viernes, 22 de agosto de 2014

El Telón de Acero , comentarios.

                                                                                                  
El Telón de Acero de Anne Applebaun es una obra densa, claramente antisovietica, con multitud de datos algunos interesantes, no solo se habla de la Rusia sovietica sino de los paises satélites comunmente conocidos como Telón de Acero.. la expesión se debe a Churchil, aunque algun periodista se la haya querido adjudicar.

El pillaje, el robo, las violaciones de la que nos habla la autora no suelen ser exlcusivo de un pais, en época de guerra el ejercito se desmelena, cuando vemos una pelicula sobre nazismo suelen ser estos los malos, pero insisto sin justificar nada ni a nadie, que suele ser general, y mas si en el pais de procedencia hay escases.

La autora nos habla de la fijación de los soldados sovieticos por los relojes de pulsera que robaban, y que a veces quedaban sorprendidos de ver como el campesinado polaco no vivia tan mal, tenian gallinas, mulas y hasta caballos, en aquellos años en la URRS no habia ninguna informacion objetiva sobre los paises capitalistas, por lo tanto no sabian nada, pensaban que solo en la URRS habia igualdad, y la habia pero en la miseria.

Sobre el supuesto anti judaismo de Stalin en esta obra queda desmontado
fue antisionista y solo apartir del 48, se entrevistó  ese año con Golda Meir.

Stalin quitó a judios de en medio de la misma forma que quitó a ortodoxos, miembros del Comite Central del PC y hasta la misma familia de su segunda esposa Nadia Aliluyeva desapareció, pero dentro del PC hubo judios en puestos de direccion y el hombre de su maxima confianza en Hungria -Rakozi - era judio.

Una de las constantes en los paises comunistas es que lo invitados que llegan ya sean exiliados de otros paises o simplementes simpatizantes son alojados en buenos hoteles, buenas casas, sus hijos van a colegios especiales, no les falta ropa ni alimentos, quizas esto hace que tengan una visión distorsionada de la realidad, ha sucedido recientemente en otro pais donde gobierna un tirano, la invitada procedentes de Chile fue paseada y agasajada vio lo mejorcito del pais ¿ quien va a hablar mal despues de tanto agasajo?

Centro Europa en los años 45/46 fue de locura según se desprende del libro.Los checos odiaban a los alemanes, los polacos a los rusos, parecian estar todos contra todos, se miraban los apellidos con lupa, se oian los acentos, porque en aquellos años se hablaba mucho aleman en todos estos paises, pero no era lo mismo el aleman de un aleman que el de un polaco o ruso ya que habia poblacion alemana en estos paises.

La autora nos narra la persecución a la que fue sometida la Iglesia Católica, sobre todo en Polonia y Hungria, paises de tradiciónn católica.-

Ningún medio escapaba al control del estado, los Gulags y campos de trabajo,, vivir en aquellos años dentro del Telón de Acero no fue ninguna ganga.

En cuanto a la arquitectura estalinista fue todo un desproposito en paises como Polonia, ciudad que fue diseñada en los S XVII-XVIII Y XIX, con calles adoquinadas para caballos, bulevares de comercio y jardines de recreo por alli era imposible organizar una mega manifestación del 1º de Mayo, asi que hubo que reorganizar el plan urbanistico para adecuarlo al gusto stalinista, no es de extrañar que los polacos odien a los rusos.

Tambien toca el cine, la literatura y el arte en general, todo estaba controlado por el estado y el partido.

Una obra, de lectura lenta y bien documentada, donde los rusos no salen bien parados.