jueves, 9 de marzo de 2017

Almas muertas.- Gógol


De Almas muertas, obra cumbre de Gogol habia varias ediciones y por lo tanto varias portadas, yo me he decantado por esta. La obra se puede bajar por Internet de forma gratuita. Con Almas muertas surge la literatura moderna rusa, aunque la más conocida,  quizás, es, Taras Bulba.

Gógol nace en Poltava (Ucrania) 1809 y fallece en 1852 en Moscu. Era hombre introvertido y poco sociable, pero tuvo el apoyo de Pushkin, su primera obra fue un fiasco y tuvo que retirarla de las librerías.No fue hasta 1832 cuando comienza a tener éxito con su obra Veladas en la granja Dikanka.Almas muertas se publica en 1842 obteniendo un resonante éxito.Hombre religioso hizo un viaje a Palestina para encontrar el sentido cristiano.

Vivió a caballo entre el romanticismo y el realismo.Siempre estuvo alejado de la problemática político social del país.

Almas muertas.-
Algunos la consideran la mejor novela rusa.El argumento se lo proporcionó Pushkin, y nos narra la aventuras de Chuchikov, un personaje procedente de la  nobleza,aunque de origen un tanto oscuro. Después de haber trabajado como funcionario en distintos organismo e intentar hacerse de dinero, descubre un plan con el que piensa triunfar: la compra de ciervos (*) muertos,  aunque figuraban vivos en los registros por temas de impuestos, y de esa forma conseguir que el estado le facilitara tierras.Hablamos de un tiempo donde la esclavitud no había sido abolida en Rusia. Chuchikov va recorriendo Rusia y entablando conversiones con todo tipo de personajes en busca de su objetivo.
De esta forma Gógol nos da un retrato de la sociedad rusa de mediados del XIX por donde desfilan todo tipo de personajes.

La expresión almas muertas era utilizada para designar a los ciervos de la gleba, que habían fallecido después de cada uno de los censos.A esos ciervos se les llamaba almas y figuraban como vivos.Tuvo problemas para publicarla, pues la censura no le concedía el permiso.

La obra de Gógol se hace imprescindible para conocer la Rusia campesina, las normas que regían la sociedad y todo un compendio de personajes que desfilan por sus paginas.

Es raro encontrar resúmenes y comentarios de obras de siglos ya lejanos, como si lo que sucedió entonces ya no interesara.Actualmente prima más hablar del último libro publicado que de una gran obra,porque pueda parecer anticuada, cuando los clásicos son fundamentales.

* Esclavos. La esclavitud no se abolió hasta bien entrado el S.XIX

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...