miércoles, 30 de septiembre de 2015

Yo puta, un ensayo sobre la prostitución. Isabel Pisano

Resumen y Comentarios.-

 Yo puta es un ensayo sobre la prostitución, son ellas las que hablan y las que nos dan una visión sobre el trabajo que hacen, porque aunque a algunos no les guste es un trabajo, no como cualquier otro, pero trabajo al fin y al cabo, el titulo  no me gusta, pero corresponde al autor elegir el que  pone.

Su trabajo consiste en subir a un coche y dar placer a cambio de dinero, suelen ser  mujeres de distintos países, sobre todo de la Europa del este con un denominador común la miseria que produce la explotación.

Dice la autora que dentro de la prostitución hay que distinguir entre la pija que se prostituye por un Versace (las hay) o la que quiere llegar a final de mes, con aquellas que son secuestradas , engañadas y maltratada teniendo que tener un cupo diario para su amo.

Dice también IP que los precios son muy desiguales ¿ va en función de la autoestima? El libro no es ningún compendio de psicoanálisis, sino testimonios e historias personales.

El mercado más grande del mundo se encuentra en Italia, allí se compra, se subasta y todo parece hasta en regla.

El sexo requiere misterio y por eso los anuncios en el periódico son propicios a ello, el cliente que elige a través de este medio no sabe con lo que se va a encontrar y puede llevarse una sorpresa, en estos anuncios se encuentra la pija que necesita un buen presupuesto  mensual hasta la supuesta nínfomana, el caso es exitar la imaginación del cliente.

Los precios a finales de los 90 eran entre los 5000 y las 40.000 Ptas por una hora, la edad y el físico influyen bastante, hasta  los 25 los precios son altos, hay algunas espectaculares y eso también tiene un precio

Para la psicóloga Maria Jose Barahona la prostitución va más allá de la venta del cuerpo, es pobreza, miseria, el cliente también entraría, es maltrato físico, droga,,el abanico para algunos sociólogos/psicólogos es grande.

Otro detalle a tener en cuenta es que hay hombres de mucho dinero que estarían dispuesto a pagar una cifra astronómica por estar con alguna presentadora, hablamos de aquellas de los 90, MF, YR, y  MS

En algunos casos se avisa que la casa donde va acudir no tiene portero ,,mira que si te conoce el portero,, La autora llegó a contabilizar mas de 1000 anuncios, la demanda debe ser grande.

Se dan casos de madres con hijos metidos ya en los veintitantos que andan “despistados” y es la madre la que contrata los servicios para espabilar os.

¿Y como son las españolas? En opinión de la encuesta que hace la autora, las mas feas son las catalanas, que conste que el libro se escribe en el 2000, aún estamos lejos de asunto independentista, pero  hay zonas de España donde la belleza o la fealdad están mas acentuadas sean P o no.

A veces la vida marca un camino, para la prostitución también. Comentaba una prostituta que era muy atractiva, que en muchos trabajos no quieren a mujeres muy atractivas, por que las ven una amenaza y no siempre se sirve para el cine o para   ser modelo, y es una verdad relativa, hay trabajos donde las personas que lo ejercen suelen ser feas o muy del montón, el caso de Susana la prostituta entrevistada trabajaba en una multinacional y ganaba un buen sueldo, pero quería comprarse un piso e imagino que no quería cualquier piso.

La idea de la prostituta callejera controlada por mafias es real y la más frecuente,pero hay una prostitución de lujo de la que no se suele hablar, la belleza en opinión de Susana también puede intimidar al cliente, incluso algunos sienten pena que  una mujer atractiva tenga que ejercer la prostitución, esta mujer de la que hablamos se parecía bastante a Sharon Stone, nunca le dicen que no a un cliente, algunas veces les ha tocado gente repelente pero hay que aceptarlos, también hay clientes guapos.

 Esta mujer de la que hablamos tenía novio que no tenía nada que ver con el tema y aceptaba el trabajo de ella aunque sufría bastante, el servicio costaba 40.000 Pts la hora, 20 para la casa y 20 para ella pero no trabajaba mucho, solo tres o cuatro veces por semana , aparte trabajaba  para una multinacional, bien pagada por la empresa , en total cerca de 400.000 Ptas de los 90 pero en opinión de ella no era mucho, hay gente que aunque gane millones nunca es suficiente, no solo en el mundo de la prostitución, sino en la vida normal . 

A la hora de comprarse un piso una prostituta tiene que tener todo el dinero pues al no tener nómina el banco no da dinero, suelen tener  mucho gasto, lencería cara, maquillaje, buenas cremas y joyas de ahí que con 400.000 Ptas de los 90 no tuviera para llegar a fin de mes.

A la pregunta de que es lo mas pedido  por  el cliente casi todas contestaron que la felación y el griego  (coito anal) esto es algo que la mayoría de los hombres no se atreven a pedir a sus esposas.

Algunas prostitutas tienen clientes fijos como es el caso de Susana nombre ficticio, no ha querido dar el suyo de guerra, la autora le tuvo que pagar para que le contara estas cosas.

Entre la clientela mayor suele haber mucho viudo y separado.

Marta : Una prostituta húngara.-
1,80, 24 años, bien vestida, con clase, guapísima (opinión de IP) infancia normal, sin necesidades y padres normales. Llegó a España con su novio, este la dejó y se encontró sin papeles y sin dinero, una amiga le presentó a unas personas que eran buena gente (tenían un prostíbulo)dice que al principio fue duro y pensó que no podría pero termino ejerciendo,,, siempre con preservativo, la anterior también,en este prostíbulo no quieren mogollón de gente, son selectivos, Marta suele tener entre 4/ 7 clientes por semana, no trabaja todas las noches, solo cuatro por semana, también dice tener problemas para llegar a final de mes, cobraba 20.000 la hora y otras 20.000 para los dueños del chiringuito, pero no hay mucha gente dispuesta a pagar 40.000 Ptas , según Marta en España el sexo anal( llamado griego) es frecuente pero en Hungría es algo raro, allí prefieren el sexo oral.

No todos los clientes van por sexo, dice esta chica que tiene un cliente que va a llorar, es un hombre solo que no tiene con quien hablar y le paga a ella para charlar un rato  y termina llorando como un niño, Marta que se convertido ya casi en una terapeuta, también comenta que van muchos hombres casados por encima de los 50 que ya apenas lo hacen con sus esposas solo una vez cada dos o tres meses, continua diciendo que ella al principio creía que los que iban de putas eran gente rara pero no, son bastante normales.

IP ¿Le confesarías al hombre al que amas tu pasado una vez lo hayas dejado? Si.
 Marta pagaba de piso a finales de los 90 con factura de tel unas 200.000 Ptas ( donde se va la gente a vivir??)

Carlota, la aristócrata.
Mucha sensibilidad, gran cultura y el don del misterio, se considera una Edelweiss, nació entre montañas y cascadas de río, solitaria y cariñosa, asistió a la Universidad, 5 idiomas, clase media alta.
¿ Como se  te ocurrió esto? Pues no sé, rompí con mi novio y estuve un año dándole vueltas al asunto, la vida profesional le aburría mucho, entré a probar y este trabajo me proporcionó el equilibrio emocional que había perdido, tenía la autoestima por los suelos y empecé a notar que me enriquecía diariamente a nivel humano.
¿ Como fue la primera vez? Llegué  a la agencia, había un cliente allí y me dijeron que entrara con el, me dieron ropa sexi y así fue, pero iba cargado de coca y era difícil de manejar.

Algunos hombres llevan a sus mujeres a la agencia, viene bien para redondear el mes. Carlota  lleva un reloj Bulgari y joyas carísimas, regalo de algunos de sus clientes, pues algunos se enamoran de ella, muchos están necesitados de amor. 

¿ Que es lo que más te piden los hombres? El Griego. No soy lesbiana pero si en la agencia había servicio para una mujer lo tenía que hacer yo. Con un cliente tuve el polvo del milenio y con él estoy , un escandinavo que viene a verla desde Noruega, ella lo ha dejado todo por él ( esta casado y no ve mucho futuro)un hombre al que define como carismático de mente fría y bragueta inquieta, tiene una mujer fantástica e hijos ¿ entonces? Según ella esta enganchado, viene dos veces al mes para estar con ella. Esta chica cuando estaba en la agencia ganaba 1 millón al mes, tiene 4 pisos de lujo en Barcelona.

El caso de Mar ejerce la prostitución por venganza a sus padres, el un político conocido y su madre aristócrata,  ya solo  acepta según esté de humor, la dueña de la agencia tiembla cada vez que la llama por tel, tiene belleza y misterio, resulta difícil de concebir que una chica tan joven(comenzó con 17 ahora tiene 22)  y con tanta clase pueda ejercer la prostitución, cobra dos millones de Ptas por encuentro ¿ quien puede pagar esto? (1)

Los saudíes suelen ser muy limpios en opinión de Carlota.

Hacer la calle.-La abuela 70 años.
Trabaja en la calle de la Montera, el cliente aquí se acerca y ajusta el precio, la abuela cobra 4000 ptas por 20 minutos y eso es lo que pide a IP para explicarle un poco..pero debía tener poco que contar pues a parte de esto y de que un cliente intentó matarla no dice más nada.

Silvia 30 años, el marido trabaja como barrendero algunos meses al año, haciendo sustituciones , pero elige con quien sube, negros no quiere, no por racismo , cobra 2.500. Ptas

Existe también una prostitución masculina para mujeres, en una entrevista con Franco le comenta que a el le encanta el sexo y si además le pagan pues mucho mejor, a diferencia de las mujeres que este como este el cliente ellas aceptan en el caso de los hombres es más complicado, pretenden que la clienta esté bien, hacer el amor con una mujer vieja y fea es complicado, en Italia no es tan normal que las mujeres contraten a un hombre para tener sexo porque según Franco hay unos códigos de honor que aquí en España no existen.,

La historia de Berenice.
La invité a cenar y llegó como si fuese una diosa,pertenece a esa clase de personas en las que la naturaleza ha sido de una generosidad enorme, dice Pisano: Si uno escribe exageradamente guapa no dice nada, porque la belleza implica mas cosas, dulzura en la mirada, un hablar pausado, dando la impresión de estar orgasmando en cada silaba ( palabras textuales de la autora) su presencia hace enmudecer a los hombres y deja a las mujeres con ganas de hundir la cabeza en el WC ante tamaña injusticia, pero Berenice tiene un carácter duro y puede saltar a la yugular de un momento a otro.

La historia es singular y entiendo que IP la haya contado. Nació en un pueblo de España cuyo nombre se omite, eran 5 hermanas todas igual de guapas y en el pueblo había coplas sobre ellas, la madre también lo era. Tenía 16 años cuando conoció al marido, este hombre le despertó una sexualidad morbosa, cuando conocí a mi segundo marido le contaba lo que me hacía el primero y a el le gustaba, él era mayor que yo pero yo iba por delante en cuanto a vicio y experiencias y se enganchó a mi, lo cual me encantó, yo era mejor que la Sherezade de las Mil y una noche,  era actriz pero no era muy buena, un día contratamos a dos travestis sexuales y fuimos a su casa, yo estaba completamente enamorada de él a pesar de que no era muy viciosillo y todo lo hacía por él, un día contraté a una prostituta para hacer un trío y resultó que no tenía ni idea la tuve que enseñar, otro  día contraté a un travesti y  me dijo :Yo contigo lo hago   pero con él no, pero fue todo divertido, la piscina, el champagne, los árboles,,,después de aquella noche  el marido la dejó, pero esta historia que cuenta Pisano no aclara si Berenice se dedica  a la prostitución o si ella entiende que esto es una forma de prostitución.
                                                                     
La iconografia artística siempre nos ha presentado imágenes veladas sobre prostitutas. Existen desde tiempos bíblicos y posiblemente desde antes



Verónica en el harén del sultán de Brunei.
A Veronica Ferraro dos cosas la llevaron a Brunei, su amiga había desaparecido sin dejar rastro y ella tenía espíritu investigador, Veronica había trabajado en Gladiator, además de ser chica Playboy, ella en principio no tendría que estar en este libro pero una casualidad del destino me llevó hasta ella,pues terminó en el harén del príncipe Jefrey  hermano del Sultán de Brunei, tiene el merito de haber puesto al descubierto el tráfico de mujeres pero desde otro ángulo distinto, se presentan a una selección para ver si tienen el perfil que se espera, el  trabajo es bastante aburrido , distraer a un solo hombre a golpe de talonario, Jefrey era el hermano del hombre mas rico del mundo y tenia cientos de Roll Royces, asi como un apetito voraz por mujeres  bellas, tenía un establo con 60 mujeres importadas de todo el mundo.

Mi agente artístico me dijo que tenía noticias de que mi amiga, se encontraba allí.En los Angeles, tuve noticias de la selección que se llevaba a cabo para  Jefrey y me presenté,  había preguntas sobre mi vida anterior, si podría vivir fuera de los Angeles, si podría vivir recluida, si era discreta etc,  fue una mujer de 40 y tantos la encargada de decirme que era yo la elegida, en el transcurso de una comida me explicó que lo que se esperaba de mi era que entretuviera al Príncipe, fue imprecisa en cuanto a la diversión pero me dijo que el sexo no se podía descartar, también me aclararon que aunque podía pedirme que me acostara con él podía rechazarlo, el sueldo era 3000 $ al día, lo cual si estaba un mes eran 90.000, un mes más tarde fui convocada a un hotel, había dos hombres y otra chica de 18 años, nos escrutaban como si fuéramos ganado, según Verónica fue solo para encontrar a su amiga, una vez en Brunei encontró a su amiga en el Palacio la habían hecho supervisora ,llevaba talkiwalki y se codeaba con las personalidades, Verónica era además católica y no estaba dispuesta a acostarse con el Príncipe ( el relato a veces no es creíble, que hace una católica practicante metida en un harén¿ realmente no sabía a lo que iba? o siendo conejita de Playboy). 

El viaje a Singapur se hizo en gran clase, una vez en Brunei nos llevaron a Carla y a mi a una casa con un lujo chillón, cada casa tiene cocinera, videoteca y otras comodidades, a las diez de la noche nos dijeron que nos vistiéramos para una fiesta, una vez en el salón el príncipe estaba allí con un chándal de colores, no parecía distinguido, pero las chicas hablaban bien de él contando proezas  sobre lo  bien dotado,que estaba,( con 3000$ diarios!!). El Príncipe a todo esto tenía novia y un hijo recién nacido, las chicas durante la fiesta hacían Karaoke, bailaban, en eso consistía la diversión, la forma de elección del Príncipe era preguntando a sus amigos o una chica sobre otra, la elegida recibía una llamada de madrugada y le decían que al día siguiente tendría un encuentro con el Príncipe, el encuentro era un aquí te pillo aquí te mato, en eso consistía la “distracción”y no podían negarse tal y como le dijeron en los Angeles, en la habitación de su “casa” podía comer lo que quisiera en la fiesta no había comida, pasaba el tiempo montando a caballo y jugando al polo, porque la vida allí era monótona, si conseguías estar entre las favoritas tenías el día de cumpleaños, regalos y medio millón de dólares, pero Verónica nunca fue llamada ni tuvo sexo con nadie en Brunei, tres meses mas tarde fue acusada de espionaje, Verónica insiste en que nunca se hubiera acostado con el Sultán de Brunei pero que le hubiera gustado traerse el medio millón de$ ¿ sin ser la favorita? Se contradice. Los que se encargaban de reclutar fueron asesinados en circunstancias extrañas, se refiere a un agente de Brunei y la mujer que la reclutó a ella

Actualmente el centro neurálgico del porno esta en Budapest, la mayoría de  las actrices porno vienen de allí, no son prostitutas como algunos puedan pensar, ellas solo se dedican al cine, las húngaras son las mujeres mas liberales de Europa. La celebre Cicciolina no es italiana sino húngara, el resto suelen ser rusas, no lo hacen para salir de la pobreza pues suelen tener buena formación, pero buscan lujo y con el salario de una funcionaria, secretaria o cualquier otra profesión  no pueden costearse ciertas cosas, españolas, francesas y holandesas muy pocas, suelen ganar 6000$ por película, el rodaje dura una semana y suele ser en un casa. Todas estas chicas tienen  novio, y ellos están al corriente.

En Suecia hay una lucha atroz contra la prostitución, el mensaje es que haya hombres que digan: No compramos a las mujeres, España por el contrario es un paraíso para prostitutas y proxenetas, los antiguos bares de carreteras que antes era muy cutre con lucecitas rojas ahora se llaman EcoPolvos, ayuntamientos y organismos públicos son permisivos , Finlandia , Polonia y Estonia también llevan una lucha a muerte contra la prostitución, por eso que muchas prostitutas de Europa terminan en España , en España el problema es que se detiene a un dueño de bar de alterne y la ley siempre tiene un resquicio que hace que 48 horas mas tarde esté en la calle, en los países nombrados la ley es muy dura, en EEUU en cambio es legal en todos los estados menos dos.


Sobre la autora: Isabel Pisano uruguaya de nacimiento es actriz, periodista y escritora, tiene una docena de libros publicados, y fue esposa de Waldo de los Rios, el director de orquesta fallecido hace años.



(1) Yo desconozco si está información ha sido contrastada por la autora o fue un farol de la entrevistada, pero me cuesta muchisimo creer que haya alguien por rico que sea, que dispuesto a pagar 2millones de Ptas por acostarse con una mujer por guapa y misteriosa que sea.

 Me quedo con una frase,dice Paulo Cohelo que cuando se tiene un sueño el cielo y la tierra conspiran para conseguirlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...