miércoles, 7 de octubre de 2015

Un viaje por los países socialistas.G.García Márquez

90 dias en la cortina de hierro.-
Bogota 1957
Resumen y comentarios.-

García Marquez nos adentra en el mundo socialista de mediados de los 50. Tres amigos Jacqueline, Franco y él deciden recorrer los llamados países del telón de acero, que el llama la cortina de hierro.

Un 18 de Junio Franco había comprado un automóvil y decide junto a sus amigos atravesar esa línea que separaba Europa Occidental de la llamada del Este.
Aún no existía el muro y para atravesar las dos Alemanias solo había que presentar el pasaporte en el puesto fronterizo, ya por entonces había autopistas,habían sido construidas por los nazis , atravesamos una zona de nadie de unos 800 metros.
       Cuando entramos en  la zona soviética ya era de noche,  los soldados que la custodiaban eran unos adolescentes casi analfabétos, y en una pieza cuadrada muy rudimentaria cumplimentamos la ficha de entrada al país, después continuamos nuestro viaje por una carretera poco transitada, las autopistas son buenas pues  fueron construidas por los nazis. Una cosa que nos llamó la atención fue el desayuno, carne con huevos fritos y patatas.

Berlin oriental es una capital extraña con una Av inmensa, la Av Stalin, con cientos de apartamentos para obreros y pocas tiendas, está dividida por la puerta de Brandemburgo.

En Leizpig hay una universidad marxista ,la ciudad resulta oscura, por la noche fuimos a un Cabaret donde había tres tipos de aseos en función de la necesidades, y tenían   un contimentro como los taxis, en función del tiempo así pagas;había rusos por todas partes y cierto odio hacia ellos, la mayoría militares jóvenes según pudimos comprobar en el puesto fronterizo, provienen de zonas rurales.
    Praga nos pareció distinta, las cafeterías y los aseos mejor que los de París, la gente pensando como  en un país capitalista, bien vestidos,esto también lo noté cuando yo la visité recientamente,nada que ver con España, y buena cerveza, al autor le llamó la atención que las estaciones ferroviarias estuvieran en manos de mujeres, y vestidas con pantalones, la checos parecían satisfechos de sus vidas en contraposición a otros ciudadanos del este, por la noche había ambiente en la ciudad. El autor hace algún comentario respecto al trabajo de las checas que resulta a todas luces machista.
     
Varsovia y los polacos es otra historia, son comunistas y católicos, difíciles de manejar, la ciudad estaba todavía en construcción, visitamos un Cabaret donde todo era viejo y la orquesta tocaba una polka ¿ una polka? eso es lo que dice, los caballeros besan la mano a las señoras, al mas puro estilo decimonónico, librerías por doquier, y los libros baratisimos, los polacos leen cuando esperan el autobús, cuando hacen cola, el autor mas leído jack London.

Moscú , llegando al país se divisan las cúpulas de cebolla desde lejos, el tren fantástico, cada camarote es un compartimento intimo con dos camas y un receptor de radio, el lujo del tren contrastaba con la pobreza de la gente, solo había una clase y era para todos igual, una vez instalados dentro del compartimento, los militares se quitaron las botas  y andaban con pantuflas y camisilla por los pasillos; de Chopo ciudad fronteriza con Checoslovaquia hasta Moscu hay 40 horas, la inmensidad del territorio es inimaginable, en las ciudades mas importantes hay una ambulancia en la estación, un equipo de un medico y dos enfermeras sube al tren a atender al viajero enfermo, era costumbre que los habitantes de las aldeas saludaran al paso del tren, en las estaciones había hombres en pijama, yo pensé que eran viajeros que habían bajado a estirar las piernas, pero no iban así a cualquier hora.


En Unión soviética los obreros especializados son los que tienen el sueldo más alto, según cuenta Márquez.
    En los 50 mas de 3000 niños españoles que llegaron a la URRS ya siendo adultos, volvieron a España, pero la mayoría no se acomodó al sistema español de trabajo, y muchos regresaron de nuevo, esos niños fueron educados en español hasta los 7 años y recibían lecciones de civilización española para que no olvidaran sus orígenes, en aquellos años el español era la lengua extranjera mas hablada en Moscú

El Festival de la juventud.-  Los días que duró el festival,  los rusos se volvieron locos lo regalaban todo,era imposible pagar en un restaurante los vecinos de mesa ya lo habían pagado todo, si uno quería comerse un helado en Moscú tenía que comerse 20 con galletas y bombones incluidos, un hombre detuvo el coche de Franco y le regaló una moneda del tiempo de los zares. En el tren allá por donde pasábamos había un grupo de recepción.

En Moscú todo es de proporciones gigantescas, una modesta casa de tres pisos es como un edificio de 5, algunas parecen bordadas a maquina, el mármol no deja espacio para el vidrio, Márquez habla constantemente de arquitectura de pastelería, pero en aquellos años había escasez de viviendas. La desaparición de las clases era una evidencia impresionante, todo el mundo iba mal vestido.

Los retratos heroicos no son una invención de Stalin, forman parte de la cultura rusa, en Rusia todo es volumen y cantidad, durante los días del festival se impuso la ley seca, pero en lo demás no había limitación, el transporte funcionaba a la perfección, había 2.300 autobuses para transportar a los delegados, 14.000 interpretes, se viajaba gratis, a nadie se le pidió una hora para ir a dormir pero a la una el transporte se suspendía, me encontré a las 2 de la madrugada a 45 minutos de donde me alojaba asi que fui a una radio patrulla, estos recogían a la gente incluidos los borrachos y los llevaban al domicilio. La organización es un aspecto importante de la psicología soviética, en  los jardines del kremlim hubo 11.000 invitados y fuegos artificiales, asistí a la representación en el Bolshoi del Príncipe Igor con 600 actores en el escenario. 
Almacenes GUM, los Wolworts rusos
Las circunstancias de haber estado en Moscú en un momento excepcional hizo que no pudiéramos conocer la realidad, la gente se negaba a enseñar sus casas, pero hago aquí un inciso al  comentario de Marquez ¿ en que país del mundo llega un extranjero pidiendote que le enseñes su casa y accedes? Y todo para luego comentar a lo mejor que vive en la miseria, pero aún así algunos accedieron, comenta el autor que algunos rusos no habían visto a un extranjero en su vida, la gente quería saber cosas del mundo, yo a veces contaba cosas sencilla de la vida colombiana pero el auditorio creía me hacía creer que eran cosas maravillosas ( no se que tal es Gabo hablando, pero si lo hace igual que escribe una historia sencilla puede convertirse en maravillosa, todo depende del quien) la gente pedía autógrafos y direcciones era un pueblo desesperado por tener amigos, los rusos no sabía quien era Marylin Monroe.
   
     En aquellos años a Stalin le llamaban el Moustachu, el bigotudo, eran años de reconocer los errores del pasado, fue la política impuesta por Nikita K, que duraría poco tiempo en el poder, la interprete le aseguró que Stalin fue la figura más siniestra que pasó por la URRS,  Lenin en cambio es sagrado. Gabo nos narra una realidad sobre el pueblo ruso para mi totalmente desconocida, yo los creía mas cautelosos con los extranjeros pues tienen fama de desconfiados.

    Stalin tenía un poder invisible, no se movía una hoja sin su voluntad, su amigo del alma Fidel es idéntico, algo menos sanguinario pero idéntico, concentró en su cerebro hasta los resortes más sútiles de la nación ( se refiere a -Stalin) hay un error en cuanto a los años , Stalin murió con 73 pero aquí Gabo parece desconocer la edad exacta, diciendo que tenía más de 60 cuando falleció, la imagen de Stalin llegó a estar en la aldea más perdida del circulo polar ártico, no solo en edificios oficiales, sino en en el comedor de una casa o en un dormitorio; en Stalingrado su estatua tenía 70 metros de alto, lo mejor que se puede decir en su favor es que no hay nada en la Unión Soviética que no haya sido hecho por Stalin. Estaba todo tan centralizado que si una fábrica en Siberia necesitaba un repuesto que se hacía en la fabrica de al lado tenia que pasar el pedido por Moscú.

    Nada hay más parecido a la moral cristiana que la moral soviética, dice Gabo y es totalmente cierto, las muchachas soviéticas hacen noviazgos largos y vigilados. Gabo preguntó: Se puede tener una concubina ( entiendo por concubina amante)la respuesta de su interlocutor fue: Se puede, siempre y cuando no se enteren,el adulterio es causa de divorcio, los hombres miran con desprecio al compañero que tiene una querida, ese mismo obrero nos declaró que si su mujer no hubiera sido virgen no se hubiera casado con ella ( mentalidad burguesa en un país comunista). El gran Dostowiesky fue acusado de reaccionario.
     En 1957 aún estaba Stalin en el Mausoleo junto a Lenin, hay que bajar unas escaleras pues esta bajo tierra, el ambiente es glacial, alli dos guardas bayoneta en mano custodiaban las dos urnas, el sistema para mantener la momia de Lenin es complejo( este comentario es mio) y miren lo que sucede en el video que pongo abajo, el asunto ha sido objeto de telediarios.


Un Gabo muy joven



García M ha sido objetivo, cuenta lo que ve, en el 57 no había tomado ningún posicionamiento político, en los 60 ser un escritor progresista vendía .

A decir de muchos autores Gabo estaba obsesionado con Castro, llevaba tiempo llamando a sus puertas, pero Fidel le daba largas, Gabo no quería entrar en la Isla como un turista más sino a puerta Gayola, no fue hasta los 70 y cuando el nombre de GM comenzaba a sonar como gran escritor, que el cubano lo recibió. ¿Porqué Gabo apostó por Castro cuando él no creía realmente en el comunismo?, de hecho nunca tuvo militancia, se decía un comunista sin partido, esto es posible se puede simpatizar con el sistema sin necesidad de militancia, pero el comunismo de Gabo tal y como queda demostrado en el libro que comento, poco conocido por cierto, queda en evidencia, Gabo como su  "amigo " Fidel era de los que decía :haz lo que yo digo pero no lo que yo hago.

   Surgió una amistad que con el tiempo se truncó, parece ser que Fidel se cansó de Gabo si hubo algún desencuentro más no lo sabemos, él nunca tuvo militancia comunista y para algunos hubo oportunismo, no vendía lo mismo un escritor de izquierdas que uno de derechas.

Hungría ultimo tramo del viaje.-
Después de la revuelta, durante 10 meses, Budapest fue una ciudad prohibida ( aunque al comienzo del libro pone 1957 como fecha, en el  último tramo habla de sucesos de 1958 y posteriores en 10 meses, con lo cual hay un desface que vengo notando en toda la lectura, se echan en falta fechas concretas para situar acontecimientos. Gabo iba con una delegación de periodistas.Entiendo que el libro se escribió en espacios de tiempo desiguales según iba visitando países.
     En la frontera estuvimos 3 horas y de ahí a un Wagón restaurante, la estancia era de 15 días y allí en el Wagón nos leyeron el programa,ya en Budapest nos llevaron al Hotel Libertad, el mejor que había, en la mesa contigua a la nuestra se sentaban los intérpretes y algunos no sabían manejar los cubiertos, los muebles estaban forrados en peluche rojo una constante en muchos países del Este (en Berlín oriental también) después del discurso de bien venida se nos dio unas recomendaciones, no tomar fotos, no salir a la calle  y alguna cosa mas. Desde la habitación de mi hotel traté de ver un poco la ciudad, oscura., lúgubre, edificios en mal estado..


    Al día siguiente salí sin ser visto, bajé  por las escaleras que estaban en el extremo opuesto al ascensor donde se encontraba recepción, pero de pronto apareció un intérprete y me ordenó volver al hotel, a las 10 tal y como estaba previsto comenzamos la visita, siempre acompañados de los interpretes, era imposible entrar en contacto con la gente, pero al quinto día ya no pude más y me escabullí por las escaleras, cogí el primer tranvía que pasó, una anciana leía un libro de Jack London 1876-1916 estadounidense autor de colmillo blanco ( por lo que se ve arrasaba en los países socialistas) los húngaros no hablan con los extranjeros.
    En Hungría se juega a la lotería y también hay casas de empeño, en los bares de Budapest hay humo ,mucha calor y un constante parloteo  mientras beben cerveza.
   En el país está prohibida la prostitución, como en todos los países del este, pero haberla hayla, el autor se encontró casualmente con una prostituta de 18 años que le narraba sus experiencias eróticas con una impudicia inenarrable, según el autor le cobró 5 Florines por la narración ( 0,50 Centimos de $) Maria Tardos era comunista porque había ciertos privilegios, hablaba varios idiomas y había ido a la Universidad, comenzó a prostituirse a los 15 años,otras son obreras y ejercen para redondear el mes.

Sucesos de Budapest. Los tanques soviéticos entraron en la ciudad, se corrió la voz que todo el que llevaba zapatos amarillos era un agente, así se despacharon contra la policía y  liquidaron al 42% de la secreta. La insurrección viene contada en el libro pero no es para un resumen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los españoles que vivieron en Marruecos.A.Garcia Nieto

Tenía ganas de leer este libro, muy divulgado entre los foros de españoles que vivimos en Marruecos, y por fin me decido a hacerlo. En Españ...