Antes de hablar del libro quiero comentar que no es para todos, ni muchos menos para los que buscan historias romanticas o sencillas donde el desenlace se intuye casi dessde el principio.
Anna Funder investiga como fue la Stassi,la policía secreta de la Alemania del Este, y como fue la vida allí,y como se delataba a la gente por un "bocadillo" la expresión es mia.
El libro fue rechazado por 23 editoriales alemanas,nada nuevo bajo el sol, no es el primero ni será el último.La autora no encontró una explicación clara, había gente de la Stassi en buenos puestos en la nueva Alemania unificada, pero también otro tema
¿A quien interesaba la vida de los alemanes del este, 20 años después de la caída del muro? El libro no era rentable, porque el 95 % de editoriales hablan siempre en términos de rentabilidad. Pero esta vez se equivocaron.el libro fue un exito y yo lo leo 20 años después de su publicación.
La autora dice que en la Stassi hubo gente que creyó en el régimen lo mismo que en la Alemania nazi entre los SS.En la España de Franco hubo mucha gente que también creyó en el régimen.El terror en los regímenes totalitarios se hace siempre por el bien del pueblo, en la España de Franco contra el comunismo en la RDA en sentido contrario, pero los métodos son siempre los mismos.
Todos estos regímenes suelen descomponerse con el tiempo. La España de Franco en los 70 estaba finiquitada y solo se esperaba la muerte del dictador, en la RDA fue el derrumbe del muro, que tardó mucho.En todos estos sistemas se antepone el orden a la justicia.
Esta es Bernauere Strasse la calle por donde mas tuneles se hicieron, y los edificios son todos iguales por toda Alemania, muy pocos con ascensor.
En esta tipo de historias basadas en hechos reales siempre está presente el factor suerte. Hay quien ocupó un puesto importante en la Stassi y con la caída del muro lo siguió ocupando con la unificación, hay quien pudo tener acceso a los archivos para saber que fue de un marido, un hijo o alguien querido y hay quien no pudo o cuando llegó el archivo no exstía.
La Stassi era el organismo que lo sabía todo hasta si tu mujer te la pegaba.La Stassi tiene un museo (Si algún día voy a Alemania lo visitaré).La función de la Stassi era saberlo todo sobre todo el mundo.En cada escuela, en cada bloque de pisos, en cada fábrica había alguien observandote.
La autora estuvo en el Museo de la Stassi y había cosas curiosas, como bigotes falsos que se ponían con pegamento, pelucas, bolsos de vinilo con micrófonos ocultos...
Una de las historias del libro es la de Miriam.Miriam tenía un trabajo curioso, trabajaba en la tv germana ( Berlin Oeste) y tenía que contestar a las cartas de los oyentes. En los años posteriores a la caída del muro existía una profesión muy curiosa, la de las mujeres puzzle, las que unían trocito a trocito los expedientes rotos deprisa y corriendo cuando cayo el muro.La autora nos describe los inmensos edificios de cinco plantas que había en casi todas las ciudades sin ascensor, la arquitectura alemana tanto la de antes, como la del periodo comunista, como la posterior se caracteriza por bloques impersonales todos iguales, son de una monotonía enorme( se me ocurrió ver fotos por Google maps, y así continúa todo) los sótanos no son como los de aquí, alli tiene dos niveles y la gente suele guardar herramientas, los edificios a veces tienen un huerto.
En el 68 Leizpig tuvo una especie de primavera de Praga, y Miriam se convirtió en enemiga del estado.A raiz de la demolición de una iglesia.Miriam y su amiga Ursula se convirtieron en "opositoras" al régimen, hicieron octavillas y las pegaron. Y ahí comienza una historia de disidente. La vida era muy limitada, el acceso a los libros estaba restringido, solo se podía leer lo que el partido autorizaba. Miriam estuvo un mes en prisión y cuando salió decidió visitar Berlín, y ahi nos va narrando todo lo que ve, como es el muro desde destintos angulos, como intenta encontrar una salida..La historia es increible, con tan solo 16 años va entrando en edificios, metiendose en los sótanos buscando una escalera. Finalmente intenta cruzar la alambrada enrollada y se queda atrapada a la vista de todo el mundo pero nadie la vio, iba andando a gatas y no se explica que a pesar de todos los focos iluminados no la vieran, de pronto un perro amaestrado se le acercó pero no le hizo nada hsta que saltaron las alarmas, fue detenida y llevada al cuartel de la Stassi. La historia de Miriam es larga, su marido falleció en circunstancias extrañas en una celda.