jueves, 9 de julio de 2015

Franco confidencial.- Pilar Eyre .

Franco Confidencial.- Resumen y comentarios

Ferrol 1892- Madrid 1975


 ¿Puede llegar una periodista a saber aspectos íntimos de la vida de un personaje como Franco?  Pues parece ser que si. Aunque se entiende que es una  historia novelada o  una novela histórica, de las que soy poco amiga, pero evidentemente la autora Pilar Eyre ha tenido acceso a una serie de informaciones y a partir de ahí ha hecho la narración. No se muy bien si es la vida de Franco o una novela erótica, por la cantidad de detalles que da sobre la vida sexual de los padres de Franco, lo cual me parece innecesario, pues es entrar en el terreno de la especulación

La narración comienza con una historia de violencia, el padre  de Franco era alcohólico, algo desconocido para el 95% de los españoles.  De profesión marino, cuando llegaba a casa se liaba a golpes contra su mujer embarazada de 8 meses y contra el niño Paquito de 7 años, que por aquel entonces tenia problemas de sinusitis y un tabique de la nariz desviado de ahí ese timbre de voz tan particular  que ya siendo mayor resultaba algo extraño.

El Ferrol de principios de siglo era una ciudad agobiante y cerrada, las mujeres solían permanecer encerradas en casa y Paquito era también un hombre cerrado o quizás mejor, reservado ( todos los dictadores lo son) la nota es mía.

Paquito de niño era tenaz y poco comunicativo( rasgo que he visto en todos los dictadores) entró en la academia militar de Toledo a los 14 años cuando la edad reglamentaria eran los 16. Sabíamos que Franco era bajito, pero no cuan de bajito- 1,64 ( las medidas varían en wikkepedia es 1:62), eso no le impidió ser un gran dictador, dictadores bajitos ha habido alguno que otro.

Parece ser que Franco llevó siempre a Marruecos en el alma, dicen que ya enfermo de Parkinson y desanimado solo le tenían que nombrar la palabra Marruecos para animarlo.
    En uno de los párrafos un soldado le dice a Franco: Mi teniente Ud no sabe como son estas mujeres en la cama, puedes pegarlas, maltratarlas..estaban en Larache

La autora habla de la Baraka ( suerte de algunas personas y en especial  de algunos jefes de estado)de Franco, esto lo oí estando en Fés, puede que haya algo de verdad, quien me lo dijo fue un vecino mio judío, me contó una historia de un tatuaje,, algo poco conocido pero que no viene al cuento en este resumen. Mientras él creía en la Baraka , la madre decía que  era el escapulario de la virgen de Chamorro. Ramón decía que su hermano tenía Baraka porque él hacía lo mismo y nadie le daba importancia. Pudo ser el escapulario, el tatuaje oculto en la espalda y una mano de Fátima especial que le hizo un astrólogo judío afincado en Tanger y que fue llevado hasta Tetuán cuando llegó en el Dragón rapide ( el  comentario mio)

Antes de conocer a Carmen Polo tuvo una medio novia llamada Sofía a la que le escribía cartas muy respetuosas, Sofia lo encontraba aburrido, chiquitín ,, no sabía bailar,,tenía 20 años.

Cuenta Pilar  Eyre que del hermano de Franco, Ramón, se contaban hazañas varias cuando no estaba las damas delante, y que en el momento cumbre decía : Viva el Rey,,, no se si reír o llorar. 

Lo de Franco y Carmen  Polo parece que fue un flechazo,  tenia institutriz francesa y tocaba el piano, ella diría años mas tarde: En cuanto lo vi me enamoré estaba predestinada.
     Según cuenta la autora la preocupación de Franco en su noche de boda era saber si la mujer se daría cuenta que le faltaba un testículo.,,después del acto rezaron el rosario.,, según el medico de Franco este tenia problemas en el prepucio y eso hacia que tuviera una vida sexual inactiva y  la autora saca en conclusión que después de tener a su única hija  nunca mas volvieron a tener relaciones. 
   Antes de vivir en el Pardo vivió en la Castellana en un piso de 300 metros y frecuentaba algunos lugares de Madrid como el Negresco, a Franco siempre le gustó el cine y aparte del guión que escribió intervino en una película con un pequeño papel en La mal casada, pero cuando Franco se enteró que la protagonista de la película era Carmen Moraga amante del Rey Alfonso XIII se negó a asistir al estreno.
   A la esposa de Ramón la odiaban porque conducía coches , se bañaba con maillot y no entendía la sociedad puritana del Ferrol.

Serrano Suñer
Franco sentía fascinación por Serrano Suñer, era todo lo opuesto a lo que estaba acostumbrado a tratar, alto , culto, con aspecto germano, hablando el alemán perfectamente ,, se conocieron en las reuniones culturales que su esposa organizaba en su casa, a Franco le encantaba hablar con él, Suñer era amigo de Jose Antonio P de Rivera. Ramón tenía una sonrisa cautivadora.
    Según se desprende del relato a la mujer de Franco le gustaba Suñer y pensaba que iba por su casa por ella, pero luego se dio cuenta que era por su hermana Zita. El día que Suñer no aparecía por allí Carmen Polo estaba de mal humor y se peleaba con la hermana.
    Por la noche Carmen se acostaba desvelada y ardiente mientras su esposo leía Mein Kampf y mientras Carmina se imaginaba que estaba junto a Serrano, esto le producía muchos remordimientos y al día siguiente iba a confesarse.( esto lo debió contar el confesor)
    Se cuenta alguna escena  entre Carmen Polo y Serrano Suñer donde ella esperaba  poco mas  o menos que Suñer se le tirara al cuello y este le dijo que se había enamorado de la hermana  ¿ Esto lo contó Suñer?  en fin no creo que se lo haya inventado. Sé que el libro no gustó a los Franco cosa que se entiende, pero es porque lo que se cuenta es verdad o porque es pura invención de Pilar Eyre- 

Suñer tenia en aquel momento 29 años y al parecer era buen psicólogo.- Una pregunta que me hago¿ de verdad Carmen Polo, pensó en liarse con Suñer?

Suñer presentó a Jose Antonio y Franco, pero no hubo feeling y se notó, Jose Antonio muerto le vino bien a Franco. Parece ser que J.A era mujeriego a pesar de la fama de ángel  asexuado que le quisieron dar (*) mantuvo una relación con Elizabeth Bibesco mujer con fama de tener ciertas habilidades sexuales.

Elizabet Bibesco                                      El asunto Suñer -Sonsoles de Icaza


Zita Polo con 23 años tenia ya tres hijos. En el 40 Suñer conoce a Sonsoles de Icaza y comienza la archiconocida a estas alturas, liaison entre ambos, la versión de como se entera Zita del lío de su marido difiere de otra que leí hace tiempo, me imagino que cada cual tiene una versión.

El día que Franco destituyó  a Suñer de todos sus cargos no le volvió a hablar mas, el motivo fue el asunto con la Marquesa, en la mentalidad de Franco el adulterio era inadmisible, incluso estuvo penado por ley. Al parecer le dio la opción de dejarla y el olvidaría el asunto, pero Suñer se había enamorado esta vez,, porque hubo otras,,.y porque además es inadmisible que el jefe del estado se inmiscuya en la vida privada de sus ministros, detrás de este asunto estuvo la mano de Dña Carmen. El sustituto fue Carrero Blanco


La hija de Franco no  tenía amiguitas y su vida era entre adultos, tenían miedo que la secuestraran, la prensa de la época la definía como una niña angelical y dedicada a las capas más desfavorecidas de la sociedad, ella diría años más tarde: De niña tuve de todo menos una infancia normal.Estudiaba en Palacio con una monja teresiana , no se examinaba nunca de ninguna asignatura , jugaba al tenis y montaba a caballo por los montes del Pardo. Gimenez Caballero el ideólogo del régimen dice que Franco adoraba a la niña que era conocida por todos como Nenuca.
    A Franco le gustaba visitar las obras del Valle de los Caídos junto a su hija y le gustaba jugar al tenis con su medico de cabecera. Entre las recomendaciones de Franco estaba la siguiente: Se recomienda a las mujeres no hurtar el débito conyugal para evitar que el marido caiga en el horrendo pecado del onanismo, porque provoca tisis galopante e hijos escrofulosos.
    Otra de las recomendaciones era no ir con manga corta a misa y sin medias, en la playa los bañistas no podían tumbarse en la arena, en los periódicos no se podía utilizar la palabra pierna  había que decir extremidades, quedaron  prohibido los casinos y los carnavales, para alojarse en un hotel había que mostrar el certificado de matrimonio.
                                                               
 La moral franquista
Pero en la familia Franco no todos eran como él, su hermano Nicolás era todo lo opuesto, lo de Suñer ya lo hemos comentado, Millan Astray era un loco de las mujeres la ultima mujer en la vida de Astray fue Rita Gasset sobrina de Ortega el filosofo, Rita le dará un hijo al General que no sabe como expresar su alegría, Astray acordó una nulidad con su mujer pero ahora venia lo peor contarse lo a Franco,,pero Franco no estaba por la  nulidad aunque la diera el mismo papa de Roma y no se pudo separar. Aunque la cosa no queda ahí, el medico personal de Franco se enamoró de una actriz Lda en Filosofía y Letrasm Maria Jesus Valdés, y cuando la esposa de Franco se enteró puso el grito en el cielo, para ella  era  poco mas o menos que una prostituta. Carmen Polo le prohibió a Vicente Gil que llevara a su esposa por el Pardo, tampoco a los hijos que tuvo con ella.


No se olviden que España fue la reserva espiritual de occidente puesto que luego ocuparía Polonia, aunque todavía faltaban unos años. ( el comentario es  mio)

Leyendo lo que se cocía en el régimen y la moral absurda que impuso el matrimonio gobernante, no es de extrañar que cuando llegó la democracia el país se llenara de paginas del estilo de Interviu y se hicieran películas de destape, la mayoría malísimas ,porque aquí no había habido tradición de películas con sexo de forma elegante como sucedía en Francia por ejemplo, y caímos en la chabacanería. ( comentario mio)
                                                          
 La puesta de largo 
En el libro se cuenta una anécdota que se ha contado en alguna ocasión y que yo dudo de su veracidad, la trascribo. Cuando Cayetana de Alba fue a hacer su puesta de largo Franco le dijo al Duque que porque no hacían la puesta las dos chicas juntas su hija y Cayetana y que el Duque le dijo : General todavía hay clases pero la fuente de la anécdota es Jesús Aguírre y ni Pilar Eyre la cree ni yo tampoco.El Duque de Alba nunca se hubiera atrevido a decirle algo así a Franco ademas era embajador de España en Londres. Nenuca o sea Carmen Franco estuvo en le velada vestida por Balenciaga, en esa fiesta estuvo también Fadela la hija del General Mizziam; desapareció algún que otro candelabro así como cucharillas de plata, copas y objetos de adorno. 


                                                                          El día de la puesta de largo 

                                                              
 Eva Perón llega a España
La visita de Eva Perón a España fue vendida como el reconocimiento internacional
del régimen, la primera dama argentina defensora de los pobres, pero  ella de humilde y modesta  no tenía nada, venia cargada de pieles y joyas, en el viaje venía también su hermano Juancito y su amigo Alberto Dodero,  se alojaban en el Ritz, nada mas llegar preguntaron ¿aquí las minas donde están? se referían a las prostitutas, el hermanisimo venía con ganas de guerra y hubo algún que otro escándalo, cuando Evita se enteró le dijo: Una puta mas y volvés a Buenos Aires. A Carmencita Franco le obnubiló Evita, ésta le decía : Huy si yo soy morocha(**) como vos lo que pasa es que me tiño.

Resultaba llamativo que Evita estuviera siempre con su sacerdote Hernán Benitez, pero el se encargaba de otros asuntos,,parece ser que Evita no miraba a Franco como el Caudillo sino como a un hombre y eso despertó los celos de Dña Carmen que decía :No tiene clase, se nota que ha sido artista; la Sra Franco había notado cierta miradas de Evita a su marido que no le habían gustado.,, Evita le decía : Sos regio Franquito, le has ganado por la mano a todos esos boludos europeos,,luego se enteró que Evita llamaba a su marido el gallego de mierda ¿ es verdad el comentario? o es un bulo de los tantos que circulan sobre Eva Perón.

Parece que Evita preguntó a Carmencita:¿¿ Pero vos petisa no tenés novio?? Evita le puso un rojo de labio a Carmencita en los pómulos y le dijo:¿ Ves? sos linda. Vaya mina de campeonato dijo el peluquero.

Parece ser que Dña Carmen andaba ya oteando el horizonte para ver quien encajaba con su hija en edad casadera, estaba claro que querían un titulo para la niña.



El Novio de Carmencita
Y en eso apareció Martinez Bordiu, lo que llamaban entonces un gallo pera, engominado, estirao, en motao, bien bronceado , con acento andaluz y novio de una nieta del Conde de Romanones, la novia se llamaba Kiko de Arcentales que desapareció del mapa cuando apareció la hija del Caudillo, hay que decir en mor de la verdad que Carmen Franco era una mujer guapa y muy en la onda de lo que entonces se llevaba, se conocieron en una puesta de largo muy en boga en aquellos años, cuando la vio fingió no conocerla ¿ Vas por el club de campo? tu cara me suena, no se pueden olvidar unos ojos como esos.

Carmen Franco con traje de Balenciaga

Hay algunos comentarios sobre el  encuentro entre D.Juan de Borbón  y Franco al que el primero llamaba enano despreciable.

                                                    
La boda 
La boda de Carmencita fue grandiosa, se celebró en el Pardo y los únicos que no fueron invitados fueron los Marqueses de Llanzol, parece que por aquel entonces Carmen y su hermana Zita apenas tenían trato

 Los cuernos de Carrero Blanco

De lo que una se entera leyendo,, jamás antes había oído nada parecido, la mujer de Carrero Blanco se echó un amante, se llamaba Carmen Pichot, era guapa, adinerada,, el comentario era ¡¡ la mujer de Carrero se he echado un amante, un Teniente Coronel!! el pobre ministro no sabe como arreglar la situación de su hogar y llega todos los días llorando al despacho, ironías del destino detrás de su mesa había un gran ciervo con cornamenta y los que allí trabajaban hacían comentarios jocosos, Franco que estaba al tanto del asunto le decía: paciencia , lo importante es que el hogar no se deshaga. Un día Lopez  Rodó se enteró del asunto y comentó:  pero hombre de Dios, como es que no me lo han dicho antes,,  yo tengo la solución, conozco a un medico, se llama Lopez  Ibor..Para Lopez Rodó que era del Opus, el asunto del lío de la esposa de Carrero, era una enfermedad y como tal tenía tratamiento.


 El Opus  soluciona el asunto de los cuernos de Carrero
Laureano L.Rodó tenía entonces  30 años y el Opus campaba a sus anchas por España, Rodó habló con Lopez Ibor y dos psiquiatras mas, más dos sacerdotes del Opus, todos se pusieron manos a la obra, el anularon su voluntad, le obligaban a rezar dos rosarios diarios, al amante lo apartaron del servicio, y cuando ya terminaron Carmen se convirtió en una esposa sumisa y tristona. Carrero quedó convencido de los beneficios y la sabiduría de la Obra y entró como numerario . Intentaron convencer a Franco de que hablara con su hermano Colás que según ellos llevaba una vida disoluta, Franco le dijo: Lo que haga Colás es cosa suya.

 Madrid un hervidero de rumores

A Franco le gustaba mucho Juanita Reina, y Dña Carmen comentó un día: Me han dicho que Juanita Reina tiene lepra (Vaya boquita  la de Dña Carmen) también se comentaba que Ramón y Sonsoles ya vivían juntos ,tenían un pisito muy bien puesto y Carmen que ya tiene 16 años se había enamorado de un hijo de Ramón..hablaron de otro sacerdote experto en rompimientos,, este había roto la relación de D.Juan de Borbón  con una griega y había conseguido que volviera a Suiza con su mujer,,


El hijo de Serrano S le dijo a su padre que o dejaba a Sonsoles o se tiraba a la vía del tren,, parece ser que Suñer dejó  a Sonsles. De ahí pasaron a comentar que Aurora Bautista iba a hacer el papel de Teresa de Avila y Dña Carmen quedó escandalizada, era un sacrilegio para la santa de Avila,, pero esta noche hablo con Paco ( Franco) para que no la autoricen,, la esposa del Caudillo  tenia fama de intrigante.  estaba además encantada con sus consuegros y sus cuñados,siempre aparecían con un presente. Por Madrid se rumoreaba que Cristobal M.Bordiu no era un hombre fiel..

La Nani inglesa
¿Que menos? cualquier familia de postín tenía una Nani inglesa y a esta la conocían en Madrid como la Nanisima, según Francis Franco : Su única familia fue Miss Hibbs, Carmen Franco no tenía mucho  instinto maternal a pesar de todos los hijos que trajo al mundo, los niños estaban solos ( es lo que dice la autora del libro) Carmen Polo ya podía mirar por encima del hombro a Zita ,, tenia 7 nietos.

La vida de los Martinez Boridiu
Habían entrado en el circuito europeo de las grandes cacerías y apenas tenían tiempo, Nenuca se alojaba en el Lido y los camareros la llamaban Mde la Marquise
   El multimillonario Charlie Bastiegui organiza el llamado baile del siglo en Venecia, Cayetana llama a Nenuca: ¿ Al final que disfraz te pones? Yo voy de Cleopatra  ¿ y tu? Yo de emperatriz de la China, dice Cayetana. Otras veces estaban invitados a skiar en Austria por algún millonario.


Dña Carmen casamentera
El sentido de pureza y castidad de C.Polo llegó a tal extremo que si Dominguin se casó con Lucia Bosé fue porque ella presionó, o se casa o no viene mas   a una cacería. También obligo a casarse al chofer y a la monja teresiana ( la dejó en estado de buena esperanza) 


Los artistas y el 18 de Julio
Dice Concha Velasco que a todos les gustaban ser llamados para la recepción en al Granja de S.Ildefonso, por aquel entonces Conchita era "novia" de Jose  Luis Saez de Heredia, este estaba casado pero la mujer hacia la vista gorda.


El asunto de la pistola
Según P.E los niños se aburrían y pidieron la pistola, estamos hablando de Alfonso y Juanito ( El Rey Juan Carlos), y la madre decide darselas. Los niños hacen una diana en la pared, y en el momento en que Juanito se disponía a disparar atravesó la sala Alfonso, esta versión  difiere de una que hay escrita por un catalán, pero hay algo que no queda claro si atravesaba en ese momento, la bala debió atravesar le la cara, de un lado a otro pero no entrarle por la nariz, porque entonces el disparo se hizo de frente,, allí no había mas nadie por lo tanto solo J.C sabe lo que pasó. Sobre el comentario de que el Príncipe tenia triste los ojos,, seria de Príncipe porque de Rey no se vio atisbo de tristeza.Cuando Franco se entera se preocupa por Juanito, porque el niño muerto no le era simpático. 


A Franco le gustaba hablar de su Baraka, pero los Borbónes carecen de ella. lo dijo en cierta ocasión la Reina V.Eugénia,, pero Franco después de esto decía que no pudo soportar su presencia y lo despachó a Zaragoza, la madre se dio a la bebida y tuvo que ser ingresada en una clínica de desintoxicación de Suiza, pero Franco quiso mucho a J. Carlos y se preocupó de su educación.


Dimes y diretes sobre el yernísimo
En las meriendas nadie se atrevía a poner nombre,pero Carmen Polo veía a su hija cada vez mas alterada, a veces llega al Pardo con ojeras de no haber dormido y CP se da cuenta de que algo pasa, pero la hija de Franco no es de hacer comentarios personales, era discreta,digna, educada, no habla mal de nadie.

El Catador.
Franco cuando salía del Pardo llevaba un catador y dos guardias civiles vigilaban como el cocinero hacia la comida, parece ser que de vez en cuando recibía anónimos que decían : Te vamos a envenenar y aunque envenenar a un jefe de estado no es fácil,, Franco se curaba en salud.

El Príncipe elige novia
La novia la eligió Franco, cuando le dijo:  las griegas , J.Carlos dijo¿ pero cual son dos? la que más te guste, luego D.Juan le dijo : Si las griegas están bien.Sofia se casó enamorada.Y así se llegó al matrimonio,, que duró demasiado,, dada las circunstancias y como fue elegida Sofía

Curiosidades.
¿Sabían que el sindicalista Nicolás Sartorius era hijo de los Condes de S.Luis? No era el único noble, Jaime Ballesteros también, por eso Santiago Carrillo dijo desde Paris: las puertas de las comisarias están llenas de Cadillacs. Carlos Zayas era hijo de un marqués, el hijo del ministro Lacalle era "rojo" no sabemos si del Psoe o el PCE,

Mas curiosidades: En una montería de aquellos años, apareció Dominguin con su sobrina Marivi,, la gente hacia el vacío al torero,, la verdad es que a Dominguin no le faltaba chulería,, y Franco preguntó ¿ Han ido ya a misa? lo de Franco y la iglesia daría para un libro aparte.



Alguna más: El Roll Royce Phanton IV que popularmente se dice fue un regalo de Hitler a Franco no es cierto, se lo compró el mismo Franco , lo encargó a la fábrica inglesa y le costo 8.500 Libras Esterlinas y solo hay 18 en todo el mundo. A Carmen Polo le encantaba desplazarse en él. Pero Franco prefería desplazarse en un Mercedes blindado que si le regaló Hilter.

Según P.Eyre después del nacimiento del infante Felipe, el Principe J.C ya no vio la necesidad de seguir esforzándose y se acabó la vida intima entre ellos. Yo esto no me lo acabo de creer,, es una opinión personal,, pero creo que no se puede afirmar tan categoricamente lo anterior.


Carmencita Reina
Parece ser que la idea de convertir a Carmencita en Reina fue del Marqués, su esposa Carmen Franco tuvo mas luces que él, Carmen Franco quizás tuvo que vivir una vida impuesta por unas circunstancias que ella no pudo elegir, a cada uno le toca un tiempo y un lugar, me quedo con la frase de Ortega y Gasset: Cada persona es ella y sus circunstancias, y quien esto escribe de franquista no tiene nada, pero yo por esta mujer siento cierto respeto,creo  que se le ha vilipendiado por ser quien es, el hecho de ser discreta y no hablar mal de nadie me parecen dos cualidades magnificas de las que muchas personas carecen. 

Los collares de la Polo.

En cuanto a la codicia de Carmen Polo que acumulaba joyas y casas es cierto pero eso de que no pagaba , parece no serlo, según Pilar Eyre que dice haber investigado el tema a fondo no ha encontrado a una sola persona que pueda aportar pruebas de ello, al parecer se trata de una leyenda urbana. Todas las joyerías donde compraba así como anticuarios dijeron que a ellos les pagaban cuando mandaban las facturas a Palacio. Pertegaz que cosió para ella, dijo que pagaba, aunque se quejaba de que Balenciaga le hacía mejores precios. Algunas perlas parece que eran falsas.

Carmencita y Alfonso
En cuanto a Carmen Martinez Bordiu ,según Pertegaz, decía aburrirse en su trabajo de Iberia, y es que cuando se tiene todo, la ilusión se pierde y todo puede volverse monótono y aburrido.
    En cuanto a Alfonso de Borbón no cuajó como embajador en Estocolmo , Olof Palmer a pesar de ser aristócrata era socialista y contrario a todo lo que él representaba. En Suecia Alfonso salía a veces con Cristina la hermana del Rey pero era  la -única sueca fea que existía ( menos mal que era diplomático).
    
  El Marques de Villaverde planeó un viaje a Suecia con segundas y la cosa resultó. Para Dña Emmanuela la boda fue urdida por los Franco, y tilda a Carmen de frívola y tonta, lo primero quizás,, lo segundo creo que no. Parece ser que Carmen Franco una vez mas tuvo luz y supo antes de que la catástrofe sucediera, que aquella boda terminaría como terminó, a Alfonso lo califica de poseído , frustrado,, solitario,,

El día que Alfonso pidió a Carmen en matrimonio  el Marques brindó por los futuros reyes, Carmen comenzó a vivir como si ya fuera Reina, si le dolía la cabeza el mejor especialista de Madrid se desplazaba al domicilio para recetarle una aspirina,, llegó a tener coche oficial.

En Estoril temblaban se temieron lo peor, pero lo peor nunca llegó. Según algunas mujeres que tuvieron relaciones con él, Alfonso era sosito en la cama

Franco mientras tanto continuaba dictando sentencias de muerte, Pablo VI pidió clemencia y Franco dijo que era un Papa liberal y que los gobiernos  que protestaban eran  rojos, masones y judíos,, en cuanto al embajador  tan próximo a los sectores integristas del régimen, dijo  que se metieran con Rusia.

Y Dalí tan excéntrico como siempre apoyó a Franco y las sentencias de muerte.



-----------------------------------------------
(*) Dictadores y políticos asexuados y con fama de ascetas y misóginos tenemos varios, Franco, J.A Primo de Rivera, Oliveira Zalazar y Lenin,solo en el caso de Franco parece ser cierto, esta manía de castidad tanto entre la derecha como en la izquierda, no lo entiendo.

(**) En Argentina y Uruguay los morochos no son solamente de pelo negro, tienen la piel café con leche.




2 comentarios:

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...