viernes, 26 de diciembre de 2014

El mito del pensamiento positivo

                                                                   

En 2011 escribí este articulo en mi antiguo blog a raíz del libro Sonríe o muere, que comparto en un 90%, entonces puse en Google el mito del pensamiento positivo y el único articulo era el mio, hoy volví  a hacer lo mismo y hay una veintena de paginas dedicadas al tema.


Hoy sentí la necesidad de escribir sobre este mito a raíz de la visita de un amigo, me comenta que su cuñada tiene una leucemia y que tiene una actitud muy negativa y añade: todo el mundo se lo dice, los médicos, las enfermeras, las hijas y no me pude callar, le dije: Cada persona es ella y sus circunstancias, la frase es de Ortega y Gasset, buen pensador y gran filosofo, añadí : desde pequeños vamos acumulando experiencias no siempre buenas hay personas que son mas vulnerables que otras, lo mismo que hay quien la deja el marido y queda marcada para siempre y a raíz de ahí solo conoce a tipos indeseables, también hay quien dice: ya llegara otro que me hará más feliz, pero no podemos meter a todo el mundo en el mismo saco.

Aquí os dejo el articulo de 2011


Durante años he crecido oyendo hablar del pensamiento positivo.La primera vez que oí esta frase fue a finales de los 80, una amiga siempre me decía :Piensa en positivo y luego vino la retahíla de libros sobre el tema, Visualización Creativa, Pensamiento Positivo, Pide lo que quieras. El Universo provee,  hasta el último de Rhonda Birne, El Secreto, millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, y aunque pienso que hay  algo  de cierto en ello, la cosa ha degenerado hasta llegar al absurdo. De una pequeña verdad se ha hecho una gran mentira. 

 Hoy son los americanos, los mismo que crearon el tema quienes dan la voz de alarma, y es una vez mas una americana quien saca un libro al mercado: Sonríe o muere quien nos habla de la trampa del pensamiento positivo, así la autora comenta del acoso que sufren los parados en los seminarios de motivación, con frases del tipo: Ya sabemos que estas en el paro , pero con esa actitud negativa no vas a llegar a ninguna parte, sonría, sonría, así la desgracia no es un infortunio sino una oportunidad de encontrar algo mejor, aunque lleves diez años en el paro, si no encuentras la culpa es tuya, porque tienes pensamientos negativos, pero lo mas grave es con los enfermos de cáncer a los que se les dice:No lo interiorice como una desgracia sino como un desafío. A los enfermos de cáncer se les llama valientes luchadores y si tienes una metástasis tienes que seguir luchando.

En algunos seminarios se insiste en que el método funciona y si alguien lo niega el problema eres tu, que eres incapaz de llevarlo a cabo , generando así  frustración. Desde luego repetir frases positivas como si fueras un loro no sirven para nada, lo diga quien lo diga. Yo he visto en algún que otro libro un listado de frases escritas que el autor recomendaba repetir diariamente y supuestamente te ayudarían a salir de la situación en la que te encontrabas.

   Otro tema que algunos libros comentan es entrar en un estado profundo de relajación, ondas alfas lo llaman y a partir de ahí conectas con la fuente que te ayudará , esto si bien puede ser cierto, no esta al alcance de todos entrar en ese estado o necesitas de muchas horas para llegar, meditación al fin y al cabo, pero yo distinguiría entre una cosa y otra. La meditación te puede orientar ante un problema pero no significa que te vaya a dar lo que pides. Porque no siempre lo que pedimos es lo que necesitamos.

Según algunos estudios del Gregorio Marañon  ninguna investigación ha podido demostrar  que la actitud positiva cure el cáncer, dicen que esto es un mito.  
    La autora también comenta que el pensamiento positivo es un método de control de la sociedad actual, falta de ilusiones y de futuro a medio plazo.
    Mi actitud o postura es intermedia, no comparto todo lo que dice Rhonda Birne en el Secreto , pero tampoco todo  lo que dice Barbara Ehenreich en su libro y digo esto  por mi experiencia personal. No siempre se puede conseguir todo teniendo una actitud positiva o haciendo visualización creativa, pero si es cierto que las actitudes positivas suelen atraer cosas positivas, y sobre todo que si das con cariño el universo suele devolverte la acción que hiciste, aunque esto entraría mas en el plano religioso/esotérico.

En estos libros se suele a veces mezclar otro tema: Hay para todos, la riqueza esta mal repartida.. Esto ultimo es cierto, y no es nuevo, las grandes fortunas están en un 2% de las manos, el resto vive, y otros ni eso, pero sobre lo primero no es cierto, la tierra y los mares están cada vez mas esquilmados, y no solo eso tampoco hay vivienda para todos, en realidad cada vez hay menos para todos.

   En ninguno de los blogs leídos he encontrado ninguna referencia a la fe, que si tiene un papel importante, pero la fe no se adquiere en un curso de pensamiento positivo. La fe si puede mover montañas.He conocido gente que jamás hizo un curso de estos, ni leyó nada al respecto, pero tenían fe, en ellos, en una Virgen o un Santo y les funcionaba. Aún así muchos no curaron del cáncer o solucionaron otro problema por tener fe.
    La ley de atracción existe, pero solo recibes aquello que es necesario para cumplir con tu propósito en la vida. El universo no esta para complacer caprichos.

Aquí les dejo un libro interesante en Pdf gratis. http://1111angels.com/Libros/El%20Camino%20al%20Padre.pdf
 
El tema es mas complejo de lo que a simple vista  se ve. A veces he oído de gente que ha hecho cosas buenas y le han venido desgracias, pues esto también es cierto, pero aquí  entraríamos en el karma y el Dharma y esto lo dejo ya para otra ocasión.-
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...