sábado, 2 de abril de 2022

Los últimos días de Hitler.Hugh Trevor, resumen y comentarios

  

A veces estos libros son necesarios para terminar de una vez por todas con las especulaciones sobre Hitler, porque de vez en cuando aparece alguien con un libro intentando demostrar que Hitler vivió y falleció en Argentina, cosa totalmente falsa. Quien escribe el prólogo es el mismo autor, el libro sale en el año  2000 en español en su primera edición, luego hubo otra en  2020, posiblemente en 2020 se vendieron muchos libros porque la gente no sabía bien que hacer. 


Al autor le encomendaron la labor de saber que había sucedido con Hitler, pues cuatro meses después de su desaparición nadie sabía donde estaba, Hugh Trevor hizo la investigación y presentó un informe al comité encargado de averiguar que había sucedido con el máximo líder. La persona que encargó la investigación fue Sir Dick White responsable del espionaje británico; la primera edición sale en 1947.Trevor se sitúa en 1945 con la encomienda de saber que había sucedido con el dictador, comenta  que los rusos no sentían interés por el tema y no respondían a sus preguntas (porque los rusos si sabían que Hitler estaba muerto, y ellos tenían su dentadura) pero Trevor en aquel momento no lo sabía. En todos estos años la obra ha ido teniendo anexos, conforme iba saliendo información, de ahí que haya habido tantas ediciones; durante la investigación fueron surgiendo otros nombres como el de Martin Bormann, otro desaparecido. La edición de 2020 y 22 no la entiendo muy bien, debe ser que el libro ha tenido mucho éxito, el autor falleció en 2003.

Los rusos lanzaban cohetes informativos sobre tal o cual personaje y occidente picaba el anzuelo. A Bormann mucha gente dijo haberlo visto  en Rusia en tal o cual lugar, cuando en aquellos años las fotos en los periódicos eran borrosas y reconocer a alguien en la realidad era casi imposible, pero Bormann estaba muerto y su cadáver fue encontrado cerca la estación de Berlín. Los seguidores se suelen aferrar a un clavo ardiente, así que tanto Bormann como Hitler podían ser visto en cualquier lugar del planeta. Un dato interesante, desde el frente alguien enviaba información a los rusos, su nombre en clave era Werther, y nunca se ha llegado a saber quien fue. Este Werther enviaba información sobre las decisiones tomadas en el puesto de mando de los alemanes, y no podía ser cualquiera, había un traidor y a día de hoy no se conoce, muchos piensan que fue Bormann. La historia de Bormann es casi más interesante que la Hitler. La última vez que se le vio se dirigía al Este, una mujer rusa que nunca lo había visto en persona afirmó haberlo reconocido en un interrogatorio llevado a cabo por los rusos en Berlín.El cadáver como dice el autor fue reconocido.

Una pregunta que me he hecho es como puede interesar a estas alturas los últimos días de Hitler, el libro lleva ya varias ediciones, desde la primera a finales del 47, luego otra en el 56 donde añadió según se fueron teniendo datos del personaje, otra en el 70, la del 2000 y la del 2020.Trevor falleció en 2003, era imposible que viviera a esta alturas. Aunque bien escrito, se me ha hecho tedioso y no lo he podido terminar, quizá por un exceso de datos y porque a estas alturas sabemos demasiado sobre el líder alemán, lo que era de interés en los primeros años posteriores a la II Guerra Mundial fue poco a poco perdiendo fuelle, hoy Hitler interesa poco, por no decir nada, yo lo cogí por mera curiosidad.

Trevor analiza de forma meticulosa la muerte de Hitler, lo sucedido con el cadáver que fue encontrado en la cancillería del Reich carbonizado junto a otros cuatro, pero trasladado a otro lugar y debió ser enterrado en un lugar oculto que los rusos saben. 

En el libro desfilan personajes del entorno del dictador, al que el autor llama corte. Pero en mi opinión todo lo que cuenta a estas alturas se sabe.

viernes, 1 de abril de 2022

Las recetas de casa de mi madre.Tamara Falcó.


  Hoy en la biblioteca escogí dos libros muy dispares, uno es Los últimos días de Hitler, y el otro el de Tamara Falcó.Tamara nació con estrellas, todo lo que toca lo convierte en oro.

La portada me ha gustado, en vez de poner una foto de algo culinario, ha preferido una con su madre, una foto en blanco y negro muy bonita.Dice su madre en el prólogo que ella prefiere comer, mientras su hija disfruta más elaborando el plato, dice también que la comida es un marco para el encuentro,y así debería ser siempre, una buena charla puede enriquecer un plato. Las condiciones de vida de Tamara no son las habituales, pero el libro merecía un comentario por mi parte, porque a mi siempre me ha gustado mucho cocinar, y coincido con su madre en que una buena vajilla acompaña, yo recuerdo en Marruecos, que entre las familias judías cuando te invitaban a comer en Sabbat, siempre tenían una mesa esplendida, y hablo de gente humilde, y un buen vino es el acompañante ideal al plato.El libro de Tamara es algo más que un recetario, es también un poco de su vida, todo ello con una buena fotografía.

Entre los platos preferidos de la autora dice estar el cocido, a mi también me encanta, el que ella presenta parece tener algo menos grasa de la habitual, siguiendo un poco con lo que presenta en el libro y que coincide con mis gustos, está la tortilla de patata y chorizo, divina de la muerte; la ropa vieja muy conocida en algunas zonas de Andalucía, sobre todo en Cadiz, tengo entendido que el plato se originó en un barco de los que iban a Cuba, y allí también se come, ellos le han dado su punto, y no recuerdo si también le llaman ropa vieja, Uff es uno de mis preferidos. Luego hay una serie de platos que me son desconocidos, son los procedentes de Filipinas, me gusta el arroz pero con moderación.En la casa de la familia se ve que hay una buena colección de vajillas.

Los batidos de frutos de rojos una delicia. El apartado dulce está también muy completo, la tarta de chocolate de mami, tiene una pinta estupenda.El helado de chocolate y vainilla debe estar divno, y las cazoletas donde están servidos son preciosas, tendría que decir donde las compró.

En definitiva un libro que merecía un comentario,no suelo leer recetarios de cocina, yo tengo el mío propio que me traje de Marruecos, pero el libro de Tamara es algo más que un recetario, es también un modo de vida.

Andando por Francia, la Quiche me gusta mucho, la aprendí a hacer en Marruecos,la de Tamara tiene una pinta deliciosa; la vichyssoise también está en mi recetario, hace tiempo que no la hago, pero después de ver la de Tamara no voy a tardar.Voy a hacer las croquetas de chorizo, pero seguro, porque las croquetas me encantan, y antes de terminar quiero decir que de todas las vajillas que expone, me quedo con la verde.

domingo, 27 de marzo de 2022

El Gran Sucesor.Anna Fifield. Resumen


 Ya saben que este es un blog dedicados a las biografías, y cuando supe que alguien había escrito sobre esta saga de dictadores pensé que tenían que estar en mi blog. El libro se edita en 2019 y llega a España en 2021, casi llego con retraso. La autora ha contactado con personas que han podido dar un testimonio de primera mano, y eso en un país como Corea del Norte tiene un gran valor.

Yo había leído un libro muy curioso y que me gustó, se titulaba La chica de los siete nombres, creo recordar y con resumen en este blog, la historia parecía surrealista pero era cierta, hablar de los Kim es hablar de Corea y de su estilo de vida, el más triste del planeta.

Anna Fifield fue corresponsal del Financial Times en Corea, durante ese tiempo pudo entrevistar a distintas personas, pero siempre bajo la atenta mirada de un soplón del estado, cualquier pregunta inadecuada hubiera supuesto su salida del país. Tendría que esperar tres años más tarde siendo corresponsal del Washington Post cuando se le presentaría la oportunidad de conocer al país con más profundidad.

Hay que remontarse al año 1945 cuando un joven combatiente procedente de la guerra japonesa, adoptó el nombre de Kim Il Sung pasando largas temporadas en Wonsan y fue aquí donde el niño Kim Jong Un pasaría largos años, un lugar un tanto paradisiaco, islotes en medio del agua y arenas blancas; en la década de los 80 llegaban niños procedentes de la URSS y Alemania Oriental a unos campamentos allí instalados, al estilo Boys Scouts.

Kim Jong Un vivió hasta el año 2009 "encerrado", apenas se sabía de él. En esa fecha cumplió 25 años y fue presentado como el sucesor de su augusto padre. Para conocer un poco la saga hay que remontarse hasta 1930 cuando su abuelo Kim Il Sung se hacía un nombre como guerrillero anti japonés en la región de Manchuria, nacido en 1912 en Pyongyang entonces un gran centro de la cristiandad, conocido como la Jerusalén  de Oriente. La familia  Kim* eran protestantes y un abuelo había sido Pastor con rango de ministro. La historiografía nos habla de un super hombre. En 1948 quedó instaurada la R.P de Corea y Kim Il Sung su líder  con el beneplácito de Moscú.

Kim Yong Il era omnipresente, lo mismo se presentaba en un cultivo de arroz para dar instrucciones de lo que tenían que hacer, que en una fábrica de acero, los trabajadores llevaban una libreta donde apuntaban lo que les decía, esa práctica continuó con el hijo. Las leyendas que se contaban de Il eran ridículas, había nacido en una cabaña, y en ese momento un arco iris cruzó el cielo. La vida sentimental de Il casi merece un capítulo aparte, cosa que no voy a hacer, pero entre esposas y concubinas pasaba su tiempo libre. Tuvo distintos hijos de distintas concubinas y alguna que otra esposa.

La autora contactó con un japonés que en el libro aparece bajo el pseudónimo de Fujimoto, que trabajó durante 15 años en palacio haciendo sushi, ya en Japón consiguió varias entrevistas con él y este le contó aspectos del nuevo líder, su mentalidad era algo por debajo de la de su edad, parte de este desaguisado lo tenían sus progenitores, cuando cumplió 8 años al cumpleaños no asistieron niños, si no funcionarios de alto rango que le llevaron ramos de flores, le gustaban los juegos de máquinas y cuando no podía resolver algo, llamaba a un ingeniero a cualquier hora de la noche. Un  creció en un mundo idílico donde todo giraba en torno a él, ya por entonces tenía sus propios cocineros y un ejercito de sirvientes. La vida en Wonsan era un puro lujo, había ordenadores de alta gama, videojuegos, televisores Sony, un mundo hecho a su medida. Los niños tenían una sala llena de juguetes de todo tipo; además de todo lo nombrado tenía un vehículo de verdad que conducía y un arma de fuego, por entonces tenía tan solo siete años. En las cocinas había tartas de nata, salmón ahumado, patés y todo lo que uno pueda imaginar. Fuera había unos jardines enormes con cascadas que los niños recorrían en carritos tipo golf. Tenía buen criterio a la hora de juzgar, según el cocinero, pero ya por entonces inspiraba cierto terror.

En 1996 el todavía niño Un partió para Berna (Suiza) para unirse a su hermano Chul (omito lo de Kin Jong, que va siempre delante de cualquier nombre) tenía 12 años y llevaba un corte de pelo tipo tazón.

El control que Il hacía sobre su esposa llegaba a cuando ella iba de compras por Zurich, tenía que ir acompañada por miembros de la seguridad del estado, hasta las facturas de hospital eran controladas. Su madre, Jong era super exigente, les obligaba a memorizar vocabulario chino, a este tipo de mujeres se les conoce en Corea como madres tigres. En el 98 le diagnosticaron un cáncer de mama en estado avanzado y la hermana se aterrorizó, sabía lo que suponía quedarse sin protección, así que cogieron un taxi aprovechando que estaban de médicos en Suiza y se dirigieron a la embajada americana en busca de asilo, abandonó más gente, después de un interrogatorio los suizos los metieron a todos en un monovolumen y los llevaron a una base de la OTAN en Alemania con destino a EEUU, los americanos querían saber información sobre armamento y estas pobres gentes solo sabían cosas de familia, una vez en EEUU montaron una tintorería y la autora pudo localizarlos. 

Los años que Un estuvo en el colegio(allí no tenía enchufe) sus profesores dijeron que era diligente aunque no gustaba mucho de estudiar, así como amante del baloncesto. En los años que pasó en Suiza sus compañeros lo calificaron de poco fiestero, en una edad donde gusta salir, no bebía alcohol y evitaba el contacto con las chicas.

-------------------
De nuevo en Corea, ya en 2002 y con el padre pachucho, comienza la instrucción militar, y Un sabía más que nadie, instruyendo a sus instructores. En 2004 una noche se quedó hasta altas horas de la noche aconsejando a varios oficiales.

 En Corea la pureza del linaje es casi venerada y Kim dijo descender del Monte Paektu. Kim Jong Il mantenía abierta la posibilidad de que fuera también su hermano Chul el que heredara,, no estaba decidido, el hermano era distinto, le gustaban las mujeres y tocaba la guitarra eléctrica con un grupo alemán.

En 2009 Un es ya líder supremo y comienzan a circular las hazañas sobre él, con tres años disparó a una bombilla en una farola a 100 metros y dio en el blanco, en otra ocasión hizo diana diez veces seguidas en intervalos de segundos,, cosas similares iban circulando por el país, no sabemos si el pueblo se cree ese tipo de cosas o hacen que se las creen.

En los años de hambruna donde la gente moría literalmente de hambre, los Kim comían caviar y langosta, su padre, Il, fue el mayor comprador de Coñac, el Hannesy Paradis, importaba por casi un millón de $. Las hazañas sobre Un seguían circulando por todo el país, había derrotado a un visitante europeo en carreras de motonáutica por dos veces, con seis años montaba caballos salvajes, el libro que editaron con las hazañas del nuevo gran líder resultaba tan poco creíble que lo retiraron del mercado, pero lo peor estaba por llegar, ese mismo año, Un devaluó el Won norcoreano, y cundió el pánico en todo el país, la gente apenas tuvo ya para comprar un saco de 45 Ks de arroz, base de la alimentación. La devaluación del Won fue la gota que colmó el vaso, mucha gente se sintió defraudada y engañada, pues tenían algunos ahorros para comprar una vivienda, así como  como comprar carne y pescado, y de pronto se vieron en la ruina más absoluta. Algunos comenzaron a abrir los ojos.

En la Corea de Un no hay prensa independiente, Internet, grafitis, algún tipo de oposición, no hay nada. Un es Dios para los norcoreanos.

Sobre el incidente de su tío, hermano de su madre y numero dos del régimen que fue ajusticiado, no es cierto lo que se divulgó en la prensa de medio mundo, según lo cual, lo devoraron una jauría de perros hambrientos. Parece que cualquier cosa procedente de Corea del Norte es creíble. Aunque el régimen y su líder son infumables, hay noticias que no son siquiera creíbles.

El episodio de la muerte de su hermano en manos de dos mujeres vietnamitas, me ha resultado terrible, con un agente tóxico llamado VX, que está prohibido;  fue en un aeropuerto, debían debían llevar tiempo siguiéndole y no encontraron mejor lugar que delante de la cola de embarque, llevaba un antídoto pero no debió localizarlo o no le dio tiempo, murió de camino al hospital, una muerte terrible ya que ese producto afecta directamente al corazón y a los pulmones.
Vivir al lado de este hombres es una de las peores pesadillas.No se libra nadie, hermanos, tíos...


El libro es mucho más denso, animo a los lectores curiosos sobre este país a que lo lean


*Kim es un apellido bastante corriente en Corea, y Jong o Yong el de la madre, Un es su nombre de pila.

PD.Quiero aclarar que para hacer una investigación como la que ha hecho Anna Fifield se necesita mucho dinero (alguien que paga, puede ser un periódico u otro organismo y un respaldo, también en la misma línea) 

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...