jueves, 23 de octubre de 2014

Isaac Babel: Notas a una biografía


La obra de Isaac Enmanuelovich Babel es poco conocida en España.

Su obra se encuentra en bibliotecas y a los que les guste Gorki o Chejov puede gustarles este autor, algo mas minoritario.

Nació en un barrio judio de Odessa en 1894, su padre era comerciante , pero el desde pequeño mostró interes por las letras y facilidad para los idiomas.-

Babel era algo estrambotico para la sociedad que le tocó vivir, su esposa le abandonó y se fue a vivir a Paris, pues tenia la costumbre de llegar con amigos y alojarlos en el mismo cuarto donde dormía el matrimonio, tuvo una hija con ella casi de milagro, pues Babel vivia a su aire.

Como escritor fue prolifico,ensayos, libros de viajes, relatos cortos,novela y teatro. Su obra estuvo prohibida durante años, hubo que esperar a la muerte de Stalin para que la URRS  la reconociera.

Nunca la gustó la pompa y el boato de la que otros contemporaneos suyos hacian gala.- En lo familiar siempre ayudó a los suyos, mujer incluida a pesar de vivir separados.
 
10 años despues de que su mujer le abandonara aún albergaba esperanzas de que volviera a Rusia, a el no le gustaba que su hija se criara en un ambiente extranjero, sentía a Rusia en el alma.

El no fue contrario a la revolución, a pesar de que sus condiciones de vida no fueron fantasticas en los primeros años, pero en los escritos que le dirige a su esposa la anima y le dice que el pais avanza, que se vive bien..Babel no vio realizado su sueño familiar de reunificación  y con el tiempo se unió a otra mujer que le dio también una hija . Llegó a tener piso en Moscú y una Dacha a 30 Kms de la capital.

Era un hombre muy apegado a la tradición, en sus cartas le decia a su madre que celebraba las pascuas.

Su camíno no fue fácil, Gorki se lo advirtió, esta plagado de espinas le dijo un día, sus primeras obras fueron elegidas por él. Gorki no se lo puso fácil, le rechazó muchas , le decía que necesitaba seguir andando por la vida, recorriendo caminos y escribiendo.

En 1920 entró en el ejercito de caballeria en calidad de corresponsal
luego trabajaria en el Comite central del partido en Odessa, fue entonces cuando comenzó a escribir sus relatos sobre la Caballeria roja  que le hicieron celebre de la noche a la mañana, pero en la fama se sembraban en su camino nuevos y dolorosos clavos.

En aquellos años el partido comunista de la URRS no se habia adherido a ninguna tendencia artisitica concreta y era mas permisivo.

En Mayo de 1939 fue detenido no se volvió a saber nada de él hasta su fallecimiento en Marzo del 41. Fue rehabilitado en 1954, despues de que Stalin falleciera.