Mehdi, así se llamaba, nace en 1920 en Rabat, su padre era recitador del Corán, pero parece que no vivían mal. Él fue desde pequeño un niño prodigio, y en un Marruecos ocupado donde solo la elíte marroquí tenia acceso a una buena educación, él se lo ganó a pulso, ya había colegios árabes, pero solo unos pocos iban al Decartes u otros centros franceses,Mehdi fue al Lyautey, los marroquíes iban a colegios marroquíes,, pero Mehdi destacó desde muy temprano, obteniendo una licenciatura en exactas, y cuando terminó fue el profesor de matemáticas del principe heredero. En los primeros años la relación entre ellos era buena,había mucha complicidad.Pero Mehdi tenía la cabeza muy bien amueblada y aspiraba a algo más, así que a finales de los 50
crea el partido Istiklal, comvirtiéndose en una figura importante dentro del mundo árabe. Ben Barka no era un opositor más, pues tenía apoyos internacionales, Castro, Nasser, Mao, la izquierda francesa,,
¿Fue traición? Esto depende de la lectura que haga cada cual, pero hay cosas que él no aceptaba, todo no es aceptable en una "amistad".
Ya en los 40 se destacó en su lucha por la independencia. Y en los 50 es enviado al Atlas a una zona remota, donde no tiene contacto con nadie, pero la situación en Marruecos se enturbiaba por momentos, al lider del Istiqlal no le gustaba como se estaban desarrollando la cosas en su pais, una clase alta adinerada, un puñao de funcionarios corruptos y el resto de la población que vivía en la miseria más absoluta,tampoco veía con buenos ojos el derroche de Hassan II con un dinero procedentes de los fosfatos que era de todos los marroquíes, los americanos también le daban grandes sumas de dinero por las bases, y Ben Barka se aleja de palacio, comenzando su oposición al régimen y convirtiendose en la esperanza del país. Mehdi tenía carisma algo de lo que el resto de opositores carecia, y tampoco se dejaba sobornar.Mehdi viajaba por medio mundo y era bien recibido. Y eso comienza a inquietar a Hassan II. Ya en aquellos años Ufkir era el hombre fuerte del régimen, y el rey le hace un encargo, Ben Barka tiene que desaparecer.
A los franceses no les hubiera interesado un personaje como Ben Barka en el poder, pues se les hubiera acabado el chollo, en esos años el 70% de las empresas del sur de Marruecos estaban en manos de los franceses.El 29 de Octubre fue secuestrado en pleno centro de Paris por agentes de la seguridad francesa, estaba en la cervercería Lipp, cuando unos individuos vestidos con gabardina entraron y se lo llevaron a un chalet.
Alli abrieron unas compuertas que dan directamente al sótano y lo tiraron.Según contó un ex policía ya retirado, allí estaba Ufkir que se había encontrado un arma antigua puntiaguda en la pared y se dedico a picarlo como si fuera un toro, pero el ex policía se negó a decir de que forma murió, todo indica que fue torturado, y ya nunca más se supo. Detrás de todo esto,Ufkir que llegó a Paris 48 horas antes.En el 67 hubo un juicio de opereta, pues que se puede hacer cuando el estado es quien mata,, en este caso dos países implicados, Marruecos y Francia. Ambos lo negaron siempre.Cuando Ufkir muere, los servicios de seguridad de Marruecos dijeron que todo fue obra del general, ahora que ya estaba muerto, le echaron otro muerto encima.
Y a día de hoy no se sabe donde fue a parar el cuerpo de Mehdi.