sábado, 13 de diciembre de 2014

Lenin, Inessa Armand y otros amores (Ленин его более интимную сторону)


De la vida privada de Lenin  ( hombre del rio Lena de cuando estuvo en Siberia)  nunca se supo mucho hasta que apareció la obra de Michael Pearson: La amante de Lenin.-
        Lo que sucedía en aquellos años en el Kremlim era algo que el pueblo desconocía, aunque lo de Inessa e Illich así le llamaba ella comenzó en París en Febrero de 1910. Se conocieron en un Café parisino y  fue un flechazo inmediato por ambas partes. Inessa hizo amistad con Nadia la esposa de Lenin lo cual evitó que el asunto terminara en divorcio, sobre este ultimo párrafo es la opinión del autor por boca de otros, hay otras opiniones.

Según camaradas de la época nunca habían visto a Lenin en ese estado, él que no se inmutaba ante nada.Cuentan que cuando vio a su madre después de varios años le preguntó: Hola ¿ que tal? Era duro y ascético hasta limites inhumanos.El historiador moscovita Serge Chourvaliev dijo de él : Se encerraba detrás de un blindaje de acero que nadie podía romper.



Aquí en el nº 2  de la Rue Marie Rose vivió Lenin y en el 4 Inessa, fue comprado por el PCF en los 50, luego revendido, y su actual propietaria quitó la placa.El edificio es de 1908, cuando Lenin se mudó estaba recién construido y tenía calefacción central algo novedoso en aquellos años que la gente se calentaba con estufas y braseros de carbón y a Lenin le encantó, antes vivieron en otro apartamento. En la foto Lenin tenia 40 años, es de 1910.

En cuanto a Inessa se vestía con elegancia y sombreros de la época, a él no le molestaba su comportamiento, no solo burgués sino aristocrático. Inessa era lo opuesto a Nadia, mujer algo gris en todo los sentidos, la aristócrata era una revoltosa que no paraba, quizás encontró en su opuesto el equilibrio que necesitaba.
      Lenin nunca se hubiera divorciado de Nadia por varios motivos, no quería un escándalo en el hombre que se iba a convertir en el paradigma de la lucha de clases. Era de ideas bastante conservadoras en cuanto al matrimonio y el sexo, muy distinto a Stalin que en ese aspecto era bastante liberal. Algunos autores piensan y yo estoy en esa linea que no se divorció porque tenia una mujer en casa que le lavaba la ropa, le hacía la comida y algunos trabajos políticos pues Kruspskaia era maestra, Inessas con 5 hijos y acostumbrada a tenerlo todo hecho no hubiera planchado nunca una camisa y él lo sabía
                                             
Aquí en el Café la Rotonde se conocieron, existe a día de hoy.

Inessa tenia 35 años cuando conoció a Volodia,  este  39, ella era una mujer bastante liberada en cuanto a sexo, tenia cinco hijos uno de su cuñado. Lo que más  le  impresionó de ella fue su fuerte carácter y su entrega a la causa revolucionaria, le consiguió un pase para el congreso socialista de 1910 en Copenhague allí pasaron 10 días juntos. Krupskaia fue permisiva en extremo no se entiende bien aunque cada persona es ella y sus circunstancias ( frase de Ortega y Gasset)
      Armand actuó de correo entre Zúrich y Moscú a las órdenes de Lenin y viajó en el tren sellado que llevó a Rusia a todo el grupo, hay una película al respecto:El Tren de Lenin (no me entusiasmó) hay otra más, Lenine in Love, todavía peor,pero arrasó en los cines).
     En una carta que Inessa le escribe a una amiga le dice:Es un hipnotizador no consigo apartarme de él, pero te aconsejo que te mantengas alejada. La sensación de Lise de K sería igual, en cierta ocasión le dice: No puedo apartarme de ti,no puedo dejar de verte.
      Lenin rompe con Inessa en 1912, le pidió todas las cartas que le había escrito, ella se las devolvió algo decepcionada pero me hago una pregunta ¿ rompió por presiones de Nadia  o porque se había quedado embarazada y no quiso abortar?  ese pudo ser el motivo principal ( abajo hablo mas del tema) pero la relación se reanudó tiempo más tarde.
      En 1916 la relación entre ellos continúa, Lenin la mandó a París en misión bajo el pseudónimo  de Sofie Popof, parece ser que había ido a recaudar fondos (*) pero algo sucede que tuvieron una bronca descomunal, se vio obligada a huir de Francia para evitar un arresto y se refugió en Ginebra pero el la bombardeaba con cartas y llamadas de teléfono que ella a veces no contestaba,la relación pudo quedar de nuevo interrumpida.

(*) Las cartas "desclasificadas" no son completas faltan frases enteras y a veces hay que imaginar que pasó, muchas veces sabemos una pregunta pero no la respuesta o viceversa, por eso desconocemos lo que sucedió el día de la bronca.

Cuando el líder bolchevique  alcanza  el poder le ofrece el Ministerio de Asistencia Publica a Kollontai, Inessa que quería ese puesto se siente ofendida (opinión de algún autor, pero no generalizada) y vuelve con el marido del que no se había divorciado, éste la recibe con los brazos abiertos pero en 1918 después de que una menchevique disparara a Lenin Inessa vuelve a abandonar al marido y se  va a cuidarlo al kremlim, la relación se retoma. Nadia dejó el kremlim y se instaló al noroeste  de Moscú en el distrito de Sokolniki ( Robert Service)
      En 1920 una amiga de Inessa fue a visitarla y la encontró con tos y temblando, el medico le diagnostico Pneumonía y de allí fue al Caucaso a reponerse, en mi opinión es posible que muriera de tuberculosis y no de cólera, pero la información a día de hoy sigue siendo sesgada, ella cuando llega está enferma.

Armand falleció el 24 de Septiembre de 1920.



En la biografía de Friz Platten (1) se pregunta si Armand falleció realmente de Tifus, según Robert Service que ha tenido acceso a documentos fue   de cólera. Armand llevaba ya tiempo enferma,  Service dice que contrajo tuberculosis en 1912, ella quería haber ido a Francia y Lenin la mandó al Caucaso pero Platten va incluso mas lejos y dice textualmente: ¿Fue ella quien  le contagió la sífilis? cuando ella llega  al Caúcaso no se encontraba bien,  Platten cayó en desgracia ante Lenin como explico más abajo y pudo hacer circular el bulo de la sífilis.
     No fue una Anna karenina dice Pearson  pues son dos historias bien distintas.-Pero Inessa llevó siempre una intensa vida sexual de ahí las especulaciones sobre su posible enfermedad.

   Inesssa es uno de esos personajes tocados por la varita de la fortuna, le fue bien en la época del Zar, se casó con un noble y vivía rodeada de criados, se fugó con el cuñado Volodia con quien tuvo un hijo, Volodia falleció en 1909 en sus brazos en un hospital de Finlandia,  luego el marido la perdonó, vivió su historia de amor con Lenin, no  fue de la única mujer de la que estuvo enamorado, pero si su historia mas conocida,  pues su love story con Nadia apenas duró unos meses, ya que pidió a un compañero que se fuera con ellos a la casíta que compartían en Sibéria, y vivían tres en el mismo espacio.
Cuando en 1913 Inessa fue encarcelada es el  marido quien acudió en su ayuda pagando 1.600 rublos de la época por su liberación, en aquellos momentos ella estaba embarazada de Lenin, pero al marido no pareció importarle mucho el asunto.Estaba tocada sin lugar a dudas por la varita mágica de la fortuna, teniendo en cuenta que en aquella época la mujer podía ser cuestionada por mucho menos.
     Inessa recibió una  Dacha "regalo del partido" por su contribución a la revolución,el marido de Inessa perdió sus posesiones en los años posteriores y trabajó en una granja colectiva, falleció en 1943 siendo ya bien mayor,parece que el desgraciado en esta historia fue Armand.
    Se  le hizo un funeral de estado y hoy es  una Juana de Arco rusa salvando las distancias. En algunas biografías se dice que los hijos de Inessa pasaron necesidad
       En cualquier libro de la época que hable de los años previos a la revolución   (1917) el nombre de Armand no aparece, ella vivía junto a Lenin en Suiza y si bien es a cierto que actuó de correo entre Zurich y Moscú e hizo algunas traducciones,  no es un papel determinante como el de otras mujeres pero Lenin le ofreció un puesto en el Soviet de Moscú, quizás no la consideró lo suficientemente preparada como para llevar el Ministerio de Asistencia Pública que le ofreció a Kollontai.

   Pasó de ser una total desconocida hasta no hace mucho pues en las biografías que había sobre el líder ruso en papel no se la nombraba, tampoco las que circulaban por Internet, a una especie de heroína romántica- revolucionaria que fue capaz de enamorarlo.
      De no haber sido por su historia de amor  con el líder bolchevique ¿se la hubiera enterrado en el Panteón del kremlim o se le hubiera hecho un funeral de estado? A veces tengo la sensación que su papel en la revolución está sobre dimensionado. Hubo mujeres en aquellos años convulsos que arriesgaron mucho más y pasaron algo mas desapercibidas o no se les rindieron tantos homenajes.
     Hoy Inessa es una especie de personaje mediático al que se le dedican cientos de blogs tanto si hablan solo de ella como si lo hacen de Lenin y aprovechan para nombrarla. Quien se lo iba a decir a 95 años de su muerte.
    El nombre de Inessa era Elizabetha y el de Lise también, casualmente las dos tuvieron el mismo nombre.
                                                           
   Inessa Armand, de soltera Elizabeta Pecheux D'Hervembille


El autor del libro tuvo acceso a documentos y conversaciones con sus descendientes que a día de hoy deben ser varios nietos y bisnietos.


Funeral de Inessa Armand,
Se tocó la marcha fúnebre de Chopin 


En este libro se pone al descubierto la mala relación entre Nadia Krupskaia y Stalín, cuando este la amenaza diciéndole: Le diré al mundo quien fue la verdadera esposa de Lenin. Se supone que Nadia transigió e hizo la vista gorda en la relación que ambos mantenían,  pero eso era algo que el pueblo desconocía.

                                                              
           Nadia fue una mujer bella en su juventud, pero una afección tiroidea (enfermedad de Bassedow)  la deformó convirtiéndola en una mujer gruesa y con los ojos saltónes, la hermana de Lenin según el autor se burlaba de ella comparándola con un pez globo, en fin mala leche no faltaba en el reducido circulo del líder bolchevique.
     A Krouspkai en aquellos años (1893) le llamaban la Lampresa, era pelirroja y por parte de su padre eran descendientes de Ivan el Terrible.
      Sobre Nadia se han hecho comentarios inmisericordes que me parecen fuera de lugar, así no hace mucho leí un escrito de un investigador (Ilia Ehremburg ) y decía: Viendo a la esposa de Lenin se entiende que no le gustaran  las mujeres. Muchos escritores se quedan en lo superficial e investigan poco, puesto que a día de hoy se sabe que de misógino nada.
    Quizás podría decir sin lugar a equivocarme que son comentarios  propios de una mentalidad burguesa donde la belleza está sobre valorada. Esta  mujer tuvo una enfermedad para la que no había ningún tipo de solución entonces, pero en su juventud como digo mas arriba fue bella o a mi me lo parece.

Otras mujeres en la vida de Lenin.-

En 1891 conoce a Maria Ivanovna conocida como la Jacobita una revolucionaria 9 años mayor que él de la que cree estar enamorado, la relación dura hasta el 93 que deja Samara y se traslada a San Petesburgo, al poco de llegar conoce a  Apolinaria  Yakubova que trabajaba en una librería de la perspectiva Liteiny y los fines de semana daba clases a trabajadores marxistas, su nombre de guerra era Ranúnculo, era una belleza de la época, hoyuelos, cintura de avispa y pelo de ranúnculo, llegó a haber una relación entre ellos según contaron allegados ( posiblemente Martov que entonces formaba parte del grupo marxista de Peters) las hermanas siempre dijeron que a él quien le gustaba era Apolinaria, Lenin la describió como inteligente, según se narra en algún libro pasaba algunas noches con ella,¿ contó algo el entonces Toulin, que tan dado era al secreto sobre su vida privada o fue quizás ella? o los compañeros se enteraron porque de esos asuntos al final se entera todo el mundo, posiblemente fue Martov con quien terminó mal, como todo aquel que se atrevió a discrepar, cuando Lenin llega al poder comienzan las biografías pero no se sabía nada de sus años de juventud y hubo que tirar de viejas amistades, pudo ser también Yakubova.  hay una foto de ella junto a Lenin en el interior de una estancia, ambos metidos en los 40 largos pero no pone fecha ni lugar, no pude ponerla porque esta dentro de un video Al parecer fue ella la que rompe por incompatibilidad de caracteres.  De Apolinaria si hay algunas fotos.

https://www.youtube.com/watch?v=Y7I44FpAs8E.



 Este vídeo me lo manda una persona desde Rusia, en el minuto 4:10 aparece una imagen de Apolinaria Yakubova y coincide con una  que hay circulando de ella por Internet ,aunque aquí esta algo más joven, pero es la misma persona, Apolinaria fue una persona comprometida politicamente (añadido el 18/06/15).Hay otro video de Apolinaria y Lenin ambos de pie en una estancia, la foto esta algo oscura y no se les distingue bien, pero es sin duda ella y no se les ve muy joven, por eso dudo que Apolinaria falleciera en 1915 como algunos piensan, en todo caso su rastro se pierde.
                                     ---------------------------------
Mde Malaparte que conoció a la pareja Nadia-Lenin los describe como algo particulares, por ej Nadia no se compraba nada de ropa llevaba una vestimenta vieja y alguien de su entorno le comentó que renovara un poco su vestuario,  ella se sintió bastante molesta, para ella y Lenin había cosas que eran pequeño burguesas.
     
    También próximos escribieron de forma algo "inocente" sobre su forma de vida, así Clara Zetkin comenta en su esbozo sobre Lenin, que un día llegó al Kremlim a visitar al matrimonio y  a la hora de la cena le dijeron que se quedara con ellos a cenar y esta era un pedazo de pan con mantequilla y un poco de queso porque ellos no iban a comer un manjar que no pudiera hacerlo el pueblo, como era una invitada intentaron darle dulce según la tradición rusa y Nadia encontró algo de compota de fruta que ofrecerle, también dice algo sobre  el traje de Lenin: era el mismo que cuando ella le conoció, en todo caso era la forma de vida de ellos no la de otros dirigentes soviéticos de la misma época, También C. Malaparte(*) hace algún comentario al respecto: iba siempre con su chaleco y su aspecto recordaba a Charlot y al de un recaudador de impuesto avaro Y alguien apostilló algo abajo del blog: A veces se confunden las partes con el todo. Cierto.

(*) Curzio Malaparte tiene una biografía sobre él, o mejor dicho más que una biografía una descripción de como era, en su libro Lenine le bonhomme

      En sus memorias Kruspkaia decía: Vivíamos modestamente, aunque no faltaba el trozo de pan, pero en una carta de las desclasificadas (D.Volkogonov) Lenin le escribe a su hermana Maria: Hemos alquilado un apartamento elegante en Paris de 4 piezas, cuesta 860 Frs más 60 de impuestos y otros 60 de portería.
Era el partido quien costeaba sus gastos, mas algunas conferencias que el daba, mas el dinero que hasta 1916 les estuvo mandando la madre, Volkogonov es claro, en ningún momento pasaron necesidad estuvo siempre bien de dinero como para llevar una vida holgada. Krupskaia debía ser igual que él, humildad de cara al exterior y buena vida sin que nadie lo sepa.


Imagen de Sokolniki en los años 20, hoy este Club obrero sigue existiendo
En 1918 cuando Lenin tiene el atentado quiere ver a Inessa y esta se instala en el Kremlin para cuidarlo, Krupskaia abandona el Kremlim y se instala al Noroeste de Moscu en el distrito de Sokolniki, Lenin iba a verla todos los días, pero dice Robert Service que no tenemos mas datos para saber lo que pasó.

Sobre la tacañería de Lenin hay también anécdotas , aquí os cuento una de la biografía de Robert Service  en el capitulo cuyo título es Lenin y  su bicicleta, se narra la siguiente historia, es su propia hermana quien lo cuenta:  Habían ascendido  por un camino penoso y por la noche estando en una pensión su hermana María dejó algunos restos de comida a lo que Lenin le obligó a comerselos porque si no al día siguiente pondrían menos cantidad pero no reducirían la factura, otro detalle detestaba ir a la biblioteca publica de París porque había que darle 10 céntimos  al guarda pero un día le robaron la bicicleta y se ensañó con el  exigiéndole que le devolviera los 10 Céntimos pero el guarda no se dejó avasallar.


Según dijo recientemente Pútin, su abuelo fue cocinero primero de Lenin y luego de Stalin. La información resulta algo sorprendente si se contrasta  con la de allegados de aquellos tiempos de que no había para cenar,,,me refiero a comentarios de A. kollontai y Clara Zetkin todo hace `pensar que vivieron una doble vida una de cara a la galería y otra de puertas adentro.
O la tacañería llegaba a tal extremo que no fueran capaces de ofrecer un plato de comida a un invitado y optaran por el trozo  de pan para dar también una imagen de que ellos eran iguales al resto de rusos, desde luego si tenían un cocinero no era para que sirviera un trozo de pan con mantequilla. Con el tiempo se van sabiendo cosas sorprendentes.

Curzio Malaparte escribió sobre él ( resumen en este blog) e investigó entre los que los que lo conocieron en sus años de Petersburgo y el exilio y dice: Lenin era un tipo muy normal pero lo convirtieron en un monstruo, era un bon vivant, le gustaba patinar sobre hielo,viajar era su pasión, es cierto que no comía mucho, no era un gourmet precisamente ni un bebedor aunque ocasionalmente bebía, le gustaba cantar con sus amigos, una noche de fin de año estuvieron bebiendo y cantando y luego continuaron igual en un parque de camino a casa, un policía los paró y les dijo que dejaran de formar escándalo.

Helen Rapapport en su biografía sobre Lenin dice estar convencida de que frecuentaba prostitutas pero que no lo puede demostrar, es posible que la respuesta a este interrogante se encuentre en los arhivos policiales de Pierrefite sur Seine(*) aunque  no toda la documentación se puede consultar. Pero aún así me sigue pareciendo un hombre dentro de lo normal, con sus flaquezas y quizás alguna obsesión, ninguno hombre habla de su lado mas "personal" y él lo intentó ocultar como hacen todos, no sé de ninguno que diga que frecuenta ciertas calles, en su caso mas justificado si cabe;el problema desde mi punto de vista y ya lo comento en otro epígrafe es la imagen tan distorcionada y tan absurda que se dio de él,rayando lo grotesco.

* Añadido el 20/03/2018. Desde hace un tiempo sé que ese archivo secreto no está en Pierreffite sino en otro lugar, que por prudencia no comento.
    
   De lo que no cabe duda es de que le gustaban las mujeres aunque no llegó al extremo de Stalin que fue un mujeriego empedernido, Lenin tuvo relaciones  mas o menos duraderas, siempre dentro del secretismo,  pero a su muerte el partido y la misma familia deciden hacer de él el nuevo Dios de Rusia, no fue culpa suya ni siquiera se respetó su testamento, el quiso ser enterrado en S.Petesburgo junto a su madre.

Otros emigrantes que vivieron en París en aquellos años y le conocieron de cerca dijeron: La noche del 24 de Diciembre en todas las casas se hacía una comida especial, era una tradición en Rusia y todos las respetábamos.

    Los rusos quisieron a un Lenin misógino, un asceta y yo creo que le hicieron un craso favor, en las webs comunistas se sienten molestos cuando se habla de estos aspectos suyos, deberían verlo desde otro ángulo. No hay nada peor que los dioses de barro.Cuando se vende humo al final se ve el fuego.

Vivió siempre dentro de una burbuja protectora, dentro del kremlim fue Dios, hiper protegido por todos pero después de muerto sigue dentro de la burbuja esta vez de cristal para que su cuerpo no se corrompa. Y además como bien dice Lise de K se tejió una leyenda en torno a él desde una inteligencia prodigiosa hasta otro tipo de hazañas, una especie de Gengis Khan en versión S.XX.


Dentro de la vida de Lenin hay periodos donde prácticamente nada se sabe, como fue su estancia en Praga, a día de hoy es imposible saber nada al respecto, ni siquiera cuanto tiempo estuvo, debió ser entre 1901-1903 antes de  la llegada a Zurich, y a Alemanía país donde también estuvo un tiempo. Hace poco un historiador francés dijo: De lenin se pasó de tapar la verruga a hablar solo de ella *

* omitir el lado mas oscuro que todos tenemos en mayor o menos medida.



Los checos son muy originales a la hora de hacer  estatuas, figuras, autómatas ( El Golem), y este es el homenaje que la ciudad le hizo al líder bolchevique, yo no la vi cuando visité la ciudad.

                           Frizt Platten junto a Lenin


(1) Friz Platten fue el fundador del Partido Socialista Suizo,primero creó una granja suiza a las afueras de Moscú pero el asunto no fue bien, luego trabajó junto a Lenin y fue uno de sus mas próximos colaboradores ocupando un puesto de responsabilidad en el gabinete del Kremlim pero cayó en desgracia y fue sustituido  por Zinoviev (fusilado en 1936).  Platten le salvó la vida en cierta ocasión pero desde su caída en desgracia llevó una existencia gris en Moscú, terminó en un campo de trabajo cuando las purgas de Stalin y fue ejecutado en el 41,  su esposa también fue ejecutada 5 años antes. Debió maldecir el día que lo conoció. Los dictadores no tienen amigos ni son agradecidos.
                             ---------------------------------



Lise de K


En la vida de Lenin hubo otra mujer Lise de K, ella escribió sus memorias que se publicaron en 1937 pero es algo poco conocido y que ha pasado desapercibido  para sus biógrafos bien por desconocimiento bien por otros motivos.(antes de Lise hubo otra relación con la hermana de un camarada, fue en 1900 y tuvo un hijo con ella, abajo del todo hablo de esta relación)

Sobre si era francesa o rusa existe cierta confusión. Por los comentarios que ella hace al final del libro nació en Rusia  pero contrajo matrimonio con un extranjero, posiblemente francés o suizo, ella habla del ruso como  su lengua materna, según  Beucler pertenecía a una familia vieille ruse ,algo así como de rancio abolengo. Obtuvo la nacionalidad de  su esposo y esto ha hecho que haya cierta confusión y algunos autores hablen de una escritora francesa, ella escribió solo esta obra y con la ayuda de dos personas, era una virtuosa del piano. En un momento dado del relato ella dice textualmente: Separada de mi marido pero no divorciada viajaba con un pasaporte que no era ruso.


Lise de K o quien sea que se escondió bajo este pseudónimo (*)chantajeó durante años al gobierno ruso este le pasaba todos los meses una generosa pensión que ingresaban en su cuenta bancaria, según cuenta  el General  Dmitri Volkogonov (abajo hablo de él). La obra parece que se escribe en el 34/35 pero no se publica hasta el 37 fecha en la que todavía vivía Lise.- (1/2/16) Hasta ahora había pensado que este chantaje se inicia después de la muerte de Lenin, pero en una obra que tiene Alexinsky (**)dice que Derzinsky  jefe de la policía política era el encargado de hacerle los envíos, cuando Stalin sube al poder no estaba enterado de esto y hubo que informarle.

(**) G.Alexinsky fue primero diputado de la duma,luego se hizo comunista, pero al final también lo dejo, fue uno de los autores de esta obrita que comento pero antes fue el encargado de negociar las cartas de Lise en la embajada soviética en París.

¿Que lleva a Lise al chantaje en vida de Lenin? Esto que escribo es una conjetura mía.

A) No consiguió olvidarlo y seguía dolida y despechada.

B) Estoy completamente segura que Lise se enteró de la existencia de Armand porque ella frecuentaba a emigrados rusos que habían quedado en Paris, supo del funeral de estado y de las lagrimas de Lenin en el momento del entierro porque toda Europa supo que Lenin estaba enamorado de Armand, y posiblemente debió saber también  que alternó la relación desde 1910-1914 con ella y Armand, durante cuatro años la engañó, mientras ella esperaba el estaba con Inessa en eventos varios. Como mujer lo entiendo, creo que hubiera hecho igual.

La publicación de las memorias.-

La obra pudo  publicarse por que  Rusia posiblemente se hartó de que Lise les sacara cada vez más dinero  pero también pudo haber otro, pasar a la posteridad como la mujer con la que Lenin compartió 9 años, yo me inclino por este ultimo, pues Lise tenía suficiente dinero para vivir y ya le había sacado bastante a los rusos, además en 1937 dice Beucler que Lise todavía vivía lo cual nos da una idea de que debía ser ya de cierta edad, si hubiera tenido la edad de Lenin tendría 67 años, pero intuyo que era algo mayor por comentarios de Beucler: Cuando conoció a Lenin aún era joven, pero ella omite su edad, lo cual hace pensar  que debía ser algo mayor que él.


En muchas biografías de Lenin se dice que andaba mal de los nervios, que padecía insomnio, y se le achaca a alguna que otra enfermedad, pero nadie pensó que la angustia venía por el chantaje al que estaba siendo sometido y que él sabía que tarde o temprano Lise sacaría a la luz la historia con las cartas.
                                      -------------------------------------------
Cuando contacté con la Fundación Beucler y concretamente con su hijo Roland que vive todavía me dijo que estaba seguro de no tener la información que yo solicitaba, por cierto me atendió muy bien, lo único que me adjuntó fue un recorte de prensa de la época.
     Dice en sus memorias que vivía en un pueblo cercano a París, posiblemente fuera Saint Genevieve des Bois, buscando en las actas de defunción vi a una Elizaveta Kalatchoff fallecida el 17 de Abril de 1940, enterrada en el cementerio ortodoxo de dicha localidad, su apellido de soltera era Abaceff pero no puedo afirmar que sea ella,estoy a la espera de otros datos. Por lo tanto la información aquí escrita hay que tomarla con reserva. Si alguien puede aportar algo puede hacerlo escribiendome, estaré encantada.

Información añadida el 8/4/16


Et voila una foto de la misteriosa  Lise de K por primera vez en Internet.Gracias a Roland Beucler hijo de André que escribió el libro junto a G.Alexinsky. La descripción física que yo tenía de ella por dos autores distintos:Seductora, chispeante, guapa.. no es lo que yo estoy viendo o como dice el refrán para gustos colores; solo me queda añadir que  Lenin tenía unos gustos muy particulares. Un dato más a tener en cuenta, frecuentaba el ambiente masónico de Belleville, concretamente la lógia  L'Union de Belleville, donde prácticamente todos eran judíos, cabe la posibilidad de que ella también lo fuera, cuando vi su rostro me recordó a alguien que conocí en Marruecos y con quien guarda un extraño parecido, esta persona era judía.
           ---------------------------------
Lise fue insistente en extremo, pues en el libro se narra como al principio él pasa, fue ella quien lo buscó en el meeting en el bosque sabiendo que estaría allí, fue  la que insistió en ir al congreso de Stokolmo, estando allí apenas le prestó atención y un buen día harta de esperar en el Hotel se marchó, se fue sin despedirse., estando en San Petesburgo recibe una  carta de la que ella apenas dice nada pero supo que toda había terminado, Lise en un principio fue un devaneo amoroso, pero la insistencia de ella dio un vuelco a la situación.Estuvo un año y medio sin saber de él , se entera por casualidad de una conferencia que daba en Paris y se fue a buscarlo , debía estar segura que era cuestión de tiempo el que él se enamorara  de ella , finalmente lo consigue, La relación duró 9 años, ella nunca creyó que la dejaría.

http://biografiasyotroscuentos.blogspot.com.es/2016/04/lise-de-k-o-elizaveta-amante-de-lenin.html

                                 
   --------------------------------------------------------------------------
Sobre Lenin .En una cosa coinciden todos, a saber : Era frío de carácter, difícil de convencer y le gustaban las mujeres con clase tanto Inessa como Lisa de K pertenecían a la nobleza  rusa Lenin detestaba la vulgaridad.
      Este relato no es una biografía sino la historia que Lisa de K vivió junto a Lenin, creo que es objetiva en la medida que pueda serlo una mujer que amó sin condiciones a un hombre y que en cierto modo se vio traicionada o mejor dicho la dejo caer. Después de 9 años la deja en 1914. La hizo ir a Polonia para darle el adiós definitivo.

Aquí os dejo un resumen  del libro  que desinteresadamente me mandó la persona que posee el ejemplar .Desde aquí quiero darle las gracias al Sr Petit por su amabilidad.

Del libro he seleccionado lo que mas me ha llamado la atención a veces hago una traducción de un párrafo entero, otras un pequeño resumen y en alguna ocasión añado algún comentario personal como ya es costumbre  en mi.

Resumen de las memorias de Lise de K

Se conocieron en Noviembre de  1905 en un restaurante tártaro, los presentó un amigo común Roumiantzev (*) un importante miembro de la facción bolchevique y conocido popularmente como Pé-Pé) ella lo define como intuitivo, buen fisonomista y desconfiado, era pelirrojo y los pelirrojos tenían mala reputación en Rusia, esto lo oí también en Sevilla en una ocasión y recientemente en una novela inglesa, no sé en base a que, pero no parece circunscribirse a una superstición de un solo país (**) .Tenia en ese momento 35 años pero desconocemos la edad de ella. Intuyo que era algo mayor que él.

(*) Robert Payne en su biografía: Vida y Muerte de Lenin si habla de Lise y le dedica un capitulo, debió conocer a personas que aún vivían, pues dice el nombre de Roumiantzev Mijhail  cosa que Lise no dice en sus memorias y añade un matiz al encuentro, es Lenin quien le insiste a Roumiantzev que Lise cene con ellos, cuando Lise saluda a R Lenin le pregunta quien es, R le informa y Lenin estuvo insistente en que fuera a su mesa, dice además que estuvo enamorado de ella aunque fue una relación intermitente. Payne es el único que habla de este asunto junto a Volkagonov, Payne escribió su obra en 1965 y V cuando desclasificaron archivos.

(**) En la novela Antes de la tormenta de la escritora inglesa Judith Lennox se habla también de los mismo.



San Petesburgo en 1905


En ese año de 1905 una especie de virus revolucionario se instaló en la sociedad petesburguesa, cientos de jóvenes, se interesaban por las ideas social-demócratas y Lisa fue una de ella, su misión era tocar en las puertas de sus amigos ricachones y pedirles dinero para la causa cuando no lo conseguía ella misma lo ponía de su bolsillo. En aquel medio revolucionario no entraba cualquiera pero esas sumas importantes que ella aportaba le dieron un respeto por parte del grupo. El dinero era entregado en la sede del periódico Nouaï Jizn allí se juntaba de todo un poco, revolucionarios profesionales, amateurs, escritores en decadencia..y el Sr Roumiantzev era el encargado de hacer de  enlace entre los distintos grupos. .

    El segundo encuentro de Lise con William Frey (seudónimo de Lenin) fue en la sede de Nouaï Jin: Que contento estoy de verla, porque no ha vuelto por el restaurante tártaro...
Me pareció tímido no sabia si aquello era una simple invitación o escondía algo más. Lise no se atrevió a responderle, prefirió hablar antes con Roumiantzev, le preguntó : ¿Está casado? Si con una bolchevique ardiente respondió R.
Lenín le había preguntado a Roumiantzev si era una persona de confianza pues tenia miedo que fuera una informante de la Ojrana. Le he tranquiliza do, respondió R, y le he dicho que su apartamento podría ser incluso  lugar para las reuniones que mantiene.

¿ Quien es William Frey? le pregunté por segunda vez, es nuestro jefe dijo R.
¿Que piensas de él ? es imposible que te haya dejado indiferente, dijo R.
No quise responderle para evitar cualquier mal entendido, contesté con un proverbio ruso: Los rojos y pelirrojos son peligrosos..pero Roumianzevt respondió: si es peligroso para le zarismo.
Entonces le pregunté por tercera vez  ¿ Quien es realmente W.F ? Dentro de dos días he quedado con él para cenar, ven. Y ahí se produjo el tercer encuentro.

R explicó someramente a Frey que la camarada ponía  su apartamento a su disposición. Frey le dio las gracias con una sonrisa sin quitarle los ojos de encima. Durante la cena habló de melodías zíngaras, de folclore y de jardines, estaba de buen humor, era la primera vez que hablaba con una aristócrata, aquella mujer de  clase adinerada contra la que él luchaba le gustó más de lo que podía imaginar, estuvo bromeando  y se sentía feliz. Lise era una mujer segura de si misma, elegante pero discreta. Quedó en pasarse por el apartamento la semana siguiente.

Visitó mi casa entre 10/12 veces, puntual, amable,  parecía venir algo mas arreglado de lo que era habitual en él. Solía venir una hora antes incluso en alguna ocasión mucho antes. Por prudencia cuando él venía yo había dejado ir   a mi servicio domestico, muchas veces se quedaba algún tiempo observando por mi ventana que daba a la calle a los coches que estaban estacionados en la cera de enfrente, era intuitivo y fisonomista. Lenin siempre pensó que mi casa estaba vigilada.


Muy poca gente y casi siempre los mismos eran los que venían a estas reuniones que tenían lugar en mi casa. Cuando llegaba echaba un vistazo al apartamento y siempre tenía un cumplido para mí. Cuando le llevaba el té siempre me daba las
gracias con una sonrisa que a día de hoy no he olvidado ( tengo la sensación que era un encantador de serpientes y me pregunto si entre 1900 -5 no hubo alguna otra mujer en su vida, puesto que el matrimonio a nivel de pareja estaba roto desde hacia tiempo)

Lisa va rememorando pasajes de su vida, momentos vividos siempre dentro de una prudente elegancia : él se iba de mi apartamento bastante después que sus colaboradores. Por aquel apartamento pasaron los futuros grandes jefes bolcheviques pero entonces ella no lo sabía. Solía sentarse en un sillón delante de la ventana y allí se tomaba un té que yo le llevaba. Antes de salir siempre se aseguraba que no hubiera nadie por la calle que pudiera parecerle sospechoso.
      Un día mientras preparaba el fuego para el samovar le cayó una ceniza en el brazo y ella gritó, él le cogió el brazo y la besó en el lugar donde se había quemado, ella intentó retenerlo pero el se sintió molesto y se fue enfadado, salió del apartamento con el gorro al revés.
      En más de una ocasión por allí no apareció nadie, y se quedaba largas horas, eran momentos de relax me ayudaba a encender el somóvar y comíamos Vatrouchkis (panecillos rellenos de queso) las pequeñas cenas que hacíamos le encantaban.
      Por aquel entonces Lenin podía lavar los platos y hacer una comida con pocos ingredientes, parecía laborioso dice Lise. En aquellos momentos  William Frey parecía amar la vida y olvidar el tiempo perdido al lado de una mujer (*)
     Cierto día llegó pero no había citado a ningún camarada, me dijo que tocara una sonata de piano para él (luego Lise hace algunas aclaraciones interesantes, a excepción de esta sonata la nº9 de Betooven y de Montehus  no le gustaba la música, tampoco los museos ni los ballets) se puso a mi lado mientras tocaba y me miraba de forma irónica, aquellos encuentros fueron creando una intimidad entre nosotros de la que poco a poco no fuimos ninguno de los dos insensibles, no me hacía la corte, pero le gustaba estar conmigo, aquí se hace una pregunta ¿ pudo haber sufrido por una relación con una Pimbeche? ( mantenida)
Ella le gustaba a Lenin, pero del relato no parece trascender nada más ¿ un amor platónico? en aquellos momentos fue así, pero Lisa sería algo mas en la vida de líder ruso.

A veces era él quien se encargaba de preparar la merienda, le gustaba andar entre fogones en cierta ocasión le dije: Serías un buen pinche de cocina lo cual le produjo una carcajada.
    Era un artista en el arte del camuflaje y el despiste. Siempre estuvo lejos del combate y de los acontecimientos sangrientos, algunos camaradas bolcheviques le reprocharon estar demasiado tranquilo en el sillón mientras la sangre corría por Odessa. Quien dirige no puede estar en primera linea de fuego, si te matan todo se acabó ( el comentario es mio)

En un par de  ocasiones  Lenin asistió de forma clandestina a las reuniones que se celebraban en S.Petesburgo pero no le gustaba el orador, un joven de 27 años al que encontraba algo amanerado y nervioso; ya por aquel entonces le echaban en cara no asistir a las reuniones de obreros, pero según cuenta Lise su trabajo estaba más en la sombra como el de un agente secreto ( palabras textuales de ella). Estudiaba todo con una minuciosidad asombrosa también la guerra ruso-japonesa.
      Lejos de la multitud y de la confusión que se vivía en la calle, se comportaba como un táctico militar, un historiador y  un profeta.


En 1906 hubo una represión brutal, muchos activistas fueron a la cárcel, entre ellos Trosksy y el partido se quedó prácticamente sin dirección, Lisa iba a los restaurantes de antaño buscando algún rostro conocido pero la clientela había cambiado, hasta que un buen día se encuentra con Roumiantzev que la acoge con los brazos abiertos y le pide dinero para la causa, le pidió también que escondiera en su casa un montón de documentos comprometidos que no sabía donde esconder, así como que alojara  en su casa a gente buscada por la policía. Poco a poco conforme pasaba el tiempo la gente comenzó a salir de sus escondrijos, pero había alguien de quien seguía sin tener noticias: William Frey.

No fue hasta Junio de 1906 que Lisa se encontró con un militante que había alojado en su casa  y este le propone participar en una massovka (reunión clandestina de masas) en el bosque, de Palustrovo a las afueras de San Petesburgo decide ir y es allí donde se encuentra de nuevo con Frey.

La soledad formaba parte de su vida.
                                         
  Lenin impone,  por lo menos en esta foto, una mirada cínica y autosuficiente, vendrían a dar la razón a la definición que hace Lisa de K.                    
       En los años de Ginebra era el encargado de ir a la compra, elegía minuciosamente las patatas, las frutas y el salchichón para la comida y ayudaba en la cocina, había multitud de cosas por todas partes, hasta el punto que en poco tiempo ya no había sitio para recibir en la casa y citaba a la gente en el parque ( comentario de Mde Malaparte)



El jardín de verano de San Petesburgo donde solía quedar a veces con Lise y paseaban cogidos del brazo, según cuenta  en sus memorias 


Conforme avanza el relato ella se va refiriendo  a él como el futuro dictador. No soportaba la contradicción y tenia que tener la última palabra en todo. Nunca le hablaba mucho de él y nunca quiso darle su dirección, desconfiado en extremo.
Pero aquel hombre me atraía en extremo y estaba dispuesta a sacrificar mi vida fácil por él, aunque no me lo había pedido, era natural, muy joven (¿ que edad tenía Lise?) es un misterio y no hay pistas al respecto,,, y un poco naïf,, me resultaba agradable de ver los progresos de  mi influencia sobre él.
    Lisa se enamoró de Lenin según se desprende del relato (234 paginas) Se vieron en el congreso de Estocólmo, (ella se empeñó en ir) estando allí un día fueron a comer a un restaurante  donde había maquinas dispensadoras de sandwichs y bebidas, y en eso entraron dos hombres rusos hablando en georgiano, intentaron sacar un sandwich de la máquina  pero no atinaban, se acercaron a Lenin y le pidieron ayuda, este les ayudó y luego comentó: Son buena gente pero algo salvajes, años mas tarde Lisa reconocería a uno de ellos, era Stalin.

 Después tuvo noticias de él cuando se encontraba  en Finlandia, aquí L hace el siguiente comentario, pues Lenin se había llevado a su esposa y suegra:¿ para que se trajo a esos dos gendarmes?

   Estamos en 1906, y Lenin había alquilado una casa confortable en la ciudad de Koukkala, desde aquí escribía artículos, le gustaba errar  por los bosques finlandeses, a veces solo a veces acompañado de su esposa, evitaba pisar los insectos ( parece que le gustaban mucho los animales) en aquellos momentos Lisa no sabía que su "flirt marxista" se había refugiado en Finlandia y lo buscaba por todas partes, no supo de él hasta que no leyó un articulo en la revista Proletariado, entonces   recibió una carta , esto es todo lo que pone:
Ecris-moi immédiatement, avec précision,où et quand précisément nous pourrions nous rencontrer, sans quoi il se produira des retards et des malentendus...(Escribeme inmediatamente y dime cuando nos podemos ver para evitar cualquier mal entendido) Desconocemos el porqué él escribe  esto ni en ese tono, pero es posible que le llegaran noticias de que una mujer lo andaba buscando, pues según relata en el libro lo buscó por los sitios habituales de San Petesburgo.

Lisa nos deja a veces a dos ascuas, pero según cuenta al leer la carta entendió que todo había terminado entre ellos y no respondió.



Extraña casualidad-
No conseguía olvidarlo y 18 meses mas tarde estando en Ginebra me entero de que Lenin da un meeting en una sociedad literaria,. Estaba en Ginebra y fui a la biblioteca rusa Koukline , le pregunto a la bibliotecaria si me podía decir donde encontrar al Camarada Lenin.
  ¿ No será por casualidad la  camarada que esperamos de San Petersburgo? Si exacto yo soy.
    El camarada Illich da una conferencia en París en la sede de la Sociedad literaria dentro de un par de días.

Así fue como me enteré de su apellido. Decido asistir,  había que pagar la entrada y elegí´un buen sitio. Una vez terminado el acto  fui a saludarle, al verme hubo un  brillo especial en sus ojos y le di un sobre con la dirección donde me alojaba, el telf y la hora en la que podía llamarme, pero  al día siguiente en vez de llamar se presentó directamente  en  el hotel,  me cogió una mano con ternura  y con la otra intentó atraerme para besarme en los labios, pero  le respondí : No amigo eso pertenece al pasado. La relación había quedado rota en Estocolmo, aquel día hablamos  como viejos amigos, rememoramos  los momentos pasados en S.Petesburgo y los paseos por los fiordos de Estocolmo, se despidió con un beso en las manos. Quedamos en escribirnos.


El café Landolt de Ginebra donde Lenin solía ir casi todos los días  a discutir con emigrados rusos, 

La siguiente vez que lo vi fue en Ginebra, él acababa de llegar de Capri había estado unos días en casa de su amigo Gorki ídolo de la juventud rusa.  Nos veíamos en zonas alejadas de la ciudad pues Lenin tenía miedo que si su entorno se enterase de nuestra relación se escandalizaran, pues pensaban que como revolucionario no tenía derecho a relajarse y menos si  la dama no era cien por cien social- demócrata, además su esposa estaba en la ciudad, de no haber estado la madre con ella se hubiera encontrado totalmente sola, pues del relato se desprende que tenía la casa como un hotel, paraba poco. El papel de Nadia como esposa sufridora es impagable, en sus memorias nunca tuvo una mala palabra para él mas bien todo lo contrario.
      Lo esperaba siempre con impaciencia, tenía muchos recursos y siempre algo nuevo que enseñarme, a veces parecía ingenuo. Cuando estaba conmigo era un hombre como los otros, sacaba su lado sentimental y a veces  gruñón. Se dedicaba a sus pasatiempos y se olvidaba de que yo estaba allí, y en mi compañía decía pasar los mejores momentos de su vida, sin nadie que le molestara ni le cuestionara.
      En 1908 Lenin y su esposa dejaron Ginebra y se instalaron en París en la calle Marie Rose. En aquel año todo estaba muy tranquilo en Rusia y había poca actividad política, pasaba el tiempo jugando a las cartas con su suegra y al ajedrez con el editor del periódico social-demócrata.
      Se hacen algunas referencias a su vida en Paris de personas que le conocieron, dicen que contaba cada céntimo, que cuidaba como oro en paño su sombrero melón que hacía años que  tenía y que parecía una reliquia, era afable y algo pintoresco.
       Lisa que se había quedado en Ginebra recibía asiduamente cartas de él y en ellas le recrimina su forma de vida: Vives como un pajaríllo ocioso, no conoces ni la inquietud ni el trabajo,,,,, deberías de profundizar tus conocimientos,,y dejar esa vida monótona de burguesa,,, que tu vida sea algo más normal,,, Y comentario curioso ( la nota es mía) que puedas avanzar espiritualmente y en la medida de lo posible que puedas dejar algún recuerdo cuando ya no estés ( palabras proféticas, pero cuando se publicó la obra en 1937 Lenin hacía años que llevaba muerto, el comentario es mio). Ella vivía en 1937, parece que la obra se escribió antes.
      Lisa era una mujer de mente muy abierta y le  responde a L en una carta que ella no quiere ser esclava del espíritu del partido y que además le parece intolerable que se prohíba a un social-demócrata escribir en otro periódico de tendencia distinta y le critica abiertamente por haber despedido en 1905 en S.Petesburgo  a colaboradores por  juzgar que no eran suficientemente marxistas. La respuesta de Lenin fue extensa y compleja, quizás se escape a este resumen ( en principio este resumen fue mucho mas reducido, pero algunos mails recibidos pidiendo ampliación me han llevado a complacer a los lectores) y voy añadiendo poco a poco.

Tenia dinero para viajar, allá donde iba Lenin iba  ella detrás, no sabemos porque no lo explica, si todos los viajes que hizo fueron por cuenta suya o si Lenin pagó algo, según Liberation ella vivía a costa de el ( hay algún comentario en este artículo  sobre este tema)

1909 fue un año donde sucedieron muchas cosas en Francia, entre otras el Zar fue recibido con toda pompa en Cherbourg, Aristides Brian formó gobierno y llamó a dos socialistas,Bleriot atravesaba por primera vez la Mancha en aeroplano etc.etc, pero a Lenin solo le interesaban los tipos de la calle, los vendedores de castañas y los lugares mas farragosos de la ciudad mataderos incluidos.


El director de la imprenta El sol democrático, lo veía desde su taller y lo conocía, escribió un articulo pasados los años:

Solía desplazarse a las afueras de París con su esposa, ambos en bicicleta, las cuidaba mucho, las engrasaba y las niquelaba, en invierno las guardaba en el sótano y en verano las sacaba, aveces lo veía delante de su puerta con las mangas remangadas y la bicicleta medio desmontada, se tomaba todo el tiempo del mundo, la calle era tranquila y apenas había circulación, los niños se arremolinaban al rededor para ver el trajín que tenía con la bicicleta.
Buenos días Sr Ullianov, buenos días chicos respondía él.
Llegó a conocer todas las comunas de París, solía visitar las fabricas y preguntarles a los obreros por sus inquietudes,, escuchaba las conversaciones en los cafés y recogía flores para su casa....se reunía con emigrantes rusos y bromeaba con ellos,, se volvía humano,, le gustaba tomar el té con Zinoviev, Khamenev y otros futuros lideres.En 1909 su actividad revolucionaria era escasa.


Se interesó por el esperanto y así se lo hizo saber a Lise de K. Ella comenta  que hubiera podido interesarse por los museos, conciertos y otras actividades artísticas, pero prefirió las fábricas, los cafés y los arrabales.(Kruspaia relata en sus memorias que iban frecuentemente al teatro y conciertos, con lo cual le mintió a Lise quizás para no verse obligado a llevarla a algún espectáculo y que hubieran sido vistos).
      En los años 30 habían aparecido varias biografías de líder ruso y Lise comenta: Se ha tejido una especie de leyenda dorada en torno a él, atribuyendo le rasgos que van desde los mas raros hasta los mas finos, pero yo que le conocí en todas sus facetas puedo decir que era  tierno, impaciente, distendido, malhumorado, natural, despreciativo,a veces fue absolutamente sincero conmigo  en la medida que le era posible y además nunca le vi el mas minio atisbo de pasión.
     En esas biografías se dice que  Lenin adoraba la música, concretamente la Apasionata de Bettoven, pero yo que tantas veces he tocado para él distintos compositores, Debusy, Chopin, y tantos otros puedo decir que  nada le gustaba, el único Montehus (canción protesta de aquellos años, y Lenin solía ir a verlo) . En literatura le gustaban los cuentos de Chejov.

También comenta la autora del relato, que Lenin quería a Gorki, él que no quería a nadie, luego supe por qué, éste atesoraba grandes sumas de dinero de "procedencias varias " era algo así como el banquero del partido. Solía tener broncas con él, éste había fundado algo así como una especie de universidad marxista para las esposas de los emigrados rusos y eso no gustó a L, no quería a las mujeres dentro del partido. Gorki dijo en cierta ocasión: Este hombre es bien complicado
     De las conversaciones que tuvo con él hay una que me ha llamado la atención. Ella en cierta ocasión le dice: Un marxista como tu debería ser feminista, la respuesta de él : Lo soy en teoría. Es algo que se sabía o si  no que se lo pregunten a Kollontai cuando quiso echarla del partido por discrepar de él en este asunto. De las mujeres hablaba con mucha ironía, pero hay más, en una carta que le dirige  estando ella en Suiza le dice sobre el mismo asunto: Podrían ir a las reuniones y votar siempre y cuando el marido este de acuerdo. 
En la  carta Lise cometió alguna falta de ortografía y lo sacó de sus casillas.
      Cuando ella se alojaba en su  Hotel habitual de París y pasaba a visitarla se dejaba caer en el sillón y se tiraba unos minutos sin pronunciar palabra, pensativo, sin sonreír, había oído decir que estaba desanimado e incluso pasota. Todos le recomendábamos que se tomara un tiempo de descanso, cosa inútil de pronto le volvía la energía. Un día sentados ambos frente a frente el me miraba con gran ternura mientras yo leía la correspondencia llegada de Rusia le dije:


¿Sabes cual fue la primera impresión que tuve al verte? que el hombre rojo y pelirrojo era peligroso para mi; ¿Y el tiempo te ha dado la razón ,preguntó él ?  si contestó ella, no puedo pasar de ti, eres atractivo y enigmático y a veces siento escalofríos

1910, un tarde llegó con un traje gris de buen corte y su habitual sombrero melón, había pasado unos días en el campo y parecía transformado , por primera vez desde hacía meses le veía feliz y más joven. Fue entonces cuando le propuso ir a pasar unos dias a Niza, pues le habían surgido una serie de conferencias por el sur de Francia: Podríamos pasar unos días tranquilos los dos, lo dejo a tu elección.(**) Unos días más tarde recibí una carta, estaba triste por la muerte de Leon Tolstoi, En esa carta hace referencias a la suerte de las personas, él, el materialista por excelencia hablando de la suerte ( el comentario es mío) la expresión española : cada uno tiene su cruz, existe en ruso y él la solía emplear amenudo. Comenzaba las cartas con la expresión querida y terminaba tuyo Lenin.

    Durante muchos años la propaganda soviética nos pintó a un Lenin casi convertido en un asceta, dedicado en cuerpo y alma a la revolución, pero en estos últimos años la desclasificación  de documentos en Rusia por un lado,  e Internet por otro nos han dando una visión algo distinta del personaje, su esposa Nadia K parece quedar relegada a la camarada fiel que lo mismo hacia un trabajo político que le planchaba las camisas.


Según Lisa de K su liaison ( en francés algo mas que una simple amistad, una relación de "amor") duró 9 años, Lenin alternó la relación con Lisa de K y con Inessa A. Después de haber leído la obra varias veces y haber hecho algunas correcciones de traducción pienso que debió sentir algo mas que atracción por la aristócrata, que no fue una  simple  relación de sexo con ella, la correspondencia abundante, los encuentros casi a diario cuando se encontraban en la misma ciudad y 9 años dan que pensar, en el transcurso de una conversación el le dice : Haces de mi lo que te da la gana ¿ de no haber aparecido Inessa que hubiera sucedido? No es la primera que un hombre tiene una relación estable y duradera con una mujer y de pronto se enamora de otra.

 Lise le dice en cierta ocasión a través de carta que la intolerancia era barbara y que no entendía que los social-demócratas no pudieran escribir en Iskra y que no estaba dispuesta a ser una esclava del partido, a cualquier otra persona no le hubiera tolerado un comentario así, esto vendría a demostrar que estuvo enamorado de ella aunque con el tiempo ese amor se apagara al conocer a Inessa, pero también pudo haber otros motivos ¿ pudo saber su esposa algo, pudo leer alguna carta? y por ultimo que hubiera hecho Lenin en Moscú encerrado en el Kremlim y vigilado por ser el jefe del estado  teniendo una relación con una aristócrata, hubiera sido un escándalo, posiblemente le debió costar  la decisión de terminar y fue alargando el asunto hasta que quizás hubo algún acontecimiento que le obligó, en 1913 en el transcurso de una conversación antes de volver  a Polonia ella le trasmite su preocupación, tiene miedo de perderlo y el la tranquiliza :Mis sentimientos no han cambiado, la besaba y la tranquilizaba ¿ es esto propio de un hombre que no ama? y mas un hombre con una personalidad dura como lenin

Cuantas veces me dijo por activa y por pasiva y según el humor que traía de sus reuniones de lo  feliz que se  sentía de estar conmigo ya fuera en el campo o en otro lugar.


Así en 1910 Lisa se encuentra a 20 Km de Paris en lo alto de una colina . Se habían producido inundaciones y ella le manda una carta diciendole que esta aislada, el le escribe de inmediato : Comenzaba a caer en la desesperación, te iba a enviar un telegrama.......
Poco tiempo después ella va al medico y éste le dice que tiene una afección cardiaca,, Lenin le escribe enseguida dandole una serie de consejos, uno de ellos eso que hoy esta muy en boga, respiraciones profundad para relajarse y  otros consejos. Pero un año mas tarde ella le dice que quiere mudarse a Paris y él le escribe lo siguiente: Reflexiona querida no creo que sea momento para que  bajes a Paris, la vida en esta ciudad es malsana..... No sería mejor que te instalaras en Italia... En estas fechas Lenin había conocido ya a Inessa.

En todo caso tuvo mucho cuidado que la relación entre ellos fuera secreta, nadie lo podía saber, también utilizó a Lisa para algún que otro menester como recibir correspondencia o camuflar a gente en su casa, a veces los que llegaban dejaban mucho que desear , uno  de ellos fue el celebre kamo amigo personal de Stalín que había atracado varios bancos en el Caucaso. Lenin le presentó a Lise como una camarada del partido y el pobre Kamo pensó que la podía tutear, pero la aristócrata "marxista" no se mezclaba con cualquiera, ni permitía que la tutearan, lo tuvo dos días en su casa con alojamiento y comida.


 Da la sensación que Lenin utilizó a las mujeres para sus propios fines, pues Inessa también hizo algún que otro trabajo ,actuó de correo entre Zurich y Moscú y le tradujo varios libros. El historiador Británico Robert Service dice en Lenin una biografía : Era mimado, autoritario y colérico y añade : Supo explotar bien a las mujeres incluida su madre y hermana.  Debía tener cierto "charme"( anotación mía).

Cuenta Lise que el líder bolchevique tenía la autoestima por las nubes, se consideraba superior a todos y esto le hacía mantenerse alejado de la sociedad. Era orgulloso , muy desconfiado y no tenía moral. El  triunfo de la revolución y el suyo eran la misma cosa, para alcanzar ese triunfo todos los medios eran buenos, as´me lo hizo saber por activa y por pasiva. En el fondo siempre me consideré una pecadora útil y una camarada cómoda para él. Cubría de odio todo aquello que no era de su gusto, cualquier cosa podía ser interpretada como un signo de resistencia  y automaticamente pasaban a ser considerados como enemigos de la revolución a los que había que exterminar. Por eso andaba siempre encolerizado, rupturas, discusiones, cambios de humor bruscos, el rostro enrojecido y hasta en los momentos íntimos lo notaba.
Nuestras disputas fueron siempre intelectuales y al final intenté estar siempre de acuerdo con él, nunca fueron sentimentales, su personalidad me resultaba tan atrayente que a día de hoy le he perdonado su sequedad.Su rostro nunca reflejó ningún tipo de sentimientos.


En 1912 tenia a toda la prensa europea socialista  contra él,. incluso en Francia se decía que era : Un señor caprichoso y con una ambición desmesurada. En este año se instala en Cracovia y posteriormente en Austria le escribí proponiendole que lo hiciera en Finlandia lugar que le gustaba mucho, yo me iría a S. Petesburgo y sería fácil de vernos, me escribió tranquilizandome de que pronto estaría de vuelta en París, pero mis temores continuaban, una de las veces que estuvo en la ciudad me habló con mucha  dulzura,diciendome cosas felices, intentandome tranquilizarme para disipar mis pensamientos, no llegaba a comprender porque se había instalado en Austria  donde los rusos no eran bien venidos, pero Lenin cogió el tren de Viena, iba silbando, sonriendo y burlándose de mi.
     Un año mas tarde estando ya en Galizia (Polonia) le escribió la carta que ella considera mas personal, ella comenta que porque se ha instalado en Polonia y no en Suecia o Finlandia país que le gustaba mucho  pues ella tenía familia en Austria y le sería más fácil ir a verlo.
     Te confieso que sueño de vivir cerca de ti, pero la suerte ha decidido lo contrario... adios querida, esperemos el momento de vernos de nuevo.....Hoy al leer esta carta intuyo que Lenin era consciente de su destino, dice Lise.

 En las cartas que ella le dirige le dice que le pesa enormemente la separación. El distanciamiento  comenzaba a eternizarse;  y así se lo decía a Vladimir en  mis cartas, mi estado era de tal desesperación que me encerré en casa, solo esperaba sus noticias desde Cracovia. Cuando Lenin la dejó al final, debió ser duro para ella, es comprensible que escribiera este libro pero no que chantajeara a los rusos. Debió tardar mucho en superarlo.

Llegó a verlo en la silla de rueda, alguna foto debió aparecer en aquellos años, pues hace un comentario al respecto.

....ses trois années de dictature et cette chute finale du fauteuil du Kremlin dans la petite  voiture du paralytique


En 1913 Lenín se reúne en París con Lisa, fue un encuentro breve, no tenia tiempo, ella le dice: No pierdo la esperanza de poder vivir algún día contigo y el le responde que tiene que perder esa esperanza. ( la mujer y la suegra estaban  ya  en Polonia). En este pequeño encuentro le comenta : Ya me reconocen todas las facciones  como el autentico jefe de la clase obrera , me daría igual que fueras un vendedor de naranjas o un barquero del Volga responde ella en broma.

 ¿ No nos vamos a ver más ? No quiero pensar en ello contesta él y me es imposible explicarte por qué ,quizás mas tarde, pero mis sentimientos no han cambiado, me cogió las manos, me cubrió de besos, Lise piensa que su actitud es porque él se debe a una causa,
¿ y las noches porque no me las dedicas? ¿ Donde vives ahora? Por aquí y por allá, respondió él, déjame bajar contigo a París.,imposible, colaboro con varias revistas ( dice el nombre de al menos 5) como podrías comprender tu estas cosas, tu que no haces nada ,,  aún así llegué a arrancarle algunas horas, fueron las mas sinceras que llegamos a vivir juntos.Lise nunca supo su dirección ( estos misterios otra mujer no los hubiera aguantado)

Cuando nos despedimos unos días mas tarde no quiso llevarse los regalos que le había comprado, ni los libros ni las golosinas. ( a veces da la sensación que Lenin fue en cierto modo un "mantenido") el único regalo  que ella comenta que le hizo  fue un juego de ajedrez que guardaba como oro en paño, si hubo algo mas no consta en el relato, quizás hay cosas que ella no ha querido contar.
Según el periódico LIBERATION  ella en París  vivía a costa de él ( añadido el 27/08/15) La información de LIBERATION ha sido tomada de Komsomolskaïa Pravda,  Lenin era un Sr muy tacaño ¿pudo costear el tren de vida de Lise? o era tacaño para la casa y no para sus caprichos? Sea una cosa u otra desde luego no era la imagen que proyectaba.
       La última vez que Lisa vio a Lenin fue en el verano de 1914 en un pueblecito entre Austria y Polonia, vivía entonces en Zakopane con su esposa y suegra, hacia la compra, lavaba los platos y jugaba al ajedrez, hacía largas caminatas y recogía zetas.
     Estuve varias semanas sin tener noticias de él y poco antes de Navidad recibí una extraña carta donde le decía que investigara los dialectos que se hablaban en Francia.. no decía mas nada .Unos meses más tarde recibiría otra.Tardé 48 horas en llegar, necesitaba verlo,  ya en el pueblo veo que Lenin no ha llegado todavía, se presentó el comisario de policía amigo de él y me retiró el pasaporte , el detalle a ella le resulta extraño  no le pareció de buen augurio ¿fue quizás para evitar que en el último momento se fuera sin verlo ?  El comisario le comenta: Nos habían dicho que era Ud rusa. No exactamente, nací en Rusia pero por matrimonio tengo otra- ¿francesa?
    Aquella noche no pude pegar ojo,,,al día siguiente de mi llegada, al  medio día llegó, parecía feliz de verme, me hizo algún cumplido, el color de mis mejillas, mis cabellos ,, y  a pesar de todo lo note malhumorado, nos fuimos a comer, parecía insolente, desinteresado, tenia la sensación de que poseía un secreto, a veces se burlaba de mi, criticando mis cosas de toilette, mi vestido, respondiendo por la tangente, el resto de la conversación tuvo tintes marxistas como era normal entre nosotros, me habló vagamente de sus actividades ,, que había tomado contacto con grupos obreros rusos,, le hablé de que el pueblo soñaba con la libertad,, ¿ que libertad, donde has leído que el pueblo quiere libertad? estaba agitado, sentí miedo,,Estaba burlón,desinteresado a veces insolente, justificó el comportamiento del Sr Ganetzki como medida de seguridad.

_Aún no habíamos terminado de comer cuando alguien le llamó, el se levantó primero, me cogió las manos por ultima vez y murmuró unas palabras amables y tiernas, nos sentamos en una mesa los tres, yo no dejaba de mirar el reloj estaba decepcionada, al final nos separamos  del Sr Ganetzki. El partió aquella misma noche, nunca mas volví a verle, la imagen que me quedó de él fue la de un hombre burlón y  despreciativo. Entre el espacio de la comida y el momento de partir, Lenin debió hablarle, pues es absurdo pensar que la hizo viajar mas de 3.000 Kms para no terminar la relación, los motivos que le diera nunca lo sabremos pues ni él habló nunca del asunto ni ella ha querido contar más, intuyo que debieron ser solo políticos, pues la relación con Inessa al parecer había terminado en 1912 y aunque él siguiera enamorado como al parecer lo estaba no se lo iba a decir a ella y arriesgarse a un despecho y que se fuera de la lengua.Pero nunca lo sabremos.

¿Llegó Lise a saber de la relación entre Lenin e Inessa? Lisa conocía a muchos emigrados rusos y no todos se quedaron en Moscú después de la revolución, es muy posible que algo supiera, eso también la pudo animar a contar su historia, llegó un momento en que el dinero debió dejar de importarle, por edad y porque tenia de sobra para vivir. Yo doy por seguro que lo supo, aunque no pueda demostrarlo.
   Al día siguiente cogí un tren para Suiza y luego llegué a París donde estuve un tiempo durante el cual intenté averiguar su dirección, cuando un buen día me entero por la prensa de su detención en Austria,,, al final fue liberado y enviado a Suiza,,, pasaba el tiempo y Lenin no daba signos de vida. (por estos comentarios se desprende que quizá ella esperaba volver a verlo, que no pudiera pasar de ella)

En 1916 estaba de vuelta en S. Petesburgo, a partir de ese momento los sucesos iban rápidos, en 1917 estalló la revolución, la llegada del tren blindado,,, en el Hotel kentsinkaya pronunciaba un discurso, me hubiera sido fácil ir y volverlo a ver, me hubiera gustado  contemplarlo por una ultima vez, pero después de todo lo que había pasado, leído y oído me resultaba imposible..
      Cada mañana leía las cartas que me había escrito, los periódicos que daban noticias de él...Así termina L el relato con algunas consideraciones políticas que se hacen algo largas para ponerlas  aquí, así como el papel que jugó Austria y Suecia en la revolución.
     
Hoy después de tantos años se que los dos rasgos principales de su carácter eran el orgullo y la desconfianza. Un orgullo inmenso y una desconfianza que no se relajaba ni de día ni de noche. Desconfiaba de todos. No tenía un contacto real con sus semejantes, yo fui la única que tuvo acceso al Lenin mas misterioso  en razón de nuestra relación.La única pasión en su vida fue la revolución. La vida de Lenin de constantes viajes el permitió tener una relación a tres bandas: Nadia, Inessa y Lise, las tres le amaron.
   En cuanto a él en algunas biografías lo pintan como hombre que no gastaba nada (eso tiene un nombre: TACAÑERÍA (1)) en algunas de ellas  se jactan de ello, el gasto en ropa era considerado un resquicio pequeño burgués, una cosa es cierta y es que Inessa Armand tradujo para él varias obras y nunca le pagó. Lise no toca este aspecto¿ fue tacaño con ella? o quizás a ella no lo importó dado que estaba muy enamorada de él.


(1) Las biografías oficiales y de simpatizantes disfrazan la tacañería de la pareja, yo diría incluso que rayando la miseria, como que Lenin evitaba los resquicios pequeños burgueses,, pero sabemos que tuvo una doble vida, una de cara a la galería de esposo fiel y  hombre modesto y otra la real de hombre al que le gustaba la buena vida y las mujeres.
      Se sabe por otras biografías que Nadia sufrió mucho por la relación entre Ines y Volodia y que le solicitó en mas de una ocasión el divorcio, el porqué Lenin  no se lo quiso conceder es algo que no queda claro. Uno divorcio no escandalizaba a nadie, pero la mentalidad de Lenin debía ser como la cualquier hombre burgués: Guardar las apariencias.
     Hay que tener en cuenta que el matrimonio de Lenín se realiza en circunstancias complejas, el estaba en Siberia deportado, vivía solo y tenía que hacer todas las tareas de la casa, lo que le impedía escribir y buscar libros,  había conocido a una joven llamada Apolinaria Yakubova y al parecer le gustaba, la madre de Lenin habla con ella y le propone que se case con su hijo, pero esta no acepta, entonces  le proponen a Nadia que lo acompañara pero la ley era exigente, para ello tenia que estar casado, y  acuciado por la necesidad decide casarse, pero la suegra además le obliga a hacerlo por la iglesia ortodoxa, y no tuvo otra elección, mientras estuvo en Siberia la cosa se sobre llevó, allí también vivía con la suegra, pero ya fuera del país Lenin pudo darse cuenta que lo que creyó amor fue necesidad, conoció a otras mujeres pero no tuvo valor para el divorcio. Ya en Siberia a los pocos meses de estar casado le dice a un amigo que se vaya con ellos a la casita de madera y el joven compartió estancia con el matrimonio ( Archivo histórico de Paris).

¿Nunca sospechó Kruspkaia nada,9 años de relación? cuesta trabajo de creer, ¿donde guardaba Lenin las cartas o las rompía? guardar cartas "sensibles" en el domicilio es altamente arriesgado ¿ pudo llegar a saber algo y presionarlo? Tampoco llegaremos a saber nunca que le dijo Lenin en el ultimo encuentro que tuvo con Lise en Junio de 1914 en Polonia, pero ella tiempo después del encuentro albergaba esperanzas de que Lenin se pusiera en contacto con ella. Dice textualmente ya casi en las paginas finales del libro: Estaba segura de que Lenin se pondría en contacto conmigo, pero esa seguridad se esfumó, nunca volvió a saber de él salvo por los periódicos.
   Lise terminó afiliandose al Partido Comunista de Francia y sus datos constan en los archivos,esta información me llegó de forma un tanto sorprendente, a pesar de que nunca fue marxista, fue quizás un último homenaje al hombre al que amó.
    Hay un comentario de él  de cuando estuvo en Rep Checa: Me hubiera gustado saber este idioma, no sabemos con que objeto, pues el checo no es un idioma que tenga aceptación fuera de sus fronteras.


Aparte de las mujeres también le gustaban los gatos, esa faceta suya la admiro, en la foto un montaje de alguien, hay varias fotos  por internet con un gato en los brazos y alguna con un perro.Un poco de humor no viene mal aunque posiblemente  carecía de él.

¿Creía Lenin en Dios? 

Oficialmente era ateo, desde luego religioso no era, pero hablamos de Dios no de religión. A lo largo del relato todo hace pensar que si, cuando habla del destino de las personas, de la suerte y sobre todo del alma, cuando en un paseo en barca en un lago a las afueras  de Estocolmo  le dice a Lise: Nuestros cerebros son diferentes pero también nuestras almas, ¿puede una ateo hablar del alma? o cuando le dice que avance espiritualmente..Yo a estas alturas y después de haber leído varios libros sobre él estoy literalmente convencida que entre lo que Lenin predicaba y lo que pensaba había un buen trecho sino un abismo.
-----------------------------------------------------------------
(*) ¿Hubo otra o quiso referirse  a su mujer? El comentario resulta enigmático, pero no sabemos más.

(**) Finalmente hizo el viaje a Niza, pero no fue ni con Lise ni con su esposa ¿ fue solo o con Inessa? en una carta que le escribió a su hermana Ana le dice: Estoy de vacaciones en Niza es un autentico lujo , soleado, calido, seco, volveremos a Paris dentro de unos días.( Del libro del General Volkogonov, en este libro se dice que fue con su esposa, pero esta en sus memorias dice que fue solo


¿Estuvo Lenin enamorado de Lise?
Segun Robert Payne Lenin estuvo enamorado dos veces , una fue de Armand y la otra de Lise. En todo caso 9 años de relación no se pueden despachar con un lio que tuvo Lenin. 
     Mi opinión personal sobre la relación entre los dos es que para Lenin, Lise  fue un desahogo en el sentido amplio de la palabra, una mujer dispuesta  a todo pero creo que si hubo sentimientos, es imposible que una relación dure 9 años sustentada solo en el sexo, él en Octubre de  1913 le dice :Mis sentimientos no han cambiado, pero la relación para él debía estar rota o resultarle imposible mantener una relación a dos bandas con Inessa embarazada en prisión, luego cuando la liberaron se fue con el niño a Paris y estuvo 7 meses, Lenin yendo y viniendo de Polonia( donde estaba su esposa ) a Paris  y tuvo que tomar una determinación, pero  no cabe la menor duda que ella lo amó sin limites. En todo caso Lise no lo machaca, habla siempre con una prudencia exquisita aunque remarque algunos defectos y quedara decepcionada tal y como dice, pero suele suceder cuando alguien deja.


Según se desprende del relato entre el tiempo que pasaba con Lise y el que pasaba con Inessa ¿ que le quedaba para estar con la mujer? y eso sin contar con los constantes viajes por toda Europa.

Nota: Dentro de la Okarana había un agente doble ( Roman Malinovski) que trabajaba para el partido y se encontraba entre sus colaboradores, Lenin siempre estuvo protegido, pero ella no lo supo hasta después de la revolución. En alguna ocasión se preguntó si el partido y su  familia sabían de su relación y de los sentimientos(1) que él tenía hacia mi,  posiblemente no, pero un día sucedió algo extraño, en el buzón le dejaron un folleto donde se habla de todo tipo de bajezas cometidos por L, el sobre llevaba su nombre e iba firmado por un menchevique enemigo de L, ella le escribió preguntándole por el asunto, pero la respuesta de él fue de cierta indiferencia,no pareció preocupado. ¿Que buscaba el autor? que lo dejara? que fuera a una embajada y contara todo lo que a esas alturas yo sabía de él... pero también me pasó un pensamiento por la mente ¿ y si fue él mismo para ver como reaccionaba?

¿ Que papel jugó Lise de K en la revolución?  

Posiblemente para Lenin ninguno, pero puso sus apartamentos a su disposición, dio sumas dinero considerables. Un día le pidió que enviara cajas con juguetes a sus amigos de dinero en S.Petesburgo y allí irían a recogerlas los obreros, pero las cajas llevaban un doble fondo, iban octavillas escondidas, Lise se negó pues podía comprometer  a gente que nada tenía que ver con el tema, desde aquel día no le volvió a pedir más nada y la tuvo al margen de todo ,él en un momento determinado le comenta: Todas las mujeres no sirven para esto y tu no has nacido para ello.

Antes de comenzar su relación era la encargada  de buscar locales y sótanos susceptibles de ser lugares de encuentros clandestinos,también pedía dinero entre los amigos adinerados para la causa que era entregado a Roumiantzev. Lise había frecuentado los círculos Marxistas de S.Petesburgo pero no tenía una autentica formación y no se podía considerar una de ellos, Lenin lo sabía y por eso la utilizó en cosas fútiles.
Las tres mujeres que hubo en su vida fueron habilmente utilizadas por el líder bolchevique .Según Robert Service también utilizó a su madre y hermanas.
     La obra no es simplemente un relato amoroso hay mucha información concerniente a sus viajes, su actividad política e incluso al final de todo un breviario de como fueron los interrogatorios que la policía rusa le hizo.

Epilogo personal
Una pregunta que yo me hago y quien sabe si alguien que lea este escrito me pudiera contestar. ¿ Que fue de Lisa de K, vivió en Rusia? ¿Se quedó en París? ¿ se volvió a enamorar? Ella cuando conoció a Lenin estaba divorciada y no tenia hijos, como mujer me hubiera encantado que Lisa hubiera vuelto a enamorarse, pero eso sucede pocas veces en la vida.
     Entre 1907-08 estuvo relacionada con la Logia masónica la Unión de Bellevie, tenía amistad con Montehus, cantautor protesta de aquellos años, pero no consta que perteneciera además el GODF no admitía mujeres entonces, no sé si ahora si.

De la misma forma que este libro que he resumido llegó a mi de una forma generosa, podría darse la casualidad de que alguien que la conociera pudiera darme información. ¡¡ Quien sabe !!

Añadido el 3/07/15.- El General Dmitri Volkogonov habla en su biografía sobre Lenin escrita en los 90 de una misteriosa mujer francesa casada con un ruso que mantuvo una relación con Lenin, él desconoce el nombre, pero es sin lugar a dudas Lise de K, y comenta que esta mujer recibía una generosa pensión del estado ruso por sus años de amistad con Lenin, el gobierno ruso la presionó en el año 35 para comprarle las cartas pero ella les dijo a los rusos que mientras viviera Krupskaia no las  vendería. Dice además que el gobierno soviético ocultó que tanto Marx como Lenin tuvieran hijos ilegítimos,,

Añadido el 31/08/15: Una persona desde Rusia Sergei N me envió un blog en ruso y me decía a groso modo una información importante que he podido comprobar con el traductor de Google: El hijo que tuvo Lenin fue con  Inessa Armand,  se llamaba Andrew Armand  que a su vez tuvo un hijo que se llamó Volodia y que guardaba un enorme parecido con Lenin, parece ser que los descendientes de Lenin pasaron necesidades económicas, pero esta información no es totalmente fidedigna y parece más una leyenda urbana  que circulaba por Moscu, según el autor del blog Andrew nació en 1903 y por aquel entonces Inessa y Lenin no se conocían con lo cual era imposible, pero más adelante se aclara el embrollo, Alexander nació en 1913,  según el mismo autor en los libros de texto de Alemania en el capitulo dedicado a Lenin habla de un sexto hijo que Inessa Armand  tuvo con Lenin llamado Alexander Vladimirovich Steffen, que fue entregado a una familia comunista austriaca que lo adoptó, el niño llevaba el apellido de soltera de ella Steffen

En 1998 el periodista Arnold Bespo conoció al hijo  de Lenin en Berlín, vivía cerca de la puerta de Brandemburgo se llamaba Alexander Vladimorovich ( hijo de vladimir)(*)-Sttefen y tenía una edad muy avanzada, nació en 1913 y vivió con una familia de comunistas austriacos hasta 1928 ( la historia es increíble) fecha en la que fue llevado por unos desconocidos a Portland (EEUU) y alli sirvíó en la armada. En la primavera de 1920 Inessa fue a verlo a Salzburgo y le llevo una carta de Lenin que escribió en 1913 y que guardó como recuerdo, en 1959 falleció su esposa y se fue a vivir a la RDA, le dieron la nacionalidad y un buen apartamento  viviendo ya en Alemania conoció a Leonidas Breznev en 1967 que le entregó la orden de la amistad, se comprometió a invitarle al XXIII congreso del PC pero la invitación nunca llegó. (**)

(*) En Rusia es frecuente esta forma de" apellido"designar a alguien añadiendo un adjetivo al  nombre de pila , Vladimirovich hijo de Vladimir aunque no haya sido reconocido, así Stalin es designado a veces como Visaronovich ( hijo de Visarion, nombre de pila de su padre).Lo que antiguamente se llamaba el patronímico.

**Hay un libro de Larisa Vasilyeva que se titula Las esposas del kremlim, y se habla de dos hijos de Armand con Lenin, uno de ellos fallecido y enterrado en un cementerio suizo, el otro vivió. 

Siguiendo con el libro de Volkogonov en el mismo epígrafe se narra una carta entre Inessa y Lenin , este  le dice que en su vida solo ha tenido relaciones de amistad con   tres o cuatro mujeres ( es posible que a oídos de ella llegara algo sobre la relación de Lenin con Lise) y nombra a una llamada Yekaterina K, pianista. ¿Yekaterina K y Lise de K pudieron ser la misma persona? desde luego Lise era una pianista consumada, pero en el libro se relatan cosas a medias, así no sabemos que le decía Inessa en la carta para que Lenin le hablara de otras relaciones de "amistad"

Según el prologuista del libro André Beucler, Lise pertenecía a una familia rusa de viejo abolengo pero su marido no era ruso no dice de que nacionalidad me parece interesante hacer esta aclaración porque en otros libros se habla de una mujer francesa casada con un ruso,,pero Beugler la conoció y su información es de primera mano.
    El General Dmitri Volkogonov falleció en 1995, pero antes dimitió de todos sus cargos, la Nomenklatura no le perdonó la publicación del libro.


Alejandra Kollontai
¿Alejandra K  tuvo algo mas que una simple amistad  y camaradería con Lenin ?o eso es lo que escribe Diane  Ducruet en su biografía.  
     Kollontai escribió: Un gran amor y la Bolchevique enamorada. Lenin le ofreció el Ministerio de asistencia publica, este puesto lo quería Inessa pero Lenin se lo ofrece a Alejandra, Inessa comienza a sospechar que entre ellos hay algo más..esto no parece tener ningún fundamento, en ninguna biografía se narra nada parecido
Según Ducruet en su libro Esposas de dictadores ambos vivieron  un periodo de promiscuidad innegable ¿ es una suposición de la autora o hay algo de fundamento en ello?  Para la mayoría de los autores es la historia de Lenin e Inessa, en todo lo que llevo leído nunca he oído que Kollontai tuviera algo con Lenin excepto en la obra de Ducruet, pero la autora especula pues no aporta ninguna prueba.A veces se escriben libros sobre suposiciones y lo mejor es que se venden como rosquillas.

Los últimos años de Kollontai fueron difíciles, su marido la abandonó por una joven de 19 años, ella tenía 51. Kollontai sobre vivió a Lenin y Stalin la nombró embajadora en Estecolmo, la primera vez que una mujer accedía a un cargo así, pero sus últimos  años fueron complicados, fue critica con el mismo sistema que ella había apoyado porque no era lo que deseaba, ella quiso una sociedad democrática y la idea de una dictadura no le era aceptable, supo que pasarían muchos años antes de que llegara la democracia a Rusia.
Falleció el 9 de Marzo del 52.
------------------------------------------------------
En la vida de Lenin si se sabe que hubo una ultima amante Lidia Alexandrovna Fotieva (1881-1971) era una de sus secretarias personales. Lidia llevaba una especie de diario de lo que sucedía en el kremlim, las conversaciones eran anotadas y guardadas en un lugar secreto, pues bien en esa especie de anuario Lidia escribe:Vladimir Illich me comento: Sobre nuestro asunto secreto,, se que me engañas,, ella protestó y argumentó, pero Lenin dijo: Tengo mi opinión personal al respecto.

¿ Porqué escribió Fotieva una conversación de índole tan  privada en el anuario del kremlim? Imagino que quiso pasar a la posteridad como la mujer que también  pasó por los brazos del gran lider, porque si ella no hubiera escrito esto nadie lo hubiera sabido.

   Fue secretaria personal de Lenin de 1918-1924. En 1918 Inessa vivía y en ese año Krupskaia se fue a vivir a las afueras de Moscú ¿ alternó la relación de Lidya e Inessa? Pues Inessa cuando supo del atentado se fue a cuidarlo.- La única foto que hay de Fotieva en Internet es de cierta edad,pero difícil de precisar ¿70? ¿80?

Fotieva fallecio en 1971 a la edad de 93 años. ( Según una web rusa a los 75) a veces cada cual maneja unas fechas.

Aquí os dejo el link de ese anuario


http://www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/cmr_0008-0160_1967_num_8_2_1704


Añadido el 1/5/17 

.Me dicen que en esta foto donde están todos los trabajadores del Kremlim, la mujer que aparece a su derecha es Lidya Fotieva. En la portada del libro que adjunto, que son sus memorias se ve que es ella.


Si pinchais en la foto podeis verla más ampliada.

Os dejo  un link con fotos de aquella época y se puede ver la misma foto ampliada.Bajando con el cursor hasta un poco mas abajo del centro de la pagina.

https://www.flickr.com/photos/mryurigagarin/sets/72157629295508260.

En 1920 la prensa europea ya habló de amantes de Lenin, en plural, pero el asunto duró poco, aquello se olvidó y ya no se volvió  a hablar de ello hasta que Lise de K publica sus memorias en 1937, que tuvieron una repercusión relativa, y que quedaron de nuevo en el olvido. Ha habido que esperar al siglo XXI para que los investigadores hayan sabido que en su vida hubo mas de una mujer y mas de dos al parecer. Una autora rumana habla de una relación larga con una prostituta de Zurich, pero por desgracia no he podido leer el libro, solo la sinopsis aparecida en un blog. Muchas veces me he preguntado quien fue realmente Lise de K. ¿ una aristócrata, como ella da a entender, nacida en el seno de una familia vieille russe ? o pudo ser otra cosa. No se si algún día llegaré a saberlo, la información se encuentra en un lugar de Francia y tiene un precio.


Causas del fallecimiento de Lenín

Siempre se dijo ( versión oficial de la URSS que fue por una arterioesclerosis y un derrame cerebral) pero unos médicos judíos llegaron a la conclusión después de haber analizado tejido cerebral que fue por otra enfermedad menos gloriosa, una sífilis, pues  la medicación que tomaba era el Salvarsan y arsénico productos utilizados entonces para la sífilis, esta enfermedad era bastante común en la Rusia de aquellos años. Según Robert Payne Lenin a principios de siglo arrastraba una tuberculosis que debió contagiar le a Inessa y no sabemos si también a Lise, enfermedad para la que no había cura. Con todo lo que tenía Lenin lo raro fue que viviera hasta los 53 años.

El asunto de la sifilis.- ( Añad)ido el 28/06/15, después de leer el libro de Robert Service
Los síntomas de Lenin eran de sífílis, así que llamaron al Dr Khozhevnikov que tenia hecho un estudio sobre la enfermedad le  hicieron la prueba de Wassermann y dio negativa, pero le trataban con arsénico que era el tratamiento que daban entonces a los que tenían esta enfermedad. Los análisis de sangre que le hicieron desaparecieron, porque por ahí se podría saber a día de hoy si tuvo esa enfermedad ¿ pudieron hacerlos desaparecer? porque Lenin era un ser puro?

 El Dr Rossolinno dijo a Lenin sin ambigüedad que el había albergado la esperanza de que tuviera sifilis, porque al menos era curable, pero Rossolinno creía que lo que  tenía era mas grave ¿más grave ? no dice el qué.

El Dr Foster dijo que se debía a una toxina que tenia la bala que le habían quitado unos meses antes y que la bala le había causado daños, hubo una cuarta hipótesis: arterioesclerosis, el padre de Lenin murió de esto ultimo, su hermana murió en el 35 de un ataque de apoplejía y Dimitri en el 43 de estenocardia.

Si algunos historiadores apuestan por la tesis de la sífilis es para decir que Lenin era promiscuo y así desbaratar la imagen que dio siempre Rusia de él. Dice Service que mientras no salga a la luz más información no se puede demostrar nada.
       Si Lenin hubiera estado enfermo de sífilis ¿se lo habría contagiado a Lis de K,,?ella en 1937 seguía viva. Espero que alguien un día me dé noticias de ella,, algún descendiente por parte de hermanos o primos tiene que haber. Tal y como he comentado en el párrafo de arriba su ultima amante Lidia Fotieva falleció en el 71 a la edad de 93 años, no hay sífilis que dure 50 años.

La expresión del rostro de Lenin en los últimos meses parece que tenía algo mas que una arterioesclerosis, pudo morir de un infarto pero es posible que tuviera algo más, R.Service dice que los análisis no estaban en el expediente porque con estos se hubiera sabido enseguida si tenía sífilis  pudieron eliminarlos o quizás sigan guardados, en definitiva es posible que todos tengan razón y que un conjunto de enfermedades lo llevó a la tumba.


Esta imagen parece la de un enfermo mental.
De los 20 médicos que asistieron a la autopsia solo 8 la firmaron.

En estas lineas me ha limitado a dar las distintas versiones que circulan por Internet y en algunos libros, sin tomar partido por ninguna.

Información añadida el 21/10/15
La Condesa Brashova en sus memorias (disponibles en este blog) habla también de la sífilis de Lenín, todo hace indicar que era un secreto a voces o un bulo bien orquestado.Según Brashova en 1918 se agotó el arsénico de las farmacias rusas pues se corrió la voz que estaban tratando a Lenin con este producto porque padecía sífilis.

Nota añadida el 27/08/2015.
Las investigaciones mas recientes llevadas a cabo por Lev Lurie apuestan por un envenenamiento,pues dice que el aspecto del paciente y los ataques que tenía constantemente no eran por los Ictus que tuvo ni por la arterioesclerosis, sobre el tema de la sífilis no dice que no la tuviera se muestra ambiguo pero dice que su muerte no la causó esta enfermedad, por lo tanto la hipótesis del envenenamiento que ya en su día dijo Trostky vuelve a cobrar fuerza.
      El pátologo español Jordi Cervos Navarro que trabaja en la Universidad de Berlín y que ha tenido acceso a su cerebro niega catégoricamente que tuviera sífilis, dice textualmente que se aprecia una lesión que le afectó a la carótida después del atentado.
     A mi personalmente me surgen dudas no porque Lenin fuera un santo, pudo frecuentar distintos tipos de mujeres, incluso cave la posibilidad que en sus años de exilio en Sibéria estuviera con alguna prostituta, pero de ahí a afirmar que tenía sífilis hay un trecho. Se la hubiera contagiado a algunas de sus amantes.

IMPORTANTE
Información añadida el 29/07/2016. Si hasta ahora había sido escéptica en el tema de la sÍfilis, en la investigación efectuada por Vladimir Fedorovsky afirma que en la clínica la Estrella de los Alpes de Leyzin en Lausana, la enfermera Lucie Lapierre afirmó en su momento que ella personalmente estuvo curando a Lenin de una sifilis en tercer grado entre 1915-17 pero añade algo que no se puede demostrar dice que fue Armand quien se la contagió, los médicos rusos son escépticos con esta hipótesis pues dicen que la enfermedad evoluciona muy lentamente y que Inessa y él se conocieron en 1910 y que en 1915 no podía estar en una tercera fase. Otros autores que han estudiado este asunto piensan que la sífilis la cogió en 1900 en Siberia, aunque a día de hoy no se pueda demostrar porque hay documentos sin desclasificar, muchos autores piensan que Lenin frecuentó prostitutas, entre ellos la escritora británica Helen Rappaport que dice saber de la existencia de un dossier pero no pudo tener acceso a él.Lo que si puedo asegurar es que en Pierreffite sur Seine lugar donde pensaba que se encontraba este dossier no está pues todo el archivo Lenin ha sido mirado por mi, tampoco en los Archivos de  Saint Denis, después de una larga búsqueda sé donde se encuentra la información pero acceder a ese archivo tiene un coste alto.
                                --------------------------------------------
Su testamento


Su testamento no fue respetado ni politicamente ni si quiera a nivel personal.
Lenin siempre dijo que el quería ser enterrado en San Petesburgo junto a su madre, pero Stalin impuso su tesis de que fuera en un panteón para la posteridad,pero creo que ya sería hora de que lo enterraran donde él siempre quiso.

En cuanto a la correspondencia intima entre Inessa y él confieso que me gustaría leer alguna carta, pero entiendo que la vida intima y privada  de las personas debe ser sagrada.

En la URSS después del fallecimiento de Lenin comienzan las biografías, biografías planas donde apenas se habla del hombre, solo del político, de su obra, los años del exilio apenas se tocan, según los biográfos mas recientes para las autoridades soviéticas fue un quebradero de cabeza ocultar que Lenin estuvo en Capri, porque Lenin no podía haber estado en un lugar tan burgués.

Cuando se crea un mito éste debe ser perfecto,no pueden tener debilidades humanas, ni errores, son humildes, en algunos casos misóginos  como si esto ultimo fuera una virtud, Lenin fue durante 70 años el perfecto esposo, Insessa fue una camarada más . Los mitos deben caer sobre todo cuando nada en sus vidas correspondió a la realidad.
--------------------------------------------

Video añadido el 10/04/2015

Este extraño video cuyo link os dejo aqui fue tomado pocos años después de su fallecimiento,se ve ademas que es bien antiguo. Como suele suele suceder comienza el rumor popular y de los que trabajan en el lugar: Que se mueve, que yo le visto ,,, el rumor va cobrando fuerza y al final terminan colocando una cámara, y esta se encarga de verificar que el rumor era cierto.

Este video ha salido como tantas cosas guardadas bajo 7 llaves en la antigua URRS y lo que   pueda quedar todavía por salir, pues Rusia no ha desclasificado aún toda la documentación ni de él ni de Stalin.

¿Que explicación hay? Yo no tengo ninguna. ¿Es un montaje ? de serlo esta muy logrado para ser una película súper antigua y  ¿con que objeto ?

https://www.youtube.com/watch?v=Gc1lXbc-V8Y.

Hace un par de días una persona me mandó un comentario sobre el video, me dice que detrás aparece una extraña sombra, yo no me había percatado de ello pero es cierto. Comentario añadido el 19/06/15

Añadido el 6/09/15
 Una persona me manda este video es de 2013, el asunto fue objeto de telediarios, y ha sido considerado por los rusos como un fenómeno paranormal, aqui os dejo el link, aunque en ruso merece la pena ser visto.

https://www.youtube.com/watch?v=4QajiQSxESY



Notas sobre Lise e Inessa.-
Resulta paradójico que las dos mujeres que sepamos a día de hoy de las que estuvo enamorado fueran ambas aristócratas, justo la clase contra la que él luchaba, sabemos que detestaba la vulgaridad y que tenía gustos refinados aunque tuviera fama de espartano, nunca se le vio mal vestido y siempre vivió bien según los distintos autores (rusos incluidos) que han investigado sobre su vida, pero volviendo al tema de sus amores, Lise tenía servicio domestico allá donde iba porque no sabía vivir sin él,  que ella enviaba fuera cuando Lenin llegaba para evitar cualquier comentario, Inessa tenía un batallón de criados que se ocupaban de sus cinco hijos, costureras, cocinera, en fin como vivía en aquella época una aristócrata, se vestía con lujo según describen todos los que la conocieron, sombreros y fru-frus propio de la época pero que no estaban al alcance de cualquiera 

Inessa además creo en París una especie de escuela donde impartía clases a los rusos refugiados en aquellos años donde explicaba técnicas de despitaje ante la policía y seguidores, como camuflarse etc, así como marxismo para mujeres ¿ pero tantos conocimientos tenía? Lenin asistía en calidad de observador a sus clases.

Inessa creyó en la revolución y en el proyecto de Lenin y lo apoyó sin embagues. 
En cuanto a Lise el mismo Lenin le decía por carta: Deberías hacer algo pareces un pajarillo ocioso todo el día sin hacer nada. A Lise le la podría calificar de aventurera ociosa con el porvenir resuelto, sin que esto sea peyorativo, a cada uno en esta vida le toca un papel que jugar y Lise tuvo el suyo con Lenin.
       Quizás lo que más nos moleste a muchos que en nuestra juventud simpatizamos con ideas leninistas es el engaño al que fuimos sometidos, se  nos contó una película que ni de lejos era real.
                             ------------------------------------

Consideraciones sobre la Revolución Rusa

Desde un punto  de vista que va más allá de lo meramente ideológico, la  revolución rusa tuvo su razón de ser pues Rusia era el único estado feudal en aquellos años, el Zar no hacía lo mas mínimo por ayudar a la población, y la represión fue brutal.
     Los obreros de las fabricas trabajaban entonces desde las 6 de la mañana  hasta las 11 de la noche, los campesinos eran esclavos de los propietarios de las tierras, a veces trabajaban por un pedazo de pan, estaban 12 horas al aire libre, lloviera o nevara, algunos alimentos ni los conocían,  podían ser apaleados,, era el peor estado existente en Europa en aquellos años ¿Se puede entender que la revolución triunfara?

La revolución no fue de color rosa, hubo también mucha sangre y en los años posteriores Rusia sufrió lo suyo con la férrea dictadura de Stalin, todos sabemos que ni con Lenin ni con los siguientes lideres hubo libertad en el amplio sentido de la palabra, pero Rusia salió del feudalismo y 30 años más tarde era una potencia mundial, la segunda o la primera según se mire, las obras que realizó Stalin pasaran a la historia, ya sabemos lo que fue, pero también lo que dejó para la posteridad.

Cuando alguien tiene una misión que cumplir por extraño que parezca y por duro que pueda parecer también hay una mano invisible que lo protege. La misión de Lenin fue sacar a Rusia del feudalismo y no podía ser un sentimental ni dejarse comer el coco por una dama.
    Que cometió errores,, muchisimos, uno de ellos fue la sangrienta matanza de los Romanov ¿ era necesaria? desde mi punto de vista no, no fue el único error. Aunque el régimen del Zar fue despótico en extremo, en 1.896 con motivo  de los fastos de la coronación fallecieron 1.296 persona mas 10.000 heridos y a pesar del reguero de cadáveres que había en las  calles se celebró el baile, quizás todo esto conllevó a una muerte cruel  a la familia Romanov.
     No voy a entrar aquí a analizar algunas de los errores de Lenin, eso lo dejo para otros, su teorías  tienen poca vigencia en el S. XXI pero si la tuvieron en la Rusia de finales del XIX. Las revoluciones de izquierda se hacen para sacar a un  pueblo de la la miseria, en teoría, luego en la practica ya hemos visto lo que se ha hecho en algunos países como Cuba, aunque las comparaciones en este caso son  absurdas.

A Lenin hay que verlo en el contexto de la época.A la hora de analizar a los grandes de la historia nos gusten mas o nos gusten menos hay que hacerlo en frío y con conocimiento del mismo, sin quedarnos en los superficial, dice André Beucler el prologuista del libro : Los amores secretos de Lenin,  que para unos fue un Dios y para otros el anticristo, para mi ni lo uno ni lo otro, fue un hombre que quiso cambiar la sociedad feudal rusa y para ello tuvo que hacer una revolución, y no hay ninguna revolución de color rosa, si fue frío, interesado, tacaño y algún defecto mas posiblemente eran necesarios,, yo no puedo juzgarlo, Hasta ahora no he conocido a ningún dictador que fuera un sentimental.
--------------------------
Notas sobre la ascendencia familiar de Lenin
Durante años se oculto que el abuelo de Lenin, Moises Dmitri fuera judío, su hermana lo supo de forma casual pues en la familia tampoco se sabia, Ana habló con Stalin para sacar el tema a la luz y terminar con ese antisemitismo que hubo siempre en Rusia durante la época zarista y en la soviética, pero Stalin no lo permitió, ha hecho falta casi un siglo para que Rusia ( en la época de la glasnot) permitiera acceder a documentos y no todos, todavía hay documentación clasificada.

Añadido el 1/09/15
Conforme Rusia va desclasificando documentos van saliendo paginas en Internet con informaciones  curiosas,  así Galina Borodulina historiadora del Museo Lenin dijo no hace mucho que hubo una biografía oficial y otra extra oficial basada en personas que conocieron a la familia, según esta información el hijo mayor Alexander fue fruto de una relación de la madre con Dimitri karazakov un terrorista que fue ejecutado, cuando se casó el niño había nacido, Alexander nunca se sintió querido dentro de la familia, y su muerte solo fue llorada por la madre, pero no así por los hermanos. Durante un tiempo circuló el rumor de que María fue dama de honor de la zarina y el niño era fruto del Zar, pero no parece cierto, el parecido de alexander con karazakov es grande, el matrimonio al parecer no fue bien, dormían en camas separadas y el pasaba largas temporadas fuera de casa, en teoría por motivos de trabajo.
    En cuanto a Dimitri el otro hermano Volkogonov habla algo de pasada en su libro, dice que vivía en Kiev y su matrimonio hacía aguas, tuvo una hija Olga que no tuvo descendencia, falleció en 2011. Era médico de profesión.
     Uno de los mitos que creó la propaganda soviética fue que a Lenin le gustaban los niños y los animales pero obviaron que fueran cazador, personalmente me parece una contradicción, a los amantes de los animales no les gusta la caza, y con respecto a lo de los niños parece que también era falso, desde luego la decisión de Inessa y él de entregar el hijo que tuvieron  a una familia da mucho que pensar , Inessa tuvo el niño durante 7 meses e intentó por todos los medios que su primer marido le diera el apellido pero este se negó, finalmente fue entregado en adopción a una familia austriaca residente en Salzburg

La actitud de Inessa resulta un poco incomprensible de desprenderse de un bebé después de 7 meses pero no estoy aqui para juzgar a nadie. Durante su estancia en Paris los 3 hijos mayores se quedaron en Petesburgo con el marido, ella solo se llevó a los dos mas pequeños, el ultimo fruto de su relación con su cuñado Volodia fallecido en 1909 en Finlandia, según algunas biografías falleció en sus brazos, aunque ella por aquel entonces residía en Petesburgo, se había matriculado en la Universidad

 Lo que no entiendo es porqué Inessa continuó con Lenin, en una carta que ella le escribe  en 1913 le dice: Yo entonces no estaba enamorada de ti,,, porqué entregó el bebé como si de una mercancía se tratara, sobre todo en una mujer tan liberada, ¿ la forzó Lenin? a día de hoy hay cartas que no han sido desclasificadas, pero es muy posible que así fuera,de haber continuado con el niño posiblemente hubiera quedado fuera del proceso revolucionario y se hubiera perdido la gran odisea del siglo, en 1998 vivía todavía era ya muy mayor.

Me llega la siguiente información de Rusia.- (24-12-2015)

Tal cual me lo mandan lo pongo.
Este hombre que aparece en la foto en color es Alexander hijo de Inessa y Lenin.Cuando la información apareció en los 90 el hijo de Andrew Armand nieto de Inessa montó  un gran escándalo y negó que eso pudiera ser cierto, con argumentos absurdos como que su madre en 1920 no pudo ir a Austria porque había problemas entre Rusia y ese país o que en 1967 Breznev no estuvo en la RDA , el no podía saberlo pues Breznev iba muy amenudo a ese país, o que su abuela fue muy buena madre, pero es muy posible que Inessa no le dijera a sus hijos que ella había tenido un hijo con Lenin, pues en 1913 cuando ella ingresa en prisión le tuvo que dejar a los mas pequeños al marido, por lo tanto los hijos no tendrían porque saber la historia, pero todo hace pensar que si lo sabían pues dentro de la familia hubo mucho escandalo pues Inessa quiso que su marido le reconociera al hijo y este se negó, resulta casi imposible pensar que no supieran nada. Andrew Armand vivio siempre obsesionado con que él era el hijo de Lenin, y el hijo de Andrew llego a pedir a las autoridades rusas en 1990 que desenterraran el cadáver de su padre y le hicieran una prueba de ADN, cosa que le negaron,  pero es imposible que Andrew fuera su hijo él había nacido en 1903.

En cuanto al apodo de Lenin hay otra versión, según la cual fue de  Inna Lena de quien lo tomó, al parecer  tuvo una relación con él en 1900, relación fugaz y de la que nació un hijo al que pusieron el nombre de Perov, pues en Siberia el no estuvo en el río Lena, aunque el no dijo la verdad y se sacó el asunto del río para justificar el apodo. Esta historia vendría a corroborar lo que cuento en el apartado siguiente y que también me llegó desde Rusia, hace unos meses.
                                                ---------------------
Tirar del hilo sentimental de Lenin se hace cada vez mas complejo, pues al parecer tuvo una relación con una mujer a principios del siglo pasado, concretamente en 1900, había salido de prisión y antes de partir para el extranjero mientras esperaba el permiso de salida fue a la aldea de Volodarsky a pasar unos días a casa de un amigo revolucionario, era la familia Zhukosvky, terratenientes bien situados (1) este tenía una hija, y las semanas que estuvo alli tuvo una relación con ella, quedó embarazada y nació un  hijo varón,, Lenin no pudo zafarse de su responsabilidad y cuando nació lo reconoció, el chico llevaba su apellido, tuvo seis nietos y seis bisnietos después de la revolución se vio obligado a cambiarse el apellido, esta chica que aparece en la foto de nombre Lena es una bisnieta.
En el cementerio desaparecieron las tumbas del hijo y algunos familiares y fueron enterrados en una fosa común, no quiso dejar rastro alguno, pero ya sabemos como es el tiempo.  Lenin era un hombre con una intuición extraordinaria, en sus memorias Lise de K lo comenta, ella incluso lo llama profeta.

(1) Lenin nunca tuvo amigos proletarios ni siquiera los frecuentó en sus años pre revolucionarios, todos eran gente con posibles que de una forma u otra le ayudaban
Este descendiente de innegable aire familiar es por parte del hijo que tuvo en 1900 al que luego le retiró el apellido, pero esto ya escapa con creces a lo que en un principio me propuse.

Añadido el 19/06/18
Casi a mi pesar sigo añadiendo noticias sobre Lenin. Recientemente se ha publicado en Rusia una foto de un hombre que seria sobrino de Lenin, hijo de su hermano Dimitri. Se llamaba Vladimir Ulianov y apareció en un orfanato en Moscú en los años 30 sin familia.El director le cambió el apellido por Kruglov,en 1990 era un pensionista tranquilo pero con la perestroika decide averiguar enviando un trozo de su barba para que la analizaran, pero el principal especialista en descendientes de Lenin, dijo que era imposible que fuera familia porque Dimitri Ulianov era un hombre muy respetable. Puuf


----------------------------------------
Pensé que no añadiría más nada,pero parece que no va a ser así, pues a veces encuentro cosas... esta foto evidentemente no tiene nada que ver con el tema tratado aqui: La vida sentimental de Lenin (objetivo fundamental ) pero llevo viendo esta foto hace ya un tiempo, según reza en el pie de la misma, uno es el hijo de su hermana Ana, un niño al parecer adoptado y el otro es el hijo de una empleada del Kremlim que casualmente andaba por allí,, los niños parecen gemelos,son como dos gotas de agua, o el pie de página es erróneo cosa factible porque en Internet hay muchos errores,  si alguien sabe algo que deje una notificación.
----------------------------------------
Añadido el 25 /06/18

Poco a poco voy sabiendo más de la vida sentimental del lider bolchevique. Antes de la llegada de Kruspkaia a su vida, hubo una mujer con la tuvo un hijo. Lenin formaba parte de un grupo de esquiadores y allí conoció a una muchacha llamada Margarita Filippova, cantante de opera con la que tuvo una relación corta y de la que nació un hijo.Margarita pidió la bendición a su padre para contraer matrimonio con Vladimir, pero su padre se negó, este era Coronel en el Caucaso.El niño se llamó Andrei Pavlovich Mironov y fue enviado a un orfanato, dicen que Lenin siempre se ocupó de él ( yo esto ultimo no lo creo).Mironov vivió una existencia feliz en Leningrado hasta su muerte, falleció en 1976.En la Unión Soviética se sabía de la existencia de este hijo, y algunas personas pagaron con su vida por haber hablado del asunto.En 1982 Osipov Demidov consiguió documentos del cementerio de Nododevichi,el 12 de Junio de ese mismo año Osipov y su esposa fueron encontrados muertos en su apartamento, se dijo que por intoxicación de gas.Elena Ivanova Morozova tenía una copia de esos archivos, fue asesinada en su apartamento en 1992
------------------------------------
Otro asunto, aquí os dejo una peliculilla sobre el líder bolchevique,a mitad aprox. se ve el entierro de Inessa Armand, y un niño en primera fila como de unos 8/9 años, a quien Lenin le llama la atención en un momento dado. Los hijos de Inessa posiblemente estaban en el funeral, yo diría que casi seguro, pero los hijos de Inessa eran ya mayores, el mas pequeño de los habido en su matrimonio con Armand tenía  ya 18 años  ¿ Quien es ese niño en primera fila?  ¿Pudo venir Alexander desde Salzburgo al entierro? Alexander nació en 1913 ¿ Alguien sabe algo más ?



Añadido el 19/01/2016
Una persona me manda un video de mejor calidad que el que yo habia puesto, y me dice que si es muy posible que ese niño fuera Alexander, el hijo de ambos, incluso a pesar de los años de diferencia con la foto de arriba hay cierto parecido, por aquel entonces nadie sabía nada  y el niño no llamó la atención o solo al circulo mas intimo, todo lo concerniente a Lenin fue siempre un secreto de estado.

Tienen que ir al minuto 8:23

https://www.youtube.com/watch?v=nJQNMkd4t8o.

CURIOSIDADES
Dicen que los nombres encierran un significado, Vladimir en ruso significa  el que domina el mundo
Curioso¿ verdad?

Le gustaba mucho el patinaje sobre hielo y en Siberia lo practicaba mucho.

Tenía un don de gentes, gustaba a todos, ya entonces le llamaban El Encantador.

Añadido el 11/12/17
En Agosto de este año (2017) ha salido un bisnieto de Lenin, ha pasado la prueba del polígrafo. Aquí os dejo el video se llama Vladimir Kharlov.Sobre le prueba del polígrafo quiero matizar algo, cuando da negativo queda demostrado que la persona miente, cuando da positivo el polígrafo no es reconocido como prueba.
El hermano de Lenin, Dimitri también tuvo un hijo ilegítimo,Victor al que reconoció,pero quien nos ocupa es Lenin.

----------------------------------------------------------
Leyendas Urbanas

Una cosa debe quedar clara y es saber separar el grano de la paja. Sobre Lenin de vez en cuando surge alguna leyenda, como la que me llegó hace un par de días, según la cual fue miembro de la Masonería, una persona residente en Paris me dice que perteneció a la Logia de las Nueve Hermanas,pero que no podía demostrarlo, esto no solo no tiene ningún fundamento sino que en los archivos de la policía francesa se sabría pues Lenin era seguido día y noche y dentro de las Logias había agentes de la secreta , y no hay ningún documento que atestigüe esa información.Ni su carácter ni su filosofía de vida eran el espíritu fraternal de la institución.

Otra información oral que se ha transmitido en Suiza es su estancia en un sanatorio, concretamente en la Lignière donde se habría estado tratando de problemas varios, pero en los archivos no consta su nombre, esto si es más posible porque el utilizaba pseudonimos y pudo entrar bajo cualquier nombre y porque siempre anduvo con la salud delicada.

En un encuentro de Lenin con un campesino este le dijo que moriría de un ictus cerebral porque tenia el cuello muy corto, leyenda o realidad, en todo caso aparece en alguna biografía sobre el lider bolchevique.

Maria la hermana soltera de Lenin  era muy celosa de él y no soportaba a Kruspkaia, de la que se burlaba, el comentario casi es un viral pues aparece en varias biografías, a veces tengo la sensación de que se copian frases que no se sabe muy bien de donde salieron, respecto a este comentario a veces se deja caer con otra intención.

6 comentarios:

  1. Nunca supe de este lio que tuvo, como fue que nadie hablo de ello.He leido un par de biografias de el recientes y no lei nada de esto, fue en el unico blog que lei sobre este asunto. Gracias por la informacion.

    Marcela Lafuente

    ResponderEliminar
  2. Bueno yo no se si 9 años se puede considerar un lio, yo creo que debió haber algo mas, pero tampoco tenemos mas informacion, hay una biografia la del General _Ruso Volcogonov que voy a leer proximamente y creo que habla del tema, segun esta biografia tuvo un hijo, el tuvo acceso a los archivos desclasificados, porque ademas trabajo en el centro de documentacion, es posible que Lenin sacara algun beneficio politico, ya que ella pudo aportar dinero, vivienda , paquetes que enviaba,, pero es entrar en el terreno de la especulacion, A mi a veces me da la sensacion que ella lo mantuvo por ciertos comentarios, pero de momento no tengo mas informacion, cuando lea el la biografia de Volconovog posiblemten tenga mas informacion

    ResponderEliminar
  3. Hola Sra Cecilia, le escribo desde Argentina, soy profesor de historia y estudioso de la vida y obra de Lenin y me quede impactado al leer este lio o como quieran llamarlo, yo tambien me pregunto como fue que nadie hablo del asunto. ¿Y tambien pudo tener un hijo? si no fuera por internet seguiriamos viendo a lenin como un sr que no amaba la vida ni a las mujeres

    ResponderEliminar
  4. Gracias por participar. La biografia de Volcaganov es ambigüa en cuanto a lo del hijo, dice textualmente que el gobierno sovietico intentó ocultar siempre que Marx y Lenin tuvieron hijos, pero ahi queda el comentario, tambien desconoce el nombre de la mujer que mantuvo una relacion con él en los años del exilio, posiblemente le dieron parte de algunos documentos pero no todo, se sabe que hay archivos aún sin desclasificar, lo que si es cierto es que la nomenklatura no le perdonó a Volkaganov que diera ciertas informaciones y tuvo que dimitir de todos sus cargos, entre ellos el de Director del Instituto militar de Moscú.

    Creo que es cuestión de tiempo .

    ResponderEliminar
  5. Hola: De todo lo que llevo leído sobre Lenin, este articulo de investigación sobre pasa cualquier otra cosa por mi leída.Un trabajo de investigación exhaustiva para todos gratis.

    Harold Mendez

    ResponderEliminar
  6. Hola, saludos a todos.
    Tengo varios libros de la Editorial Progreso de Moscú, que forman parte de la Colección Octubre de los años 70, como el de la Nieve Ardiente, Campos Roturados, El cuarenta y uno, la Trilogía Tinieblas y Amanecer, entre otros de reconocidos autores soviéticos.
    Si gustan verlos les dejo el enlace de uno de ellos, Vladimir Ilich Lenin, que estoy ofertando en ebay.
    Saludos
    https://www.ebay.com/itm/Vladimir-Ilich-Lenin-Poema-Vladimir-Mayakovsky-1973-Espanol/283080777197

    ResponderEliminar

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...