sábado, 17 de junio de 2017

Molotov, el gran desconocido



Reservado, silencioso e impenetrable, así lo califican los que lo trataron. Implacable con sus subordinados, frío y distante. Admirador de su jefe y fiel servidor; también podríamos decir que  igual de culpable, no solo firmó sentencias de muerte Stalin, por la pluma de Molotv también desfilaron algunas. 

Molotov viene de Molot, martillo en ruso. Fue Lenin quien se fijó en él, en  los albores de la revolución. Lenin a veces tenía corazonadas y esta fue una de ellas.Fue el gran protagonista del S.XX, pues conoció a los grandes, firmó tratados y viajó a distintos países, Estados Unidos entre ellos.
17 años, irreconocible, es uno de esos rostro que cambió mucho con los años. 
Viachseslav Scriabin, así se llamaba, fue un hombre de familia, ajeno a cualquier movida de faldas,pues lo mismo que de otros se habló, de él,jamas, se conservan sus cartas de amor a Paulina, su esposa, a la que conoció en 1920 en un congreso del partido, ella era hija de un sastre judio y se llamaba Perla,  no se sabe porque se cambia el nombre ¿Fue quizás para alejar cualquier sospecha sobre su origen judío? en mi opinión ese es el motivo y ningún otro. 
     De Molotov hay poco escrito  en Internet,salvo las 20 lineas de referencia, que no hacen alusión a nada referente a su personalidad.

Nació en Kukarla, hijo de un comerciante aficionado a la bebida,sabía tocar el violín. Stalin lo apodó culo de piedra, podía tirarse horas y horas trabajando. Rechoncho y con la frente abombada, tenía unos penetrantes ojos marrones- Simón Sebag lo define como cruel y vengativo, un empollón sin talento* ( esta es una opinión que no comparto) Stalin cuando bebía le llamaba Molotstein, una forma judaizante del nombre, para Sebag el gran merito de Molotov fue enamorarse de Paulina, mujer audaz, que lo dominaba.

* En los libros a veces se dan opiniones muy personales o por alguien que lo conoció y tuvo alguna mala experiencia. Siempre hay que tomar estas opiniones, como lo que son, opiniones.

Cuando visitó Paris una vez finalizada la guerra, fue al Louvre, a Versailles y otros lugares de la capital, cada día le escribía a su esposa una carta llena de amor: Vendrás tu también a Paris, tengo tantas ganas de tenerte entre mis brazos, sentir tu dulzura y ternura contra mi pecho...; detrás de esa frialdad había un marido atento y un padre excelente.Paulina había dirigido una fábrica de productos quimicos, y había creado un perfume que se llamaba Moscu rojo, se lo dio a oler a Stalin y le gustó.La mirada de Paulina es fría como el acero, aunque debía haber ternura en ella por lo menos para su esposo.

Enigmatica Paulina en su juventud, visitó Estados Unidos para ver las fabricas de perfumes y también fue recibida en la Casa Blanca por la primera dama.
   
     En el desfile del 14 de Julio en Francia al año siguiente al termino de la guerra, dejó la recepción, porque sintió que no le rendían los honores que se merecía como  representante de la nación vencedora,Stalin le dio la razón.

El peor día de su vida fue cuando Gorbachov anunció su glasnot (transparencia) fue en el 85, un año mas tarde fallecería a la edad de 96 años. Tuvo una vida larga pero no exenta de "amargura", en el 49 Stalin le obligó a divorciarse de Paulina, y la metió en la cárcel, fue acusada de espionaje en favor de Israel,ingresó en un antiguo monasterio, lejos de Moscu, donde estuvo hasta que Stalin falleció en el 53.Pero ese mismo año Molotov cayó también  en desgracia ante el Vozjh *. Años más tarde diría: estaba claro que Stalin quería quitarme de en medio. Fue quien leyó el discurso fúnebre el día de su muerte, desde la balconada del Mausoleo. En el libro Beria, jefe de la policía secreta de Stalin (**)se habla algo del asunto de la detención de Paulina, si lo que el autor cuenta es cierto, Molotov fue un hombre sibilino y sin el menor escrúpulo, textualmente se dice que cuando supo de la detención de su esposa le dio las gracias a Stalin por la detención y haberla puesto en el lugar que se merecía, parece ser que Molotov aspiraba a al sucesión y no quería para nada perder su puesto, pero perdió prestigio y dejó de ser invitado a las reuniones privadas de Stalin.Beria odiaba a Molotov, ver su caída le produjo una gran satisfacción, Beria lo veía un hombre de modales occidentales.


* Vozjd patrón en ruso.
**Yo esta historia no la creo porque quien la escribe S.Sebag es muy poco objetivo hablando de Molotov, y tengo la sensación de que inventa. Sebag de origen judío debió encajar mal que Paulina también judía se casara con él, y carga las tintas contra él y no contra ella que estuvo enamorada de Stalin, según afirman algunos historiadores.Algunos  investigadores son de armas tomar.

Al día siguiente de la muerte de Stalin, Paulina, fue liberada por el propio Molotov que dio la orden. Cuando supo que Stalin había fallecido se desmayó, fue una ferviente stalinista, pero los historiadores tienen dudas si hubo algún sentimiento mas fuerte por parte de ella, en el 70 cuando falleció se encontraron una carta que no iba dirigida a nadie en concreto y que decía:Estos años de separación son una eternidad, solo tu recuerdo me fuerza a vivir.Algunos historiadores piensan que la carta iba a dirigida a Stalin y que hubo un triangulo amoroso. 

En el 86 Molotov a pesar de la edad iba todos los días a la biblioteca, era el único compañero de Lenin, que quedaba vivo todavía.En el 84 fue readmitido en el partido del que había sido expulsado, pero el carnet no se lo dieron en el Kremlim, como el esperaba, sino en un local del partido.

Cuando falleció se le hizo un funeral de estado contra todo pronostico.Se le concedió la medalla de héroe de la Unión Soviética, la numero 69. El periódico Izvestia puso una necrológica, Pravda ni una sola linea.

Está enterrado en Novodevichi junto a su esposa Paulina. 
Falleció con 96 años.



La mujer en el P.Comunista de Rumania.



Resumen de un informe de Luciana Mariora. Traducido del francés-

Política Demográfica.-
Según la propaganda comunista ser una mujer activa dentro del partido no excluía su calidad como madre o esposa (*).Se hacía incapié en la mujer trabajadora, pero a partir de 1960 esto cambia, se prohibe el aborto y la mujer es ante todo madre; el aborto hasta entonces estaba permitido, pero las parejas rumanas no querían más de dos hijos y no había medios contraceptivos, lo que hizo que hubiera abortos clandestinos.

Había una política demográfica y el estado iba a vigilar que se cumpliera,en otras palabras estaban sometidas a vigilancia.Una vez que se sabía que una mujer estaba embarazada se la hacía un seguimiento hasta el nacimiento.Los seguimientos se hacían en las empresas y tenían que hacer unos informes muy rigurosos sobre los analísis efectuados a las trabajadoras.Sobre las que se quedaban embarazadas sin estar casadas y decidían tener el bebe se contaban historias de Happy End.

La familia célula de la sociedad-
Las juventudes comunistas comenzaban desde muy jóvenes a incentivar a la gente para que contrajeran matrimonio, se organizaban cursos para jóvenes casaderas, donde les daban clases sobre su rol como madres y esposas, pero los roles estaban bien determinados, en cuanto a lo que debía hacer ella y él.Si la pareja no se entendía y querían divorciarse, se organizaban debates en los centros de trabajo,y todo el mundo tenía que apoyarlo para que no se divorciaran, porque en opinión de las dirigentes, querían divorciarse por menudencias.La principal preocupación del estado comunista rumano era evitar la disolución de la familia.Las tasas para divorciarse eran prohibitivas.El estado consiguió reducir la mortalidad infantil, poniendo el país al mismo nivel que Noruega. Pero tanta natalidad tuvo un efecto negativo y comenzaron a abandonar niños en hospitales, los centros según el informe estaban bien abastecidos, pero no todo fue como previsto por el régimen, poco a poco los orfanatos se fueron deteriorando.

La revista Femina (**) lanzó una pregunta: ¿Pueden dirigir las mujeres? si a condición de mejorar su cualificación y promovidas por decisión política; en la industria textil no había problemas para estos ascensos.

Las mujeres bajo el régimen comunista siguieron siendo unas esclavas del marido; los programas igualitarios eran meros discursos. La mujeres en las fabricas se convirtieron en máquinas de productividad, olvidando cualquier otra consideración. Apartir de los 80 un porcentaje alto de mujeres se dedicaba a la cria de aves (***) y gusanos de seda. 

Estaban obligadas a participar en las comisiones festivas.El 8 de Marzo era un día importantisimo, movilizaciones por la paz, contra el fascismo, era el día de las madres.
* En mi opinión se pueden compaginar ambos aspectos.

** Traducción aproximativa de una palabra rumana.

***.En 2015 en Rumanía la cantidad de personas que tenían gallinas ponedoras era algo que depasaba los limites de lo imaginable, hasta tal punto que los huevos no estaban comercializados, y si se quería comprar huevos en tiendas o supermercados costaban 0,50 C cada uno.

Quien quiera ampliar más puede verlo aquí.
https://tel.archives-ouvertes.fr/tel-00811989/document









El divorcio en la Rusia Soviética.





Interesante ensayo sobre el divorcio en Rusia. Tema mal conocido en España.

La historiadora Helene Yvert Jalu hace un estudio detallado publicado en forma de monografía en 1981.

Comienza el texto con una pregunta compleja.¿Interesa un divorci0? Ciertos grupos políticos y religiosos creen que un divorcio fácil anima a las parejas a solicitarlo y rompe la institución familiar. El caso de la Unión Soviética es interesante. Helene Yvert Jalu hizo su tesis doctoral sobre este tema.

Bajo el mandato de los Zares solo la autoridad religiosa podía conferir un divorcio, pero solo era admitido como algo excepcional (es lo que la I.Católica llama anulación).

El Zvod Zakonov era una ley dictada bajo el mandato de Nicolás I y daba cuatro causas:

1.- Adulterio
2.-Impotencia o esterilidad
3.-Degradación cívica
4.-Desaparición por mas de 5 años o 10 en caso del ejercito.

Pero los tribunales eran corruptos, y se podía conseguir un testigo que declaraba que los había visto juntos, osea, que se había producido un adulterio y el juez lo aceptaba, previa suma de dinero, pero solo la clase adinerada podía acceder a ello.
    Había otro procedimiento las llamadas Asambleas de Reconciliación (MIR) en este caso se alegaba brutalidad del esposo hacia su cónyuge, cosa que solía ser cierta en muchos casos, en aquellos años  en las aldeas, las mujeres eran brutalmente golpeadas por sus esposos campesinos (mujiks), y la ley solía estar a favor de ellos. Había una autentica tiranía marital.
    Los matrimonios por conveniencia estaban a la orden del día, era norma, se podría decir, no se hablaba de amor, sino de intereses familiares. Había un paralelismo entre la estructura familiar y la del estado. El Zar amo y señor.


 Entre 1860-80 nuevas ideas llegan al Imperio, el Marxismo y los Nihilistas, Engels, Bebel y otros-

El proletariado vivía en malas condiciones en las ciudades, habitáculos que hacían la vida difícil, la miseria era tal que muchas mujeres se veían obligadas a prostituirse.

La Era soviética.-
Fueron años donde muchas mujeres decidieron hacer uniones libres, otras aceptaban casarse para escapar del yugo paternal. Y fueron mucha las que participaron en la revolución.El divorcio comenzó a ser algo mas frecuente.

   Bajo el régimen soviético comenzó a verse la institución familiar desde otra perspectiva, ya no solo había un concepto burgués o campesino de la familia, ahora la mujer tenía un papel importante en el organigrama del estado.

La mujer tenía los mismos derechos jurídicos que los hombres, la educación también era ahora para ellas. ¿Significa esto que la familia va a desaparecer? No, solo que ahora la mujer aparte de madre tiene un papel importante que desempeñar de cara al estado. Bajo el comunismo la relación entre un hombre y una mujer concernía a ellos y a nadie más. Los matrimonios basados en intereses económicos desaparecerían, y además el divorcio seria asequible.

Y es aquí donde la sociedad capitalista da una interpretación errónea. Cuantas veces no habré oído: Privaron a la mujer de la maternidad. Nada mas lejos de la realidad.

Cuando los bolcheviques llegaron al poder, alejaron a la Iglesia de la institución familiar. Las mujeres dejaron de ser esclavas domesticas, uniendose a la causa revolucionaria. En 1917 un decreto firmado por el soviet de Moscú equiparaba a hombres y mujeres, y en 1918 apareció el primer código de la familia.

Pero había parejas que seguían casandose por la Iglesia sin hacerlo en el registro civil. En 1920 el aborto fue legal.

Las parejas ya no tenían que soportarse si la relación no era buena o el amor se había terminado. La media era de 106 divorcio por 1000 matrimonios. Fueron años complicados, con la guerra civil, problemas de viviendas y materiales, lo que hacía que las parejas terminaran en rupturas. Quien peor llevó esto fue el campesinádo.

Alexandra Kollontai era partidaria de la unión libre, sin necesidad de firmar ningÚn compromiso pero todos no pensaban igual, había incluso quien negaba el amor, entendiendo las relaciones como mera relación sexual, pero Lenin nunca estuvo de acuerdo con Kollantai.

Las que optaron por casarse de forma religiosa sin registrar su matrimonio en los juzgados, se encontraron que después de un tiempo sus maridos las abandonaron y no tenían derecho a nada.

El fenómeno se conocía como padres en fuga, cambiaban de lugar de residencia para no pagar la pensión alimentaria.

En el campo el obrero debía casarse con una mujer que trabajara también en lo mismo, y asi surgieron las heroínas de las fabricas, pero cuando llegaban a casa estaban molidas y con pocas ganas de ponerse de nuevo a trabajar haciendo comida o labores domesticas ( bajo la época estalinista)

En 1935 la prensa se movilizó en favor de las mujeres y niños abandonados por esposos irresponsables (*) y es entonces cuando Stalin toma cartas en el asunto, y conseguir un divorcio en Rusia se hizo casi imposible.

*Esta irresponsabilidad existía también en la época zarista pero pasaba desapercibida

Se volvieron a poner de moda los anillos de compromiso, y se instauró una pena de muerte para el que no pagara una pensión alimentaria.

En 1936 el aborto quedó prohibido.
Las pensiones por hijo subieron.

Stalin dijo que la familia soviética estaría protegida por la ley.
Las uniones dejaron de estar bien vista.

Solo se divorciaban con facilidad las esposas de los detenidos por cuestiones varias, sobre todo políticas. El divorcio se convirtió en una pesadilla, y además costoso, 500 rublos de la época.Y en Rusia la gente dejó de divorciarse.Hubo que esperar hasta 1953 con la muerte de Stalin, para que el asunto de los divorcios se suavizase. Pero dentro del PCUS había anti dovorcistas.

En 1955 el aborto fue de nuevo autorizado.

En 1959 se habilitó el Palacio de las Bodas, haciendolas suntuosas para que la gente se animara a contraer matrimonio, ya no se veía el acto como algo burgués. En 1961 los jueces se volvieron más indulgentes con los divorcios.

Los hijos fuera del matrimonio no podían ser ya reconocidos, pero el estado les daba a las madres solteras un dinero en compensación.

A partir de 1965 la legislación volvió a cambiar, con la llegada de Breznev, incidiendo en la importancia de la familia y la protección de los infantes. Se estableció un plazo de tres meses para dar el divorcio y se instauró la figura del juez conciliador. En la prensa se hablaba de las malas consecuencias del divorcio, problemas psicológicos, soledad, inmoralidad y todo un rosario de desgracias.

Esto es un resumen. Sobre el divorcio en Rusia hay estudios, pero también sobre la sexualidad en los años en que conseguir un habitáculo era imposible y se daban circunstancias grotescas.




jueves, 15 de junio de 2017

Dora Bruder. Patrick Modiano



¿Que puede llevar a un lector elegir un titulo como este?.Ni yo misma lo se.  Decido descargarlo de la red electrónica  biblio de Valencia. 

La sinopsis como de costumbre cuatro lineas, que dan un idea pero no aclaran mucho, quizás se trate de eso.

Una vez descargado, comienzo a leer y veo que el autor emprende una búsqueda por archivos de París, en busca de una mujer desaparecida el 31 de Diciembre de 1941. ¡¡Vaya!! interesante. Una búsqueda por París y un libro que no pasa de las 100 paginas, algo me hace tilin en mi mente. Yo escribí también un pequeño libro de 90 paginas con una búsqueda por París, también de una mujer, solo que al final se editó sin el nombre de la persona que buscaba, pero ya eso de por si solo, me incitó a leerlo. ¿ Como ha hecho Modiano? Tardó cuatro años en conseguirlo, pero debieron ser interminables. 

Aquí la historia.-

En 1924 Ernest Bruner se casó con una joven de 17 años, Cecil Burdej nacida en 1907 en Budapest, eran judíos originarios de Rusia. La familia vivía en el asilo israelita de la calle Lamark de París, tres de sus hermanas fallecieron de tifus al mes de llegar. El autor consiguió entrevistar a una sobrina que le aportó algunos detalles de la familia.Dice el autor que los lugares conservan huellas de las personas que lo habitaron, pero los que él visitó estaban vacíos.

Su prima describe a Dora, como rebelde, independiente e inquieta. El autor pasea por lugares donde pudo estar Dora e imagina citas de amor secretas, felicidades perdidas; en aquellos años las calles recibían los nombres de Alamedas.
     A pesar de su ascendencia judía, los padres prefieren matricularla en una centro religioso católico, las Hermanas de la Misericordia, contaba 14 años.Salió del centro el 14 de Diciembre de 1941.Desde principio del mes los alemanes hacían redadas, el toque de queda era a las 6 de la tarde.En su búsqueda descubre que fue internada en un campo de concentración, debieron detenerla en la calle; no fue hasta 1963 cuando el autor se entera de que Dora y su padre fueron en el mismo furgón de la policía.El padre de Patrick tenía 14 años más que Dora.El autor también se fugó en Enero de 1960.Los nombres de los agentes que participaba en las detenciones fueron borrados de los archivos, se les conocía como agentes captadores.

Patrick Modiano pasea por lugares de París donde pudo estar Dora, mira edificios antiguos en fotos, muchos ya se demolieron. Que suerte la de Modiano, poder estar en aquellos lugares donde un día estuvo la protagonista de su obra.
   La familia Bruder, al ser judíos fueron fichados como tales por las fuerzas de ocupación alemana,los padres tenían la esperanza de que ella se salvara dentro del internado.

Modiano escribe estas paginas en Diciembre de 1996: los días son lluviosos y mañana hará cincuenta años de la fuga de Dora,,,,, a veces me cuesta creer que viva en la misma ciudad donde yo residía. Modiano cree en las coincidencias, y en el don de la clarividencia de algunos escritores.El esfuerzo de imaginación en la profesión, fijar la atención en los pequeños detalles, para no perder el hilo.El autor leyó el anuncio de desaparición de Dora en Paris-Soir de 1941.

Hace también un repaso al viejo Paris. Su obsesión por Dora se hace patente a lo largo de la obra, pero no llega a saber que sucedió con ella. Otra coincidencia con mi libro. 




La prosa de P.M es ligera, va directo al grano, no es de esos autores que necesitan 10 lineas para describir una rosa. Según la critica es la mejor de sus obras.

La historia en total no pasa de las 90 paginas. Ya que hay un prologo y un prefacio. Cuento esto porque para algunos las obras de narrativa corta no parecen interesar.Y la calidad literaria no tiene nada que ver con el volumen de la obra.

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...