Este libro es el resultado de un encuentro, de esos que parecen puestos por el destino. Un día 1997, Malika Oufkir y Michele Fitousi se conocen en una fiesta iraní en Paris, y de ese encuentro y otros posteriores surgiría este libro. Una, musulmana marroquí, la otra judía tunesina, ambas conocedoras del mundo árabe.
Malika Oufkir es la hija del General Oufkir y Fatema Chenna, después de casada Oufkir y esta es su historia. La niña nombrada Lalla Amina fue la última hija de Mohamed V, fruto de su tercer matrimonio.Me parece conveniente hacer esta aclaración para que el lector no se pierda.
El proyecto se gesta en secreto, pues Malika se sabe espiada y no quiere tener problemas. Michèle no comenta con nadie el proyecto y se ve con Malika tres veces por semana.Malika es una superviviente que ha conocido la muerte de cerca.Estuvo marcada por la enfermedad y el aislamiento. Para Michèle escribir este relato es también una denuncia ante la injusticia sufrida por una madre y sus seis hijos.
-----------------
Nací en el 53 y fui una niña mimada, vestida en las mejores boutiques de Ginebra y Paris. Mi madre era gastosa, el dinero le quemaba en las manos, podía gastar 20 o 30.000 Francos en una tarde.Mis padres se instalaron en el Suissi en Rabat en una zona conocida como L'allée des Princesses. Mouley Hassan vivía entonces en un chalet al lado nuestro y aparecía de vez en cuando por casa junto a sus hermanas y hermano.
Tenía cinco años cuando mi madre me llevó por primera vez a palacio, allí vi a la reina madre, al rey y todas las concubinas del momento, a las que llamaban moulet nouba, dificil de traducir pero algo así como ahora es el turno de ellas, iban muy arregladas, y se sabía por los adornos cual de ellas había beneficiado del favor real; aquel día conocí a Lalla Mina, la hija preferida del rey, lo primero que hizo fue pegarme un mordisco en el brazo y yo se lo devolví en el moflete, todos estaban escandalizados- Comimos allí, el rey en su mesa, solo, como era costumbre, la comida la sirvieron las esclavas. Mohamed V le pidió a mi madre que yo fuera la compañera de juegos de su hija y mi madre no pudo decir no.Este es un episodio triste en mi vida, me metieron en un coche y me llevaron a la villa donde vivía Lalla Mina con la gobernanta, mi madre venía muy de vez en cuando, llegaba a las 12 y se iba a las 2.
A la muerte de Mohamed V nos trasladaron a palacio. Era inmenso, estaba la zona de los esclavos casados, el de protocolo, el garaje con cientos de autos, aquello era una ciudad dentro de otra, con su clinica, su campo de golf, su hammam, un liceo, un zoko donde se podía comprar, un zoo,,,
Para pasar de una zona a otra de palacio había que atravesar grandes pasillos, Hassan cambiaba de lugar para vivir con frecuencia y había que redecorar (dentro del mismo palacio) las concubinas tenían su apartamento privado, de forma individual.En total dos Kms de pasillo para ir de un lugar a otro. Mohamed V tuvo su zona y Hassan la suya, con sala de cine, jardín de verano, otro de invierno, el salón de los frescos italianos daba a la piscina.
Lalla Bahia dormía en una cama con baldaquin tapizado de seda blanca. En la intimidad le gustaba llevar saltos de cama con pon pon, al estilo estrella de Hollywood.Se tiraba horas y horas en el baño poniendose productos de belleza, su producto preferido era la crema Nivea. No demostraba afecto por su hija.
Cuando una princesa se casaba era costumbre casar a unos cuarenta esclavos, y se le proporcionaba alojamiento en palacio, todo el personal de palacio cobraba salarios miseros.Los esclavos pasaban mucho tiempo escuchando musica, ellos se hacían su comida y estaba bien hecha.Su especialidad era la hachischa (mermelada de hachis) que las dos niñas probaban y esto le producia una enorme risa.
En el palacio se andaba descalzo sobre alfombras.Hassan II tuvo un detalle bonito con las concubinas, construyó una especie de aldea blanca, casitas individuales para ellas con zonas ajardinadas, tenían piscina, zokos, hammam, no solo estaban para la cama, eran consejeras, y tenían un rol importante.Las concubinas de Hassan eran muy jovencitas, la mayor de todas tenía 17 años,venian de todas partes de Marruecos y habían sido escogidas en función de su físico.Eran maleducadas y no sabían comportarse, así que las concubinas mayores se encargaban de ellas, enseñandoles normas de protocolo y otras cosas, hacían una tabla de gimnasia diaria,montaban en bicicleta,podían ir a la playa, y jugar al golf, le daban al rey un masaje en los pies y el cuero cabelludo.Un día el rey se disfrazó y salió con algunas a la kasba, ellas vestida de europea, y se puso a regatear en la medina,no le reconocieron.Aunque en apariencia estaban bien, muchas fueron apaleadas, otras desaparecieron para siempre en la prisión de Meknes. Dos concubinas del abuelo de Hassan cuando este falleció las echaron a la calle, no teniendo donde ir, Mouley Abdelah las recogió en su casa, eran originarias de Turquía, pues antaño todas las concubinas procedían del centro de concubinas de Estambul, eran pelirrojas con ojos claros.
Según cuenta Malika, las concubinas no llevan una vida sexual normal, hay secretos que se transmiten de generación en generación entre ellas.Hassan se hizo con un nuevo haren cuando se proclamó rey, guardando el anterior. Estas concubinas tenían nombre como ... la cochonne,, la provocadora,, y estaban divididas en clanes.En este harem hubo una concubina célebre, que obligaba a Mohamed V a vestirse como para salir a una ceremonia, y el rey la complacía, cuando falleció Mohamed V ,su hijo Hassan la conservó, debe ser la misma de la que habla Mouley Hichan, cuando el rey estaba con ella,el palacio temblaba.El lugar donde tenía lugar el encuentro se llamaba Kouba. Era un lugar aislado con cortinas de tafetán. Había un ritual con incienso,,le ponían unas gotas de un inciendo especial detrás de la oreja (al rey),, pero es algo largo de explicar en un resúmen.
--------------
Dentro de palacio se hablaba un árabe refinado, gestualizado, que fuera era desconocido. Cuando estabamos en villa Yasmina la gobernanta se encargaba de recordarme que la princesa era Amina, y yo solo era un numero más. Mi madre me mandaba ropa buena de Francia, la gobernanta* me la ponía el primer día y luego la metía en una maleta, después llamaba a una modista y mandaba hacer el mismo modelo para la princesa.
*La gobernanta era alemana, y debieron darle instrucciones claras.
Llegó un momento en que mis padres se divorciaron, mi madre estaba harta de infidelidades y también se había enamorado de un joven oficial, guardó la custodia de los dos pequeños, los dos mayores fueron enviados a un internado en Gastad suiza y abrió una boutique de moda en Rabat, el rey encontró una esposa para mi padre y el mismo organizó la boda en el palacio de Marrakech, a mi madre se le vetó la entrada en palacio¡¡ Una divorciada!! muy mal visto por los Alaoui, pero mi madre vivía una etapa dorada y no le importó.Un día mi padre se acordó de mi y vino a verme e invitarme a su casa para conocer a su nueva esposa.Pero mi padre seguía perdidamente enamorado de mi madre, la vigilaba, apostaba su coche delante de su casa,, y un día le dijo que iba a dar una fiesta en su ciudad natal que si quería organizarla, pues mi madre de eso entendía, y así fue como volvieron a casarse.Y volvió a quedarse en cinta, el niño nació en el 69. Tenía tres años cuando mi padre falleció, y se crió dentro de una cárcel,no tuvo infancia, a día de hoy su vida es extraña.
Llegó un momento en que estaba harta de Lalla Amina, de complacerla en todo, era ingrata, y ya había tenido una tentativa de fuga, el palacio tenía subterfugios, una puerta por la que se podía salir que no estaba controlada, pero cuando me vi fuera sentí miedo y volví. A los pocos días llamé a mi padre y le pedí que me sacara de allí, el rey planeaba casarme con un oficial que no me gustaba nada, y le dije claramente al rey, pues siempre le hablé claro, que no quería seguir siendo la compañera de Lalla Amina, que era una ingrata y para sorpresa mia me dijo: la ingratitud es el principal defecto de los Alaoui. Al día siguiente estaba en casa.
Y hasta aquí el resúmen. Es un libro denso, imposible resumir más.Lo recomiendo por multiples motivos, conocer mejor a quien fue rey de Marruecos, conocer la vida en palacio, y ver como la vida puede dar un giro de 360º en cuestión de minutos.