miércoles, 24 de septiembre de 2014

El Siglo de los Indomables: Comentarios


El siglo de los indomables me parece una novela bastante surrealista y con muchos giros a lo largo de la misma.

Comienza con la historia de un hombre nacido en Villajosa, hijo de pescadores que se ve obligado a emigar a America a finales del S XIX, hace fortuna como tantos que se fueron, convirtiendose en fabricante de acero, contrae matrimonio con una indiana, hija de un español y tiene descendencia con ella.

El único  hijo varón siendo aún pequeño es raptado por un circo ambulante.- El niño tenia una particularidad, era albino y eso lo hacia diferente al resto de los humanos, por aquellos años el fenomeno del albinismo era poco conocido y es presentado en el circo como encontrado en la selva en manos de monos capuchinos,mientras los padres se desgañitan buscando lo.

El tiempo va pasando y la busqueda se desvanece, cuando un detective da con el circo estos le dicen que lo traspasaron a un Teatrillo, y acaba la busqueda del detective, no se le ocurre ir a la policía.

Después de hacer distintos numeros en el circo, cuando el niño tiene ya 11 años ha aprendido a tocar el piano y resulta ser un virtuoso, a causa de su albinismo va perdiendo visión al mismo tiempo que sus sentidos se agudizan, ya por aquel entonces el niño lleva 5 años alejado de su familia y ha perdido los recuerdos, solo tiene vagas nociones ..los consejos del oftalmologo y poco más.

El niño sufre mil avatares, llega a tocar para Hitler, Himmler y Menguele, con quien llega a departir.  El padre se traslada a Madrid por avatares de la vida, llegando a fabricar acero para W.Churchil y su acero se emplea tambien en el Impire State Wilding.

Por el libro desfilan muchos nombres conocidos. Cuando el niño aparece después de muchos años al padre le han diagnosticado un cancer y fallece al poco.


A mi me ha parecido todo demasiado irreal, y algo pesada por momentos. Aún asi decidi terminarla. Hay demasiada tragedia en el libro, sin llegar a ser drama.

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...