jueves, 13 de julio de 2017

Si tuviera que elegir un libro..


Uff !! Mi escritor favorito es Singer,Issac Bashinver, pero con el tiempo he ido evolucionando, me gusta leer de todo, el ensayo lo que más y la narrativa en menor medida, la historia me apasiona, y la novela histórica si, con matices.

Los libros dicen mucho de su propietario. Yo tuve unos 370 libros, pero me tuve que desprender de ellos por una mudanza. Antes guardaba cosas relacionadas con los libros, ahora me he vuelto más practica,no guardo nada, actualmente ya no compro libros, o los saco de la biblioteca o los bajo por Internet.

Cuando veo un libro me fijo mucho en la portada, las hay de pena, y hasta para salir corriendo, también suelo ver el año de edición, y los prólogos no me gusta mucho leerlos.

Se puede leer por puro placer, es mi caso, pero siempre he aprendido algo,hasta en libros aparentemente tontos siempre hay un mensaje, una frase que te da una idea, cuando no una lección. El libro es escuela, aunque en muchas escuelas conseguir que un niño lea es toda una odisea.

Internet ha hecho también milagros en ese sentido, pues no siempre podemos comprar todos los libros que deseamos. 

Y cuando lees a razón de tres libros al mes, al final terminas también escribiendo.Dejando al margen a Singer, a quien hace tiempo no releo,no podría dar un nombre de escritor o un libro. En su momento El Nombre de la Rosa, me encantó, sucedió que vi primero la película y luego leí el libro, pero es lo único que me gusta de Eco.

El Bestseler no me suele interesar, de hecho a día de hoy no podría dar un solo titulo que me haya interesado.

Queda en el aire que libro me quedaría,, quizás sería la biografía novelada de Singer,Amor y exilio, algún día hablaré de ella.


¿Como son los espías del CESID? Fernando Rueda y Elena Pradas


Este es un libro para curiosos,como es mi caso.Algunos creen que tan solo enseñan las grandes obras de la literatura, y están equivocados,donde menos te lo esperas, aprendes algo. 

Yo he leído y bastante sobre el KGB y los espías de Stalin,también sobre el Mossad, así como el libro El espía que llegó de Israel,casi todos me gustaron, y casi todos están resumidos en este blog.

Sobre el CESID, la casa como le llaman , tan solo he leído el libro de Pilar Urbano, pero este, a diferencia de otros habla de como actúan y se cuentan varios casos.

Comienza el libro narrando como unos agentes españoles entran en la residencia de un embajador y cambian la mesa de despacho, por una exactamente igual, pero le han metido un micrófono de forma imperceptible, también quitan el papel pintado y le meten otro micrófono, y algunos dirán ¿ y esto es interesante? para todo el mundo no, para los que solo leen a Garcia Marquez y Vargas Llosa posiblemente no, para mi si, y estoy disfrutando con la lectura. ¿Y que pasó con el carpintero? resultó que metió la mano en la caja y comenzó a dar problemas, un buen día cogió un vehículo, el mas viejo y tuvo un "fatídico" accidente. Mucho se ha hablado de los métodos del KGB, pero en ningún servicio secreto del mundo son ángeles.

J.R, un agente, intentó averiguar la trama golpista e intentaron matarlo,el agente quería saber realmente lo que sucedió, intentaron matarlo de todas las formas posibles, pero no lo consiguieron. 
       Cuando Javier Calderón llegó a la dirección, J.R fue despedido, este hombre a día de hoy (1996) no ha hablado.Lo que prima en valores absolutos es el interés del estado.Los autores aprovechan para decir que dentro del KGB y la STASSI había un departamento de sangre, mientras que la CIA negaba tal cosa dentro de su casa, ya sabemos que en las democracias occidentales,hay un estado de derecho, pero lo cierto es que nunca se sabe cuando le puede tocar a un agente, nunca existirán pruebas de lo acaecido. Si los agentes del KGB cuando son expulsados lo pierden todo, en España es igual, solo que otro nivel, denuncias inexistentes y todo tipo de tretas.

     La entrada en la embajada Libia,en la Colonia el Viso, utilizando a prostitutas,que fueron las encargadas de sacar el molde de las llaves. ( esto me llama la atención, que no tengan agentes femeninas especializadas como en otros países, y tengan que utilizar a prostitutas)también es narrada.

    Vienen distintos casos, como lo acaecido en el Salvador, por un agente de nombre Vicente P.L y su esposa blanca que apoyaron a la extrema derecha de aquel país y que parecían actuar al margen de los intereses de España ¿ o quizás no?.

El libro está plagado de anécdotas e historias reales que lo hacen muy ameno, como el del diplomático ruso y Fernando de las Heras ( hay que conocerlos,detrás de esa mascara de dureza se esconden tipos geniales y no nos diferencian tantas cosas).¿ Que fue de Viatcheslav? me ha caído bien sin conocerlo. 

Se puede encontrar en algunas bibliotecas como la de Alicante.

martes, 11 de julio de 2017

Los secretos del mundo del espionaje.Pastor Petit

Pastor Petit (1917-2014) es un especialista en espionaje, y tiene varios libros escritos. La mayoría hace mas de 40 años. Las técnicas de espionaje han evolucionado mucho, pero hay ciertas cosas que no han cambiado. La discreción y la forma de elegirlos.

El autor comienza haciendo un repaso a los distintos servicios secretos de los países con más peso: EEUU, Alemania, URSS y alguno más. Explicando su creación y algún que otro detalle.Francia en 1972 tenía 1.600 agentes, incluyendo a los jefes de correos que al parecer también lo eran, aquí no entrarían los confidentes. Ya por entonces había ordenadores, más conocidos como computadoras, que a decir de Petit prestaban grandes servicios, maquinas enormes y poco manejables.

Hay un apartado dedicado a la Interpol, fundada en 1923 en la ciudad de Viena. Otro al FBI (1908).

Los servicios secretos rusos tienen cuatro siglos de existencia, es el más antiguo, el más organizado y el más eficaz. Los primitivos rusos se vieron siempre en una encrucijada entre Oriente y Occidente, y eso les hizo desarrollar sistemas de información variopintos; eran robustos y se multiplicaban de forma prodigiosa.Hubo siempre una influencia mongólica en sus formas de gobierno, ya en el S.XV tenían un servicio secreto bien organizado.Los distintos zares fueron dando nombres diferentes al servicio secreto, la okhrana la funda Nicolas I en 1881, fue una organización bien estructurada y con mucho poder, después vendría el GPU, la NKVD , el KGB y finalmente el GRU, que no se si es el que hay actualmente-

Luego hace un repaso histórico a espías celebres, entre ellos Fouché, personaje de la revolución francesa con autentica pasión por saber de las vidas ajenas.

La última parte está destinada a tratar ciertos temas como la criptografía, según el autor en épocas biblicas ya existía.El criptógrafo vive sumido en la angustia, pues no siempre pueden descifrar las claves, algunos llegan a tener el síndrome del laberinto.Los periódicos también han sido lugares de mensajes. Hay claves que nunca se han llegado a descifrar como las que utilizó el ejercitio sudista de los EEUU.

La dactiloscopia, utilización de los ficheros por medio de ordenadores , es la impronta al apoyar los dedos sobre el teclado, no se si hoy está superado, pues desde el 71 ha llovido.

Hay un apartado dedicado a la guerra de Vietnan, a la guerra de las embajadas, toda embajada constituye una central de espionaje.

Recomendaciones por si quiere ser espía ( puede servir para la vida diaria)

-El agente deberá limitar sus conocimientos linguisticos, afín de incitar a otros hablar en su propio idioma.
-No pronunciar un vocablo en su propia lengua.
-Cuando el agente está intentando sacar información, lo conducirá lo mas lejos de su residencia ( de ambas partes)un informador fatigado es menos prudente.
-Recoja cualquier clase de información sin manifestar un interés desmedido.
-Cuando se quemen papeles, piense que en las cenizas es posible leer.( no lo sabía)
-Evite fanfarronear, mostrarse brillante o demasiado original, se irá mucho más lejos avanzando lentamente.
-Cuando busque una vivienda procure que haya mas de una salida ( en España complicado)
-Asegúrese de que nadie le sigue.
-No hay que considerar las cosas según su apariencia, ni en la amistad ni en la hostilidad.

Al final del libro viene un test.

Mi opinión aunque he decido resumirlo, es que esto estaba bien para los 70/80. Hoy Internet ha hecho también milagros, cuantos mensajes no se dan en paginas webs y blogs.

 Y una cosa de la que Petit no habla, la intuición.Saben que distinguió a Castro, Lenin y Stalin de otros gobernantes?? LA INTUICIÓN.La mujer que más cerca conoció y trató a Lenin durante 9 años ( Lise de K) lo llegó a definir como profeta.

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...