jueves, 26 de febrero de 2015

El Sha de Persia y su mundo de fantasia.


Estaba viendo este reportaje sobre la coronación del Sha de Iran en el año 67, esto mas que en el campo de la biografia entraría en el de los cuentos.

La pompa, el boato y las reverencias, cosas que detesto, esto es vivir en un mundo de fantasia ajeno a la realidad diaria.-

El S.XXI esta siendo mas sobrio y mas consecuente, ya las monarquías se restringen mas, el despilfarro en los países donde hay hambre es o debería ser motivo de escandalo, cuanto se habla de pecado parece  quedar restringido al sexo y poco mas, la explotación de la ciudadanía no entra en esa categoría.

Según  lei en una ocasión en la Persia de los Pahlevi no es que hubiera hambre sino lo siguiente.

Hay una anécdota que circula por internet y que desconozco si es cierta o no, parece ser que el padre del Sha fue a Buckingan Palace y durante la recepción vio que allí había muchas damas y pregunto si eran esposas del Rey, en fin cuesta trabajo creer que antes de ir a un país la persona no se informe un pcoo ..

El Sha vivio un mundo de fantasia auspiciado por potencias occidentales, USA , Francia y Alemania, su petróleo era codiciado, el petróleo irani parece que es de buena calidad en comparación con el de otros países-

Cuando estallo la revolucion el mundo  quedo escandalizado, quizás si occidente se hubiera moderado mas y el Sha también hoy Iran seguiría siendo de la familia Pahlevi.

Reza Pahlevi no vivio lo suficiente para ver como dos de sus hijos se suicidaban, su hija preferida y el pequeño de los Pahlevi, nunca lo he llegado a entender, lo tenían todo o quizás les falto una figura moral, imagino e insisto es imaginación mia que cuando fueron mayores debieron leer sobre los desmanes de su padre, la represión brutal  que la SAVAK ejercia sobre la población, no todos los hijos aceptan los desmanes de los padres. En cuanto a Farah ha debido pasar lo suyo viendo morir a dos de sus hijos, su rostro parece imperturbable pero imagino que la procesión debe ir por dentro..

La coronación fue el culmen de la megalomanía de un soberano y como es costumbre en estos casos hubo tortas por asistir, nadie quería perderse el show.

Aquí os dejo el link.


https://www.youtube.com/watch?v=qcvw0jvewR0