miércoles, 21 de septiembre de 2016

Madame du Barry.-


Mme du Barry.- Resúmen y comentarios.


Un libro sobre favoritas reales, algo normal en la corte del Rey de Francia. La favorita real no era alguien que simplemente entretenía al rey en la cama,  y por lo tanto no podía ser cualquiera, tenía que tener ciertas dotes, ser inteligente y poder influir en el Rey. Detrás de la favorita solía haber algún válido que le “ayudaba".

La favorita era guapa, joven y con ciertas dotes ocultas, pues guapas y jóvenes había muchas en Francia, pero con determinadas habilidades sexuales no.

Durante mucho tiempo la favorita del Rey fue Mme de Pompadour, pero la Pompadour falleció de tuberculosis y el Rey quedó “solo”. En la corte todos se pusieron a confabular a ver que valido de entre los que había conseguía una nueva Pompadour. Los Borbones desde Enrique IV se volvían de cera en manos de las mujeres a quienes amaban, porque la favorita no era una vulgar entretenedora, era alguien de quien el Rey se había enamorado y ella influía en su corazón, la favorita le daba placer al Rey y poder a su avalador.El Rey de Francia no podía estar aburrido porque entonces no gobernaba al pasar las noches "tristes".

Después de la Pompadour hubo una tal Mme d'Esparbés que duró lo que dura un lío de alcoba, luego la Duquesa de Gramont. Uno de los consejeros del Rey el Duque de Choiseul era quien le decía poco más o menos pruebe con ésta, a ver que tal. Mientras tanto el valido Du Barry había conseguido ya a otra criatura encantadora.

La criatura encantadora era Jeanne Bècu conocida como Mme Du Barry, una joven de singular belleza. Ya desde pequeña provocaba cierta indulgencia en los hombres, todo lo que se pedía de ella era una sonrisa.Aportó suerte a su madre pues el dueño de la casa donde trabajaban le buscó un buen marido. Anne fue enviada a un convento para recibir educación, caía bien pero su belleza y dulzura provocaban también envidia.Con quince años dejó el convento y volvió al hogar donde trabajaba su madre, allá donde iban madre e hija alguien generalmente del género masculino se ofrecía a ayudarlas. Un peluquero que durante una charla en la casa donde trabajaban no le quitaba ojo de encima se ofreció para enseñarle el oficio, el peluquero solía experimentar con los rizos rubios de Jeanne, de allí pasaría a ser lectora de Mme de la Garde en su chateau, los dos hijos de Mme de la Garde se enamoraron de ella y perdió de nuevo el puesto de trabajo,pero a Jeanne la vida no la iba a dejar colgada y encontró un nuevo trabajo, esta vez en un salón de moda lo que hoy es una pasarela, en el salón tenía una veintena de pretendientes,su próximo trabajo sería en un salón de juego pues se requerían de bellos rostros para atraer a la clientela masculina.Una noche en el salón de juego conocería a Conde Du Barry y se convertiría en su amante, Du Barry se encargaría de pulirla, para que no se notara su procedencia de los faubourgs (arrabales).

Jeanne era aún inocente en algunos aspectos y le dijo a Du Barry en el transcurso de una conversación: Sé que más allá de dos semanas es imposible satisfacer a un caballero. Estas mal informada contestó,hay mujeres que han sido capaz de satisfacer a un caballero por más de 20 años ¿ no has oído hablar de Mme de Pompadour? El próximo paso sería el Rey de Francia, por aquel entonces el Rey había tenido ya un buen curriculum de féminas en su lecho,pero ninguna había llegado a ser una Pompadour.

Y ese día llegó, fue presentada al Rey y casi de inmediato este cayó rendido a sus pies, todos pensaron que sería un capricho real, pero pasaban las semanas y el Rey continuaba aturdido con la relación, nadie en la corte apostaba por ellos. Luis tenía fama de gustarle las mujeres excesivamente jóvenes, alguna se quedó embarazada con 14 años, entonces las alejaban rápidamente porque le producían cierta aversión las embarazadas. 


El Rey se enamoró de Jeanne contra todo pronóstico. Intrigas de la corte, Richelieu y otros personajes van desfilando.


Jeanne subió a lo más alto gracias a su belleza pero murió bajo la cuchilla de la guillotina por lo mismo. Un hombre se enamoró de ella bajo la revolución y ella lo despreció, pagó caro aquel acto.

La novela está tratada en plan de folletín que siempre tuvo gran éxito entre cierto tipo de lector.La narrativa  histórica no tiene porque ser un folletín de hecho he leído varias y la mayoría están escritas con cierto estilo y alejadas del culebrón. Como información histórica no me ha parecido mal, entretenida sin más pretensiones, da también la sensación que el autor escribe a contra reloj por encargo de la editorial, porque tiene varios libros escritos y se venden bien. 

Siempre se aprende algo nuevo leyendo un libro.


De esta mujer hay varios retratos, la mayoría horrendos, este que pongo aquí abajo es el más complaciente, también es cierto que el concepto de belleza ha ido cambiando a lo largo de los siglos,y no menos cierto que el encanto de  Jeanne estaba en otro sitio, personalidad, dulzura y habilidades amatorias.
 Este es el retrato más complaciente que he visto de ella, hay algunos que espantan.

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...