jueves, 30 de octubre de 2014

El Regreso de Mikel Lejarza



El Regreso de Lobo.- Fernando Rueda.- (Ed Roca)

 
Mikel Lejarza ha sido y es el mejor espia español de todos los tiempos, bajo el pseudonimo de Lobo se introdujo en la banda terrorista ETA en los 70 y consiguió desmanterlala desde su cúpula, luego los etarras se volvieron a reorganizar, pero ya nada fue lo mismo.

La historia de Legarza (*) es la  de un espía por vocación, porque hay cosas que no solo se hacen por dinero, por bien que le pagaran, Legarza lleva el espionaje en las venas.

Estuvo a punto de perder la vida pues hubo un tiroteo por parte de la policia y se encontró en medio del mismo, desconocian su identidad,pues la identidad de Mikel era un secreto de estado, consiguió que capturaran a 200 terroristas.-

 
Sobre Lobo hubo un primer libro y luego una pelicula, pero ahora Fernando Rueda ha escrito El Regreso de Lobo, pues despues de aquella hazaña fue operado de estetica y tuvo un rostro irreconocible, tuvo la valentia de entrar en un bar repleto de etarras para convencerse de que efectivamente no lo conocía nadie
 
Desde entonces se ha infiltrado en otros grupos terroristas nacionales y extranjeros, en grupos de mafiosos y extorsionadores, para Legarza es una droga, no es persona de andarse quieto.

Su mujer no supo durante muchos años su identidad, hasta que no tuvo mas remedio que contarselo sus hijos no llevan el apellido Lejarza y el tuvo una identidad nueva cuando ETA tuvo claro quien era el personaje que pasaba informacion, si ETA supiera su identidad lo matarian, asi ha sucedido con el IRA, despues de los acuerdos de paz, los traidores fueron cayendo..

Según cuenta Lejarza a Rueda en una entrevista, trabajar para el espionaje es complicado porque no siempre tienes el respaldo necesario, Legarza se entrevisto y charló varias veces con Rueda para que este pudiera escribir el Regreso de Lobo, esta vez novelada, pero basada en su vida, estuvo en paises arabes y se infiltró en celulas yihadistas, pero la vida de un espia es complicada, se podria decir que estan siempre en constante huida.
 
El rostro de Legerza en la actualidad no lo conoce apenas nadie solo un puñado de personas, pero si lo podrían reconocer por la voz.

Mikel Lejarza tuvo oportunidad de acabar con toda la banda pero sus superiores se lo impidieron, La pregunta del millón ¿ Por qué? Ni siquiera el mismo lo sabe, son los claroscuros de los servicios de inteligencia, por algún motivo que se nos escapa no quisieron desmantelar al grupo terrorista.
 
(*)Legarza en vasco Lejarza