sábado, 19 de noviembre de 2016

El auge de la novela histórica.





La novela histórica se ha puesto de moda,es un fenómeno que recorre Europa. Y no es que al leer una, te entren ganas de escribir sobre algún personaje, yo diría que es algo que llega ti, por casualidad, ves una obra, como es el caso de Tracy Chevalier autora del Maestro de la inocencia y decides investigar , algo en el personaje te conmueve y te lleva a seguir su pista.

No creo que nadie se haya propuesto en frío a escribir sobre alguien, es imposible, te tiene que enamorar en cierta manera.Tracy Chevalier originaria de USA, no conocía a William Blake, pintor ingles (1757-1827) pero cuando vio su obra algo en su interior la conmovió, yo tampoco conocía a este pintor, su pintura no parece de la época en que vivió, su obra cotiza altísima y la gente se mata por conseguir alguno de sus oleos, también tiene algunos escritos según cuenta la autora es su propia reseña literaria, escrita por ella.

Era polifacético, arte,religión , filosofía, tenía algo importante que decir sobre todos estos asuntos. En su época fue subestimado, vivieron incluso mal, ni el ni su mujer tenían talento para los negocios, cosa que les suele suceder con frecuencia a los creativos. El creativo no crea para hacerse de dinero, sino  por el puro amor a lo que realiza, a Blake la reputación le vino después de muerto.

El artista pintaba lo que al parecer veía: ángeles en los árboles, su hermano difunto que se le aparecía y aquello para la época era excéntrico, para colmo le gustaba leer desnudo en el jardín junto a su mujer.

Comenta la autora que suele visitar los lugares donde se ambientan sus novelas, dice que otros recrean desde sus butacas, pero ella prefiere desplazarse, es lo ideal, visitar el jardín donde estuvo, o la calle donde vivió es algo especial, que puede llegar hasta conmover. 

La autora manejó mapas, visito museos, la calle donde vivió ,el edificio fue demolido en 1918. En la novela histórica se mezclan ficción y realidad, apartir de unos hechos comienzas la historia.

No he leido el Maestro de la Inocencia, pero seguramente lo haga, pues está en la biblioteca donde hago voluntariado y tuve el libro en mis manos sin saber bien de que iba.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Dulce enemiga mia. Resumen


Dulce enemiga mia.- Marcela Serrano


Una mujer de edad imprecisa, con 20 años de matrimonio a sus espaldas comienza a hacerse ciertas preguntas. Su vida no gira a entorno a hijos y nietos, como suelen ser algunos casos, sino que sigue enamorada de su marido, hombre apuesto y que despierta deseos en algunas y también viceversa, y eso que Ana Maria se cuide en extremo, dieta,gimnasio, comentarios del tipo,mucho culo y mucha teta pero poco coeficiente intelectual, para relajarla. Solía pensar en lo bonito del hogar, en los hijos, en las comidas del Domingo, para alejar ciertos demonios, una mujer que es abandonada por el marido es una fracasada y eso huele mal, la gente se aleja.Le complacia hacer el amor con su marido, además hoy se puede hacer el amor eternamente gracias a la pildorita azul.

Un buen día a su marido le diagnostican un tumor en la próstata, después de la operación que salió bien, Victor volvió a su casa, y ella esperaba volver a ver de nuevo la lujuria en sus ojos, pero no fue asi, y él dijo que después de la operación el sexo habia dejado de interesarle, Y entonces se sintió liviana: a un marido impotente se le controla.Se sentía iluminada como un monje del Tibet que encuentra la armonia en el fluir.

Ahora cuando Victor viajaba por motivos de trabajo, ella ya no se inquietaba, no había motivos, se había vuelto “impotente”.

Decidió hacerse el Tarot, y pidió una dirección que busco con el Google Hearth, una vez llegada al lugar, esperó unos minutos porque no era la hora, y entonces vio en una de las viviendas a una de las enfermeras que había atendido a su marido en el hospital, una chica bastante guapa, que ya en su momento la inquietó,pero aún estaba lo mejor por llegar, quien abrió la puerta era su marido que supuestamente estaba de viaje.


Este es el resumen y el resto hay que descubrilo leyendo el libro

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Voces tras los datos.- Carnen Ruiz Repullo.

Voces tras los datos es un libro que muchos/as, deberían leer. Es un libro contra la violencia de género explicando de forma clara que es, para evitar equívocos.

Todo comienza por un ideal, el romanticismo que engloba un sin fin de mitos, para justificar lo injustificable, el amor que todo lo puede, la renuncia, la entrega al otro, y el otro va comiendo terreno, con quien hablas, que haces, esa amistad no me gusta, y un día ella se revela y dice : Basta Y entonces es acusada de ideología de género.

En los últimos años asistimos a una serie de películas que promueven el ideal del amor/ sufrimiento, el hombre intenta cambiar a "la amada" y hacerla una muñeca en sus manos.

La desigualdad dice la autora se aprende pero también se desprende. Muchos no reconocen como violencia ciertos comportamientos que se han normalizado. ¿ Necesita una mujer que su pareja le diga lo que tiene que hacer y lo que no?

Frases del tipo: Ser un poco celoso no está mal, conllevan con el tiempo a un control del hombre sobre la mujer.

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...