domingo, 18 de octubre de 2015

La camarera de Bach.- Resumen y comentarios

Género: Novela histórica

Trece años tenia la pequeña Madlene cuando entró a servir en casa de los Bach en la ciudad de Leizpig, cuando llegó  la sirvienta más mayor la atendió, le dio un vaso de leche caliente y unos panecillos , iba muerta de hambre pues  llevaba tres días sin comer.

La Señora no es mala pero es vanidosa , aprovecha para preguntarle por sus días de gloria como cantante. La niña había sido criada en un hospicio y luego recogida por una familia.

Johan Sebastián Bach era un hombre cercano a los 65 en Febrero de 1750, la impresión que le causó a Madlene es que parecía mas joven.

El libro esta lleno de bellas frases y enseñanzas, habla del amor, de su ausencia y de lo que creemos que es amor y es solo capricho. 

Una noche Madlene se cruzó con Friederich el hijo de Bach y  su mirada le produjo una mezcla confusa de emociones, no lo volvió a ver hasta cuatro meses mas tarde con motivo de la muerte de Johan S.Bach, pero no pasó una sola noche que no recordara la mirada de Friederich, poco antes de morir Bach le comentó a Maldlene que su esposa le había prohibido la entrada en el lecho 8 años antes a raíz del nacimiento de su último hijo pero que el se seguía sintiendo hombre.

En el transcurso de una conversación Bach le habló del deber de toda mujer y Madlene entendió que no solo debía obedecer sino entregarse, Bach continuó: Necesito que me ames, ya te comenté que a pesar de mis achaques sigo siendo hombre, a lo mejor algún día te pido que sustituyas a mi esposa.

Después de la muerte de Bach Madlene fue acusada de robo e ingresó en prisión, el delito haber robado unas monedas de plata, en realidad fue un regalo de Bach por la felicidad que le había dado pero la hija se vengó acusándola de robo, ya en prisión supo que estaba embarazada, un año y medio estuvo allí, un buen día  de 1752 se formó un revuelo enorme se abrió la puerta de la prisión y allí estaba Cristoph F Bach, este no sabía de la existencia del niño y se quedó muy sorprendido, no la había olvidado, esa mujer le exitaba como ninguna otra.

El único deseo de la joven era aprender a escribir, pero eran siglos de oscurantismo donde la mujer tenía un rol muy determinado y para  salir de él se debía contar con una buena dosis de suerte, cosa que la protagonista parecía tener,aparte de su tenacidad, pero esto solo no es suficiente .

Madlene  cayó un día enferma y su hijo fue al hospicio, no pudo recuperarlo le dijeron que había muerto. De allí emigró a Viena y comenzó a trabajar para un noble austriaco que la trataba muy bien, aprendió a leer y escribir y la primera carta que escribió fue al hijo de Bach el que tanto había hecho por ella, este no tardó en presentarse en Viena y pedirle matrimonio pero la joven se había enamorado del noble austriaco Bernard Losenteins, el día de su cumpleaños el Duque anunció su boda con Madlene en la catedral, seria el mismo arzobispo quien la oficiaría, la sociedad de la época clasista como la actual aunque en menor medida fue reticente al enlace ,Madlene estaba contratada como criada y pusieron excusas para no asistir. 

El Duque de Lonsenteins moriría en el campo de batalla y Madlene se quedaría viuda, joven y rica pero toda  Viena la despreciaba, tildada de prostituta de salón y meretriz alemana, aunque ella ignoraba  cual era su pecado.

No hemos vuelto a hablar de Johan Fiedrich Bach ¿ que fue de él? Madlene no volvió a tener noticias por mucho tiempo, la familia debió quitarle la idea de la cabeza, pero un buen día apareció.

Me dejasteis siendo criada, nunca lo fuiste repuso él y aquí hago un inciso hay criadas que nacen para ser Princesas no todo es cuna y hay princesas que dejan mucho que desear, y lo de princesa lo digo en sentido metafórico, puede ser gente de dinero o incluso de alcurnia aunque la palabra es  algo trasnochada.

Pero esta vez Fiederich venía a informarle de algo distintos se iba a casar y venía a comunicárselo, a pesar de las reiteradas negativas de ella a contraer matrimonio con él, la noticia la alteró, quedó paralizada., fue entonces cuando comenzó a ver en Friederich todo lo bueno que nunca antes había visto y no solo eso que sintió un deseo irresistible de estar con el, lo cogió de la mano lo llevó a su dormitorio y se entregaron en una pasión hasta ahora desconocida para ella., después lo largó porque Madlene era treméndamente suspicaz.

En Viena le hacían la vida  imposible, estuvo dando clases en su casa a sirvientas y comerciantes de la ciudad y fue denunciada, puso sus bienes en venta y marchó a Francia, en Mayo de 1760 con 23 años estaba en París,  llevaba de Viena una extensa educación aprendida en libros, ahora tendría que aprender un idioma nuevo, de momento el maitre de hotel se ofreció a servirle como interprete mientras aprendía, un hombre que no debía pasar de los 30 años, de ojos azules y mirada voluptuosa, a veces el amor se agazapa tras diversos ropajes.

Markus Sindelar (el maitre) era un hombre demasiado apocado para atreverse a sonreír, no se atrevía a mirar a Madlene porque el alma se le escapaba por la boca entre suspiros, cuando conoció  a la recién llegada  supo que tenía motivos para sonreír. Sindelar se había enamorado de Madlene no sabía si fue desde el primer instante o fue poco a poco, mientras Madlene hacia gestiones entre los ilustrados franceses para abrir una escuela en París para mujeres humildes, Sindelar sería el encargado de dirigirla , dar clases y llevar los asuntos personales de Madlene.

¿El amor se puede esconder? A veces si, depende, pero si estás  viendo a la persona constantemente es difícil y le sucedía a Markus, pero también sucede que a veces la persona amada no es consciente de ello, tantas veces es así dice el autor que los mares están rebosantes de amores que se desaguan en el tiempo, a veces sucede que el amado no se considera merecedor de serlo, Markus amaba como no podía explicar y Madlene fue amada no solo por Markus sino por todos los hombres que le precedieron.

Quizás el mensaje del libro es que por encima de la adversidad puede haber una esperanza, en todo caso Madlene era una mujer con suerte sobre todo teniendo en cuenta las condiciones adversas de la Europa del XVIII.
                                                                                                                              El autor

Recientemente leí la Hija del Boticario, con muchos paralelismos, pero esta es  historia es  distinta. La hija del Boticario ha tenido  gran éxito en Reino Unido aunque yo no llegué a terminarla, pero hay algo en ella que me recuerda, es como si fueran historias paralelas en el tiempo con algo en común que no llego a descifrar.

La historia de Madlene es real, se casó con Markus y se  fueron a vivir a Madrid, falleció en 1813 a los 76 años, ella escribió la historia de su vida que no llegó a publicarse,tuvieron tres hijos, su criada Magrit se casó con un panadero con tahona propia en la calle Fuencarral, Markus falleció en 1796 a los 63 años, Madlene abrió un taller de costura en la Calle de las Fuentes donde también enseñó a leer y a escribir estuvo abierto hasta los acontecimientos del 2 de Mayo de 1808.


                                                                                                                        




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...