domingo, 20 de junio de 2021

Secretos.Remedios Garcia Tenza.


 Me guardo los motivos por los que decidí leer éste libro, pero cuando supe de su existencia no lo dudé.
 Dice  el prólogo, que si antes una mujer llevaba como ajuar la ropa de cama, ahora debería leer primero el libro, opinión que comparto, sigue comentado Lute Pérez, que la vida en pareja no tiene porque ser un calvario, pero en muchos casos se va al matrimonio a ciegas, el amor romántico oculta realidades, donde el hombre es el personaje dominante y la mujer la dependiente; hoy las leyes son igualitarias pero las mentalidades no han cambiado,,,,la violencia machista ha sido vista tradicionalmente como algo normal. A los hombres dice Lute Pérez, el prologuista, se nos ha enseñado que debemos ser fuertes  e imponer nuestra voluntad y eso incluye violencia de distinto tipos.
El libro también es un repaso por los años 70, años de un clasismo imperante.Dice Remedios que un día quedó en casa de una amiga adinerada y la madre fue saludando a todas de forma cordial, y al llegar a ella le dijo: ¿ Y tu de quien eres, no te conozco? ni sus ropas, ni sus zapatos eran iguales.

---------------------------------

Comenta la autora que nacer en un lugar del mundo te condiciona
 muchísimo a seguir patrones de vida similares a los del resto.!!Claro que si!! pero la gente no es consciente, casualmente conocí ese lugar del mundo del que hablas y fui consciente de una serie de patrones que en la gran ciudad no están  tan marcados. Recuerdo un día y hago un inciso en que llamé a una persona que pasaba por debajo de mi casa porque quería hablar con él, necesitaba preguntarle algo sobre una persona de la ciudad, y cuando subió me dijo: hablamos en el balcón, para que todo el mundo viera que hablábamos en el  balcón, vaya que alguien pensara algo raro,, y eran las diez de la mañana,, en fin, se de lo que habla la autora, me negué a hablar en el balcón porque no había ni sitio,, hay situaciones que resultan a veces lamentables, e incluso grotrescas en pleno siglo XXI, el señor pensó que quería otra cosa.Creo recordar que se llamaba Víctor, pero no se fíen mucho.

Víctor el encantador de serpientes. 
Llegó con su coche, con su seguridad, y la conquistó. Yo no estaba segura de que  las cosas fueran a salir bien,pero a través de sentir lo que él me trasmitía, con tanto afán de estar conmigo, a pesar de que los vientos no parecían favorables me dejé llevar.....Tengo que enseñarte algunas tiendas de ropa que tienen mucho estilo, ya verás como te va a gustar...eligió por mi.

Tengo la mejor chica del mundo.
Esas cosas eran lo mejor de él.

Mamá te presento a María, mi novia
 pensé que me iba a dar un  beso, pero se hizo la despistada.

Tu Vas a hacer todo lo posible para ganarte que te acepten, me oyes

(Esto tenía ya un tufo...)

Tenía unos arrebatos...
Ya mi padre me dijo: María, déjalo si ves que algo no va bien.

Un día estaba muy serio, no le gustaban mis amigos, me puso la mano en el cuello y con expresión de ira y locura me forzó la cabeza, le pedí que parase, pero no atendía..fue entonces cuando salieron todo  tipo de insultos menospreciantes hacia las mujeres e insistió en que no saliera más sin él;eres mi novia y tienes que esperarme en casa, olvídate de esas amigas que son unas cualquiera...
Víctor me estaba cambiando,, y no me gustaba.

Dejé de maquillarme.
Me tienes hasta los ...
Me empujó hasta quedar contra su coche
Me insultó
Luego se dejó caer delante de mi pidiendo perdón

Cuando se fue al servicio militar me hizo prometer que no saldría con otro hombre
No ves que yo no estoy, si te ven los hombres sola!!

Comencé a tomar pastillas, ya mis padres y hermanas me aconsejaron que dejara aquello.

Y llegó la boda, Victor estaba feliz, yo ya no iba a tener a esos amigos tan cutres,me explicaba como iba a cuidar de mi, iba a descubrir un nuevo mundo en la ciudad.

No hubo viaje de novios, el se puso a trabajar en la fábrica y yo a aprender recetas de cocina.Estaba siempre irritado, no voy a entrar en algunos detalles, esto es una reseña.

Remedios empezó a vivir con miedo, cuando oía su coche con el peculiar ruido, pensaba si habría algo que no estaría bien y que le desagradara.

No quiero desvelar el final aunque se intuye. La historia de Remedios es la de tantas mujeres que dieron con un "Víctor"




10 comentarios:

  1. Soy una vecina de Rafal que quiero permanecer en el anónimato. Lo de Victor se veía venir, todo el día en la iglesia de rosario en rosario, le vuelve loco una procesión, y la mujer mejor en casa lavandole los calzoncillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vecina de Rafal que parece que mucho me conoces, en primer lugar decirte los calzoncillos me los lavo yo. Y además, coso, guiso, limpio mi casa, friego y lavo, plancho y hago de mecánico y de carpintero y de lo que sea necesario. Jamás he convivido contigo, seas quien seas. Tu me conoces parece ser de vista, pero hasta donde yo se, insisto en decir que jamás he convivido contigo. Tu comentario el cual respeto, carece de fundamento y de criterio, de buen criterio. Pero me has juzgado. Dios te bendiga. Cuando me veas por el pueblo, como ni tu ni yo tenemos nada que ocultar, permíteme te sugiera que me pares y me preguntes todo aquello que desees saber de mi, todo. Con gusto, respeto y educación te contestare
      Gracias y hasta la vista.

      PD seguro tendrás muchas fotos mías y hasta es posible que haya rezado por el alma de algún familiar tuyo difunto. .

      Eliminar
    2. Se lavará ahora los calzoncillos porque no tiene a nadie que se lo haga. Pero lo que su esposa o ex esposa cuenta suena a machismo rancio. Vd decidía por ella, y yo creo en su testimonio.

      Eliminar

  2. Hola buenos días. Soy Victor, el protagonista del libro "Secretos", quien fue esposo de Doña Remedios García Tenza, la autora del mismo, desde el 22 de mayo de 1983 hasta el día 11 de septiembre del año 2018.
    Nos conocimos durante las fiestas patronales de la localidad de Rafal, la localidad natal de Dª Remedios, durante la Festividad de la Virgen del Rosario, en octubre del año 1979. Desde esa fecha y hasta el día 22 de mayo de 1983, fuimos novios. Entre el noviazgo y los años de casados, estuvimos compartiendo nuestras vidas, 39 años y cuatro meses.
    De ese matrimonio nacieron nuestros dos hijos; nuestra hija que es la mayor y cuenta con treinta y seis años y nuestro hijo que es el menor y que cuenta con treinta y dos años. También somos abuelos de dos nietas, hijas de nuestra hija; una de quince años y la otra de tres años.
    Al respecto del libro, he de decir que lo escrito en él es falso desde la misma página ochenta y cinco, que es en la cual aparezco yo por vez primera y hasta el final del libro, ósea, hasta la página doscientos treinta y cuatro.
    Al respecto y para poder demostrar la falsedad de lo escrito en el mismo y que afecta a mi persona, se ha interpuesto una demanda judicial contra la autora del mismo y contra las editoriales que lo han publicado; contra Amazon y contra Ediciones Ele, en segunda y en primera edición, por INJURIAS Y CALUMNIAS entre otras.
    Juzgado de lo Social número cinco de los de Orihuela (Alicante) España, solicitando una indemnización de cien mil euros, más las costas judiciales, más la retirada de la venta del libro, más otros.
    La autora iba vendiendo su libro entre sus amistades y familiares, familiares políticos míos y les iban pidiendo que les compraran el libro pero que no me dijesen nada a mí. Ella sabía que lo que iba escrito en ese libro era una “SARTA DE MENTIRAS.”

    ResponderEliminar
  3. Evidentemente nada supe de la publicación de éste, hasta transcurridos siete meses. Mientras, Dª Remedios, nuestros hijos y nuestras nietas, fuimos compartiendo comidas y cenas en bares y en restaurantes, incluso en época de pandemia me albergó en su casa, aun estando divorciados como estábamos.

    Ella sabe que soy una gran persona, con un corazón de oro. Dados a los demás. Siempre ayudando al prójimo. Al desvalido, al caído. No en vano soy desde hace más de diez años colaborador en muchas Iglesias de la zona, encargándome como ella bien sabe, de todo lo que sea en su momento necesario.
    Ella publicó su libro en diciembre de 2020, pues esas navidades las pasamos juntos en casa de nuestra hija, bueno, la Nochebuena. Mientras a mi espalda se estaba vendiendo ese libro. Esas mismas Navidades se infectó de Covid. Y yo le estuve ayudando con su enfermedad, como en éstas navidades le he asistido, ya que se volvió a infectar por Covid.
    Hay cientos de testigos que saben que digo verdad. Dª Remedios miente en todas y cada una de sus entrevistas. Así de claro. Poseo miles de wasaphs, videos, conversaciones entre ella y yo tanto de audio como escritas que así lo demuestran miles de fotografías. Soy fotógrafo amateur desde que tengo uso de razón y como dice un refrán español “vale mas una imagen que mil palabras”. Y una pincelada más para finalizar. Estamos teniendo desde hace muchísimos años atrás un gravísimo problema con nuestra hija que ella oculta. Motivo de algunas desavenencias entre nosotros como matrimonio. Diferentes maneras de enfocar e intentar resolver un grave problema que ha acabado por afectar a todos y cada uno de los miembros de la familia. Ella sabe en demasía que es cierto. Coméntenlo con ella. Que sea sincera por una vez en su vida.
    Miren, el día 9 de marzo del año 2020, lunes, enterramos a las cuatro y media de la tarde a mi madre en mi localidad natal. Dª Remedios asistió junto a mí al entierro y nos fuimos con mi coche desde Rafal hasta el lugar de enterramiento de mi difunta madre. Por el trayecto, la autora del libro me dijo las siguientes palabras y pongo a Dios como testigo y me sometería al polígrafo:
    “Me gustaría dejar sin efecto el divorcio y me gustaría regresar contigo, pero tendríamos que irnos a vivir fuera de Rafal y fuera de tu pueblo”. Le miré mientras conducía, le eché la mano y le dije “por mi ningún inconveniente”. Ella continuó diciéndome “el único miedo que tengo, por llamarlo de laguna manera, es que nos enfademos” y añadí “no tenemos porque enfadarnos, si dejamos a nuestra hija que haga la vida que ella ha deseado llevar, ella ha elegido su camino”. Y ahí dejamos la conversación. Llegamos al lugar del entierro de mi madre, la enterramos y nos fuimos en la tarde toda la familia a cenar a un restaurante de una localidad cercana al funeral. ¿Si fuese yo esa persona, o hubiese sido la persona que ella describe en su libro, me hubiese propuesto lo que me propuso dos años después de haberse firmado el divorcio?
    Podría decir muchas cosas más que durante años ha dicho favorablemente la escritora sobre mi persona.
    No tengo nada de que esconderme y la prueba es que estoy aquí dando la cara.
    Un cordial saludo desde España.
    Quedo a su disposición para lo que gusten.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leéme abajo en los comentarios, tonto el pueblo, el último comentario abajo del todo está dedicado a ti, mira que darse por aludido, quizá si fueras listo en vez de creerte listo te hubiera ido mejor en la vida, claro que siendo un machista de mierda y un manipulador toda tu vida, un maltratador y un fanático religioso, lo tienes jodido si, mejor búscate ayuda psiquiátrica anda, y sé menos egocéntrico ,que ya más que pena das risa. Joder eres un esperpento de persona

      Eliminar
  4. Este libro Secretos me parece un libro fresco y fácil de entender. La autora utiliza el drama a lo cual para este género está bien. Remedios es una mujer encantadora y lleva consigo una gran sensibilidad que la lleva a escribir de manera entendible y trasnparente. Yo recomiendo el libro para que más personas lo lean, que sea real o fantasía da igual, porque entre gustos y colores no han escrito los autores

    ResponderEliminar
  5. No da igual que sea real o fantasía, porque indirectamente nombra a un personaje que aunque con nombre falso, todo el mundo en Rafal sabe de quien se trata. Pero estoy seguro que Remedios no se ha inventado lo que cuenta. Este señor "Victor" tenía una mentalidad propia de aquellos años y más en un pueblo minúsculo como es Rafal.El libro debe ser una lección para muchas mujeres. Vosotras decidis cuando, como y con quien, si os cortáis el pelo, si lleváis un pantalón o con quien habláis, porque tampoco le gustaban las amistades. Como ha dicho "Victor" el juez decidirá, pero creo que lo lleva crudo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes a todos. Soy la autora del blog. Una persona que conozco en Rafal me llamó para decirme que había escrito un comentario y no había salido, entré en la pagina dedicada a comentarios pues hacía tiempo no entraba, y efectivamente había algunos comentarios sin publicar, uno de ellos de Victor., habían ido a parar a una carpeta. Tengo que decir que lo que cuenta me ha extrañado, me refiero a lo de volver, que le cogió la mano.. en fin.Aquello debió ser un arrebato, un momento de debilidad que todos podemos tener, pero nunca volvieron, por lo que sé.Dice Vd que es buena persona, aquí no se le está juzgando por "malo" pero su concepto de pareja no cuadra en la actualidad. Yo tuve una amiga cuyo esposo estaba considerado una excelente persona, hombre dedicado a su familia por entero, pero era un machista redomado, él decidía con quien hablaba, como se vestía, tuvo que dejar su trabajo porque estaba constantemente celoso.. y etc.etc. Los conceptos bueno/malo son relativos.

    ResponderEliminar
  7. Soy de nuevo la autora del blog. Quería decirle que del problema de su hija me enteré en el pueblo y no me gustó de la forma que me lo dijeron. En los pueblos hay muy mala leche. Si VD no lo hubiera comentado, yo no habría dicho nada, pero creo que lo mejor es no hablar del tema, y menos de forma pública.

    ResponderEliminar

Stasiland. Historias tras el muro de Berlín.Anna Funder.

Antes de hablar del libro quiero comentar que no es para todos, ni muchos menos para los que buscan historias romanticas o sencillas donde e...