jueves, 21 de julio de 2016

Elena Sanz, el otro amor de Alfonso XII

Considerada en su época una mujer bellisima

En la España de los 50/60 se vendió bien la historia de amor de Alfonso XII y Maria de las Mercedes hija del Duque de Montpensier, una almibarada historia que la mayoría creímos, no vamos a decir que el Rey no la amara,pues pudo elegir a otra y lo hizo con quien mas le gustó, además la familia Montpensier entroncados con los Orleans eran enemigos de los Borbones, relaciones que no han mejorado a día de hoy.

Pero volvamos al cuento de hadas, al Rey le gustó pero en la vida de Alfonso había otra mujer que había conocido en la opera de Viena, Elena Sanz había sido contratada como cantante y Alfonso pasaba unos días en la capital austriaca, la cantante le pidió audiencia (*) y le fue concedida, según cuenta Canovas y otros allegados Alfonso quedó impactado por la belleza de la española que triunfaba en Austria.Esto sucedía a los dos meses de haber conocido a Maria de la Mercedes, fue algo imprevisto en su vida.

* Sobre el encuentro hay otra versión, al parecer la Reina le dio una carta a su hijo para que se la entregara a la cantante, pues la conocía desde pequeña, y cuando el Rey la llamó para darsela se produjo el flechazo, Isabel II no se equivocó, sabía que a su hijo le iba a gustar, pero no contó con que enamorara de ella.

Elena nació en 1844 en castellón y su padre era primo del Marques de Cabra, con lo cual tenía cierta pátina aristocrática, recibió buena educación y entró con 10 años en el conservatorio. Del amor de Alfonso hacia ella hay pruebas por las cartas: siempre que puedo te miro y se me van los ojos tras de ti y tras de ellos mi corazón y mis sentidos, mil besos de tu invariable Alfonso.

Isabell II fue una gran admiradora de Elena, y todo parece indicar que fue ella quien echó a su hijo en brazos de la cantante, o así lo atestiguan todos los que conocieron la historia, el motivo pudo ser sin lugar a dudas la negativa de la Reina a que su hijo contrajera matrimonio con Maria de las Mercedes, tal era el enconamiento entre ambas familias.

Alfonso fue urgido a que encontrara esposa, pues en aquellos años la gente se casaba no más allá de los 22/23 y si era el heredero al trono de España aún había más urgencia, y de entre todas las que había la que más le gustó fue Maria de las Mercedes, pero de ahi a decir que estaba enamorado puede haber un trecho..

Aquí la historia tiene bifurcaciones según el autor que se lea, para algunos comienza una relación entre ellos (Elena Y Alfonso), aunque él seguía su idilio con María de la Mercedes,para el sector monárquico Alfonso respetó a su prometida , pero el Rey salía de francachela por Madrid todas las noches, frecuentando lugares poco recomendables, y hubo que pararle los pies y “aconsejarlo”por lo tanto la historia del respeto hacia M.M resulta poco creíble, ya este Rey era campechano.´


                                                                                              Alfonso XII
Sobre la muerte de M. Mercedes se sabe que fue por tifus y no por leucemia u otro tipo de cáncer, estuvieron casados tan solo unos meses, pero a las pocos días de su muerte según algunos , unas semanas según otros retomó la relación con Elena Sanz,,  lo cierto es que eL hijo de Elena Sanz había nacido en 1879, mucho antes de la muerte de  Maria de las Mercedes, según los entendidos en cuentas de embarazo el niño fue engendrado el 25 de Mayo del 78, según el historiador Garcia Vanero en 1904 hubo un pleito por este asunto, pero entonces no había pruebas de ADN .

Los monárquicos dicen que resulta inconcebible que con lo enamorado que estaba Alfonso mantuviera una relación paralela con la actriz y algunos encontraron la solución, dijeron que el niño era sietemesino, y que fue concebido antes de que Alfonso y M.M se conocieran. Si hacemos caso del historiador José luis Vila San Juan al mes de su muerte el Rey se lanzó a una vorágine sexual.

Poco tiempo después Alfonso se casó con María Cristina de Hausburgo, esta vez fue una boda de estado ,pero el rey no dejaba a Elena Sanz y al parecer fue invitada a dejar España, bueno mas que invitada, porque Elena dijo que no se iba, fue obligada, se le dio una suma de dinero y un plazo para dejar el país, Elena se instaló en Francia donde vivió hasta su muerte.

Dicen que la pasión del Rey perdió fuelle con la distancia, o quizás por la tuberculosis que padecía, murió con tan solo 28 años, dejando a una Reina viuda.

Para Garcia Vanero el amor de Alfonso XII fue Elena Sanz.Un siglo mas tarde la historia se repetiría en su bisnieto, pues según dicen Corina fue invitada a abandonar España pues no había forma de que la dejara.

Napoleón y María Waleska.

Dieciseis años tenía Maria cuando salió del colegio para casarse con Anastase Walesky el 17 de Junio de 1804 de 68 años de edad. Dos cosas les unía la profunda religiosidad y el afan de independencia de Polonia.

Maria había dado ya un hijo a su esposo pero no se ocupaba mucho de él, eran las hijas del Conde ya mayores las que se ocupaban del niño. María hacía política con sus amistades , su objetivo era la liberación de Polonia.

Cuando el 31 de Diciembre de 1806 María supo que Napoleón haría un descanso en Bronie , en su ruta hacia Varsovia, no dudó en ir a conocerlo y hablar personalmente con él. Ante la multitud Maria imploró en francés, lengua que había aprendido en el colegio: Ah Monsieur retirez moi d'ici et conduissez moi a l'empereur ( saqueme de aquí y conduzcame al emperador) el general era Duroc, gran mariscal de palacio, seducido por su gracia le dio su brazo y la acompañó hacia donde estaba Napoleón. Duroc le dijo : General esta jovencita ha estado entre la muchedumbre solo para poder veros. Napoleón miró con desagrado a Duroc, pero cuando vio a María se calmó, cogió una flor del ramo de flores que le habían regalado y se lo entregó, Maria lanzó el discurso que llevaba preparado y Napoleón no quedó indiferente, después de ese breve encuentro Napoleón partió en su berlina y María lo hizo en la suya, pero algo en el emperador había cambiado.


Por una indiscreción de la prima de María el Príncipe Josef Poniastowsky se enteró de la fuerte impresión que María había causado en el francés, y comenzó a urdir una idea en su mente, que María se convirtiera en su amante y hacerle cambiar de opinión y fue personalmente a invitar al matrimonio Waleski al baile que se daba en palacio,pero María se negó a ir, alegó no gustarle el baile,pero esa misma noche Mme Vauban amante del príncipe se encerró con ella en una habitación y le dijo una frase que la hizo cambiar de opinión: Quizás el cielo se sirva de vos para restaurar la patria.Esa noche Napoleón, le mandó un mensaje a través de Poniastowski: Esta noche solo he tenido ojos para vos y no deseo a nadie más.


La historiografía ha recreado el momento del encuentro.


Pero Maria consideró la nota de incalificable y no dio respuesta. Al día siguiente una nueva misiva esta vez acompañada de un ramo de flores,, hubo mas llamadas y María católica convencida le dijo : Estoy casada Sir, para ella sería un deshonor. A María se le pide un sacrificio (*) y le dicen: ¿Creeés que Esther se habría dado a Asuero por un sentimiento amoroso? Se sacrificó por su nación y tuvo la gloria de conseguirlo.

En el primer encuentro hubo champagne y el General comenzó los preliminares pero Maria fue a hablar de Polonia, Napoleón se sintió frustrado pues él dio por hecho que al aceptar verse a solas con él habría una relación intima.

A la mañana siguiente un brazalete de diamantes acompañado de un ramo de flores fue llevado al domicilio donde se alojaba Maria junto a una nota, en ese momento supo que Napoleón estaba enamorado de ella y que no era una aventura más, pero a diferencia de Esther, María se enamoró de Napoleón y se lo hizo saber a su marido, el Conde comprendió la situación y ser retiró a sus tierras de Walarice con sus hermanas, tenía por entonces 70 años.
     A partir de ahora María le seguirá a todas partes y le dará un hijo el primero para él, Napoleón estaba casado con Josephine pero no podía darle ya hijos, sabiendo  así que no era estéril, la noticia llegó a Josephine, el hijo de Maria y Napoleón fue reconocido por Waleska.
    Cuando Napoleón se refugió en la Isla de Elba con su segunda esposa María Luisa de Austria con la que había contraído matrimonio por motivos políticos, María fue a verlo,su esposa lo dejó y volvió a su país, solo cuando fue desterrado a Waterloo primero   y Santa Elena después María comprendió que no podría seguirle; volvió a contraer matrimonio con el Conde de Ornano por consejo de Napoleón, Ornano   se enamoró perdidamente de ella, murió con 31 años.

(*) Aquí hago una reflexión,¿ es licito pedirle a una mujer casada que se acueste con un hombre para solucionar un problema político? No tengo una respuesta clara.

martes, 19 de julio de 2016

La mitad de la verdad.Zygmunt Miloszwski


Cuando comencé a leer La mitad de la verdad me vino a la mente una historia y un personaje : Jack el destripador, no se si el autor se ha inspirado en él, o es una simple casualidad.

Aquí los cadáveres de prostitutas no aparecen en White Chapel, sino delante de una Sinagoga de Varsovia, la trama es algo compleja, con muchos personajes secundarios y cuando llevaba 30 paginas leídas tuve que abandonar,no digo que el libro sea malo, pero si algo enrevesado y también sucede que a veces no conectamos con una historia,pero los amantes del genero negro creo que disfrutaran con ella y les animo a leerla.

domingo, 17 de julio de 2016

Un extraño viajero.Manuel Rico




El titulo me llamó la atención , a medio camino entre la novela histórica y el relato fantástico.

 Un noche un extraño pasajero llega a un pequeño hotel rural en la sierra de Madrid, carece de documentación pero la dueña de la hostería decide darle alojamiento.

La vida de Lucía era una vida de soledades en un pueblo de montaña, había roto con su pareja y ahora vegetaba más que vivía pero con una gran responsabilidad, sacar adelante el hotel que regentaba .

Aquel hombre de nacionalidad serbia y de nombre Salko le había impactado desde el primer momento que lo vio, la noche que pasaron juntos le resultaba imposible de olvidar y ahora dos días después había desaparecido de la noche a la mañana, dejandole un carrete de fotos y un coche accidentado en el pueblo, pero ni rastro de él.

Poco a poco van apareciendo otros personajes siempre dentro de la intriga, y aunque reconozco que la novela de intriga no es lo mio, esta me ha enganchado desde el primer momento

Con Salko como detonante y la memoria histórica como telón de fondo construye una novela con mucha garra que engancha desde el primer momento y que recomiendo.


A medida que avanzaba en la lectura comenzaba a intuir el posible desenlace, quizás porque hace tiempo leí una historia de un supuesto viajero del tiempo con hotel también de por medio.



Con una historia o conectas o no, si en las primeras paginas es que no, al final resulta inútil seguir leyendo.

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...