jueves, 9 de agosto de 2018

Madona con abrigo de piel. Sabahattin Alí


¿Puede una persona, hombre o mujer, enamorarse de un retrato, sea este foto o lienzo? ya lo creo.No es el primer libro que leo cuya historia surge a raíz de un retrato.

La acción transcurre en Ankara en los años de la preguerra, un encuentro fortuito con un amigo que triunfa es el comienzo de la historia, esos encuentros donde te ves y terminas cenando en casa del amigo sin previo aviso a la esposa, algo que sucede en Turquía y en los países colindantes, donde puede haber cena para dos o para diez.

 Raif Efendi rememora un momento trascendental en su vida,a travás de un cuaderno que guardaba en su escritorio y un colega del trabajo encuentra por casualidad.Raif era  un personaje anodino, sin pretensiones de nada, su padre siendo joven lo mandó a Alemania para que conociera el secreto de la fabricación de jabones, pero el prefería visitar los museos. Un día visitando uno de ellos se detuvo ante un lienzo y en aquel momento algo sucedió en su interior: me resulta imposible describir mis sentimientos de ese instante, incluso después de tantos años, me quedé clavado delante del retrato de una mujer con abrigo de piel,,,, aunque nunca había coincidido con ella, tuve la sensación que no me era desconocido.... y Raif se explaya contándonos un sin fin de sensaciones que el retrato le produce. Busqué en el catalogo el nombre de quien había hecho aquella obra, Maria Puder, era la única obra suya en la exposición, era además su autorretrato.Hasta aquí un esbozo resumido, pero creo que corresponde al lector interesado adentrarse en el libro y descubrir lo que Raif Efendi nos va contando.

Nuestro protagonista es un hombre de ideas sumamente progresistas así lo deja traslucir en los diálogos que mantiene con María,  ninguno de los dos parecen turcos, y en unos años donde la mujer era simplemente un papel decorativo, a lo más que podía aspirar era a contraer matrimonio y tener descendencia, pero María Puder no era una mujer al uso, por eso estaba sola.

Madona con abrigo es a su vez un retrato de la sociedad turca de aquellos años y que creo  ha cambiado poco, el lujo oriental imperante en Turquía salta a la vista cuando se visita Estambul, y Sabahattin da en la diana, una sociedad vacía donde las sedas suplen las carencias.
La obra a pesar de haber sido escrita en los años previos a la II Guerra Mundial tiene una frescura muy actual, y se ve que quien la escribió pertenecía a la izquierda.

El autor, tenía tan solo 41 años cuando falleció en circunstancias extrañas al atravesar la frontera turco/búlgara. Se cree que lo mataron pues era opositor al régimen de Ataturk.



martes, 7 de agosto de 2018

La desaparición de Josef Mengele

De todos los personajes que huyeron después de la II Guerra Mundial y que consiguieron "diluirse" es Mengele el que más titulares ha dado. Yo de él había leído algo en artículos y algún reportaje de Youtube. 
    
   La pregunta que me hice cuando vi el libro anunciado en prensa, era si a estas alturas el ángel de la muerte podía seguir interesando;pero si una editorial como Tusquets que tiene buen olfato lo traduce y edita es porque puede haber algo novedoso.Planteada como novela es muy amena, nos sumerge en los años del peronismo y la historia del país, es en definitiva una novela histórica, genero que bate record desde hace unos años.
   
     En 1945 huyó de Polonia y luego intentó integrarse en la Wehrmacht para escapar de las garras del ejercito rojo, se llamaba "Gregor" y ahora se encontraba en Buenos Aires, pero antes de llegar a la tierra prometida trabajó en Baviera en una granja cortando patatas y otras hortalizas, hasta que huyó a Italia y allí le facilitaron su nueva identidad: Helmult Gregor.
   Ya en Buenos Aires llevaba un salvoconducto de la Cruz Roja y un visado de entrada, el recién llegado medía 1,74, había nacido en 1911 en una zona del Tirol,ahora tenía nacionalidad italiana y era mecánico de profesión.Cuando el aduanero le registra el equipaje ve jeringuillas, muestras de sangre y otros dispositivos que no son propios de un mecánico.Y así comienza la vida de este siniestro personaje en Argentina.
   Josef va poco a poco sumergiendose en el mundillo nazi de la capital argentina y tejiendo amistades.En aquellos años el aborto era penado en Argentina y nuestro hombre tenía experiencia como ginecólogo que fue,y así comienza a ejercer una segunda profesión provocando abortos que eran bien pagados en una sociedad mojigata donde las mujeres debían llegar virgen al matrimonio.
  Su vida en B.A comienza a coger lustre, el ghota nazi en la capital asiste al Tristan de Wagner, la Carmen de Bizet,cenas en el Tartoni y el Castelar; dos veces por semanas va a ver una "lechera" en la zona de corrientes, en un club  de luces tamizadas, no permite que lo toquen, excepto lo que la chica tiene que tocar, paga y se va.
  Todos los 20 de Abril organizan una procesión con antorchas para conmemorar el aniversario del Führer, allí se contaban cosas de Evita, uno de ellos pretendía haberla seducido durante su gira española: uff, una cochina de cuidado.Tanto ellos como Perón estaban convencidos de que la III Guerra Mundial estaba en ciernes, y allí estaban todos, listos, para el combate, pero el tiempo pasaba y no se oían tambores de guerra.
   Y mientras los nazis organizaban su vida, los argentinos se morían por Evita, la dama repartía billetes cuando iba en el tren ¡¡ imagínense!!, todos deseaban cruzar su mirada, tocarla era tocar a Cristo, es la más generosas de las diosas, decían.Y allí en aquella avenida inmensa del 9 de Julio, estaban Gregor y si amigo Rudel, otro nazi redomado.Evita es jaleada, Evita vicepresidenta. Pero nuestros dos amigos no soportan a la chusma venida de las cuatro esquinas de la capital que es lo que allí había, en Alemania nunca se permitió semejante circo, para ellos es una dictadura de opereta. Y entre tanto jaleo, Rudel le comenta al "oído" a su amigo: dicen que esta enferma. Para ellos es una camarilla católico/fascista.
    A principio de los 50 apenas se sabía lo que realmente había sucedido en Alemania, se hablaba de 70.000 muertos, cuando en realidad fueron 6 millones, la RFA miró para otra parte, hubo "perdón" y los nazis huidos comenzaron a volver e integrarse en la vida alemana o americana(científicos contratados) y Mengele solicitó sus papeles, no había nada que temer, hasta que en 1956 comienza a salir información, el Diario de Anna Frank, y películas que hasta entonces habían quedado ocultas, comenzando la caza de nazis y cundiendo el pánico.
   En 1958 contrae de nuevo matrimonio con su cuñada, una experta en asuntos amorosos y Josef vuelve a sonreir, pero a la vuelta de la luna de miel, un furgón policial lo espera, es detenido porque uno de los abortos no salió bien y una chica de 15 años falleció,un escándalo que salta a los periódicos, era hija de un industrial..A partir de aquí la vida se le complica a Mengele.


Falleció en 1979 "ahogado" en una playa de Brasil, aunque la autopsia dijo que no tenía síntomas de ahogamiento en sus pulmones.

Recomiendo la lectura.
  
Si tuviera que ponerle nota a este libro, sería la máxima, un diez con sobresaliente, no me extraña que Tusquets lo haya editado, en cuanto al traductor un buen trabajo, porque he leído libros cuya traducción dejaba mucho que desear y  desmerecieron la obra.    

La critica a la obra ha sido muy buena.                                 


domingo, 5 de agosto de 2018

Le Roman des Russes à Paris

Hacía tiempo que quería leer este libro, siempre con la esperanza de encontrar algo nuevo, de lo que llevo tiempo buscando. Una se dice ¡Quien sabe!

A medio camino entre la novela, el relato y la historia de lo que en aquellos años sucedió.

Cuando triunfó la revolución a muchos les cogió desprevenido, todo el mundo no estuvo dispuesto a dejar casa, tierras y dinero y salir corriendo, hubo una sector minoritario entre la nobleza que se quedó, prefiriendo la Rusia de Lenin, con todo lo negativo que ello pudiera llevar a instalarse en algún país siempre lejano. Algunos nobles optaron por quedarse en Rusia y trabajaron donde la vida les llevó, algunos incluso se afiliaron al partido bolchevique y no les fue mal.

Francia nunca fue exactamente lejana a la mentalidad del ruso medio/alto, sabían francés, conocían su costumbres, su literatura y amaban París.

Los primeros años fueron de unión, en París había/hay un centro ruso que no es cualquier cosa, es un edificio impresionante, allí había de todo, espías del KGB "disfrazados" de rusos blancos anti bolcheviques, estrellas del Bolshoi venidas a menos, profesores de piano y nanis. Stalin hizo un trabajo que con los años daría sus frutos.

Cuando los rusos blancos llegaron a Paris, la mayoría llegó con una mano delante y otra atrás; tuvieron que trabajar haciendo de todo un poco, pero el oficio más buscado fue el de taxista y portero de discoteca ( entonces salas de baile con orquesta) algunos ejercieron de pianistas y hasta de cocineros. Tenían un barrio de preferencia, pero no todos vivieron en el mismo distrito, un cementerio  ruso, Iglesia, y restaurantes, París fue su segunda capital.

El autor es nieto de rusos llegados en aquella hornada que fue 1917-1920, hubo un momento en que ya no se pudo salir del país. Es miembro de la Unión de la nobleza rusa. Con los años aquellos rusos se fueron diluyendo, contrayendo matrimonios con franceses y asimilándose a su cultura, pero todavía queda algo.


Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...