sábado, 6 de julio de 2024

Les Jardins du Roi. Fatéma Oufkir.II Parte


En 1953 nació nuestra hija Malika y dejamos Salé para instalarnos en una casa proxima al cuartel militar, mi marido trabajaba en la residencia, o sea para los franceses. Saliamos todas las noches, había mucho ambiente, bailes, recepciones militares, la gente en aquellos años se divertía mucho.Por las tarde iba al cine y por las noches a bailar, asistía a tres sesiones diarias de peliculas, cuando ya había visto todas las peliculas que pasaban en Rabat me iba a Casablanca donde había más salas de cine.

Tuve seis hijos, Oufkir después del segundo ya no quería más.

Volví a ver a  Mahomed V en una recepción, la gente se lanzaba a coger los cuernos de gazela, espolboreados de azucar y Mohamed V veía la escena desde una esquina.

Un día una amiga me comentó que Mohamed V iba a ir esa tarde a su casa, y le pidió que llevara a mi hija, la colmó de regalos en oro, el sultan frecuentaba a esta amiga.

Cuando los franceses se fueron indemnizaron a mi marido con 18 millones de francos de la época, una autentica fortuna. Se compraron tres terrenos en el Suissi y nos construimos una villa de estilo americano, que sería destruida por Hassan II, y además fue nombrado ayuda de campo del Sultán.Mohamed V* parecía sentir algo especial por ella, un día le dijo: si fueras mi mujer no te dejaría ver la luz (Que fuerte). Ya por entonces Fatéma era una asidua de palacio, ayudó a decorarlo, como el resto de mujeres no salían ella se encargaba de buscar los objetos de docoración.  Viajaba  con ellos, así recorrió parte de Europa acompañandolos.Durante los cinco años que duró el reinado de Mohamed V no tuve vida privada, me levantaba muy temprano y a las ocho ya estaba en palacio para desayunar con él y ya no volvía hasta bien entrada la noche, a veces dormía alli, fui mimada por él, de mi vestuario y mis joyas** se encargaba él**

*La primera vez que el sultan la ve, ella tenía tan solo ocho años, la llevó al Palacio de Meknes la hermana del sultan, Lalla Zineb, Zineb tuvo miedo que su hermano la reclamara para el haren, pero era demasiado pequeña. Dos años más tarde, el sultan quiere volverla a ver, y la llevan a casa de su hermana, esta vez la vistieron con una falda escocesa, pero había estado enferma, lo cual fue una suerte, pues estaba muy delgada y palida y parece que perdió interés, pero años más tarde ... hubo otro encuentro ya casada

* Ella dice parures, que son los adornos del kaftan y otros adornos que una mujer pueda llevar, pero en la familia real son de oro, e imagino que lo que le regalaba no era chatarra.

***Resulta chocante lo que cuenta, porque esta mujer tenía ya tres hijos, imagino que el servicio domestico se ocupaba de ellos, ya que familia no tenía y también que Oufkir era de talante abierto, yo diría que bien abierto.También es cierto que Oufkir estaba más tiempo fuera que dentro.

 La esposa de Mohamed V, Lalla Abla a lo que llamaba Kethi, era una mujer discreta que fue robada siendo muy pequeña a sus padres, era de origen bereber, sin tener la inteligencia de su hijo Hassan, conocía bien la naturaleza humana. Mohamed V quiso que mi hija Malika fuera la compañera de juegos de su hija pequeña, Lalla Amina, y no pudimos decir que no; se la llevaron a palacio y dejé de verla, fue un drama para la niña y para mi, con el tiempo era una desconocida, pensaba y actuaba como una princesa, y a día de hoy resulta extraño estar con ella.

La autora hace un analisis político de la situación en estos ultimos años y se muestra muy reacia a lo que hoy se ve en Marruecos, se ha politizado la religión, comenta que no se puede obligar a nadie a practicar el ayuno.Cuenta también que Mohamed V se había dado cuenta de que su hijo y Oufkir eran dos personalidades muy distintas y con formas distintas de ver la situación del país,  intuía que tarde o temprano habría un choque entre ellos.

En Febrero de 1961 fallece Mohamed V en el transcurso de una operación, pudo ser la anestesia, realmente no se sabía que tenía, le dolía mucho una oreja. La autora descarta cualquier intención de muerte por parte del hijo, Hassan quería a su padre, ella hizo duelo durante un año.

                                                    SUBIDA AL TRONO DE HASSAN II

Cuando Hassan II toma posesión de la corona tenía tan solo 32 años y muchas ganas de diversión y compañía, comenzaron a aparecer por palacio chicas muy jovenes, por allí aparecieron peluqueras que fueron contratadas y jovenes que tenían otro oficio conocido en Rabat, y ahora  trabajaban como secretarias de ministros, si el palacio hasta entonces había sido un lugar cerrado a cualquier persona ajena a la familia real, ahora entraba todo tipo de gente, y lo que sucedía dentro comenzó a ser divulgado. Hassan se hizo con un haren de 40 mujeres. La esposa de Hassan II es definida como una mujer inteligente y fuera de lo común, nunca aparecía por ningun lado. Tenía trece años cuando fue desposada, pero desde que la vieron en palacio supieron que ella sería la elegida y no la prima, parece ser que le pusieron hormonas para que pudiera comenzar a tener hijos lo más pronto posible. Entró siendo concubina, pero tres días más tarde fueron los esponsales, Latifa se llamaba Fatéma pero le cambió el nombre porque su primera esposa se llamaba Fatéma.

Comenta que a día de hoy nadie sabe donde va a parar el dinero de los fosfatos. Hassan II se hizo de una inmensa fortuna con este tema,, pero y en la actualidad??

Fatéma define su vida así. Por las mañanas deporte, por las tardes cine, luego merienda con las amigas, y chismorreo, me encantan los chismes y tenía quien me los traía frescos.Había amantes y cuernos por doquier. Yo tenía chofer, jardinero, cocinera y servicio domestico de limpieza, así como personal que se encargaban de mis hijos. Antes incluso de que mi marido ocupara el puesto de más responsabilidad, yo ya vivía en el lujo, me vestía de grandes firmas, en la Av Mohamed V había una boutique que  traís ropa de Paris y donde se vestían lo más granado de la sociedad marroquí, mi marido me acompañaba a veces y elegía los más bellos adornos (parures) tiene también otro significado que pueden ser joyas. Realmente vivía en la pompa y la abundancia participando en los viajes reales. No solo vivíamos del salario de mi marido, yo heredé tierras de mi madre y Oufkir tenía algunas minas en el sur. En mis armarios ya no había sitio. En casa hubo 22 personas trabajando,entres domesticas, cocineras, nanis,jardineros, choferes,, todo a costa del estado.

Se ha dicho en el libro Nuestro amigo el rey de Perrault Gilles, que una de mis hijas era de Hassan pero yo nunca tuve intimidad con él, cuando mi hija leyó el libro, solo dijo, mamá dime que soy hija de cualquiera pero no de él, del hombre que nos metió en la cárcel durante 19 años.

Hassan tenía hombres en España, Francia, EEUU e incluso en Israel que trabajaban para él.

Un día me entero que Oufkir tenía amantes, pero era normal, yo me tiraba días y días sin aparecer por casa, viviendo en palacio, también me negaba a tener relaciones intimas con él, por miedo a otro embarazo, hasta que un día me entero que existe algo que se llama pilule(pildora anticonceptiva)* y todo cambió. Pero ella no se quedó atrás, tuvo un amante al que conoció en Tánger, un militar cercano a Oufkir, lo conoció en una reunión donde participaba el marido, porque Oufkir la llevaba a todas partes, la relación duró 4 años, una vez se fue con él a Jaca, un lugar de sky (España) y Oufkir desesperado buscandola por todas partes. Y algunos se preguntaran ¿y los niños? pues ya me he enterado En un internado de monjas suizas.Gracias a este hombre supe lo que era el amor,nos podíamos amar en cualquier lugar, en un bosque, en el mar incluso una vez fue dentro de una alcantarilla que estaba construyendo en el norte del país.Antes hubo otros, pero cuando se enteraban que yo era la esposa de Oufkir salían disparados. Un día le planteé a mi marido el divorcio, le dije que amaba a otro hombre, no se enfadó y finalmente aceptó, yo me quedé con las dos niñas. Y automaticamente comenzó el revoleteo alrededor de Oufkir, un hombre le dijo: tengo una hija encantadora que acaba de terminar farmacia..En 1966 Fatéma y Oufkir se volverían a casar, fatal decisión.

El día que obtuvo la más alta graduación en el ejercito y mucho poder,llegó tarde a casa, me despertó para decirmelo, y tuve un mal presentimiento. Le dije: no saldrás del palacio por tu propio pie. El día que se lo llevaron muerto tenía cinco balas en el cuerpo. No fue un suicidio como se dijo en los medios de comunicacion

Bueno, y hasta aquí el resúmen, porque si continúo casi traduzco el libro entero, y no es cuestión, quienes estén interesados lo pueden comprar en Amazon si aún quedan ejemplares. De este libro se han vendido 750.000 ejemplares. Y las ventas continúan. Quizá sea el premio que Fatéma ha recibido por haber estado 19 años en prisión, ella y sus hijos en muy malas condiciones, en una de las prisiones más siniestras de Marruecos. Sus hijos reciben los frutos de las ventas y ella donde esté se alegrará. Una vida la de Fatéma fuera de lo común.

¿Ha contado toda la verdad? Se puede leer entre lineas algunas cosas, pero es normal que calle, quien escribe cuenta su verdad, lo que quiere, y yo la respeto.



Fatéma está enterrada en el cementerio de Sidi Alal a 30 Kms al sur de Rabat. El de Oufkir en Taouz debajo de un árbol,  ciudad colidante con el Sahara donde se encuentra también enterrado su padre considerado un Marabou-


                                          

                                                    D.E.P

*La pildora anticonceptiva se inventó en 1955 pero tardó en comercializarse y sobre todo en llegar a los paises llamados del tercer mundo.

                                                CURIOSIDADES

En aquellos años en el Palacio de Hassan II se celebraba la navidad y colocaban un gran arbol en el patio.En casa de los Oufkir tambien.

Nota mía personal. Oufkir se olvidó de algo, la legendaria baraka de Hassan II.

Ni los hijos ni la mujer tenían culpa, sobre todo los primieros.Ella no era responsable pero si conocedora ¿Que podía hacer ante eso? ¿Podía haber traicionado al marido?Fatéma fue lo que hoy llamamos una mujer empoderada. En los años 50 entró en una frutería regentada por un francés y esto se dirigió a ella de la siguiente forma, Que quieres Fatma, y ella reaccionó muy mal, se entabla una discusión con el frutero y sale a la calle y tira todas las caja de tomate que tenía, el frutero llama a la policía y cuando se personan y enseña su documentación le toman declaración en  la policía para callar al frutero pero no le pasó nada, era la mujer de Oufkir. Cuenta también que cuando entraba en una fiesta todas las miradas confluían en ella, era un iman para los hombres, y los hombres perdonan a estas mujeres. Cuando salió de la cárcel después de 19 años estaba bien, tuvo suerte o baraka si lo prefieren.



                      


Les Jardins du Roi-Fatéma Oufkir. Resúmen. 1ª parte.

Antes de entrar en materia, combiene aclarar quien es Fatéma Oufkir (1935-2013)

Esta mujer es la viuda del General Oufkir, el que dio el golpe de estado en el 72. O mejor dicho el Putch,pues no llegó a ser golpe. Yo aquel día estaba en una boda, y recuerdo algo ligeramente.Fue un 16 de Agosto de 1972.

Fatéma comienza hablando de sus padres, a veces es bueno saber quienes fueron los que nos precedieron, y Fatéma cuenta la realidad de su familia sin entrar en fantasías.

A su abuelo lo calífica como una especie de corredor de dotes, en  español diríamos un buscador de fortunas por la vía del enamoramiento/mastrimonio. Los tres matrimonios que tuvo fueron por dinero, la abuela de Fatéma tenía tierras y ganado;después de un primer matrimonio, pidió la  mano de la vecina, también rica con 50 personas a su servicio, esta además era guapa, la típica mujer berber de rostro alargado, montaba a caballo en una época donde las mujeres no eran libres, pero  esta vivía a su aire. Y esta mujer era la abuela de Fatéma.

   Años más tarde, cuenta Fatéma, la hija de esta mujer sería su madre, tenía tan solo 10 años,el  padre 20, la cogió sobre sus hombros y anunció a todo el mundo que se casaría con ella, hubo que esperar a que le bajara el periodo.Mi abuelo paterno era autoritario e intransigente.

Su madre falleció joven durante un parto, cosa habitual en aquellos años y el padre los confió a la esclava de la casa, aunque la esclavitud había sido abolida por los franceses la cosa continuaba porque era la tradición, después sería confiada a una familia de cierto prestigio, los Ben Zidane, no vivían mal, cuando se levantaba podía respirar el olor de los jazmines, y es  a través de esta familia que conoce a Mohamed V, los Zidane estaban emparentados con los Alaoui de forma directa y Lalla Zidane la coge bajo su protección, hacía de madrina, invitandola a las fiestas, tenía tan solo 8 años cuando fui llevada al palacio de Meknes, un lugar lleno de jardines. Dos años má tarde me volvieron a llevar ante su presencia, todo iba encaminado a que yo me convirtiera* en una de sus concubinas, pero aquello nunca se produjo. 

*Fatéma Oufkir era una mujer atractiva.

En el lugar donde la instalaron para que aprendiera a bordar y cocinar las batían a palos, pero no les enseñaban conocimientos básicos de cultura general, así que pidió entrar en un centro de monjas donde se ocupaban de las niñas huerfanas,(imagino que era un orfanato) eran las franciscanas de Meknes, eramos 200 niñas venidas de todo Marruecos, había tambien niñas españolas y judías ( esto último me ha resultado chocante) y 50 monjas. Todos las niñas tenían que asistir a los actos religiosos, así que la primera religión que conocí fue el catolicismo.Un tio de mi padre aparecía de vez en cuando, era una niña frágil y contantemente enferma.

Mi padre reapareció en el 46 (era militar) y tenía la foto de un niño alemán siempre consigo, él, que no era precisamente un sentimental....no era del estilo a tener relaciones por amor,,¿Existió realmente ese niño? Mi padre pasaba parte de su tiempo a conquistar a unas y otras.

Cuando se enteró que estaba en un convento de monjas me sacó automaticamente de allí.Volviendo a contraer matrimonio con una chica muy joven.

                                                    Oufkir

Me llevaba mal con mi madrasta, y un día siendo aún muy joven, le dije a mi padre: cásame. Mi padre que sabía lo que le espera a una niña casada me dijo que no, pero le insisti. Fue el día en que se invita a amiigos a romper el ayuno del Ramadán, los hombres no pueden ver a las mujeres en Ramadán, pero mi padre que tenía un sexto sentido, me dijo: sirve el té. Al entrar vi a un oficial que no me quitaba ojos de encima, cuando me di cuenta estaba de pie, y mi padre  dijo,se llama Oufkir. Yo me limité a decir, bonsoir.

Oufkir era un brillante capitan de la armada francesa.Era originario de Boudnih, una zona de campo al sur de Marruecos, era un hombre del desierto, le gustaba buscar minerales. Tenía 30 años y mucho mundo recorrido, había estado haciendo la guerra en Saigón, llegó a conocer a la hija del emperador, incluso se habló de boda. 

Cuando salió de la cena, comentó a sus amigos que le había gustado, y le dijeron,, pero estás loco,, todavía no tiene ni quince años,,, esperaré. Esto es lo que se conoce como el flechazo, pero no esperò, tres días más tarde pidió su mano, el padre la llamó a Fes donde se encontraba y le dijo, estás ya prometida.Se firmó el documento, ya pertenecía a un hombre, había habido otras proposiciones, y yo me había negado, pero ahora era diferente. Me limité a decir de acuerdo.La primera vez que estuvimos frente a frente, me di cuenta que era un hombre inteligente y dispuesto a complacerme, se había enamorado de mi, sin aún haber hablado conmigo. El compromiso duró una semana, hubo cordero y pollo para todos.Yo todavía jugaba con muñecas y mi suegra me vio, montando en colera. Hasta los 16 no se celebró la boda que duró 22 días, fue el 29 de Junio de 1952.De aquella ceremonia no queda nada,  cuando la policía entró en casa arrampló con todo, y lo quemaron.

En este libro se habla un poco de la personalidad de Mohamed V y por qué los franceses lo prefirieron a él y no al hermano, que era dificil de manejar, pero no es el objetivo del resúmen.También aparece Ben Barka, la guinda de cualquier pastel en Marruecos.

Interesante la vida de Fatéma Oufkir, una mujer rebelde y bella.Aún no he terminado el libro, tan solo llevo leídas  40 paginas, no se si seguiré resumiendo, o quizá os invite a descubrir a esta formidable mujer y lo que supuso su vida en palacio. 

Aqui la vemos después de salir de la cárcel con el Sr.Delphi, después de 19 años en prisión seguía siendo guapa. El General Oufkir se "suicidó"




                                                       D.E.P


 Me quedo con una frase: Mi padre hacía lo imposible por que aprendiera el Corán, pero yo llevaba tiempo practicando el catolicismo, al final entendí que hablabamos de un mismo Dios.

martes, 2 de julio de 2024

Le journaliste et les trois rois.


 Antes de meterme de lleno en el resumen del libro, hay que hablar un poco de Alaoui, el autor del libro, considerado en Rabat l'enmerdeur publique  nº1, digamos en español, puesto que no hay una palabra exacta, que es alguien a quien le gusta dar por saco. Hassan II le protegió durante un tiempo, hasta que un día publicó en su periódico Al Ousbou'e una viñeta donde se veía el trono vacío y aquello tuvo un precio, fue encerrado  en una prisión en Tazmamart y torturado por el siniestro Oufquir. Finalmente fue liberado, pero Basri no soportaba sus indiscreciones sobre lo que sucedía en el Majzen, le tocó vivir los años de plomo, pero nunca se dejó sobornar.

En los años 60 había cierta complicidad entre los periodistas y el rey, pero ,, como decirlo, Hassan II solía decir a los periodistas lo que debían preguntar. En aquellos años al rey le gustaba conducir alguno de sus autos acompañado por algún periodista,,  entre Rabat e Ifranne. Ir en el coche con Hassan era todo un privilegio. Si nos atenemos a lo que cuenta el autor, el rey pagaba autenticas fortunas a la prensa francesa para que hablaran bien de él. También dice el autor, que los periódicos se vendían bien cuando se hablaba mal de Oufquir, Dlimi o Mediiuri, a la gente le gustaba la carnaza. Basri tenía un presupuesto alto para los periodistas afines, y todos los meses eran bien pagados, vivían bien.

La historia de Basri es someramente relatada, un oficial de policía del segundo distrito de Rabat, que por una serie de coincidencias y con ciertas dotes de mando llega a ser ministro de interior, Basri era el bras de fer, el puño de hierro,, hoy diríamos en España que a Basri había que darle de comer a parte, era tal el odio a Alaoui, que rompió las tuberías de la calle donde vivía, las tuberías de los desagües, provocando un olor nauseabundo.,, resumiendo porque este resumen no va de la pormenores de Basri, cuando cayó, se tuvo que exiliar en Paris, vivía en la villa donde residió Mendes France, un día lo llamó y lo invitó a comer, y allí le contó algunas cosas...

Retrocedamos en el tiempo..

Mohamed V tampoco estaba muy de acuerdo con lo que escribían los periodistas. Hassan II viviendo su padre ya demostraba temperamento,  e inteligencia, en alguna ocasión le llegó a interrumpir mostrándole su error, y el padre comenzó a temerle, apartándole de ciertas reuniones y haciendo participar al menor, menos díscolo, por ej: en la foto de  la izquierda; en aquellos momentos Hassan no gozaba de popularidad. Parece ser que Mohamed V oraba todos los días para que el heredero tomara más cordura en sus decisiones. Ya por entonces gastaba por encima de lo que era posible, pues en aquellos años aún no había llegado el dinero de EEUU.
Mohamed V según el autor no tenía ni amigos ni concejeros, y poco a poco Hassan iba tomando el control del país. Nunca fumaba delante de su padre, pero parecía tener claro lo que quería una vez que tomara el poder.

Hay un capítulo dedicado a Ben Barka, pero este tema siempre me ha parecido complejo. En opinión del autor, si Ben Barka no hubiera muerto, Marruecos se hubiera convertido en una  China socialista monárquica. El autor apuesta por el líder asesinado.

Los años 70 fueron los años de plomo, censura en la prensa, no le interesaban los periodistas si no aquellos que escribían bajo consigna. Manejaba dinero, y pagaba a publicaciones para que hablaran bien de él. En cambio le gustaba Le Canard Enchainé. A la llamada "prensa independiente "los asfixió economicamente haciéndoles pagar impuestos fuera de lo común, cada dos por tres venía alguien de la oficina de impuestos. Por cualquier tontería te podías encontrar delante de un tribunal y ser acusado de atentar contra la seguridad del estado. 

El autor del libro es un hombre con baraka, así lo dice el mismo, se salvó de mil situaciones de peligro.

Es un libro de contenido político,, yo esperaba otra cosa,, más biográfica, más entrando en la personalidad del abuelo, del hijo y del nieto



Stasiland. Historias tras el muro de Berlín.Anna Funder.

Antes de hablar del libro quiero comentar que no es para todos, ni muchos menos para los que buscan historias romanticas o sencillas donde e...