jueves, 11 de mayo de 2023

La piedad peligrosa o la impaciencia del corazón.Stefan Zweig


 Hacia tiempo que tenía pendiente leer una obra de Stefan Zweig, pero ese momento no llegaba. Conocí a una persona gran lectora de Zweig y siempre me hablaba bien del autor,, pero yo no arrancaba,, hasta hoy que vi este título, bueno en realidad este libro tiene otro título algo mas acorde, La piedad peligrosa, pero en España se ha editado con este título.

Me queda la duda, porque el autor no lo aclara, si le llegó una historia similar a la que cuenta y esta fue fuente de inspiración. Zwig nació en Austria en 1882 y falleció en Brasil en 1942, su obra es decimonónica, la ambientación y la historia. Es minuicioso cuando escribe, le gusta ir al detalle.

 Tengo que decir que estuve a punto de tirar la toalla cuando iba por la pagina 17 pues la novela decimonónica no me entusiasma, pero me acordé de mi amiga que siempre hablaba bien de Zweig y decidí continuar. Fue una  buena decisión, la narrativa de Zweig me ha gustado y posiblemente lea algo más.

El protagonista de la historia no entra en el regimiento de Ulanos ( soldado de la caballeria lígera) porque el ejercito le gustara, sino por la necesidad que había en su casa, el regimiento de caballeria era costoso porque había que cuidar del caballo pero gracias a una tía que había ascendido y ahora estaba en buena posición económica, puede entrar en los Ulanos. 

Un día es invitado a una cena en una casa de dinero; en aquellos años, las comidas eran abundantes, el champán también, así como el Tokay húngaro.  Después de la cena había música, en este caso un cuarteto de cuerda y  se bailó. Y es en esas circunstanncias que conoce a una mujer que está paralítica. Decide ir a visitarla a los pocos días y de esta forma se entabla una amistad entre ellos, una mujer a la que le gusta el baile pero no puede participar por su incapacidad, aún así no parece desgraciada.

En aquellos años a una mujer no se la dejaba sola con un hombre y le pusieron carabina, asi describe el teniente a las dos mujeres. Ilona era una mujer sensualmente calida con la que se apetecía bailar, mientras que Edith era una niña a sus 17 años y parecía a medio terminar, todo esto acompañado de una continua y ligera fiebre. 

El teniente comienza a notar que se está apiadando de ella; una relación por compasión comienza a intaurarse sin medir las consecuencias, pues una persona en silla de ruedas y más en aquellos años era una desgraciada. Una voz dentro de mi me decía: Dejala, no te metas donde no te llaman,, pero lo cierto es que siguió frecuentadola. Por alguna extraña razón el padre lo seguía invitando a cenas, cenas que no se podían ignorar pues en aquellos años, la gente no tenía acceso a tantos alimentos de calidad, como el caviar, faisán y helado*, esto último era algo que comenzaba y no era accesible a todos.Y de una cena surgían otras, el notario, el dueño de una fábrica..

La relación con ella era compleja, exigía que se la tratara como a una princesa, que todo el mundo estuviera pendiente de ella, pero al rato esto podía amargarla porque sabía que todo era por su condición de invalida.

El autor nos da una lección de como la sociedad trata a la gente con problemas.. Es a raiz de conocer a esta joven tullida que el mismo cambia cuando se va encontrando con gente distinta,gente a veces marginada por cuestiones varias, acercandose a ellos y como estos le devuelven una mirada agradecida. Hay más lecciones en el libro, como cuando le dice al chofer que lo lleva al cuartel en un elegante coche de caballos, que lo deje antes porque no le parece conveniente que sus compañeros lo vean llegar en un auto de lujo, él, un simple teniente, de como la envidia surge en cosas a veces nimias.

Toda una lección la de Zweig.


Me quedo con una frase: La desgracia hace a la gente vulnerable y el sufrimiento continuo  las vuelve injusta.

*Actualmente tampoco se come caviar o faisán, pero en aquellos años es que la gente comía mal, sobre todo la clase humilde y la tropa, por eso es que entiendo lo que el autor quiere decir.

No me arrepiento de haber leído este libro, siempre digo que la lectura enseña, y obras como estas me lo demuestran

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...