sábado, 3 de agosto de 2024

Retrato de Hassan II.


La información está sacada del libro de Fatéma Oufkir.

Lo describe como un rey con múltiples facetas; retrógrado y moderno al mismo tiempo, ligado a costumbres ancestrales pero gustando de la mentalidad europea, y con un punto excéntrico. Gustaba de llevar pantalones a cuadros y camisas chillonas, otras era sobrio en su forma de vestir, un hombre con un desdoblamiento de personalidad. Su principal defecto era la inestabilidad, no era raro encontrarlo por la mañana contento y por la noche de un humor de perros. Este caracter imprevisible resultaba desconcertante para su entorno. Nunca sabiamos como iba a estar de humor. Era todo lo opuesto a su padre, una persona sencilla y directa. El hijo nunca te decía de forma directa si habías caído en desgracia hasta el día que te hacía desaparecer.

Le gustaba jugar al golf.

Le encantaba el lujo, la buena mesa, los objetos refinados, y poder manejar dinero, pero a la hora de la comida lo hacía en una mesa pequeña  de f0rmica sobre un tapis, con cubiertos rudimientarios.

No le gustaba comer e instaló una cocina en el comedor donde comía, y se ponía a experimentar. Lo que salía estaba malo pero nadie le contradecía. No gustaba de mujeres con sobrepeso, y cuando su esposa se quedó embarazada del segundo hijo le puso un dietista que le controlaba la alimentación; sin tener acceso a las cocinas, entonces Malika la hija de Ufkir que pasaba todo el día alli con la Lalla Mina, le llevaba algo de comer de fuera de palacio, cuando llegaba entraba por una puerta lateral, y las concubinas que la veían entrar con un tupper le advertían de lo peligroso que era traer comida de fuera pues la podían envenenar.

No sentía respeto por nadie, humillaba a próximos y servientes; no soportaba ver que alguien sobresaliá, lo quitaba de en medio enseguida, le gustaba hacer sufrir a la gente.

Mi relación con él nunca fue mala, aunque no llegó al nivel de complicidad con el padre,, pero no quise llegar más lejos, siempre me comporté de manera fría con él.

Hay que decir que con el tiempo tuvo muchas decepciones, recibió demasiados golpes y se endureció, no tenía confianza en nadie y llevaba un revolver consigo.

Después de la muerte de Oufkir hizo algunas cosas pero fue un régimen de terror. Fue cruel conmigo y con mis hijos mandandonos a Tasmamart, el más pequeño tenía tan solo tres años. Me pregunto yo, quien esto escribe, que culpa tenían los hijos??

Gilles Perrault dice que Soukaina es hija de él, aunque ella lo desmiente. Ella dice que en su amistad con él, se permitió decirle lo que otros no osaban, pero que no hubo más nada.

Al parecer ella metió a mucha mujeres en palacio para que trabajaran, Fatéma tenía influencia,, pero dice que estas mismas personas le hicieron daño, algunas quisieron ocupar su puesto( esto último no me queda muy claro).

domingo, 28 de julio de 2024

La muerte de Mohamed V.


 Esto que expongo aquí es el resultado de llevar días indagando por Internet, en documentos Pdf y también de un contacto en Fes, hombre ya de 70 años y buen conocedor de la historia reciente de Marruecos, 1912- 1999, el periódo concerniente al hijo de Hassan II, no se ha tocado porque él está ajeno a lo que sucedió en los años 50.

 Aquí no se viene a demostrar nada, porque hay cosas que son indesmostrables. Son opiniones basadas en una realidad histórica que se vivió en los años 50 previos a la independencia y posteriores a la misma.Se puede estar de acuerdo o no.

 La primera pregunta es de que falleció Mohamed V. He leído ya varias teorías. Una que le dolía mucho una oreja y es posible que tuviera un tumor, otra que fue de sinusitis, desconozco si esto se opera.

Si nos atenemos a los hechos concretos, no fue durante la operación si no en las horas siguientes, debido a una complicación, la operación era benigna. Hubo comentarios dentro y fuera de palacio sobre lo extraño de este fallecimiento. La versión americana es que tenía bocio, y el bocio no es una operación que pueda producir complicaciones,, pero continuemos, había ido a Suiza y allí le diagnostican cancer de oreja,pero el médico suizo le dice que no es necesario operar (fijense que ya llevamos varias versiones) Fatéma  Ufkir persona muy próxima a él, si dice en sus memorias que le operan de una oreja porque era posible que tuviera un tumor. Una vez en Rabat su estado de salud comienza a deteriorarse y llaman al médico suizo que se persona en la capital y le opera, pero ( y esto es incomprensible) no preveen tener sangre por si la necesitan, y su grupo sanguineo es muy raro, en un momento dado el médico pide sangre y no hay, y ninguno de los presentes es del mismo grupo. Lo operan en un quirofano de palacio y el médico se da cuenta que necesita una serie de instrumentos quirurjicos y allí no hay, todo esto la operación ya en marcha, parece ilógico, pero así lo narra un ministro que esperaba fuera.AbdelKrin Alkativ (1921-2008) coge una avioneta privada y va en busca de sangre, no sabemos donde.
¿Fue primero al hospital francés que había en Rabat,el lugar donde con más posibilidades había sangre? La historia de la avioneta me ha resultado extremadamente chocante.

Mohamed F.Basri (opositor de Hassan II) tilda la operación de autentica chapuza, el médico no se preparó, comenzó a operar sin instrumentos ni sangre. En la sala de operaciones hubo más médicos, uno de ellos marroquí, y tampoco entiende la desidia y falta de responsabilidad del suizo, parece ser que tampoco hubo cardiologo y llamaron a un enfermero entonces llamados practicantes. Del anestesista no se sabe nada, no lo nombran. Un anestesista sabe reanimar ¿Era francés?.En fin todo la operación fue una improvisación.No se fiaron de Francia y se fueron a Suiza.Resultó peor el remedio que la enfermedad.

Según Mouley Hichan, su padre, el Principe Mouley Abdelah, pidió explicaciones a Hassan II sobre la muerte de su abuelo y este le dijo que él no era médico y que le habían dicho que reaccionó mal a la anestesia*, Mouley Abdelah no presentó los respetos a su hermano que tenía que haber hecho durante la proclamación como rey.¿Sospechó algo el hermano? Mouley Abdelah tenía muy buena relación con el padre, y solía llevarlo a actos, no era tan contestatario como Hassan.
 La muerte es por tanto un enigma llena de sombras. Y no hay una respuesta final sobre de que murió.Mohamed V tenía 51 años, y podía haber vivido 20 más como mínimo, que rumbo habría tomado el monarca ante el descontento con los franceses?

* En mi opinión fue la anestesia. Actualmente se hacen pruebas para ver si hay alguna reacción a la misma pero desconozco como eran las cosas en aquellos años. El médico fue un impresentable. La anestesia se pone en función del peso de la persona, solo hay que meter más cantidad y se produce una parada cardiorespiratoria, es muy fácil cargarse a alguien en quirofano y la clave está en el anestesista. 


Al día siguiente Hassan II es proclamado rey, antes mismo del entierro.En los meses posteriores promulga una constitución a su medida.

El MOMENTO POLÍTICO
Sidi Mohamed Ben Yussuf era un hombre timido y apocado, que entendía los movimientos revolucionarios, un hombre profundamente anticolonialista, el Sultán quería a los franceses fuera del país, pero en el 61, Francia ejercía una tutela sobre el país, la mayoría de las empresas estaban en sus manos, bloques enteros en Casablanca y Rabat eran propiedad del estado francés o de particulares, la ley no podía obligarles a entregarlos, había que pagar o indemnizar, había propiedades privadas y la "independencia" era de facto no de hecho.En aquellos años comienza a tomar fuerza el Yusufismo,(del apellido de Mohamed V) un moviento  que abogaba por un Marruecos para los marroquies, con la entrega de bienes raices y otros, y esto a los franceses le sentó como un rayo. Los servicios de inteligencia franceses habían advertido a la metropolis de los contactos entre el Rey y los movimientos nacionalistas,Istiqlal incluido.

Mohamed V estaba decepcionado con la independencia, y los partidos tanto a la derecha como a la izquierda le instaban a tomar una decisión, pero ¿Como hacer?. No podía echar a los franceses de la noche a la mañana, y quedarse con lo que tenían.El problema fue con Francia no con España.

Hassan II está avido de tomar el poder, y ejercerlo a su manera. A Mohamed V se le reprochó que había olvidado todo lo que Francia había hecho por él.Según los textos consultados, Mohamed V era una barrera para los franceses, el hijo toma el poder de forma menos nacionalista, hizo cambios en palacio, cambios en la constitución, acuerdos con los americanos,, y los franceses siguieron campando a sus anchas, hubo algunas nacionalizaciones de empresas francesas, pero en Rabat y Casablanca seguía habiendo una sensación de estar en Francia, las fiestas y muchas cosas seguían siendo occidentales.

¿Pudo el médico suizo haberse prestado a no hacer bien su trabajo con las consecuencias que eso llevaba? Parece ser que hubo una investigación, pero nada salió a la luz si es que realmente se investigó. No me consta que hicieran autopsia. Y en definitiva decir de que falleció es imposible.

Un momento del entierro
Posiblemente se conjugaron una serie de sincronicidades negativas que lo llevaron a la tumba.

Stasiland. Historias tras el muro de Berlín.Anna Funder.

Antes de hablar del libro quiero comentar que no es para todos, ni muchos menos para los que buscan historias romanticas o sencillas donde e...