año, luego se alargo por mas tiempo-el congreso aprobó 50.000 $ pero ella solicitó 120. 000 y les fueron concedidos, dos camareros del servicio de la armada maritima le fueron adjudicados por un mes , ella solicitó que se quedaran y le fue concedido, cuando había algún acto o fiesta en la Casa Blanca recibía su invitación mas llamada personal de Jhonson, le mandaban juguetes a los niños, y flores a ella pero a pesar de todo Kackie mantuvo sus reservas hacia el nuevo presidente.

Al final terminó mal con él , se mofaba de ellos ante sus amigos poniendoles mote.

Jakie cada vez desairaba a mas gente, a Liza Minelli a quien una vez encontró en la peluquería y quiso saludarla le volvió la cara, a su cuñado Bob que le pidió el apoyo para él que se presentaba como candidato le dijo que no le votaría porque ese voto pertenecía a su marido, ahora solo recibía a reyes: Hassan II la visitó en su apartamento de N.York, Halie Selassi y otros.

En 1966 tenia una asignación anual de 200.000$ al año para vivir, mas 50.000 que le consiguió Boby, pero apenas le llegaba para vivir.

Y doy por finalizado este resumen contando el asunto jackie/Bob el tema Onassis no lo toco.-

Despues de haber tenido alguna diferencias con su cuñada o ella con el, Jackie las tenia con todos, en el año 66 la relacion entre ambos cuñados tomó otro cariz, Bob la visitaba con demasiada frecuencia, y lo que allí sucedía era la comidilla del servicio domestico, el asunto salió fuera, Ethel estaba al corriente, y no la quería en casa, pero el se presentó con ella en una comida familiar y ella abandonó la mesa, parece que a Bob le importaba un bledo su mujer, la relación tuvo su punto culminante en el verano del 67, ya no se escondían de nadie.-

Antes de Onassis hubo dos relaciones importantes, casi todos coinciden en una definición sobre ella: Inteligente pero superficial.

Quien la conoció bien fue André Malraux, y este la definió como una Allumeuse, en español la expresión es un poco fuerte, en francés resulta mas elegante, pero lo explico: una mujer que enciende a un hombre y luego lo deja colgado.


El resto de la historia de Kackie tendrán que leerla en el magnifico y bien documentado libro : Una mujer llamada Jackie.




lunes, 28 de julio de 2014

Mapa dibujado por un espia ( G.Cabrera Infante) Algunas notas


                                                                    
Guillermo Cabrera Infante – Cuba 1929- Reino unido 2005.

Había oido hablar mucho de él, pero no había leido nada suyo.

Ahora se publica en España Mapa dibujado por un espía.
 
Fue un hombre comprometido con la revolución castrista, pero como tantos escritores tanto dentro como fuera de Cuba, su compromiso tuvo fin y ahí comenzó su “calvario”pues en Cuba o se está a muerte con Fidel o se es enemigo de todo un pueblo, Fidel confunde su persona con el pueblo de Cuba.

En esta obra Infante hace un recorrido por sus recuerdos, recuerdos regados de traiciones, esto es una constante en Cuba, en ningun país he oido tanto esta expresión, me lo decía una persona con la que me cartée durante un tiempo, hablaba constatemente de traición, de los españoles hacia el exilio ( menos mal que aquí estamos ya curados en salud) de cubanos entre cubanos,, debe ser algo implicito en el carácter de ellos.
                                                                                                                                           
El mal rollo entre Aldama y Diez del Real ,no hay peor cosa que ser amigos y luego enemistarse, me sucedió en una ocasión con una persona de Sevilla, a los amigos se les confía cosas y algunos esperan el momento no solo para lanzartelo a la cara sino para distorsionar lo que le dijiste.

Según se desprende del relato, la Embajada de Cuba en Belgica y Francia eran de pelicula de James Boond, y un autentico gallinero.

Aunque no he leido otras cosas del autor, este me parece un relato muy intimista.

A tener en cuenta la descripción que hace de la secretaria de la embajada, para saber el gusto de los cubanos.- De lo que si estoy segura es que esta obra no es lo mejor de Infante.

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...