lunes, 27 de marzo de 2023

Malas Mujeres. María Hesse.


                          Este libro de la editorial Lumen, me llamó la atención por dos motivos: su portada, un tanto peculiar y el título. Quedé tan cansada de oír durante años, la coletilla de, es una niña buenísima, eso lo decían las señoras mayores, las vecinas, y posiblemente la familia, luego cuando conocías a la niña buenísima, solía ser una mujer sumisa con pocas pretensiones en todo. Pero veamos que nos cuenta la autora.

     Antes de comentar, quiero decir, que es un libro para tener entre las manos, porque la portada es como de tela y relieve. No es un libro para bajar en versión en Pdf.

La autora comienza contándonos una historia en primera persona, imagino que real, sobre como eres calificada en la escuela si no entras dentro de la norma. La marginación existe, y que no llegue a más.

     Con el tiempo los calificativos van aumentando. Loca, puta, lianta.. en definitiva Malas. Comenta María que fue de misa, de ver películas como Pretty Woman y leyendo cuentos de los hermanos Grin. Cenicienta, Blancanieves y alguna más fueron todas mujeres dóciles, mientras que ellos los príncipes eran enérgicos y aventureros. Esos romances nunca han sido cuestionados. Pero con el tiempo te das cuenta que las verdaderas princesas son dueñas de si misma y no dependen de nadie. 

     Madrastras malvadas de las que habla la autora siempre han existido, solo que ahora no hay que aguantar o no tanto.Un hecho que desconocía es que el cuento de Blancanieves está basado en la historia de la Condesa alemana Margarita Von Waldeck que vivió en la primera mitad del S.XVI, y al parecer la envenenaron, es algo más largo de contar, pero esto es un resumen. 

    La autora hace un repaso a lo que ha sido la mujer a lo largo de la historia, papel reproductivo y domestico, si además eres guapa pues lo tienes "todo".

     Nos hace un repaso de la mitología griega, donde solo se nombran a las bellas. y como no de la violación: Medusa porque fue demasiado bella, Ana porque volvió borracha a casa y Marta porque llevaba la falda muy corta, todas ellas fueron dignas de ser violadas. El repaso continúa en la actualidad con nombres recientes, jefes acosadores, alcaldes con derecho a todo...


        

     El libro está lleno de dibujos, porque en cierto modo es un cuento, pero un cuento muy real.

 María Hesse, tuvo la suerte de tener el apoyo de sus padres. No siempre es así.    

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...