viernes, 1 de abril de 2022

Las recetas de casa de mi madre.Tamara Falcó.


  Hoy en la biblioteca escogí dos libros muy dispares, uno es Los últimos días de Hitler, y el otro el de Tamara Falcó.Tamara nació con estrellas, todo lo que toca lo convierte en oro.

La portada me ha gustado, en vez de poner una foto de algo culinario, ha preferido una con su madre, una foto en blanco y negro muy bonita.Dice su madre en el prólogo que ella prefiere comer, mientras su hija disfruta más elaborando el plato, dice también que la comida es un marco para el encuentro,y así debería ser siempre, una buena charla puede enriquecer un plato. Las condiciones de vida de Tamara no son las habituales, pero el libro merecía un comentario por mi parte, porque a mi siempre me ha gustado mucho cocinar, y coincido con su madre en que una buena vajilla acompaña, yo recuerdo en Marruecos, que entre las familias judías cuando te invitaban a comer en Sabbat, siempre tenían una mesa esplendida, y hablo de gente humilde, y un buen vino es el acompañante ideal al plato.El libro de Tamara es algo más que un recetario, es también un poco de su vida, todo ello con una buena fotografía.

Entre los platos preferidos de la autora dice estar el cocido, a mi también me encanta, el que ella presenta parece tener algo menos grasa de la habitual, siguiendo un poco con lo que presenta en el libro y que coincide con mis gustos, está la tortilla de patata y chorizo, divina de la muerte; la ropa vieja muy conocida en algunas zonas de Andalucía, sobre todo en Cadiz, tengo entendido que el plato se originó en un barco de los que iban a Cuba, y allí también se come, ellos le han dado su punto, y no recuerdo si también le llaman ropa vieja, Uff es uno de mis preferidos. Luego hay una serie de platos que me son desconocidos, son los procedentes de Filipinas, me gusta el arroz pero con moderación.En la casa de la familia se ve que hay una buena colección de vajillas.

Los batidos de frutos de rojos una delicia. El apartado dulce está también muy completo, la tarta de chocolate de mami, tiene una pinta estupenda.El helado de chocolate y vainilla debe estar divno, y las cazoletas donde están servidos son preciosas, tendría que decir donde las compró.

En definitiva un libro que merecía un comentario,no suelo leer recetarios de cocina, yo tengo el mío propio que me traje de Marruecos, pero el libro de Tamara es algo más que un recetario, es también un modo de vida.

Andando por Francia, la Quiche me gusta mucho, la aprendí a hacer en Marruecos,la de Tamara tiene una pinta deliciosa; la vichyssoise también está en mi recetario, hace tiempo que no la hago, pero después de ver la de Tamara no voy a tardar.Voy a hacer las croquetas de chorizo, pero seguro, porque las croquetas me encantan, y antes de terminar quiero decir que de todas las vajillas que expone, me quedo con la verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...