En la foto de arriba está en una corrida de toros en Barcelona con Fatéma, su esposa, guapa se ponga lo que se ponga, y con una sonrisa que cautivaba.
Cuando Hassan sube al trono y comienza la ascensión de Ufkir, su nombre comienza a ser temido, organizando una serie de centros extrajudiciales donde se torturaba a todo aquel que levantara la voz, el más célebre fue Dar el Mokri y la comisaria Mouley Cherif de Casablanca.Muchos de los que entraron no salieron jamás. Fatéma lo sabía pero dice que su marido solo hacía lo que el rey le pedía.Aquí se da una versión sobre la muerte de Ben Barka, y eso que no quería hablar de él, ufkir dijo que falleció de forma accidental y que su cadaver se envió a Rabat y que lo hicieron desaparecer con un ácido que proporcionó el Mossad.
En los textos consultados en versión Pdf se habla de años de pordedumbra y sobornos, el país estaba al borde del colapso y el rey nadaba en la abundancia.Según estas fuentes, Ufkir no participaba en estas rapiñas de funcionarios y ministros. El, ya entonces general habla con Hassan y le dice que hay que poner freno a lo que sucede, el rey lo escucha y anuncia medidas.
Los marroquíes proximos a Ufkir lo notan raro después de hablar con el rey,, está taciturno, ausente, replegado en si mismo, tenía arrebatos de amor hacia sus hijos, a Malika le permitía ir en minifalda y que los chicos entraran en su cuarto, su mentalidad no era la del marroquí medio, por no decir lo que le permitía a su mujer. A estas alturas en Rabat se comentaba la extraña amistad que hubo entre Fatéma y Mohamed V, ya fallecido y por qué ella le había guardado luto un año, cosa que no hicieron ni los hijos; ahora tenía un amante y no le molestaba, una relación que duró cuatro años. Y en medio de todo esto decide verse con los lideres opositores en el extranjero y comienza a urdir el golpe, pero los pilotos elegidos no tenían la experiencia suficiente como para dar en el lugar perfecto, como era el tanque de combustible, parece que dispararon al azar. El cadáver le fue entregado a su madre que no lloró por el hijo muerto, y Marruecos se quedó descansando del hombre que tanto terror había inspirado. Lo que vino después tampoco es que fuera mejor.Dlimi y más tarde Basri que también dejó un reguero de sangre.
Ufkir buscaba el poder, no le servía de nada la buena situación de la que gozaba, una villa impresionante y 22 personas a su servicio dentro de casa a cargo del estado. Eran años de militares en el poder y de derrocamiento de monarquías,pero no contó con la baraka de Hassan II.
P.S.Según cuenta en sus memorias Fatéma, Oufkir no le dijo nada de lo que iba a ocurrir, solo le prohibió que viajara con la familia real. Pudo ser así.
No es que la Agencia EFE haya manipulado la foto, es que Ufkir era así.Solía llevar gafas, poque su mirada y su rostro producían pavor.
Una pregunta que me hago a título personal. Fue Fatéma Chenna (de casada Ufkir) una arribista, que le importó poco como fuera Ufkir, no ya a nivel físico, cosas extrañas se ven siempre, si no lo que suponía estar considerado como un torturador y que la gente le tuviera miedo?? Y con Mohamed V, lo que deja leer entre lineas también me espanta un poco, el rey le dio lujo y opulencia, y había noches según cuenta en sus memorias que no aparecía por su casa, que digo noches, comenta textualmente _ me tiraba días y días sin aparecer por casa, esta estaba atendida por nanis, cocineras, jardineros, choferes,, en fin he perdido la cuenta. Fatéma falleció con 78 años. Personalidades como la de ella, nacen una cada 10.000.Y tampoco me gusta juzgar ni mucho menos criticar a ninguna mujer( a los hombres si) por este tipo de decisiones.Quizá los años de penuria en el internado de monjas de Meknes, donde pasaba hambre y posteriormente en el taller de bordado donde les daban palizas con ramas de árboles y donde tambien pasó hambre, hio que tomara esta decisión, prefiriendo una vida confortable a otro tipo de cosas.
A favor de Ufkir. Dice Fatéma, que fue siempre de una gran generosidad, nunca le negó nada y nunca le pidió cuentas de nada.Tuvo una infinita paciencia con ella, cuando la llevaban a fiestas no participaba en las conversaciones se quedaba en una esquina y se dormía, él lo entendía. Por todo esto no se puede juzgar nunca en el amor.El amor es un conjunto de cosas, y leyendo estas historias se entiende.
D.E.P para ella
Y para él, a estas alturas ya habrá purgado lo que tuviera que purgar.