jueves, 5 de marzo de 2020

El Incidente del paso Dyatlov



Hace apenas unos meses se ha publicado este libro basado en el incidente del paso Dyatlov.

Han pasado 60 años de este suceso conocido como incidente del paso Dyatlov.En Agosto de 2019 Rusia volvió a reabrir el caso, que fue cerrado de forma precipitada. Es de esos sucesos extraños donde no hay explicaciones plausibles. En resumen para aquellos que no saben de que va el tema, lo explico de forma somera, pues hay información en Internet.

En Febrero de 1959 nueve esquiadores deciden ir a esquiar a una zona conocida como la montaña de los muertos*, pasan unos días y al no tener noticias de ellos se organiza una expedición, lo que encuentran es desolador, las tiendas de campañas rajadas desde dentro y los cuerpos desparramados por la nieve en ropa interior, cuando la temperatura fuera es de varios grados bajo cero.Y a partir de aquí comienzan las teorías.Que les pudo suceder, para que todos fallecieran.

El investigador keit McCloskey retomó el caso en 2019. McCloskey tuvo acceso a lo que se conserva, como las tiendas de campaña, y dice que fueron rajadas desde el interior, como si no se hubieran atrevido a abrirlas por miedo a algo, y las rajan con un cuchillo, rompieron la tienda de campaña como intentando huir de algo. Los dos primeros cuerpos aparecen a un 1 Km de la tienda de campaña, las autopsias no revelaron mordedura de animal alguno, dice muerte por hipotermia de dos de ellos, en cambio la de Dyatlov, el jefe de la expedición, dice por heridas, tenia los puños heridos como si se hubiera peleado con alguien, tenía también una fractura severa en el cráneo; el cuerpo de Dina tenía heridas así como el de otra expedicionista, los tres cuerpos estaban dispuestos en linea recta.Tendrían que pasar unos meses para que aparecieran el resto de los cuerpos.

Se inicia una investigación en la zona  de los Urales, y los lugareños les hablan de la tribu de los Mansi que viven por la zona y con reputación de violentos.Aunque el informe no es definitivo, Mc Closky no cree que fueran los Mansi,porque dentro de la tienda estaban los utensilios que llevaban y que les hubieran venido bien, al parecer Rusia pidió su colaboración y participaron en la búsqueda. Pero cuando el investigador continúa su investigación, algunas personas del lugar les hablan de una bola grande luminosa que apareció durante la madrugada del 2 de Febrero, comunica el asunto a Moscú y el gobierno le dice que cierre la investigación,y  que vuelva inmediatamente


Estas son las luces que capto Dyatlov con su cámara, pero esto no prueba que fueron OVNIS, fue su última foto, se pueden tildar de extrañas pero no se puede afirmar que fueran extraterrestre que bajaron y los liquidaron.

El dossier es clasificado top secret y queda cerrado. Pero Yuri Kolsevich ha luchado durante 20 años por desclasificar el incidente del Paso Dyatlov; cuando finalmente puede acceder ve una serie de fotos hechas por el grupo donde se observan extrañas luces en el cielo que se van acercando a tierra,algunos piensan en OVNIS,  otros en un misil secreto que en aquellos años investigaba la Unión Soviética, pero y las heridas en los puños y en algunos cuerpos..?? Mc Closkey descarta el misil porque  hubiera dejado trazas. Uno de los cuerpos había sido golpeado con un objeto contundente en la cabeza, pero seguían faltando cuatro cuerpos que no aparecían, hubo que esperar cuatro meses a que comenzara el deshielo para encontrarlos,habían sido golpeados, tenían heridas, el cráneo fracturado y los ojos arrancados, a Ludmila de 21 años, le arrancaron la lengua de cuajo, tenía el estomago lleno de sangre, osea se lo hicieron estando viva no muerta.Pero el investigador vio una foto que había pasado"desapercibida" y es la presencia de un ser peludo de mas de dos metros de alto.
El investigador que es largo de vista, se pregunta: ¿Es un Yeti, o una foto falsa para hacer pensar que fue el hombre peludo de las nieves y desviar la atención de algo más grave?
Jacqueline Pestell experta en fotos falsas,la analiza y dice que para ella es autentica.A todo esto Ludmila escribió en su diario: Podemos afirmar que el hombre de las nieves existe. En los Urales son muchos los que afirman haber visto un hombre alto y peludo.En ésta misma zona han aparecido no hace mucho, unas huellas  que no son humanas, exactamente en Enero de 2012; unos niños estaban jugando cuando vieron unas huellas extrañas en la nieve,  que creyeron de un animal,cuando ven huellas extrañas tienen que avisar a las autoridades , uno de los niños tomó fotos con su móvil y las midió, tenían 40 Cms de largo, el niño tuvo el valor de seguir las huellas, y al llegar al bosque vio una extraña silueta negra detrás de los arboles que fue captada con el móvil, entonces la figura se volvió hacia ellos, y salieron corriendo.El video está disponible en Internet. Está también el testimonio de Lilia Venkova, en Junio de 2012 fue a pescar a un lago con su marido, y se quedaron a dormir en el lugar, a las cinco de la mañana se despertaron, oyó un ruido y fue cuando de pronto vio una criatura que ella dijo no ser humana.No llevaba cámara de fotos, pero lo describe peludo y de unos dos metros de alto.Sea lo que fuera huyó.

Para el autor del libro fue un Yeti, y el asunto del paso Dyatlov queda "resuelto".

*Hay nombres que dan que pensar, en algunos textos aparece como montaña de la muerte, y en otros como de los muertos, pero poco cambia, las transcripciones del ruso que declinan se prestan a este tipo de traducciones.Hay un  pico concretamente llamado Gora Otorten que significa no vayas allí.Para los Mansi, fueron las almas de sus espíritus que protegen el lugar.Los pocos cazadores que se adentran en la zona no se quedan nunca por la noche.Cuando los Mansi salen de caza, dejan marcas en los arboles diciendo al clan que pertenecen y cuantos son los que van.

Igor Dyatlov fotografiándose junto a un árbol con marcas.

Entre los Mansi hay una leyenda, pues nueve **cazadores suyos murieron, y ahora nueve esquiadores.En 1960 un avión con nueve militares se estrelló en el mismo lugar. Los esquiadores iban armados con fusiles, y armas blancas, por lo tanto la teoría del Yeti, es bastante dudosa, solo tenían que haber disparado.


Yuri Yudin encontró un obmotik, un trozo de material con el que los soldados y prisioneros de los campos de concentración se vendaban los pies para aislarse del frío, pero el grupo no llevaba esto, como apareció uno suelto allí?? El caso no está realmente resuelto.Para Yudin hubo documentos que desaparecieron, para él, los militares estuvieron allí diez días antes de la búsqueda oficial y por eso apareció un obtomik, que constaba en uno de los documentos pero que había desaparecido del grupo de objetos y utensilios que él inspeccionó. Había radioactividad en la ropa y en los cuerpos, con lo cual la teoría del Yeti no cuadra mucho, por eso a día de hoy no hay nada definitivo.Aunque el autor prefiera quedarse con la teoría del Yeti.

**En realidad eran diez pero Yuri Yudin se tuvo que quedar en una cabaña por una desintería ¿curioso verdad? Yudin falleció hace siete años, y siempre dijo, no saber más de lo que se contó, nunca quiso formar una familia, vivió con el recuerdo de unos compañeros muertos en extrañas circunstancias.

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...