sábado, 15 de octubre de 2016

Mis libros favoritos.

Comienzo por el Nombre de la Rosa, primero vi la película y luego decidí leer el libro, como suele suceder el libro supera a la película, luego cuando salió el Péndulo de Focolt fui corriendo a comprarlo y no pude terminar de leerlo, no conectaba con la historia, no conectar con una libro no significa que no valga,simplemente que no es tu libro.

Otro libro que me gustó mucho fue El hombre que amaba a los perros, hay una buena reseña en mi blog, luego intenté leer otras cosas de Padura y tampoco conecté . Podría decirse que a veces una historia te gusta y otra no.

Pero si hay una autor cuya obra prácticamente he leído en su totalidad con una excepción ,una de sus autobiografías, porque tiene dos. De Singer me gusta todo, su estilo, lo que cuenta y como lo cuenta, hay una en concreto que no me gustó : Sombras sobre el Hudson, daba la sensación de ser un encargo de la editorial. Sínger fue Premio Nobel en los 70, no recuerdo el año exacto, en mi opinión merecido. La obra de Sínger fue escrita en Yidish y traducida al ingles primero, y luego a otros idiomas. Actualmente ya hay una traducción directa del Yidish al castellano, según supe no hace mucho.


Las historias de Singer transcurren en el gueto de Varsovia, hasta los años 30 en que pudo dejar Polonia y trasladarse a Nueva York. Su salida del país la cuenta de forma memorable en una de sus obras, es la biografía de la que hablé antes, su llegada a Nueva York fue bien celebrada , la fama le precedía, creo que por desgracia no es muy conocido en nuestro país. No saben lo que se pierden.

¿Algún otro…? La Fiesta del Chivo. No he leído todo lo que ha publicado Llosa, pero si su Pantaleón y las visitadoras y no me gustó. La obra literaria de una autor puede ser dispar, pero hay que entenderlo, no siempre se escribe bajo las mismas circunstancias , eso influye mucho, el estado de animo, las perspectivas, y lo que se espera de ti.

Y uno mas: La pequeña comunista que no sonreía nunca. No entiendo como este libro ha pasado "desapercibido" para los "críticos". Apenas he visto referencias a él, disfruté mucho con su lectura.

También he leído obras “menores”, esas que cuando las coge un critico literario las machaca. Que Dios nos libre de caer en manos de uno de ellos.

Lo que si puedo decir es que siempre he aprendido leyendo, fuera esta una gran obra u otra mas "pequeña"

Aquí les dejo una entrevista a Singer que a más de uno va a sorprender y comparto totalmente.

http://libroscolgados.blogspot.com.es/2010/02/isaac-bashevis-singer-yo-soy-un-lector.html




miércoles, 12 de octubre de 2016

Anastás Mikoyan. Notas





Anastas Mikoyan debió nacer con todos los planetas del firmamento bien posicionados, sobrevivió a las purgas de Stalin, todo un logro para la época, parece ser que era el único que no estaba en la “lista negra” del georgiano, una lista que dicen  existió y donde figuraba el nombre de Laurenti Beria o Biria como dicen los rusos, cuestión de fonética.

La historia de este personaje de la Rusia soviética es poco conocida aquí en España y posiblemente fuera tampoco.No he conseguido una biografía con datos amplios, al margen de cuatro notas, pero leyendo las de Stalin si he sabido alguna que otra cosa, quizás algo superficial, pero la superficialidad también nos da una idea.


Anastas de origen armenio nació en 1895 y falleció en 1976/78 los datos a veces varían según Wikipedia o alguna otra “biografía” de esas que andan sueltas, en una horquilla de dos años de diferencias, tampoco es un grave error, pero quiero dejarlo claro, que el error en toda caso no es mio, sino de las biografías que circulan. Hay una de William Taubman que no he podido leer.

La historia de los distintos  gobiernos de la URSS es una constante lucha por el poder. Mikoyan apoyó siempre a Kruschov hasta 1965. En la votación secreta para quitar a Kruschev/ov (*) de en medio, parece ser que votó a favor, y que fue el único que le deseó suerte, esto de quitar de en medio a alguien con mas de 60 y desearle suerte es algo que me supera.
Una imagen histórica, el grupo gobernante andando por las calles de Moscu. Mikoyan al lado de Kruschev con sombrero, al otra lado Malenkov y en el extremo Molotov que falleció en 1986 a la edad de 96 años.. toda una vida como dice la canción.

Ocupó distintos cargos dentro del PCUS, desde Bakú,hasta el Soviet de Moscú, pasando por otros puestos , hasta llegar a Jefe del gobierno en los 60 con Kruschev o Kruschov,( terminación que varia según la fuente consultada) y Kosygin, y aunque en la biografía de cargos que he visto no viene nada sobre la etapa de Breznev también ocupó un cargo con él, dejandolo por enfermedad.

De Mikoyan leí una anécdota “curiosa”. En las reuniones que Stalin hacía en el Kremilim o en su dacha, de las que se hablaba de todo un poco, un día si nos atenemos a la obra de Sebag: El Zar rojo, estaban hablando de mujeres guapas, y Mikoyan dijo que una cuyo nombre no se menciona lo era, y Stalin remató : si Mikoyan lo afirma, no ha lugar a dudas. Estaba considerado un experto en féminas. Mirando un poco su rostro debió ser un Señor de cierto éxito o quizás mucho éxito, una mirada masculina y segura y un rostro muy armenio, no de mi gusto pero posiblemente si de las féminas de aquellos años, porque tanto la belleza masculina como femenina ha ido variando a lo largo de los siglos.





Tumba de Mikoyan en Novodevichi, visita obligada si se va a Moscu, no es un cementerio más es un "parque temático" histórico.



(*) A ver si algún día alguien me
lo aclara.

martes, 11 de octubre de 2016

La vida cotidiana bajo el régimen de Franco.


Resumen  y comentarios.

Esta historia arranca recién terminada la guerra civil, con la celebre cartilla de racionamiento que marcaría la vida de los españoles por más de un decenio, y con el surgimiento de una palabra ya desaparecida pero que en aquellos años hacía furor,el estraperlo, por que había una profesión la de estraperlista. La penuria se convirtió en justificación para el alza de los precios,el hurto en el peso era algo normal, las básculas estaban manipuladas.

Fueron los años de Auxilio Social, una institución que perduró hasta bien entrada la década de los 50.Eran años de desfiles militares pomposos, con el Caudillo en lo alto de un estrado, brazo en alto y la Iglesia arropandole y haciendole entrar bajo palio; eran los años donde la prensa hablaba de forma constante de los enemigos de España: la masonería y el judaísmo, quizás en esa semilla habría que buscar los resquicios anti judíos que aún hoy perduran en España.

Fue justo después de la guerra cuando se acuñó la palabra Caudillo, que veía enemigos por todas partes.Franco era el Caudillo, el generalísimo de los ejércitos, el hombre que había salvado a España del comunismo y de los masones, y comenzó el culto a su personalidad, estatuas, calles y toda una parafernalia que a día de hoy todavía perdura en muchas ciudades de la geografía española.Según el autor Franco tenía una especie de fetiche, una varita negra con forma de falo que llevaba siempre en el bolsillo de la guerrera. Los años en que Serrano Suñer pasaba de un ministerio a otro, pues pasó por unos cuantos.
                                                 
Un Franco marcial, cual Cid Campeador


La coeducación quedó prohibida, había inspectores que pasaban por las escuelas para ver si había niños y niñas juntos.La vida diaria estaba reglamentada,las parejas no podían salir solas, pues el maligno estaba siempre detrás, había autentica obsesión con la pureza (*).Las ordenes religiosas hacían su Agosto, monopolizando la enseñanza,misas sin fin, cantos diarios y rosarios eternos,se hablaba de tormentos si a alguien se le pasaba por la cabeza masturbarse.Se prohibieron los bailes públicos excepto la jota aragonesa.El Cardenal Segura hizo pasar una circular donde se decía que los bailes públicos eran incompatibles con la moral católica: el baile es gravilla del demonio.Llegó a clasificárlos incluso de indecentes. Cuando llegaba el verano las diócesis sacaban pastorales, el bañador de las mujeres debía llevar faldas, y el sol se tomaba con albornoz.El cardenal Gomá llegó a sacar un libro sobre la vestimenta. Los peinados eran barrocos , con flequillos y tupés  hacia arriba conocidos como el arriba España. El calzado modelo topolíno era ortopédico.El cine exaltaba las virtudes morales, pelicular guerreras y héroes, la censura rayó el ridículo, cualquier beso quedó prohibido, los diálogos eran alternado y se llegaron a cambiar historias.



El repaso continúa con la España de los 60 donde Juanito Valderrama hacía su agosto con su emigrante,una canción que martilleaba los oídos, la España de Ama Rosa, el equivalente al Sálvame actual que tenía paralizado a todo el país cuando comenzaba a las cinco de la tarde, la España del Cola-cao con el negrito tropical y de los toreros y folfklóricas. Un libro sobre todo para generaciones posteriores que no conocieron la España del Caudillo.


* En estos últimos años he visto como ciertos sectores de la sociedad han vuelto a poner énfasis en este tema.


Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...