Hace años ya, mas de 25, viviendo en Sevilla, se pusieron de moda los seminarios sobre Constelaciones familiares, entonces leí algo al respecto, pero los seminarios eran caros, duraban una semana aprox, y desde luego no eran regalados. Un día cayó en mis manos un libro sobre genetica, pero que no se limitaba a escribir de forma científica , sino que iba más allá adentrandose en un campo "espiritual", el cientifico que no charlatán, era judío, y también entendía de cuestiones espirituales, recuerdo que decía, más o menos: No solo se heredan algunas enfermedades, algunos rasgos físicos, algunos aspectos de la personalidad que tarde o temprano salen a la luz, se heredan cuestiones como la buena suerte, y la mala también. Hay familias tocadas por la semilla de la desgracia, y otras donde todo florece a nada que hagan, decía este hombre de cuyo nombre no me acuerdo,que tenía una estadistica de más de 300 personas, judías y cristianas, donde había estudiado el por qué algunas fracasan siendo inteligentes y trabajadoras y otras sin hacer gran cosa llegaban a la gloria, pues era porque en nuestros genes hay algo más que carácter.En las constelaciones familiares se toca el tema, y por eso cogí este libro de la biblioteca, veremos lo que cuenta y como lo cuento yo.En el primer capítulo titúlado El laberinto de la vida, dice el autor: para encontrarse a si mismo debes asumir tus origenes, el pasado de la familia, las pérdidas, las ausencias,, pero sobre todo tus raíces. Los vínculos y las raíces nos sostienen y cuando no existen sufrimos.El autor nos habla de que en cualquier caso, hay que expresar gratitud. La gratitud siempre es importante,, siempre. Hay un dar y un recibir.
Para el autor, estar vivo, significa experimentar la vida sin más, la vida es un viaje, un itinerario, donde debe haber una evolución personal e incluso espiritual.. En ese camino hallamos guías y oponentes.Cuando tenemos dones singulares se pueden "explotar"pero siempre como un servicio.
Este libro dice cosas interesantes. El exito es relativo, el liberalismo económico aboga a una vergüenza social a muchas personas, la codicia, la competencia a cualquier precio, crea incertidumbre, pudiendo llevar a la muerte.Pero más allá de todo esto, es en el propio árbol genealógico donde mejor canta un pájaro.A lo largo de la historia familiar se van produciendo acontecimientos.
En la biología de cada persona viene escrita la biografía de todo su sistema, con especial influencia de tres o cuatro generaciones precedentes.
En realidad no es un resumen, pues no es fácil, más bien hay que poner frases que el autor va desgranando o en este caso yo, pero me quedo con una, para mi la mejor y que comparto al 100%, se alberga la creencia de que somos dueños de nuestros destinos, con la concepción actual del individualismo (yo diría también que con la concepción católica de la vida) pero la realidad es distinta.
Es un libro para leer y reflexionar, no es un resumen tipo novela.