sábado, 4 de julio de 2015

El Lenin de Dmitri Volkogonov.

¿Es esta una biografía más sobre Lenin? No, quien la escribe tuvo por primera vez acceso a documentos hasta entonces clasificados.

El General  Dmitri Volkogonov fue el primero en tener acceso a los archivos desclasificados en Rusia en 1991. Fue  director del Instituto militar de la todavía URSS y  formó parte de la nomenklatura militar soviética.Sus padres fueron fusilados cuando las purgas de Stalin, él fue un superviviente que quiso vengarse a su manera de los asesinos de sus padres, pero en el 91 Rusia todavía no había desclasificado toda la documentación y hay algunas “lagunas”

Con la apertura de los archivos se ha podido saber lo que siempre se sospechó que la represión  y la intolerancia fueron parte del régimen.
Esta es una biografía  mas para leninistas acríticos que anti, aunque estos también necesitan saber la historia contada por alguien que lo vivió de cerca y no por los que lo vivieron en tercera persona.

La Rusia de Lenin se derrumbo a finales de los 80, pero no fue hasta 1991 que fue definitivamente apuntillada.
D.V fue el primero en acceder y apartir de aquí otros autores, como Robert Service se han tenido que empapar de su obra.

Sus orígenes


Algunas notas sobre los orígenes familiares de los Ullianov. Había ascendencia judía, alemana, kalmuca, sueca y rusa. La familia vivía bastante bien para lo que se estilaba en la época, tenia servicio domestico, cocinero, niñera y en la casa  no faltaba de nada. 

Para los hagiógrafos Volodia era ya un revolucionario en el colegio, pero no es cierto aunque si  adquirió una solidad formación intelectual.

Su vida sentimental


Según esta biografía Lenin mantuvo relación con una mujer francesa  afincada en París pero da pocos datos sobre ella. Había cartas extremadamente personales, pero no se menciona el nombre, yo imagino que fue Lise de K  . El G.V no leyó las memorias de esta mujer, no dice la fecha exacta en la que aparecen las cartas, pero el responsable de la polícia política Felix Dzerzinsky era el encargado de hacer los envíos, Dzerzinsky falleció en 1926, asi que debió ser en vida de Lenin. A la muerte de este Dzerzinsky informa a Stalin de las cartas y de los envios que el estado soviético debía hacer todos los meses. Debía ser una cantidad bien generosa por comentarios que se acompañan en el libro y en otras publicaciones que hablan algo de este tema.

No solo lo supo sino que le pasaba una generosa pensión, cosa que resulta chocante. Pero el autor desconoce el nombre y la llama la misteriosa dama, posiblemente en el 91 había archivos aún sin desclasificar y justo hablando de ella dice a continuación que el gobierno soviético siempre ocultó que tanto Marx como Lenin tuvieran hijos ilegítimos y no vuelve a hablar más del tema. ¿Pudo tener algún hijo con Lise de K y de ahí ese envío de pensión generoso? ¿De haber tenido un hijo con una desconocida lo hubiera sabido el gobierno soviético?

Su exilio


La vida de exiliado de Lenin en Siberia fue mucho mejor que la que  impuso él años más tarde. Lenin no fue benévolo  con sus antiguos compañeros social-demócratas ni siquiera con algunos bolcheviques a veces por motivos espureos.
Lenin en Siberia tenia libertad para ir a pescar, buscar libros y tener allí a su pareja.

Financiación


El autor se pregunta de que vivían en el exilio, porque el dinero de la madre no era suficiente, parece desconocer que en Capri , Gorki tenia ingentes cantidades de dinero de “procedencias varias”pero Lenin nunca estuvo corto de dinero, no solo eso sino que vivió bastante bien, asi por ej en una carta que le escribe a su hermana Ana le dice: Estoy de vacaciones en Niza, es un autentico lujo, soleado, cálido ,,, dentro de unos días volvemos a Paris. En 1908 en otra carta le dice :Hemos encontrado un buen apartamento, elegante y caro : 840 Francos, mas 60 de impuestos y la misma suma para la portera, cuatro, habitaciones, cocina, despensa, agua,y gas(*). Era puntilloso con las cuentas y sacaba dinero de mil sitios, Gorki, algunos mecenas que le financiaban, la madre hasta 1916 .Le  gustaban las vacaciones en lugares caros, tampoco se sabe de que vivieron Stalin y Trosky

El entorno de Lenin

Desde el comienzo de su carrera tuvo el don de atraer a la gente, la fuerza de su personalidad ejercía una influencia notable en su entorno, pero nunca tuvo amigos íntimos, era capaz de reír y llorar pero no permitió que nadie franqueara la línea de su intimidad con excepción de Inessa Armand, personajes  así tienen adeptos, simpatizantes, discípulos pero nunca amigos.

De lo que escribió y de lo que se guardó


Entre las cosas que dejó escrita Lenin hay  banalidades varias como la siguiente: Las reglas sanitarias de los habitantes del Kremlim. Toda persona que llegue por tren debe tomar un baño y desinfectar la ropa, quienes rehúsen serán expulsados del kremlin y llevados ante la justicia por perturbación del orden público, comentarios de este estilo hay centenares. Cuando Lenin falleció muchos documentos que no encajaban fueron llevados a los archivos secretos.

Su personalidad

En política era implacable, pero luego se preocupaba mucho por sus camaradas, le molestaban mucho los ruidos, el sonido del violín le perturbaba y no soportaba ningún otro  ruido, cuando remodelaron su apartamento en el kremlin insistió en insonorizarlo. Había un lado inhumado en él, todo el que no estaba de acuerdo con él era un enemigo y había que aniquilarlo.

La Enfermedad

Los médicos hablan de una enfermedad mental que tiene su origen en un deterioro en las arterias cerebrales. Tenía fuertes dolores de cabeza.Hay una anécdota curiosa, parece ser que cuando Lenin era joven se encontró un día con un campesino y este le dijo que moriría de un ataque cerebral, él  le preguntó que en base a que decía esto y el campesino le respondió que  porque tenia el cuello terriblemente corto.

 El Dtor Nicolai Shemarko dijo que los vasos sanguíneos de Vladimir estaba esclerosados hasta la calsificación. Volkogonov desmiente la teoría de la sífilis y no se puede decir que el general sea complaciente con él, pues su biografía es demoledora. Los documentos al que el tuvo acceso hablan de una enfermedad congénita familiar 

El Mausoleo y la Momia

Lenin nunca quiso ser embalsamado fue idea de Stalin, aunque algunas personas suelen hablar de Lenin como un tipo modesto, en vida ya hubo calles bautizadas con su nombre, durante el periodo soviético se erigieron monumentos y estatuas suyas posiblemente muy a su pesar, luego vinieron los museos y las reliquias y así poco a poco se fue instaurando casi una religión.

El proceso de embalsamamiento duró cuatro meses, no todo el mundo estuvo por el embalsamamiento pero cualquier idea contraria supuso la expulsión del partido .Uno de los embalsamadores también cayó bajo el terror de 1939. En 1970 habia una treintena de técnicos que miraban con lupa cualquier oscurecimiento de la piel, cualquier mancha..el sarcófago no siempre fue el mismo se fue mejorando con el tiempo.

Luego se llamó a científicos para que estudiaran el cerebro, aunque fue un hombre muy inteligente el científico Olég Andrianov dijo que en el cerebro de Lenin no había nada extraordinario.

Los que cayeron en desgracia


Quizás lo más interesante en estas biografías que desde hace unos años están en el mercado y que se diferencian de otras es que el terror que se ejerció sobre el pueblo no solo fue a nivel de burguesía, pequeños terratenientes y campesinado acomodado, sino con los mismos compañeros de partido,algunos de los que estuvieron en los primeros tiempos cayeron en desgracia por motivos pocos claros, aveces se diría que de capricho o simples divergencias, es el caso de Fritz Platten uno de los creadores del partido socialista suizo, él fue quien organizó la partida del tren desde Suiza y Lenin quedó muy contento, luego trabajaría como asesor en el Kremlim hasta que cae en desgracia por motivos que se desconocen Platten se quedó a vivir en Moscú y tuvo una existencia gris, terminó en un campo de trabajo y fue fusilado en el 41, su esposa lo fue 5 años antes.

El fin del leninismo


El leninismo terminó con la llegada de Gorbachov. Hoy el Mausoleo es un asunto turístico que deja buenos dividendos a Rusia, pero hace tiempo dejó de ser un asunto  político.

Después de su muerte comienza la recopilación de documentos y cartas de Lenin en el extranjero y aquí aparece de nuevo la mujer misteriosa. G Alexinski enseñó a Tijorminov unas cartas escritas por Lenin a una mujer a la que había estado vinculado pero la mujer se niega a entregar las cartas mientras Kruspkaia esté viva, Tijorminov dice que esa mujer esta perfectamente bien y recibe de Moscú una importante suma en su cuenta bancaria.
------------------------------------------
(*) Esta versión que es la de documentos desclasificados no se ajusta a las antiguas biografías donde se dice textualmente: Vivía en un modesto apartamento de Paris de dos habitaciones,, Krupskai en su Vida con Lenin comenta: Viviamos con modestia pero siempre tuvimos el trozo de pan asegurado . Clara Zetkin en su esbozo sobre Lenin escribe: Un día fui al kremlim y me dijeron que me quedara a cenar y la cena fue un trozo de pan con mantequilla y un poco de queso, al ser una invitada Nadia fue a buscar algo dulce y me ofrecieron compota de fruta.

No hace mucho Putin dijo que su abuelo fue el cocinero primero de Lenin y luego de Stalin  tenia un cuaderno con los menús que hacía y comían bien, es lógico que un jefe de estado coma bien es absurdo pensar que tengan que pasar necesidad, pero la mentira constante de pobreza que vendió Nadia no es admisible.


 A tenor de lo que cuenta el General D.V  sobre los años del exilio vivieron con cierto lujo, es más dice: Lenin nunca  estuvo corto de dinero. En esta biografía también se cuenta algo curioso, iban a menudo al cine y  al teatro, mientras que Lise de K dice que no amaba nada  de eso, se lo hizo creer porque no tenía intención de salir y exponerse ante gente que le pudiera conocer y porque hubiera tenido que invitarla.


Lo cierto es que Nadia fue igual que él en el tema gastos y no solo en este asunto sino en toda la vida que llevaron, represión brutal incluida  ante la más mínima oposición, algunos escritores cuando hablan de figuras políticas tienden a eximir de culpa a las cónyuges, yo nunca he estado en esa linea. Nadia fue en definitiva la pareja perfecta para los planes de Lenin   y la encargada de vender la película de la modestia que muchos creímos, yo la primera.

-------------------------------------------
Un maestro en el arte del engaño

No solo sabía disfrazarse como dice Lise de K sino que supo engañar a todos, mujeres,"amigos" y camaradas.

Lo que si está claro es que Lenin no solo llevó una doble vida sino una triple pues durante un tiempo alternó las relaciones con Lise,  Inesssa y lo que tuviera con su esposa, fue un maestro en el arte del engaño ¿ nunca sospechó su esposa entre 1905-1910 antes de que Inessa entrara en sus vidas, de que había otra?
-------------------------------------------


Dmitri Volkogonov falleció en 1995, pero a raíz de la publicación del libro se vio obligado a dimitir de todos sus cargos, una parte de la nomenklatura no le perdonó la divulgación de ciertos temas, para la nomenklatura soviética era mejor San Lenin.

El General Dmitri Volkogonov

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...