domingo, 29 de septiembre de 2024

Españoles de Casablanca. Margarita Ortiz Macias


 Españoles de Casablanca de Margarita Ortiz Macias es un libro que me encantaría leer, pero parece ser que la edición está agotada. Es de la editorial Ciudad Autonóma de Ceuta.

    Margarita nació durante la Segunda Guerra Mundial en el seno de una familia gaditana emigrada a Casablanca a principios de S.XX. 

     Para Margarita Casablanca fue su ciudad como para el resto de españoles residentes lo fueron las suyas.Esa sensación solo la conocemos los que nacimos allí.

     Margarita cuenta las vivencias de cinco generaciones de españoles en Casablanca, anecdotas, la vida en la ciudad... Yo creo que el ambiente entre el Norte y el Sur fue muy distinto y quizá por eso me gustaría leer el libro.

Yo las veces que estuve en Rabat y Casablanca si notaba ese "algo"distinto, un afrancesamiento quizá.. una manera de ver la vida más libre también, los del Norte estabamos más encorsetados.

Desde aquí hago un llamamiento por si pudiera conseguir algún ejemplar en alguna librería.

Deberían reeditarlo.

La familia de Margarita residió en Larache durante unos años, hasta el 41 fecha en la que ella nace en Casablanca.Entonces la ciudad tenía 600.000 habitantes y un aire muy europeo; en aquel momento había 15.000 españoles viviendo.Antes de la contienda, en Casablanca había un centro cultural de encuentro entre españoles que el régimen de Franco cerraría.

  Margarita nos habla del Casablanca francés, del colegio donde ella estudió, un centro francés lleno de rosales en Mer's Sultan, al lugar donde posteriormente trabajaría como profesora, una escuela de barrio con desconchones en Derb Mouley Cherif.Margarita siempre pensó en obtener la nacionalidad marroquí, pero esto no está previsto en la "constitución" del país.

La autora ha participado en distintos coloquios, tanto en Marruecos como en España. 

                                               

Stasiland. Historias tras el muro de Berlín.Anna Funder.

Antes de hablar del libro quiero comentar que no es para todos, ni muchos menos para los que buscan historias romanticas o sencillas donde e...