miércoles, 15 de junio de 2016

Yo entré en el CESID. Pilar Urbano; resumen y comentarios.

Pilar Urbano escritora e investigadora de temas varios tiene cierta mala prensa en este país por ser del Opus, no se puede desmerecer a una persona en su trabajo por su opción religiosa, y eso que quien esto escribe tiene pocas simpatías por todo aquello que suene a religión.

De P.U he leído ya alguna otra cosa y sus libros de investigación me gustan.

La obra es del 97 pero sigue teniendo valor histórico, porque la historia de un país la hacen distintos hechos.

En yo entré en el CESID  nos narra cosas que la mayoría desconocíamos, como la llegada de los niños de la guerra  en el 54 y de como España estaba entonces en pañales en tema de inteligencia viéndose obligada a pedir ayuda a los americanos que tenían agentes infiltrados en Moscú, porque entre las 3000 personas  que llegaron había mucho agente infiltrado que no era niño de la guerra, España no contaba con medios y fue la CIA  quien nos ayudó, los americanos se movían por Madrid como Perico por su casa, con la prepotencia que les caracteriza, entraban en las comisarias de policía a ver los archivos y a cambio regalaban cartones  de tabaco.

Quizás el hecho más llamativo y que seguro que muchos de los que lean este resumen desconocen era la situación entre Israel y España.

En 1964 el responsable del contra espionaje español Martos Lalane se reunió en Paris con Nahum Admoni y de allí salió otro encuentro entre el español y el máximo responsable del Mossad,  Zvir Zamir, la reunión tendría lugar en un crucero turístico y ambos llevarían a sus esposas  para no levantar sospechas, en esa reunión se acordó que agentes españoles serían preparados en Jerusalem por el Mossad y España daría información de primera mano sobre los árabes, pero nadie podía saberlo, España seguiría siendo anti-Israeli para  no soliviantar a los árabes, y no reconocería al país pero ambos países colaborarían , el general Zamir oyó lo que ansiaba por parte del español : Que el Mossad designe a un representante ante el alto estado mayor español y así se rompió el hielo entre ambos países, pero España seguía siendo a vista de todos el único  país de Europa anti israelí.

El Mossad llegó a tener una base operativa en Madrid a las ordenes de Moises Bensussian, era un chalet  en la zona de Mirasierra, España no solo pasaba información sobre palestinos, también sobre otros países, argentinos incluidos, un importante arsenal palestino fue inutilizado gracias  a la información que pasó España.

 El trasvase de información era curioso, así los de la OLP en los 80 llegaron a tener un arsenal en la sede de Madrid y fueron los del Mossad quienes les alertaron., estos tenían a una persona infiltrada dentro de la sede y España se colocaba en una situación delicada debía saber si la información era cierta, y no levantar sospechas entre los palestinos,,,se monta una vigilancia , el que vigila el local es un palestino que sale de 22 a 22:15 a cenar algo al bar cercano,todas las noches igual, entonces aprovechando un partido entre R.Madrid y Atletic , llegan tres agentes al local, dos eran amigos que discutían sobe las jugadas, y de pronto el tono de voz sube, se insultan, de los insultos pasan a las manos y tiran una banqueta, el otro agente que se encontraba en el bar le dice al palestino ayudeme a separarlos porque estos dos se matan,,, se trataba de hacer tiempo para que los otros agentes registrasen el local de la OLP.

En 1985 en España había varios agentes del Mossad que colaboraban con España, y les dicen :Hay empresas españolas que le están vendiendo material a los iraquíes, pero lo estaban haciendo a escondidas del estado así que Manglano se pone a investigar ..pero tirando del hilo  se entera que Alemania le vendía determinado tipo de material a los iraquíes, cosa que Israel no sabía.

El Mossad no conocía la técnica del micropunto que España había aprendido de los rusos a través de terceros.

¿Cual es el perfil de un buen agente?
Cualquiera que no llame la atención. ¿Que le decían los preparadores judíos a los españoles? Un agente de inteligencia ha de tener un aspecto normal, ni demasiado alto ni demasiado bajo,un tipo gris ¿ hay en su tierra tipos asi? Preguntó el preparador judío,nada de camorristas ni de gente empeñada en figurar, tiene que tener buena retentiva y fijarse en el detalle pequeño, valiente pero  no temerario, con sangre fría, hombre o mujer.

En Israel todos los formadores de espías se llamaban Nehemias lo mismo que en el mundo árabe los guías se llaman Abdul. Los primeros agentes en España eran todos militares o de la guardia civil, no se quería civiles, hablamos del año 65.
   Una de las cosas mas importante era detectar un seguimiento, el agente que hace un seguimiento no va detrás de un coche sino delante, a uno de los aprendices le tocó detectar a un personaje suspecto en las gradas de las Ventas, estaba en fase de aprendizaje.

Se toca un poco el tema del Polisario, pero muy de pasada así como  el tema ETA y de paso los legos aprendemos  algo sobre espionaje¿ por ej, que es un buzón muerto en la jerga del espionaje?Esto lo utilizaban mucho los rusos y debe ser cierto pues en un reportaje que vi no hace muchos sobre espías de la segunda guerra mundial  utilizaban el buzón, es en definitiva un lugar en el campo, un escondrijo donde alguien deja algo y otro va a recogerlo, suele estar en las cercanías de un  indicador de kms,  por eje tres arboles mas a la derecha del indicador hay un hueco en un árbol y ahí se esconde algo que luego otra persona va a recogerlo, el árbol suele tener alguna marca  como un corazón pintado con tiza  y unas iniciales, eso no llama la atención a nadie, era el sistema favorito de ETA .


Cuando el CESID sabía donde había un buzón se escondía en el bosque y grababan los movimientos de los que iban a depositar y recoger, cuando el paquete había sido recogido le ponían una flecha al corazón, entre  tanto los agentes iban abrían el buzón y fotografiaban el material y lo volvían a depositar tal cual .

Gracias a esas intercepciones se supo que habría una entrega de armas en Orio, a las cuatro de la tarde de un día determinado,  varios agentes de la guardia civil encubiertos tomaron la plaza del pueblo, una mujer paseaba al perro, otro estaba tirado en la calle con una litrona al lado y pinta de drogata, otros tenían coches aparcados con cámaras ocultas, otros esperaban con coches a la salida del pueblo para seguirlos en su camino  a Francia, los agentes hacen la labor de vigilancia , la detención les corresponde a las fuerzas de seguridad del estado, comandos especiales.

En más de  una ocasión el CESID trabajó para el Mossad, en cierta ocasión entraron en la embajada siria en Madrid y fotografiaron cientos de documentos, chantajearon a un sirio que llevaba una vida poco" ejemplar", el método del chantaje es muy utilizado.

En el 74 cuando el jefe del servicio de inteligencia Castro Tero conoció a Felipe Gonzalez la sensación que sacó fue la siguiente: El sevillano parece apasionado pero es frÍo, hay algo en él engañoso, no es hombre de ideales sino de ambiciones, y el tiempo le dio la razón, también dice que es ingrato con sus amigos.

En aquellos años  la familia Martinez Bordiu tenía ambiciones sucesorias, pensaban que el General podía cambiar de opinión, por algunas zonas de Madrid aparecieron pintadas que decían :Para que queremos una griega si ya tenemos una española. Y ahora viene una noticia cuanto menos curiosa: La masonería en el 70 ya estaba en España no era oficial pero si oficiosa, y Cristobal Martinez Bordiu estaba en tratos con masones franceses y españoles para que desde las logias se propusiera a Alfonso como sucesor.El CESID seguía al marqués para ver que tramaba, pero ni Carrero quería a la nieta del General en el trono de España y menos a Alfonso.El máximo responsable de la masonería española era entonces Antonio del Villar Masó, el Marqués de Villaverde contactó con él para que moviera hilos en Francia y su hija se convirtiera en Reina con apoyo de la institución, a cambio prometía la apertura de la masonería en el país y la instauración de logias femeninas y que presidiría su propia hija, cuando el general vio el informe del General San Martin donde se decía que su nieta presidiría una logia masónica se horrorizó.

Las relaciones entre la Iglesia y Arias Navarro fueron pésimas, con Monseñor Añoveros fue una autentica guerra, quisieron extraditarlo a Roma


Para los que quieren ser aprendices de espías este libro les puede ser de mucha utilidad.

Por eso la historia hay que leerla dos veces, y pondría una frase :
                                                                   
                                                                          Nada es lo que parece

Porque hoy en día España sigue siendo pro árabe, al menos oficialmente pero lo que se cueza en el Ministerio de Exteriores es otra historia.





Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...