viernes, 6 de noviembre de 2015

La corte de Felipe VI; Resumen y comentarios.

La corte de Felipe VI.-



 Para los autores explorar los recovecos de la nueva corte de Felipe VI, no ha sido fácil, los que mejor la conocen suelen ser en muchas ocasiones fuentes secas, un erróneo concepto de lealtad en opinión de los autores, Daniel Forcada y Alberto Lardíes,  la sociedad reclama transparencia., pero siempre hay gente dispuesta a dar una opinión y eso no debe entenderse como traición, algunas personas próximas han pedido confidencialidad y para ellos va el agradecimiento.

Cuando el Rey Juan Carlos se presenta ante los españoles para anunciar su abdicación la tesis que esgríme es la de un nuevo cambio generacional, habla de la madurez del Principe de Asturias y de su preparación, en este proceso hubo un consenso entre PP y PSOE y Rubalcaba jugó un papel primordial, antes hubo que blindar legalmente a Juan Carlos I, es decir el Monarca no puede ser juzgado por nada de lo que haga, aunque sea un flagrante delito ( algunos y este comentario es mío le llaman a estos valores, los valores de la Monarquía,por que que sería de nosotros…) hablamos también aquí de un par de hijos ilegítimos que cualquier españolito de a pie tiene que reconocer, hablamos de negocios poco claros y eso sin entrar en el asunto Corina.

 Entre la abdicación y la proclamación del nuevo Rey tenía que hacerse todo muy rápido. El bipartidismo blindó la monarquía como forma de estado, si hubo discrepancias en cuanto al blindaje del Rey, Rubalcaba tuvo problemas serios para conseguir el apoyo del partido, no todos los juristas ni a un lado ni a otro estaban también de acuerdo (1).¿Hasta que punto hubo un pacto secreto  entre PP y PSOE ? Perez Renovales que participó en los acuerdos dice no saberlo.
   Juan Carlos nunca quiso la abdicación y el día que se produjo. alguna lagrima se le escapó, aquel día el Rey saliente le hizo un desaire a la Reina entrante, cuando se acercó a darle un beso, una borbonada que muchos prefieren ignorar, la mala relación entre ambos es ampliamente tratada en el libro y se comenta más abajo.

   En el discurso de proclamación el nuevo Rey tuvo un guiño a su madre, sabedor de los sin sabores por lo que tuvo que pasar.  De la familia real española se quiso vender siempre una imagen que no era real, sino ficticia y al final el asunto estalló y de malas maneras.
    En opinión de los autores, del nuevo Rey se sabe poco, de entrada la casa donde uno vive dice mucho de la personalidad del dueño , y la de los actuales reyes es lujosa pero sin estridencias, los autores narran un poco como es el interior de la vivienda, Felipe VI tiene una colección de relojes ( es coleccionista) hay dos cocinas una en cada piso, cinco dormitorios y tres salas de estar  un oasis de paz cerca de Madrid.

   Hay protocolo pero mínimo, a veces ponen bufet y cada cual se sirve a su gusto,muchas veces no hay ni camareros, el Rey emérito tenía tres ayudas de cámara, el actual Rey es menos dependiente, ella practica el yoga donde también acuden sus amigas mas intimas. Felipe se dirige a su madre siempre en ingles tiene lazos afectivos con ella,con el padre es otra historia,mas en plan deberes institucionales.

   El Rey emérito le ha dado varios desplantes a su esposa delante de terceros ( algunos de ellos se han visto por tv) su hijo no ha heredado ese carácter tan campechano que caracterizó a su padre, es más parecido a la madre,se atiene mas al guión, no es un hombre taxativo ,muy contrario a ella que puede hacer quince afirmaciones por minuto y corregir al marido en presencia de periodistas, es buen bailarin y su bebida preferida es el gin-tonic, los autores lo definen como atractivo, bueno imagino que habrá opiniones para todos los gustos. A la pareja les gusta la música Indie,  también ir a tomar tapas al barrio de Chueca, ella le ha despegado de los círculos mas adinerados donde se movía. 

   Letizia le ha cambiado para bien, de joven era un chico antipático y de mala leche, el que escribe la frase dice ser un gran detractor de Letizia pero reconoce que en ese sentido le ha cambiado para bien, han recibido al colectivo de gays y lesbianas, ha apartado de su entorno a personajes controvertidos como Spottorno o Garcia Revenga, ha roto vínculos fraternos con su hermana, también se ha despegado de la camarilla del padre, el Rey actual tiene mucha mayor preparación que el padre.

   Un de las historias que se narra  en el libro es una entrevista en 2010 publicada en Vanity Fair, con la Princesa,pero allí se hablaron de otros temas que uno de los periodista consiguió grabar con micrófono oculto, su contenido se guarda en un cajón y nunca vera la luz, pero uno de los periodistas en un momento dado tuvo que ir al baño para desahogar sus necesidades .

  Cuando se supo de la relación del Principe con ella, se formó una asociación de la vieja nobleza española, llamada el PALO ( plataforma anti Leticia Ortiz)  fue una autentica revuelta nobiliaria en el anonimato y fue el Marqués de la Floresta el encargado de dar el chivatazo, se publicó un líbelo que circuló por internet en forma de mail que alguien te enviaba ( yo lo recibí) en ella se hablaba del asunto del aborto , se decían cosas en plan irrisorio como: nos parece bien que sea mu maja, pero no que sea mu normal ,porque para eso vale cualquiera, se han puesto a la altura del GH, de tómbola, dieciocho años formándose para esto, España no es un decorado de Hollywood.

   Entre los conjurados había trece grandes de España, el motín se originó en la Sede de Heráldica y Genealogía, se dan los nombres en el libro, pero se hace extensivo para un resumen. La aristocracia y el pijerío nunca la aceptaron “habiendo tantas niñas bien en Madrid” y todavía no lo han superado, pero eso no le quita el sueño a la consorte real.  No quiero terminar este epígrafe sin comentar que el Marqués que sacó la cara por la pareja ( Alfonso de Ceballos)  ha terminado hasta ,,, de la consorte, el relato es el siguiente: Me la presentaron en un acto de la Marina y estuvo muy amable conmigo, hasta que alguien dijo que era Marqués, le cambió el gesto, se dio media vuelta y se fue, simplemente porque yo era Marqués.- Imagino que entre los Marqueses habrá de todo, tampoco se puede juzgar a alguien por un titulo ( comentario mio).

Jaime del Burgo.- La veía por televisión cuando presentaba el telediario y se enamoró , un día se decidió a llamar a Tv y pidió que le pasaran con ella,se le declaró por tel y debió estar muy convincente pues consiguió una cita y comenzaron una relación, cuando años mas tarde ella estaba a punto de contraer matrimonio con el Príncipe,  él la asesoró jurídicamente, cuando contrajo matrimonio con su hermana, ambas parejas eran intimas, pero algo sucedió, que los autores del libro desconocen y la relación saltó por los aires, según David Rocasolano “daba la sensación que había mucha amistad entre ellos” ( Letizia -Jaime)

Cuando los autores quisieron saber que había pasado entre las dos parejas una persona les dijo:  Jaime es peligroso porque ha difundido cosas concernientes a la seguridad del estado y preocupa a mucha gente,tira de ese hilo, su casa de Ginebra fue asaltada y registrada, alguien anónimo hizo llegar a la redacción de uno de los cuatro grandes periódicos de España unas conversaciones de la entonces Princesa, que no han sido publicadas y que son autenticas bombas, esos mensajes son imposibles de publicar, el contenido de  los mismos  es el secreto mejor guardado de la Corte de Felipe  VI y son bastantes peligrosos según los autores, (*) parece ser que en cierta ocasión se publicó que  del Burgo se encontraba en una ciudad con Letizia, pero no era cierto..fueron momentos difíciles entre la pareja Letizia –Felipe (**)

(*) Los autores si comentan que ella le envió la ecografía de la segunda niña. ( Este es un libro que hay leer entre lineas, pues los autores dicen hasta donde pueden)
(**) La pareja Jaime -Telma estuvieron casi dos años separados, atando cabos se entienden muchas cosas ¿ como se sentirá? ¿ Se le puede perdonar todo a una hermana porque es la Reina?
                                                 -----------------------

La  actitud de la Princesa ha sido cuestionada en distintas ocasiones y algunas personas no entienden el porqué  y es por falta de información, estando en Buenos Aires ridiculizó a su marido delante de un grupo de personas,pero ahí no quedó la cosa, mientras el Príncipe hablaba desde el estrado ella intercambiaba mensajes de móvil, fue un mayestático desdén.

  Raúl del Pozo hablaba en su crónica de secretos de alcoba, romances y escapadas y aseguraba que muchas de las intrigas vienen de Londres, en claro alusión a del Burgo.

  Entre la ruptura de Eva Sanum y la llegada de Letizia pasaron apenas dos años, según la versión oficial(2) el Principe la veía en los telediarios y se enamoró de ella, Pedro Erquicia organizó una cena en casa y se la presentó., durante un tiempo alternó la relación del Príncipe con David Tejera (periodista de CNN y compañero). Durante años los trabajadores de la Casa Real, no podía estar divorciados, fue una norma impuesta por la Reina,asi que el asunto de Letizia sentó como un jarro de agua fría cuando se supo que era divorciada.

 Letizia entro en Palacio como un vendaval de aire fresco, aquí se seguía viendo a la corona con un brillo impostado como una familia extraordinaria pero eso solo era realidad en el Hola. La vida de Letizia en Mexico es un capítulo poco conocido, una persona desde allí le envió un video a Urdaci, Letizia era seguidora del Comandante Marcos,para ella era toda una personalidad,en aquel video ella hablaba en una mesa de debate a favor de la república y en contra de la Monarquía, el video lo compró Tve por un millón de pesetas.

  Los amigos del Príncipe eran todos del colegio los Rosales, un colegio elitista, hasta que entro en escena Letizia, en los Rosales el Príncipe amó los gustos y excentricidades de los hijos de financieros y aristócratas, ya David Rocasolano definió al grupo como gente que vive en un mundo imaginario ,entre ellos el inefable Coco Gomez Acebo: la semana próxima me marcho a Ucrania, voy a cazar lobos allí,,porqué no  os animaís.(3).lo peor de lo Rosales era el ambiente de arribísmo de los jerarcas del franquísmo y esas malas compañías se quedaron después con el Príncipe.
Vivienda de los Reyes.


La gente que tiene poder tiene ciertos comportamientos y hay uno que es una constante sobre todo en dictadores, parece que no perdonan un fallo, en el caso de Letizia la lista de los caídos en desgracia es grande uno de ellas Laura Ponte, en cierta ocasión comentó su amistad con ella y como las paredes oyen, la Princesa oyó,,y dejó de hablarle.

   Del antiguo grupo de amistades del Principe algunos se han distanciado, como Kubrat y Carla Royo Villanova. Según los que conocen a la consorte, Letizia no cayó en gracia a las antiguas amistades de Felipe y ella se limitó a tacharlas de la lista y esperar su vendetta,los amigos de él, pensaron que sería una novia más y la menospreciaron de forma ostensible y ahora no pisan palacio ( esto lo entiendo, el pijerio madrileño es tremendo) con los Fuster tampoco se habla, por lo visto ella no es discreta y cuando la invitaban ponía  a parir a todo el mundo, otro que también es “odiado” por la Princesa es Pelayo Primo de Rivera que la puso a parir y la llamaba Letizia la ficticia.


  La entonces Princesa tampoco tiene buena relación con los compañeros militares del Príncipe con los que gusta de comer de vez en cuando, cada vez que va es para hacerles un feo, las mujeres comen en una mesa y los hombres en otra, la primera vez la pusieron en la presidencia y ella lo rechazó y se fue a comer con los niños,lo cual fue un desplante. En la zona de Palacio hay una zona que se llama el Cuarto Militar, una vez entro y dijo: Ah,bueno aquí como siempre ,sin hacer nada y uno se levantó y le contestó.


  En 2010 el matrimonio se desplazó a Londres para festejar el setenta cumpleaños de Constantino de Grecia, pero la princesa no asistió a los actos sino que se fue a casa de un noble portugués, otra amistad de la Reina es el cirujano Pedro Jaen ,que retoca el rostro de ella y su madre sin necesidad de cirugía.

                             ---------------------------------------

Cuando llegó a la residencia de la Zarzuela , el comentario que hizo fue el siguiente: Esta casa es un desastre, además solo hay curas y militares, aquello fue insoportable e insufrible, para ella y para el personal de la casa. Su consejero es el Duque de Abrantes ( Zuleta) es el único capaz de soportar a la Reina, con el equipo de seguridad tiene mejores relaciones-

Don Juan Carlos se encuentra tremendamente solo, es un jubilado de lujo, no le gusta leer y ya no puede practicar sus aficiones , ve poco a sus nietas, con Felipe tiene una relación algo fría, con Letizia no se lleva la tolera, pero el nunca la quiso y estas cosa al final se pagan. En opinión de los autores el Rey JC es un hombre profundamente solitario,su matrimonio fue un desastre desde el principio,fue una boda de estado.

El Rey Juan Carlos.Un hombre enamorado según la fuente  de los autores, de quien todos sabemos, cuando hablaba de Corina era como un adolescente: esta mujer me quiere y yo estoy muy a gusto con ella, yo también tengo derecho a divorciarme.  El Rey tenía intención de divorciarse y así se lo comunicó a Rajoy que se quedó patitieso. 

  Parece que a día de hoy sigue enamorado de ella, el no puede pensar que Corina haya estado con él, por algún tipo de interés, con el hijo de Corina era más cariñoso que con el suyo, es un hombre celoso y hay versiones que dicen que sigue viéndola, parece ser que se vieron en Marruecos en 2014 con el Aga Khan, en 2011 se la presento a sus hijos en un restaurante de Madrid llamado el Landó, pero la alemana es una pagina ya cerrada en la vida del Monarca, parece ser que ella fue compensada económicamente.

  Volviendo a Letizia, antes de anunciar el compromiso ella apenas apareció por allí, no como Marichalar, que estaba todo el día incordiando, a Jaime le tuvieron que dar un par de toques, pues ejercía de marido antes de serlo y su actitud molestaba mucho, una vez oficializado el noviazgo, tenían que llamarle D.Jaime, Letizia en cambio no pedía cosas. ( no sabemos a que cosas se refieren).

   Los veranos en Mallorca eran un fastidio, la Princesa a veces se refería a sus cuñadas en términos no apropiados para un libro como este. Las infantas tenían celos de la recién llegada. Hay algo en la personalidad de ella que el Rey lleva mal : lo sabe todo, opina sobre todo, habla con todo el mundo, es una sabihonda, aquí el que sabe es él, el que opina es él y no quiere a nadie dando el coñazo, cuando el atentado del 11 M, llegó un momento en que tuvo que echarla del despacho, sabía más que el CNI y el Ministro de defensa.


  La familia real competían entre ellos para alcanzar protagonismo, incluso con crueldad, había reproches entre ellos , se acusaban de haber pactado con alguna revista..¿ Que tengo que hacer para que salgan mis fotos en ABC , preguntaba la Reina Sofía? ( también ella quería ser portada) ¿No podeís poner mis fotos en ABC? Pues la foto de la princesa ha salido,, así de grotescos son a veces los brochazos de sus caracteres en la intimidad. Parece ser que es algo torpe, un día le explicas la A y cuando vas a explicarle la B vuelve a preguntarte por la A, el comentario resulta algo malévolo, el Rey y ella son como el agua y el aceite, no se como aguantaron 10 años , parece ser que sigue enamorada, en cuanto al Príncipe parece que es lento de decisiones. Ella es una mujer difícil.

Iñaki:- Nadie podía imaginar que el bueno de Iñaki terminaría siendo la bestia negra de la familia, apuesto, sencillo, deportista, todo un compendio de virtudes,, no voy a resumir aquí el caso Noos de todos conocidos, un caso con muchos tentáculos  ( Pepote el regatista) también estaba metido en el asunto, este era otro ídolo, cada vez estoy mas convencida que los ídolos tiene pies de barro.

   Carmen Camí la novia de Iñaki con la que llevaba saliendo 5 años se enteró del compromiso por televisión,(4) estaba en el gimnasio al que asistía regularmente, cuando dieron la noticia, fue traumático, pero la vida que jodida es, cuando ella se hizo novia del Urdangarin la novia con la que llevaba tiempo ( Susana Lopez) se enteró también de forma similar,no por tv, pero si cuando ya eran pareja consolidada, hay un refrán que dice: La venganza se sirve en plato frío
   El Rey se opuso a la relación, pues es de la vieja escuela, matrimonios de conveniencia como había sucedido con sus hermanas , el baloncestista obligó a la Infanta a llevar la relación en el más absoluto secreto. ( después se supo porqué, tenía novia formal) pero también mantuvo una relación con la mujer de un amigo, se supo por los correos subidos de tono que le enviaba. Pero hay mujeres para todo, y a la Infanta parece no importarle lo que haga su  esposo fuera del hogar,siempre y cuando cumpla con ella.

  ¿Y que pasó con los niños? En las historias de mayores los niños pagan el pato. Los hijos de Cristina no ven a sus primas ¿ es esto bueno? Desde mi punto de vista no. 
  En cierta ocasión alguien preguntó al Principe por ellos y la respuesta fue:Como dice Leticia lo de Urdangarin no es el Instituto Noos, sino nos forramos, muy gracioso, pero cada cual debería mirar un poquito en su interior, si alguien le preguntara al Principe ¿ y de del Burgo que sabes? ¿Estaría igual de chistoso? Ya sabemos de esta pareja Cristina-Iñaki que no son un ejemplo de nada, pero no todo el mundo puede hacer un chiste.

Los masajes de Spottorno.-Dicen los autores que uno puede labrarse una reputación intachable durante toda la vida y un buen día todo se viene abajo,, ¿es justo? Depende de lo que uno predique, si vas de puro e intachable el pueblo que es muy tirano para algunas cosas, se alegrará ,si eres un tipo normal que ves la vida  con todo lo bueno y lo malo que esta conlleva, pues la gente dira ¡ ha sido mala suerte! Porque es una persona excelente , aunque yo he llegado a la conclusión que pocos se libran y contra mas conservador peor ( el comentario es mio).
                                        
 Volviendo al Rey , parece que la relación entre el y Spottorno siempre fue fría y distante, pero el nuevo Monarca lo reconoció como consejero privado sin remuneración, osea nada.
   Spottorno y el nuevo Rey solo se aliaron para convencer al Rey de una cosa ,no dicen cual, pero se intuye ( la ruptura con Corina)

  En cuanto al Monarca emérito su salud esta dañada entre una cosa y otra, se ha visto mermado,poco antes de la sucesión del Rey  la abdicación se llevó en el mas absoluto secreto ni siquiera los miembros del gobierno ni el personal de la Casa Real estaban al corriente,algunos alardeaban de saberlo porque en este país todo el mundo quiere estar en la pomada, Ruiz Gallardón quedó al margen de todo.



  El Rey  JC está muy solo,después de la ultiman audiencia de los viernes está todo el fin de semana en soledad, la soledad no es grata si es impuesta, pero tampoco es que sea un panorama muy sombrio,matizan los autores, ahora se dedica a la gastronomía una de sus grandes pasiones y puede hacer viajes de lujo, quizás para alguien que tuvo tantos cancerberos al rededor sea dificil,es un jubilado pero de lujo, sus soledades no se pueden comparar con las de otros jubilados.

  La historia de la corte de Felipe VI  termina con algunos comentarios sobre Letizia y Felipe , ella  una personalidad arrolladora,imanta todo aquello que toca, al pueblo le gusta porque es una plebeya,solo las élites del país no lo tragan, dicen los autores,  posiblemente porque no hemos erradicado el pecado nacional de la envidia, es imprudente en las distancias cortas, le falta diplomacia en discusiones con empleados de la casa,no informa de sus movimientos a los servicios de seguridad, pero obtendría un aprobado alto.
Dicen los autores y lo copio de forma literal: En el particular universo que rodea a la corona,no son pocos quienes ven en esa mandíbula de acero y esa mirada gélida, el germen de la traición ( no dicen a que traición se refiere, aunque se puede intuir) y ponen el acento en la crisis que la pareja tuvo en 2013 y el inexplicable papel de su cuñado Jaime del Burgo en la vida de los Reyes.

Durante años el matrimonio de JC y Sofía fue un absoluto fracaso ocultado tras una escenificación impostada en la que la prensa jamas se atrevió a entrar. Al anterior Rey hasta se le jaleaba en determinados ambientes por sus conquistas, resquicios de una España machista.

En cuanto a él es una personalidad desconocida,solo se conocen versiones edulcoradas, la opacidad de la monarquía es otro de sus efectos endémico.El régimen político nacido tras la transición se marchita a gran velocidad e incluso puede morir,las ultimas palabras del libro son:mas tarde o mas temprano los españole tendrán que determinar el destino de la corte de Felipe VI.

(1)En este país se cree que los juristas son palmeros de un gobierno o de una institución y es cierto que  los hay por que aquí la justicia no es tan independiente como sucede en otros países, pero hay excepciones desde luego.

(2)Se habla siempre de la versión oficial porque parece ser que hay otra.

(3)Dicen los autores que desconocían que se organizaran cacerías de lobo.


(4)A mi no me entra en la cabeza que una mujer no se de cuenta que su pareja la esté engañando , eso puede suceder un mes, dos, ¿pero años? ¿ Que decia Iñaki los fines de semana a su novia? Me parece algo difícil de creer.