lunes, 28 de julio de 2014

Mapa dibujado por un espia ( G.Cabrera Infante) Algunas notas


                                                                    
Guillermo Cabrera Infante – Cuba 1929- Reino unido 2005.

Había oido hablar mucho de él, pero no había leido nada suyo.

Ahora se publica en España Mapa dibujado por un espía.
 
Fue un hombre comprometido con la revolución castrista, pero como tantos escritores tanto dentro como fuera de Cuba, su compromiso tuvo fin y ahí comenzó su “calvario”pues en Cuba o se está a muerte con Fidel o se es enemigo de todo un pueblo, Fidel confunde su persona con el pueblo de Cuba.

En esta obra Infante hace un recorrido por sus recuerdos, recuerdos regados de traiciones, esto es una constante en Cuba, en ningun país he oido tanto esta expresión, me lo decía una persona con la que me cartée durante un tiempo, hablaba constatemente de traición, de los españoles hacia el exilio ( menos mal que aquí estamos ya curados en salud) de cubanos entre cubanos,, debe ser algo implicito en el carácter de ellos.
                                                                                                                                           
El mal rollo entre Aldama y Diez del Real ,no hay peor cosa que ser amigos y luego enemistarse, me sucedió en una ocasión con una persona de Sevilla, a los amigos se les confía cosas y algunos esperan el momento no solo para lanzartelo a la cara sino para distorsionar lo que le dijiste.

Según se desprende del relato, la Embajada de Cuba en Belgica y Francia eran de pelicula de James Boond, y un autentico gallinero.

Aunque no he leido otras cosas del autor, este me parece un relato muy intimista.

A tener en cuenta la descripción que hace de la secretaria de la embajada, para saber el gusto de los cubanos.- De lo que si estoy segura es que esta obra no es lo mejor de Infante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...