domingo, 13 de septiembre de 2015

Final de partida.- Amplio resumen y comentarios

Hace un tiempo hice un pequeño resumen de Final de Partida en uno de mis blogs de temática general sin entrar en pormenores, pero las personas que visitan mi pagina: Biografías y otros cuentos no quieren un pequeño resumen pues para eso ya hay otros blogs .

Así que decidí volver a leerla y sacar mas partido, también dar una pequeña reseña sobre la autora, esto último no siempre es posible.

Sobre la autora.-

Ana Romero fue redactora del periódico el Mundo donde dirigía una sección sobre sociedad y anglosajones, donde se incluían las peleas de Aznar con los Polancos. En aquel año de 1997 Bárbara Rey presentó una denuncia por el robo de unas cintas “comprometidas” para una persona de este país, y en los años sucesivos viajó con los Reyes para hacer la crónica correspondiente, en uno de esos viajes visitando una galería de la antigua Grecia donde había hombres desnudos el Rey se le acercó y le dijo:  Estos tíos serían todos maricones ¿no? Era la forma particular del monarca de romper el hielo, desconozco si a la periodista le resultó gracioso el comentario, a mi no me hubiera gustado por mucha sangre azul que el comentario llevara.

Pero a partir de 2010 a la periodista/escritora le tocó vivir el final de esa joie de vivre ( expresión de ella) que exhibía el monarca, hasta esa fecha la crónica real era sosita, pues nadie entraba en los “entresijos monárquicos”  fue en 2007 cuando un periodista británico habló sin tapujos de la vida lujosa y de Play boy del monarca.

En 2010 los españoles aprobaron con un 5,5 la monarquía  en 2014 3,72, un cúmulo de factores se cernió sobre él, desde la mala salud, hasta los excesos que empezaron a dar la cara, pasando por la corrupción, un conjunto de sincronías no muy favorables.

La fecha fatídica fue un 14 de abril, día de la proclamación de la república 81 años antes, lo que digo, sincronías haberlas haylas pero algunas dan miedo.

 Un libro puede llevar muchos títulos este se llama final de partida, también podría haberse llamado la venganza de un elefante o el cazador sin piedad.

Según la información a la que ha tenido acceso la autora el monarca está solo, profundamente solo ¿  y que fue de aquel grupo de amiguetes que le arropaba, porqué se alejaron? Según personas próximas el Rey se estaba portando mal, pero no quiso rectificar.

La periodista se hace una pregunta  ¿ Nos importaría que se hubiera quedado con tres si hubiera traído catorce? Creo que el tema no es ese, es una cuestión de ética, necesita un Rey una comisión??  Es más una cuestión de ética y moral que de importarnos.

La historia aunque muy resumida comienza en 1910 cuando el Rey fue internado en la clínica barcelonesa para extirparle un nódulo que resultó benigno, Suzi/Corina le cogía la mano entre lagrimas, la Reina lo visitó pero estuvo escasos minutos y no le dirigió la palabra, el resto del tiempo hasta que se fue horas mas tarde anduvo por otras habitaciones, se trataba de hacer creer a los españoles que el matrimonio iba bien, a Suzi intentaron apartarla del Rey por todos los medios posibles, en aquel año de 2010 se planteó la posibilidad de que abdicara pero se cerró en banda, pues los amiguetes se encargaban de recordarle lo importante que era su presencia, seguro que por intereses, ese “antourage” o corte moderna le decía que era imprescindible.

La relación con Suzi había comenzado 6 años antes y había habido dos rupturas por infidelidades, en 2008 seguía todavía con Marta Gallá, la mallorquina con la que llevaba años, la noticia la dio el Mundo y Sabino F. Campos fue destituido en 5 meses, el monarca culpó a Sabino. El Rey debió estar enamorado de Gallá pues la relación comenzó a principios de los 90 y fue la más larga que ha tenido, Sabino hombre próximo al Opus (según algunos miembro de la orden)  quiso meter al monarca en vereda asustandolo pero entró en un terreno pedregoso , parece ser que Sabino jugó a dos bandas,,al Rey le decía que JJRamirez no le cogía el telf., mientras que a JJ le animó a que publicara las fotos, su final fue merecido, en este caso no tengo más remedio que darle la razón al Monarca. La labor de zapa es lo peor que hay.

¿Pero como se descubrió la traición de Sabino? El rey desesperado de no poder hablar con él llamó a Mario Conde y le dijo que quería hablar con JJ, Conde organizó una cena en casa de un amigo y allí fue donde el Rey se enteró del pastel o mejor dicho de la traición de Sabino, además JJ hizo averiguaciones para saber de donde había llegado la información al periódico italiano y le dijeron que de España y en  España solo Sabino sabía de su  paradero.

 Por aquel entonces algunos periodistas  se preguntaban que a que se debía la sustitución, luego cuando falleció la mujer de Sabino nadie de la familia real fue y todo el mudo hablando mal de ellos, pero ahora entiendo el porqué,, por eso siempre hay que oír a ambas partes. Aquí no acaba este percance, el Rey agradecido a JJ por la información que le proporcionó le dio la exclusiva de  la destitución de Sabino, fue una jugada inteligente por ambas partes.

El Rey le fue infiel a Gallá lo mismo que después a Suzi,, por lo visto Gallá está en las antípodas de Suzi, siempre discreta y sin ambición, ahora mantienen una buena amistad. Pero la alemana está hecha de otra pasta y no quiere cuernos, yo quiero dar mi opinión:  la rubia nunca me ha gustado, pero tampoco comparto la expresión de  “ una gran señora “ cuando una mujer soporta cuernos, aunque la que los soporte sea la amante, cuando un hombre soporta cuernos ¿ es un gran señor?

La infidelidad estando con Corina fue con una señora experta en alcoholismo y drogadicción que sale a Tv, no tengo ni idea de quien pueda ser,, mientras que la alemana asistía a su padre enfermo de cáncer el Rey se divertía con la experta ,, entiendo lo que hizo Corina, el Rey dijo que la alemana no le hacía suficiente caso,, es el problema de ser un Borbón tienen que tener a todo el mundo pendiente de ellos..Aquí estamos acostumbrados a que la Sras soporten cuernos y se les da el rimbombante nombre de gran señora, después de la ruptura la alemana sufrió una depresión,, tampoco estamos en su piel para decir que ella no estaba enamorada,,

¿ Tiene el Rey derecho a reorganizar su vida sentimental una vez que alcanza la jubilación? Si lo tiene, en la historia ha habido reyes divorciados, creo que es más justo y así darle la oportunidad a ella ( la reina) de reorganizar su vida por otro lado sin comentarios de mujer adultera, el Rey comenzaba a preguntarse porque todos podían divorciarse menos él,, pues tiene razón,, pero España sigue siendo católica, apostólica y romana.

¿ Es comprensible que la alemana quisiera clarificar su situación? Cualquier mujer, hablamos de cosas dentro de lo normal.. ¿Aceptaría Leticia una situación como la vivida por la reina emérita? Nooo, son otros tiempos y mentalidades distintas.

El Rey tiene fama de listo y rápido ,,pero para algunos extranjeros sobre todo anglosajones es un charlatán. El rey siempre exigía discreción en sus asuntos amorosos, pero hay secretos difíciles de guardar sobre todo cuando se va con una rubia despampanante.

Lo mejor y que me produce hasta risa es lo de Cristina, cuando el Rey entró en quirofano le apremió a que aclarara todo lo concerniente al testamento,, vaya que se lo quede Letizia,, esta infanta gana en avaricia a su “apuesto” marido.

Pero retrocedamos en el tiempo,, vayamos al día en que la conoció, fue en una cacería en la finca la Garganta (Valle de la Alcudia)en 2004 y quedó bajo su encantamiento (palabras textuales de la autora) solo vio virtudes, parecían hechos el uno para el otro, ella 39, él 66, muy dotada para las relaciones sociales, fue un flechazo según los presentes.

En los primeros años conocer a Zusi era ser amigo del Rey, del circulo más íntimo, fue bien aceptada, pero después del accidente todos  la conocían de oídas además de ser la culpable de todas las desgracias del Rey, es comprensible que se tomara su revancha y se defendiera, algunos la llamaban la mujer diabólica, la mujer que tanto daño ha hecho a España,, ¿se podría comparar lo que le paso al Rey Eduardo VI con Wallis Simpson y la relación de JC con Corina?, creo que no, pues el Rey no tiene los problemas íntimos que tenia Eduardo y que la americana que había trabajado en un burdel le solucionó.

Una persona próxima al Rey que fue consultada, sitúa a Corina al mismo nivel que Prado y Colón de Carvajal, Javier de la Rosa o Mario Conde, es decir personas que se aprovecharon de él. En el  entorno de ella creen que fue el chivo expiatorio, aunque ambiciosa si que es.

Algunos datos sobre ella, más fiable que los de wikippedia:

Nació en el 65 de padre húngaro/danés y madre alemana, con 24 años se casó con banquero americano de la que nació una hija Nastassia, 4 años duró la relación y con 35 se casó con un príncipe alemán, la relación duró 5 años y tuvo un hijo (Alexander) tiene derecho a ser denominada Alteza Serenísima, no es una mujer al uso, pero la culpa de todo lo sucedido la tiene el Rey pues fue el que provocó el escándalo, mantiene buena relación con sus dos maridos y ayuda económicamente al segundo, además de otras cualidades tiene una charla amena.

D.Juan Carlos no ha tenido corte por lo que tal se entiende, pero si amiguetes, gente del mundo de las finanzas que hacían de emisarios reales y sus favoritos que podían caer en desgracia, parece ser que a Prado y Colón de Carvajal  el monarca lo dejó tirado cuando se supo de sus negocios..luego Prado enfermó y el Rey dejó de llamarlo ¿ porque se extraña de que ahora esté solo? Prado falleció en 2009 al parecer arruinado, yo recuerdo la casa de Prado en Sevilla en la Av de la Palmera, yo trabajaba entonces en la expo de azafata en el Pabellón de Navarra, y un día cuando me dirigía  a casa vi una ristra de domesticas ataviadas poco más o menos al estilo años 20, cofia, delantal bordado, todas en la puerta, había 7 por lo menos y después supe el motivo sus hijas estudiaban en un Colegio del Opus, llamado Entre Olivos y el autobús era siempre puntual  aquel día por algún motivo se retrasó y cundió el pánico entre la servidumbre..La vida de Prado era también muy principesca.

El monarca tuvo gestos rozando la grosería con su esposa como cuando llegó el Emir de Quatar y le pegó un bastonazo en el aeropuerto para que no se acercara, presentaba además un rostro macilento propio de quien ha pasado una noche de juerga, el muletazo lo vio todo el mundo y en Zarzuela temblaron, ya había tenido varios detalles pero ese fue el colmo, ya el año anterior en Santiago cuando la reina intento cogerlo por el brazo el Rey le espetó : suéltame coño, una expresión muy borbónica .

De los Urdangarin también habla el libro y por fin alguien dice algo que yo reparé hace tiempo : la casa de Pedralbes ejemplo de mal gusto,, pensaba que era la única, pero veo que no, las fotos que se publicaron del interior quedan lejos de una estética medianamente decente y el exterior igual, el matrimonio quiso vivir por encima de sus posibilidades y Urdangarín quiso demostrarle al suegro que él podía. Sobre quien le aconsejó la compra hay varias opiniones, según Inda en su libro la Intocable la Infanta se resistía a comprarla, pero el Rey le insistió, la Infanta estaba ojerosa el día de la firma ante notario, quizás tuvo un destello de lucidez ante lo que se avecinaría. Otras fuentes dicen que fue la Reina que no quería ver a su hija viviendo en un piso cualquiera. De la Reina emérita siempre se ha dado una imagen de austeridad que al perecer no corresponde con la realidad, es muy consumista y siempre ha querido que sus hijas vivan conforme a su estatus.

Dña Leticia.-
Según se desprende del relato de la periodista, no se portaron bien con ella y ella tampoco ayudó porque tiene mal carácter. Me pregunto entonces esa imagen idílica nuera/suegra ¿ fue todo de cara a la galería?? La mala relación con sus cuñadas,, a veces la princesa ponía pegas tan nimias como las alimenticias por parte de las Infantas, la relación del Rey con la princesa era mala y con el hijo escasa debido al comportamiento errático del padre, el Rey en el verano de 2013 llegó  a desear que se divorciasen, llegando a hacer un comentario ante los Albertos que luego circuló por Madrid, por que estas cosas al final se saben: Es lo peor que ha entrado en la casa.


En el verano de 2013 la  Princesa se vio envuelta en un asunto turbio y fue chantajeada, se desconoce de que se trata, entonces abandonó Mallorca con las dos niñas, hizo un viaje, fue entonces cuando el Rey comenzó a presionar al Príncipe  para que se divorciara, pero el Príncipe ha tenido la suerte de encontrar a su media naranja, que quería el Rey a un Príncipe vandeandose de aquí para allá con amistades pocos recomendables como le sucedió a  él.



En 2013  JC volvió a entrar en quirofano, esta vez en la clínica Quirón, cada vez que el Rey entra en una clínica es para echarse a temblar, policías en la calle, servicio de seguridad, camarógrafos, aparcamientos vallados, pasillos tomados, y todo esto comenzaba a producir un hartazgo y el Rey diciendo que había entrado en el taller de reparaciones. Había comenzado a perder su estabilidad,, pero esto en palabras de la autora significa caza, vela, gastronomía y mujeres. Después de varias operaciones se hizo amigo de su cirujano el Dctor Villamor y Spottorno creyó que era la persona idónea para hacerle cambiar de hábitos, sobre todo había que convencerle que dejara a la novia, porque la rubia era su novia. En estos últimos años parecía que comenzaba a tener mala suerte, se decía que el mal fario comenzaba en los montes del Pardo, osea la rubia. Al médico le gustó hacerse confidente del Rey y comenzó a supeditar su vida profesional a la de este, joven, guapo además se le atribuyó un romance con la infanta y el equipo de control de la Zarzuela echaba humo. Spottorno consiguió quitarse al médico de en medio, no había cumplido con el encargo, además su clínica privada iba a tiro. En publico un trato exquisito, en privado dardos envenenados, filtraciones periodisticas, se llegó a filtrar que el celebre Dtor no se había lavado lo que en la jerga medica significa que no había participado en la operación, fueron de una crueldad extrema, el pobre medico no salía de su asombro, y todo por convertirse en confidente de su graciosa majestad y no hacerle cambiar de rumbo. Por cierto en el quirofano también entra el servicio de seguridad como si fueran unos entendidos, que saben los de Seguridad sobre lo que hace el medico. Al parecer las pocos simpatías de Spottorno por el medico datan del accidente de Botsuana, lo llamó para decirle lo ocurrido y que estuviera todo preparado, cuando Spottorno se enteró estalló.



Spottorno era lo que antiguamente se llamaba el valido del Rey, en cierta ocasión le llamó de tu y este respondió : A mi no me llames de tu, soy el jefe de la casa Real, en fin el medico pagó caro su amistad con el Rey, para Spottorno era un advenedizo, dice la autora que cuando los poderosos están en la cumbre pierden las formas, pero la puya al medico no había terminado, cuando Fernando Onega publicó su libro sobre el Rey este dijo que estuvo a punto de morir por una septicemia, dejando de nuevo al medico en mal lugar, la muerte por septicemia no es algo frecuente en nuestros días pero aún menos en un hombre que esta hiper vigilado, aquí se confirmarían la opinión de muchos que lo han conocido donde se dice que utiliza a la gente hasta que deja de convenirle y de Spottorno que podemos decir,, mejor callarse. A todo esto la alemana quería llevarse al monarca a la clínica Mayo dejando en evidencia al equipo medico español, tengo que decir porque yo he pasado en alguna ocasión  por quirofano que en España hay médicos fantásticos, ya esta bien de pensar que lo bueno está fuera.



Después de su abdicación comenzó a cortejar de nuevo al medico a través de terceros y ahora son de nuevo amigos y ademas ha recuperado su reputación de buen medico.



El Rey además tiene arrebatos de cólera que hacen la vida difícil a los empleados de la Zarzuela.

Al conde de  Fontao le costó  la enemistad con la Reina Sofía por la celebre frase: Cese temporal de convivencia,, que tenía que haber dicho?? Esta realeza vive en un mundo aislado de la sociedad es como si estuvieran por encima del bien y del mal. Todo el que entra a trabajar en Zarzuela sale con los nervios destrozados, según el relato a Fontao le costó un cáncer de próstata, cuando Fontao supo de la adquisición de la casa de Pedralbes se puso las manos en la cabeza por lo costosa y pretenciosa , el Rey no pareció preocupado, la vivienda de los Urdangarin está pelada de arboleda en comparación con las de la zona por falta de mantenimiento, aquello es un recuerdo fantasmagórico de una época de excesos en boca de la autora. La historia del yernisimo es larga de contar y de todos sabida, pero no quiero terminar sin decir que el Rey sabía,,, y algún empleado de Zarzuela tuvo que enfrentarse a la cólera real o Borbónica,, ahora tiene que arrear, solo y con mal aspecto,,

Los que trabajan en Palacio padecen el mal de Palacio, se creen gente importante, el ambiente allí parece ser terrorífico, un día el Rey en una de sus borbonadas le dijo a un periodista discapacitado que iba en silla de ruedas: tu echa el freno, un ministro que allí se encontraba se rió a carcajadas. Según un ministro, el Rey vivió durante 38 años como el hombre mas querido, desconocido y protegido de occidente.

Aquel viaje a Botsuana fue desaconsejado por sus asesores, pero el Rey que según se desprende del relato es incontrolable , no hace caso a nadie, aquella noche después de un día de caza y una copiosa cena resbaló y no pudo volver a levantarse y permaneció solo en el suelo durante horas, el safari costó tres cuarto de millón de €uros. Rajoy no sabía a ciencia cierta donde estaba el monarca, Spottorno tampoco contaba con un relato pormenorizado de su escapada. 

Los incidentes con armas traen malos recuerdos a la familia Real española.

El Rey no tuvo química con Aznar y tampoco con Rajoy, si la tuvo con Gonzalez. Zapatero se sintió deslumbrado con el Rey y también le dejó hacer.

El Monarca siente una total indiferencia hacia los animales, en el libro hay una carta que publicó el País, bastante conmovedora al respecto, pero no es para un espacio de resumen.

Después del accidente  se negó a viajar con la Reina, la prensa hacía tiempo que no viajaba con él para evitar indiscreciones , estos tenían un pacto tácito de no contar nada que sucediera en el avión real, bromas pesadas, alcohol, alguien que se disfrazaba de jeque árabe, un viaje divertido en definitiva. Nunca come lo mismo que el resto del avión.

En una entrega de credenciales saludó a todos los embajadores por igual incluida la nigeriana Olivia O, pero cuando esta se dio la vuelta hizo un gesto como aquellos que hacia el pueblo cuando veían a una sueca en los  60, el Rey seguía dando una imagen de frivolidad y en un foro de empresarios en la India se quedó dormido.

El Pabellón de caza del Pardo costó  3 millones de €uros (arreglos y decoración) según se desprende del texto, el Rey es caprichoso y si no consigue las cosas por un lado las consigue por otro. El PP y el PSOE siempre lo han protegido, pero llega un momento en que comienzan a estar hartos. Es injusto que toda la culpa haya recaído sobre ella eximiéndolo a él, pero poco a poco le fueron quitando todo, la caza, la mujer a la que amaba y llegó a pedir una pistola ¿ no tiene una? Era una forma de presionar..

Sobre Corina el CNI guarda datos sobre su vida que no dudarían en sacar si fuera necesario.

Una pregunta que ya me he hecho en otras ocasiones: ¿Tiene una mujer responsabilidad sobre lo que hace su marido? Si, si la tiene, ya está bien de que no saben,, no quieren saber, miran para otro lado, porque ven el lado positivo de la situación,, ¿y si el marido es un Borbón incorregible e indisciplinado? Se puede presionar con un divorcio y con los medios de comunicación,, si la Reina hubiera tenido agallas para presentarse ante un bufete de abogados y haber pedido el divorcio otro gallo hubiera cantado.

Revenga fue otro inocente, con cara de susto por no decir otra palabra y mirando con desconfianza a los periodistas, tampoco es culpable, Revenga fue el Rasputín de la Zarzuela como ya escribí hace tiempo, el chico para todo, luego tuvo que ir a los juzgados y pleitear para que le pagaran, a toda esta pandilla les está bien empleado, se creyeron algo por servir a la realeza, Spottorno se vio mezclado en el asunto de las tarjetas black y unos masajes, de Sabino me guardo la opinión. Y al final la culpa de todo la tuvo la rubia como en la mejor película de gangster.

Hablando con una amiga sobre la Monarquía  me decía es que yo no soy republicana, es que no se trata de eso, se trata de que quien este ocupando la jefatura del estado se comporte , él y  su familia tal y como se espera de su rango, porque hasta los monárquicos se han visto sobre pasados por la situación, solo que ellos han sabido mantener el tipo, en petit comité comentaban , en publico callaban. Ser monárquico no significa dar carta libre.

 Me quedo con una frase: Lo contrario del amor no es odio , es indiferencia.


Epilogo: La relación entre Dña Sofia y el Rey quedó rota en 1968 cuando nació el heredero, parece que el Rey "perdió interes".Las opiniones sobre la Reina son divergentes, para unos nefasta, para una parte de la clase política la Reina no supo educar a sus hijos y que solo estaba interesada en que el hijo accediera al trono, la mayoría de los españoles la tienen en estima pero la mayoría de los españoles no leen lo que se publica sobre ellos y se conforman con lo superficial, el saludo y la sonrisa.