domingo, 5 de agosto de 2018

Le Roman des Russes à Paris

Hacía tiempo que quería leer este libro, siempre con la esperanza de encontrar algo nuevo, de lo que llevo tiempo buscando. Una se dice ¡Quien sabe!

A medio camino entre la novela, el relato y la historia de lo que en aquellos años sucedió.

Cuando triunfó la revolución a muchos les cogió desprevenido, todo el mundo no estuvo dispuesto a dejar casa, tierras y dinero y salir corriendo, hubo una sector minoritario entre la nobleza que se quedó, prefiriendo la Rusia de Lenin, con todo lo negativo que ello pudiera llevar a instalarse en algún país siempre lejano. Algunos nobles optaron por quedarse en Rusia y trabajaron donde la vida les llevó, algunos incluso se afiliaron al partido bolchevique y no les fue mal.

Francia nunca fue exactamente lejana a la mentalidad del ruso medio/alto, sabían francés, conocían su costumbres, su literatura y amaban París.

Los primeros años fueron de unión, en París había/hay un centro ruso que no es cualquier cosa, es un edificio impresionante, allí había de todo, espías del KGB "disfrazados" de rusos blancos anti bolcheviques, estrellas del Bolshoi venidas a menos, profesores de piano y nanis. Stalin hizo un trabajo que con los años daría sus frutos.

Cuando los rusos blancos llegaron a Paris, la mayoría llegó con una mano delante y otra atrás; tuvieron que trabajar haciendo de todo un poco, pero el oficio más buscado fue el de taxista y portero de discoteca ( entonces salas de baile con orquesta) algunos ejercieron de pianistas y hasta de cocineros. Tenían un barrio de preferencia, pero no todos vivieron en el mismo distrito, un cementerio  ruso, Iglesia, y restaurantes, París fue su segunda capital.

El autor es nieto de rusos llegados en aquella hornada que fue 1917-1920, hubo un momento en que ya no se pudo salir del país. Es miembro de la Unión de la nobleza rusa. Con los años aquellos rusos se fueron diluyendo, contrayendo matrimonios con franceses y asimilándose a su cultura, pero todavía queda algo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...