jueves, 4 de septiembre de 2014

La sociedad soviética.Pierre Sorlin- Comentarios

                                                           
         
  De la Rusia soviética sabemos todo y no sabemos nada, si alguien pregunta sobre Lenin, Stalin, la industria, las mega construcciones y los logros o en el reverso los Gulags y la falta de libertades, seguro que la mayoría aunque someramente o por oídas tenemos algún conocimiento, pero si alguien pregunta por la sociedad, el pueblo llano, como vivían o como se divertían llegado el caso, no hay apenas información, y este libro trata de eso y toca varios temas.

Este es un libro de Historia,no político aunque a veces el que escribe puede verse influenciado en un sentido u otro.

Como todo libro de Historia que se precie comienza en un punto de partida aproximativo, finales del XIX, albores del XX, sin estos antecedentes sería imposible comprender la revolución Rusa.

La Rusia de finales del XIX era campesina, analfabeta y religiosa, amén de superticiosa, a dia de hoy el tema de las supersticiones no ha sido superado por los años de comunismo, si teclean en Google tradiciones rusas se sorprenderán, pero este libro fue escrito en 1965 lo cual no invalida la historia
                                                                           
En la Rusia pre-soviética el clero tuvo un peso fuerte, el Pope no era el sacerdote católico metido en la Iglesia, sino que era campesino y al mismo tiempo hacia los oficios religiosos, no tenía una formación religiosa , sino que se guiaba por el aspecto visual de la ceremonia, mas vistosa en las iglesias orientales que en la Católica, por no haber no había ni un código elemental de Fe, siempre según el autor Pierre Sorlin, las iglesias ortodoxas están cargadas de una vistosidad enorme por dentro y por fuera, las ceremonias enormes en tiempo,mantenían al pueblo “entretenido”. En la Rusia pre soviética no existía otra fe, fue en 1905 cuando comenzó a liberarse el tema, podían renunciar a ser ortodoxos o profesar otra fe distinta

En aquellos años las universidades estaban llenas pero una vez que terminaban no había posibilidad de colocarse.

El ejercito estaba sobre cargado, y había muchas deserciones, la clase media era inexistente , se pasaba del campesino a la burguesía adinerada y de ahí al terrateniente, todo esto hizo posible el caldo de cultivo de la revolución de Octubre.

Ya en el periodo soviético hay que decir que el pequeño empresario y el artesano no desaparecieron, aunque tenían que trabajar duro para obtener beneficio, existía también el comercial en Rusia llamado Nepman, en total entre los años 1924-1930 llegó a haber como unos 5000 talleres independientes, fabricaban aperos de labranza, calzado,ropas y guarniciones podían tener hasta un máximo de 5 trabajadores.

El mayor problema fue siempre la vivienda, tardó en construirse ,después de la guerra ciudades enteras quedaron destruidas, esto hacia que hubiera hacinamiento, que la gente no quisiera tener hijos y que los divorcios estuvieran a la orden del día. A partir de los 40 el tema del divorcio se complicó, era costoso y si había hijos las trabas eran enormes.

El alcoholismo un mal endémico en Rusia, antes, durante y después de la revolución se consumía vodka en exceso ( el vodka se fabrica con patatas) y ha sido siempre costumbre tener un alambique y que cada cual se fabrique su propio alcohol.

El tema religioso merecería casi un capitulo aparte, pues religión y comunismo convivieron durante mucho tiempo, hasta lo que se conoce como los años duros del stalinismo(1945-1953) pero aun asi en el mundo rural se seguían haciendo matrimonios religiosos y bautismos también la pascua ortodoxa se celebraba en la intimidad, no es este un libro dedicado al misticismo ruso que nunca desapareció, pero si lo toca de pasada.

A partir de los 50 el tema de la vivienda se soluciona, porque las mismas fabricas construían para sus trabajadores, eran modestas pero muy baratas, los gastos de agua, luz y calefacción no llegaban a 3% del salario, los rusos soviéticos tenían impuestos entre un 3 y un 6% del salario.

Los rusos siempre han comido mucha carne, en los años 60 una familia pobre podía comerla dos veces por semana, el pan y la patata son otros de los productos básicos de la alimentación.
La vestimenta era cara, anticuada y no siempre se encontraba la talla.
El confort en el hogar era muy primario, en el 61 solo había 5 millones de frigoríficos en la URSS.
    La vida cotidiana de los rusos era monótona, como los pisos eran pequeños procuraban estar poco tiempo dentro.- Los cines eran pocos y estaban mas tiempo cerrados que abiertos, los domingos inmensas muchedumbres salían a la calle como lugar de esparcimientos.

Había parque de atracciones y festejos públicos pero eran costosos, la lectura era apreciada, los libros eran baratos y por ultimo decir que el consumo de Vodka no había descendido, se seguia consumiendo en cantidades industriales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...