jueves, 3 de julio de 2014

Las hijas de Zalman ( la vida en una comunidad Satmar)

                                                                        
 Al leer la hijas de Zalman me ha venido a la memoria la obra de Singer y la literaratura Yidish. Hay autores judios que manejan muy bien el tema y Anouk Markovits es una de ellas.-La obra no se desarrolla en Polonia, cuna del Yiddish, sino en la Rumania de pre-guerra, y de donde son originarios los Satmar.

La vida en las comunidades religiosas judias es poco conocida del gran público incluso me atreveria a decir que por parte de la Comunidad Judia mas liberal.

En un pais como Marruecos decir Satmar hace unos años, era como hablar en Chino, ahora con Internet hay mas información de todo. La ciudad de Satmar es conocida también como Satu Mare, curiosamente mis vecinos rumanos de Fés eran de alli, ellos no eran judios y nunca me hablaron de las particularidades de la ciudad.

La autora nos narra la odisea vivida en primera persona al decidir dejar la comunidad donde se habia criado, los Satmar

La vida que narra Anouk Markovits de como es el interior de la comunidad y las normas tan rígidas que son obligados a llevar, nos da una idea del ambiente asfixiante en el que viven, la mayoría al haberse criado en ese ambiente lo aceptan como algo natural, pero algunos miembros se revelan, y huyen , la palabra huir es la correcta porque no hay nada que negociar, o aceptas o te vas, una vez que te has ido estás proscrito.

 En el libro se cuenta un episodio extraño pero no imposible, Mila la protagonista no  se quedaba embarazada después de diez años de matrimonio y un día leyendo un versículo de la biblia rabínica, vio que una tal Tamar se encontraba en una situación similar y decidió acostarse con otro hombre y concibió, y decide hacer lo mismo, quedándose embarazada ¿ Es esto factible en una comunidad como los Satmar?

                                                                    
Sobre la autora.

Anouk Markovits se crió en el seno de una comunidad Satmar en Francia, pero a los 19 años se reveló y huyó a USSA.-

Mujeres como ella son dignas de premios, no ya por lo que cuentan, sino por la valentia de romper con un pasado frustrante por ser simplemente mujeres y donde su voz no cuenta.


Foto1.- Reb Mordechai fundador del grupo.
Foto2.- Gorro utilizado por los miembros masculinos de la Comunidad.
Foto3.- Satu Mare, en yiddish Satmar (Rumania)

Recomiendo el libro a todas aquellas personas interesadas en saber como es el interior de estas comunidades, es una historia narrada en forma de ficción, pero que esconde una realidad y donde posiblemente sea  su propia vida la que cuenta.

El libro ha sido traducido a varios idiomas y la critica ha sido muy `positiva.