miércoles, 26 de mayo de 2021

El Tánger de Paul Bowles.

 



Tánger, una ciudad en la memoria de todos los que de una u otra
forma la conocimos. Una ciudad que tuvo sus momentos de gloria
y de decadencia. Este libro es un paseo por aquellos años, con algún
recuerdo personal y con Paul Bowles como protagonista principal.

https://editorial.vivelibro.com/products/el-tanger-de-paul-bowles

              

martes, 25 de mayo de 2021

La bibliotecaria de Auschwitz. Dita Kraus


 Con un libro conectas o no. Hay periodos históricos que interesan y otros no. A mi todo lo sucedido en la primara mitad del siglo XX me va. Cuando vi la sinopsis pensé que me podía interesar. Luego tenía que encontrarme a gusto leyendolo, ya saben el estilo y lo que en definitiva cuenta. Dita tiene en la actualidad 92 años y vive en Israel.

Nació y vivió en Praga donde siempre hubo una importante comunidad judía, y sufrió la deportación a Terezín, un campo de concentración que hubo en Republica Checa, después iría a Auschwitz y sería la encargada de la biblioteca.

A lo largo de éstas paginas va desgranando sus recuerdos de la infancia en Praga y sus amores, sin ningún rubor.
Hay algunas fotos y aparecen nombres de familias que ella conoció, lo cual es de agradecer, no por mi, si no porque habrá descendientes de algunos de los fallecidos en los distintos campos de concentración y para ellos será un alivio. La vida en el campo de Terezin fue dura, lo que cuenta no es nuevo, pero me ha resultado interesante.No todas las experiencias fueron iguales ni todos cuentan las cosas de la misma manera.A título anecdótico, cuenta que en el campo de concentración había una mujer muy bella y los guardias del campo la trataban mejor.* 
El capítulo dedicado a la vida en el Kibbut es interesante, ni tan idílica ni tan igualitaria, pero eran años donde todos tenían ilusión por construir un estado.

Son muchas las historias que hay de éste periodo y quizá no podemos leerlas todas, pero ésta merece la pena.No me cabe duda que Dita tuvo fe en su destino, y de alguna manera supo que se iba a salvar. Todos no corrieron la misma suerte, sus padres murieron.

Un detalle del libro que me ha gustado mucho, la numeración de las paginas no está en las esquinas como suele ser habitual, si no en medio.


*La belleza no es ninguna tontería, aunque algunos digan que solo cuenta la interior, pero en determinados momentos te puede salvar la vida. La belleza es un don que da Dios y no se puede menospreciar. 


NOTA ACLARATORIA. Cuando vi el libro me dije, el título me suena, y cuando veo la edición Marzo de 2021 pensé que estaba equivocada, luego buscando información complementaria veo que hay una edición de 2012 firmada por un español que fue a entrevistarla en R.Checa, Antonio G.iturre, algo ha debido suceder pero lo desconozco, porque en ésta edición no figura el nombre del anterior "autor".

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...