domingo, 21 de junio de 2015

Haruki Murakami: Hombres sin mujeres



Siempre hemos pensado que ellos se sobreponen en seguida, que olvidan con facilidad pero no es así, hay hombres que tardan en olvidar a una mujer o sencillamente no la olvidan nunca y también hay hombres que perdonan una y otra vez a sus mujeres.

Pero he llegado a la conclusión que son mujeres especiales, que tienen un don y una personalidad que subyuga y eso no abunda.

Confieso que descargué el libro con cierto escepticismo, pues ya había descargado otros títulos no de autores japoneses sino de distintas nacionalidades y no aguantaba 10 paginas, enseguida me doy cuenta si conecto con el autor y con la historia.

De literatura japonesa sé poco, yo diría que nada, es el segundo libro que leo, pero me ha enganchado.

A veces menospreciamos autores porque no son conocidos, porque no han sido premiados, algunos creen y afortunadamente no me encuentro entre ellos que solo hay que leer literatura con mayúsculas, que la Real Academia haya dicho este si vale, y entre los que valen a veces escriben por encargo y lo que escriben habría que ponerlo en solfa,,,cuando alguien tiene éxito con un primer libro, la editorial le pide, bueno mejor dicho le exige un segundo en tiempo record y me viene a la cabeza una autora de reciente éxito,,

Lo que más me gusta de estos autores desconocidos ( aquí, no en su país, ya que ha obtenido diversos premios entre ellos el de Fran Kafka) es que a veces te enseñan cosas, un libro  no debe calibrarse tanto por el estilo literario, que si existe bien, pero casi me decanto por lo que te puedan enseñar, por el mensaje que a veces trasmiten y porque te ayudan a conocer la vida.

La historia que nos cuenta Murakami es la misma que nos pudiera contar un hombre común y corriente de alguna ciudad española que no sea un maltratador y diga: o es para mi o para nadie.

 El libro se compone de 7 relatos.

Solo voy a resumir el primero. Marukami nos narra  la vida penosa  de un actor viudo de nombre kafuku que después de la muerte de su esposa tiene relaciones sexuales con alguna que otra mujer, pero dice :.variaciones de lo mismo, ninguna llegaba a la talla de ella, lo que sentía con ella no se ha vuelto a dar .

Su esposa tenia algún que otro amante pero el se hacia el sueco,, no quería perderla bajo ninguna concepto,, pero Kafuku va incluso más allá y decide hacer amistad con uno de los amantes de su su esposa intrigado por saber que tenía ese hombre que no tuviera él,,

Lo más curioso es que cuando kafuku conocía a algún amante de su mujer, ya fallecida, estos aún no la ha habían olvidado, pero no solo eso, sino que seguían amándola, la esposa del actor tenía una costumbre, salía unos cuantos meses con ellos, los enamoraba y de la noche a la mañana los dejaba (conocí un caso igual en Sevilla) 

Ya enferma de cáncer de útero los amantes la llamaban por teléfono, todos querían volverla a ver pero ella no aceptaba ,,, en la casa del protagonista del relato se hacía la santa voluntad de ella.

El actor va relatando su historia que termina de forma algo inacabada o esa es la sensación que ha dejado en mi.

El libro me ha resultado divertido y ameno,, no me podía imaginar que en Japón fuera tan corriente que tanto hombres como mujeres tuvieran varios amantes a la vez, pero las distintas historias tienen un denominador común: Un buen día ellos encuentran una que es especial, distinta y se enamoran, pero como son mujeres casadas estas nunca dejan a los maridos y al final terminan solos y amargados, de ahí el titulo de la obra.

Aqui os dejo el link  del libro en Pdf por si quereis leerlo.

http://librosgratisxd.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Caballero Bonal. Notas

    Caballero Bonal (1920-2021) es un gran escritor, pero no todo gran escritor alcanza la gloria. Yo esta obra que pongo aquí no la he leíd...