sábado, 27 de marzo de 2021

Los Túneles. Una historia del muro de Berlín.


La historia de este libro está basada en casos reales, según los archivos de la Stasi y documentos americanos.

El ciclista. La historia de Seidel es cuanto menos curiosa, un ciclista a medio camino  entre lo profesional y la afición. Hay que decir que al principio cruzar el muro era fácil, pues lo que había era un alambre de espinos y poco más. La primera huida fue la suya. Fue el mismo día que se materializó el muro, salió a dar un paseo, salió a "explorar" y en una zona dentro del mismo Berlín vio que había muy poco alambre, aprovechando que los guardias estaban distraídos con los manifestantes, se echó la bicicleta al hombro y saltó, horas más tarde cruzó la frontera sin problemas. Pero una cosa era cruzar él y otra pasar a toda la familia. Un hermano suyo lo intentó utilizando pasaportes falsos y lo pillaron. Pero Seidel hizo una inspección por la zona boscosa y encontró el lugar apropiado, cortó el alambre de espino y volvió a por su mujer y el bebé, primero pasó él con el bebé que iba dormido y luego ella. A los pocos minutos estaban a salvo en el apartamento que Seidel tenía en Berlín Occidental. Para Seidel la aventura solo acababa de comenzar. En 1961 habían huido 2,8 millones de alemanes del este a occidente. En los primeros años era posible salir con un pase de ida y vuelta, pero muchos no regresaban y la RDA comenzó a alarmarse. El flujo de refugiados procedentes del Este era cada vez mayor y kruschov comenzó a estar alarmado; el 13 de Agosto de 1961 se comenzó a desenrollar los 1555 metros de alambre de espino a través de 155 Kms. Una vez que el muro comienza a construirse la gente saltaba desde las ventanas, esto solo era posible en algunas zonas de la ciudad, saltar desde una ventana y aterrizar en Berlín occidental, a veces los bomberos ayudaban con redes, pero en otros casos  no estuvieron allí, como sucedió el 13 de Agosto, una mujer de 58 años tiró un colchón pensando que esto amortiguaría la caída pero no fue así, días después fue un sastre que intentó huir a nado, y fue tiroteado. En Berlín Oriental dijeron que era homosexual y conocido con el apodo de Muñeca, como si la homosexualidad fuera la causante del desastre. Los guardias que dispararon recibieron un reloj de muñeca, y una bonificación en metálico. En estos primeros meses comenzó el rosario de muertes, pero la gente no se amilanaba, una pareja metió a su hija de tres años en una bañera y fueron empujándola por el río hasta la otra orilla. Los americanos denunciaban el muro de puertas para afuera, pero en privado sabían que era una solución.

Y volvemos con Seidel, aquí al lado en imagen; aparte de ciclista se hizo experto en túneles y globos aerostáticos. Tengo que confesar que a mi éste tipo de gente me gustan, al margen de la ideología. Porque tienen un motivo claro por el que luchar, alejados del funcionario o profesional de despacho, que llevan una vida cómoda y sin riesgos.

Ya  en 1962 comienzan a establecerse rutas, como la 4711 a través del sistema de alcantarillado, su paso era desagradable por el olor. Había planes de pasaportes falsos, pero era complicado salir con éste método, estos eran los flushthelfer, era gente que podía pasar y una vez al otro lado repartían pasaportes falsos. Pero Seidel como solía correr con su bicicleta a lo largo del muro, sabía cuales eran los puntos débiles y había pasado a unos cuantos a través de las alambradas. La zona de salida era Kiefhozl, pero fue descubierta. A todo esto había un problema añadido, los informantes que se hacían pasar por gente que querían huir. Así es como comienza la Stasi, los había por todas partes, hospitales, periódicos ...

Durante el invierno mientras repartía periódicos, Seidel conoció a un carnicero voluminoso de treinta y tantos años de apellido Wagner, éste tenía pensado excavar un túnel, y necesitaba de alguien de complexión atlética, no iba a partir solo si no todo un grupo, entre familia y conocidos, también pensó en ganarse algo de dinero pasando a gente. Wagner era un hombre de negocios, tenía un Mercedes grande y un quiosco, para él la vida era un negocio y siempre veía una oportunidad. Seidel al parecer tenía cierto carisma, parecía un tipo despreocupado pero perspicaz y además le iba el desafío y se entregó al proyecto del túnel. No era el primer túnel que se excavaba, un grupo de personas habían salido por otro, ésta vez fue en el sótano de una vivienda en una zona alejada de Berlín, la madre les hacía parpadear una luz si veía a gente sospechosa merodear por la zona. 

Lo hicieron en nueve días, un tiempo record, y salieron diez hombres y dieciocho mujeres. Seidel y Wagner se animaron mucho, aunque ellos lo harían en sentido opuesto, de oeste a este, sería desde un domicilio del oeste a una bodega del este. El ambiente de excavación era frío y mohoso. Seidel estaba en plena forma física y podía trabajar hasta 12 horas, conforme avanzaba el túnel, se oían ya las voces y pasos de guardas fronterizos. A finales de Marzo Seidel llegó al muro.Los primeros tres días de fuga fueron muy emocionante, hubo quien pagó y hubo quien fue gratis, pero Seidel se confió demasiado, no vio el peligro, aunque tuvo suerte, dispararon al primero que iba en el túnel y él pudo salvarse.

En total hubo unos 80 túneles, unos con mayor éxito que otros. Hollywood y la CNS andaban buscando algún túnel en construcción para comenzar al filmar, desde la excavación hasta la huida. Pronto MGM anunció que tenían la película del año, una grabación de un túnel que había sido un éxito, el de Becker que había liberado a 28 alemanes del este. El mensaje era también claro, la gente huye de cualquier manera porque en la RDA no se puede vivir, algo había de cierto, porque Honecker fue un represor a las ordenes de Moscú.Pero MGM no contenta con exhibir una huida verdadera decidió hacer una película, se excavaría un falso túnel próximo al   muro y los VoPos (la policía del muro)trabajarían gratis. Éste de la izquierda es el VoPo más célebre, se conoce su historia y no le fue bien en la RF, posiblemente tampoco le hubiera ido bien en la RDA*.

Mientras Hollywood ultimaba la versión ficticia del muro, uno de verdad estaba a punto de iniciarse, el más largo y peligroso.Tres hombres serían los responsables, y de entre ellos, uno se vio que era indispensable, fuerte, robusto, y además sería en el encargado de reclutar a gente, este hombre eras Wolf Shoredether que además tenía un arma. Los túneles costaban dinero, se necesitaba pagar a algunas personas, camioneros, más material etc. y el alcalde de Berlín occidental, dio 2.000 marcos, una cantidad importante, pero no suficiente, Italia también dio y otras fuentes que llegaron. Compraron una furgoneta Wolkswagen de segunda mano sin ventanillas, ideal para guardar material y entonces apareció Harry Seidel,que ya era experto en la materia. 

Otro túnel célebre fue el túnel de los pensionistas por la cantidad de gente mayor que pudo huir, entraron por una rampa y salieron por un parque en Berlín occidental.

Mientras todo esto sucedía, los turistas recorrían en autobús el muro, era la atracción turística del momento.. Mientras que se excavaban túneles,  la gente caía como moscas intentando pasar de un lado a otro, huidas sin pensarlo dos veces. Hubo militares y VoPos que huyeron, algunos murieron en la huida. 

Jhon le Carré por entonces oficial de la embajada británica comenzaba su andadura como escritor y el muro fue una de sus fuentes de inspiración.Aún así hay que decir que el estandar de vida en la RDA era mucho mejor que en el resto de países del este.

Aunque esto es solo un esbozo del libro, hay aspectos interesantes que no trato, como por ejemplo los que llegaron y se encontraron que la sociedad capitalista no era de color rosa, alquileres caros y los estantes llenos pero caros. En la RDA tenían alojamiento gratis o simbólico, sanidad gratis y alimentos baratos aunque escasos. La Sanidad la asumió la RFA gratuitamente,pero muchos sufrieron al ver todo lo que había pero no tenían acceso, amén de no tener la familia cerca.Cara y Cruz, algo de lo que hablé hace tiempo en otro post.

Termino el resumen con una anécdota. En cierta ocasión un VoPo del este envió una nota al policía del otro lado del muro: Por favor mándame unas medias sin costuras para mi novia, tiramelas por encima del muro cuando esté de nuevo de guardia, cosa que hizo el que estaba al otro lado del muro.
------------

* Quiero dar un punto de vista personal sobre el tema del VoPo, de arriba.Vivir en un país capitalista no te garantiza la felicidad, quizá si la libertad, que no es poco, la cesta llena es un aliciente, hay cosas que puedo entender, pero la felicidad está por encima de todo esto. Este hombre no tenía "nada"que perder, excepto la familia, que se quedó en la RDA. Cuando se derribó el muro fue a verlos y lo repudiaron. La familia no respetó su decisión. Al final se suicidó. La vida es más compleja de lo que parece, y la mala suerte es jodida.

¿Se os apetece ver una película sobre el muro?
Aquí os dejo una, ésta es el Túnel 21, está también el 28.Es entretenida para una tarde de Domingo, confinados. A mi me ha gustado.





Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...